Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto

130 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11696
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/11696
Palabra clave:
Tecnología de la información -- Educación -- Colombia
Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia
Pedagogía -- Educación infantil -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_5dd7bc898e910a4ec6df5a54d5391982
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11696
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
title Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
spellingShingle Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
Tecnología de la información -- Educación -- Colombia
Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia
Pedagogía -- Educación infantil -- Colombia
title_short Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
title_full Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
title_fullStr Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
title_sort Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Lozano, Luis Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología de la información -- Educación -- Colombia
Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia
Pedagogía -- Educación infantil -- Colombia
topic Tecnología de la información -- Educación -- Colombia
Tecnología educativa -- Pedagogía -- Colombia
Pedagogía -- Educación infantil -- Colombia
description 130 Páginas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-02T23:33:36Z
2014-09-02T23:33:36Z
2014
2014-09-02
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ausubel Novok Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2º. Ed. Trillas. México.
Alvarado, S.V. (1996). Métodos de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Medellín: CINDE.
Bizquerra Rafael (2008) Conferencia: pedagogía activa y educación Emocional
Champagnat (2012). Manual de convivencia. San Juan de Pasto
Eggen, Paul & Kauchak, Donald (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho ¿ Ajusco. México D.F
Estévez-González & otros (1997). La atención: una compleja función cerebral. http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/estimulacion/do cumentos/la_atencion_una_compleja_funcion_cerebral.pdf
Fernández, Abad María José. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Capitulo 3 La Atención. McGRAW HILL/INTERAMERICANA. España-.
Londoño, León (2009). La Atención: un proceso psicológico básico. Revista Pensando la psicología. V.5 No. 8. Universidad Cooperativa de Colombia.
Mestre N. & Palermo F. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Una guía académica para los estudios de psicopedagogía, psicología y pedagogía. McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U.
Murillo, T. Francisco (2011). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cur so_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Téllez, H. (2002). Atención, aprendizaje y memoria. México: Trillas.
Torres, A. (2002).La Práctica Pedagógica Investigativa e Integral: una Propuesta para los Programas de Pregrado en Educación de la Universidad de Nariño ¿ Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana ¿ Cuba
(2001) Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo. Pasto: Universidad de Nariño
Torres Kenny (2010). La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencion
https://hdl.handle.net/10818/11696
259713
TE06768
identifier_str_mv Ausubel Novok Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2º. Ed. Trillas. México.
Alvarado, S.V. (1996). Métodos de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Medellín: CINDE.
Bizquerra Rafael (2008) Conferencia: pedagogía activa y educación Emocional
Champagnat (2012). Manual de convivencia. San Juan de Pasto
Eggen, Paul & Kauchak, Donald (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho ¿ Ajusco. México D.F
Estévez-González & otros (1997). La atención: una compleja función cerebral. http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/estimulacion/do cumentos/la_atencion_una_compleja_funcion_cerebral.pdf
Fernández, Abad María José. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Capitulo 3 La Atención. McGRAW HILL/INTERAMERICANA. España-.
Londoño, León (2009). La Atención: un proceso psicológico básico. Revista Pensando la psicología. V.5 No. 8. Universidad Cooperativa de Colombia.
Mestre N. & Palermo F. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Una guía académica para los estudios de psicopedagogía, psicología y pedagogía. McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U.
Murillo, T. Francisco (2011). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cur so_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Téllez, H. (2002). Atención, aprendizaje y memoria. México: Trillas.
Torres, A. (2002).La Práctica Pedagógica Investigativa e Integral: una Propuesta para los Programas de Pregrado en Educación de la Universidad de Nariño ¿ Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana ¿ Cuba
(2001) Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo. Pasto: Universidad de Nariño
Torres Kenny (2010). La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencion
259713
TE06768
url https://hdl.handle.net/10818/11696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495129917784064
spelling Estrategias pedagógicas basadas en el uso de las TIC y en el aprendizaje cooperativo para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 del Instituto Champagnat de PastoTecnología de la información -- Educación -- ColombiaTecnología educativa -- Pedagogía -- ColombiaPedagogía -- Educación infantil -- Colombia130 Páginas.En el grado 4-4 del Instituto Champagnat de Pasto, se evidenciaba la dificultad que presentaban algunos estudiantes para mantener la atención en las actividades que se planteaban durante el desarrollo de las diversas temáticas; especialmente, las relacionadas con las áreas de Ciencias Naturales y Educación Religiosa Escolar; ésta situación, impedía que se alcanzaran los logros planteados al inicio de los periodos académicos y generaba un mayor desgaste por parte del docente, en ocasiones, se suscitaban dificultades de convivencia. Frente a esta situación, se formula una pregunta de investigación relacionada con el tipo de estrategias basadas en las TIC y el Aprendizaje Cooperativo que se podrían diseñar y utilizar para mejorar la atención en los niños del grado 4-4 de la institución antes mencionada; de igual manera, se formularon tres objetivos específicos que se pretenden alcanzar por medio de la metodología de la Investigación Acción; caracterizada por tener cuatro momentos que son: planificación, ejecución, observación y reflexión. A través de esta investigación en el aula, se logró el cumplimiento de los objetivos propuestos, ya que, al identificar la problemática, realizar un diagnóstico, diseñar, implementar y ejecutar una serie de estrategias didácticas, permitieron mejorar de manera significativa la atención en los estudiantes; lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos al finalizar el periodo académico; así mismo, el docente mejoró su ambiente de trabajo y enriqueció de manera significativa su práctica pedagógica; consiguiendo presentar de una manera más dinámica y agradable los contenidos necesarios para alcanzar ciertas competencias propias de las áreas mencionadas anteriormente.¿Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónOspina Lozano, Luis EduardoAcosta Paz, Jhon Deivi2014-09-02T23:33:36Z2014-09-02T23:33:36Z20142014-09-02Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAusubel Novok Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2º. Ed. Trillas. México.Alvarado, S.V. (1996). Métodos de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Medellín: CINDE.Bizquerra Rafael (2008) Conferencia: pedagogía activa y educación EmocionalChampagnat (2012). Manual de convivencia. San Juan de PastoEggen, Paul & Kauchak, Donald (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Carretera Picacho ¿ Ajusco. México D.FEstévez-González & otros (1997). La atención: una compleja función cerebral. http://www.jmunozy.org/files/9/Necesidades_Educativas_Especificas/estimulacion/do cumentos/la_atencion_una_compleja_funcion_cerebral.pdfFernández, Abad María José. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Capitulo 3 La Atención. McGRAW HILL/INTERAMERICANA. España-.Londoño, León (2009). La Atención: un proceso psicológico básico. Revista Pensando la psicología. V.5 No. 8. Universidad Cooperativa de Colombia.Mestre N. & Palermo F. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Una guía académica para los estudios de psicopedagogía, psicología y pedagogía. McGraw-Hill Interamericana de España S.A.U.Murillo, T. Francisco (2011). Métodos de investigación en educación especial. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cur so_10/Inv_accion_trabajo.pdfTéllez, H. (2002). Atención, aprendizaje y memoria. México: Trillas.Torres, A. (2002).La Práctica Pedagógica Investigativa e Integral: una Propuesta para los Programas de Pregrado en Educación de la Universidad de Nariño ¿ Colombia. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La Habana ¿ Cuba(2001) Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo. Pasto: Universidad de NariñoTorres Kenny (2010). La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencionhttps://hdl.handle.net/10818/11696259713TE06768Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/116962025-09-05T15:12:32Z