Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto

105 Páginas.

Autores:
Cabrera Bernal, Martha Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/3043
Palabra clave:
Selección de personal
Consultores
Análisis ocupacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_581d4660eb0c4af7f4a3f326f994b330
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3043
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
title Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
spellingShingle Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
Selección de personal
Consultores
Análisis ocupacional
title_short Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
title_full Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
title_fullStr Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
title_sort Diseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo piloto
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Bernal, Martha Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villar Duarte, María Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera Bernal, Martha Alexandra
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Selección de personal
Consultores
Análisis ocupacional
topic Selección de personal
Consultores
Análisis ocupacional
description 105 Páginas.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-18T13:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-18T13:06:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-18
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Evaluación de competencias. Citado el 20 de junio de 2008, disponible en: <www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/desarrollo competencia.html - 34k ->
ARDILA, Rubén, Código de Ética del psicólogo. Citado el 20 de junio de 2008, disponible en: <http://www. infopsicologica.com. >
BUNKER, Ferry, KRAM, Kathy E. Los jóvenes y los despistados. Harvard: Revista Harvard Business Review América latina 2002. 80 p.
COMPETENCIAS GENERALES. Citado el 3 de julio de 2008, disponible en: <http://www.losrecursoshumanos.com/competencias-generales.htm>
DESSLER, Gary. Administración de Personal. México: Editorial Prentice hall. 2000. 812 p.
DIAZ, Mariela, Assessment Center paso a paso. México: Editorial Psicom Editores, 2006. 200 p.
GERRIG, J. Richard; PHILIPS. G. Zimbardo. Psicología y vida. España: Pearson Education, 2007, 288 p.
GRADOS, Jaime. Centros de Evaluación Assessment Centre. Bogotá: El Manual Moderno, 2000. 237 p.
GRUPORH. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: <http://www.gruporh.com/rhasesores/spa/actividad/assessment>
LANUQUE, Alejandro. Competencias generales. Salvador: Universidad Nacional de Tres de Febrero. 20 p.
LEVY, Claude, Evaluación del personal. Bogotá: Editorial Díaz de Santos. 2000. 179 p.
MORCILLO, Patricio.¿ Integración de las competencias tecnológicas y personales como fuente de ventajas competitivas para la empresa. Madrid: Revista tribuna de debate.
MORSE, Janice M, Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia, 2006. 447 p
MUCHINSKY, Paúl, Psicología aplicada al trabajo: una introducción a la psicología organizacional, sexta edición. 570 p
NAVACTIVA. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en : <http://www. navactiva.com/web/es/arrhh/ doc/artículos>
PORVENIR. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: <http://www.porvenir.com.co>
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Boletín de egresados. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: http://psicologia.uniandes.edu.co/ boletinegres/2008 %20Mayo/Programas%20Corporativos.html,
VARELA, Otmar. Competencia y desempeño: mito o realidad. Bogotá: Revista latinoamericana de Administración, 2003. 150 p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/3043
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 89110
TE04800
identifier_str_mv ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Evaluación de competencias. Citado el 20 de junio de 2008, disponible en: <www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/desarrollo competencia.html - 34k ->
ARDILA, Rubén, Código de Ética del psicólogo. Citado el 20 de junio de 2008, disponible en: <http://www. infopsicologica.com. >
BUNKER, Ferry, KRAM, Kathy E. Los jóvenes y los despistados. Harvard: Revista Harvard Business Review América latina 2002. 80 p.
COMPETENCIAS GENERALES. Citado el 3 de julio de 2008, disponible en: <http://www.losrecursoshumanos.com/competencias-generales.htm>
DESSLER, Gary. Administración de Personal. México: Editorial Prentice hall. 2000. 812 p.
DIAZ, Mariela, Assessment Center paso a paso. México: Editorial Psicom Editores, 2006. 200 p.
GERRIG, J. Richard; PHILIPS. G. Zimbardo. Psicología y vida. España: Pearson Education, 2007, 288 p.
GRADOS, Jaime. Centros de Evaluación Assessment Centre. Bogotá: El Manual Moderno, 2000. 237 p.
GRUPORH. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: <http://www.gruporh.com/rhasesores/spa/actividad/assessment>
LANUQUE, Alejandro. Competencias generales. Salvador: Universidad Nacional de Tres de Febrero. 20 p.
LEVY, Claude, Evaluación del personal. Bogotá: Editorial Díaz de Santos. 2000. 179 p.
MORCILLO, Patricio.¿ Integración de las competencias tecnológicas y personales como fuente de ventajas competitivas para la empresa. Madrid: Revista tribuna de debate.
MORSE, Janice M, Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia, 2006. 447 p
MUCHINSKY, Paúl, Psicología aplicada al trabajo: una introducción a la psicología organizacional, sexta edición. 570 p
NAVACTIVA. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en : <http://www. navactiva.com/web/es/arrhh/ doc/artículos>
PORVENIR. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: <http://www.porvenir.com.co>
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Boletín de egresados. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: http://psicologia.uniandes.edu.co/ boletinegres/2008 %20Mayo/Programas%20Corporativos.html,
VARELA, Otmar. Competencia y desempeño: mito o realidad. Bogotá: Revista latinoamericana de Administración, 2003. 150 p
89110
TE04800
url http://hdl.handle.net/10818/3043
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b249-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b24e-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-be94-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/72a1f692-8295-44af-acf6-704535c408ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f36162e198b062225b37bbf3fcfd1a9a
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
5b86095cd9bf718e7f4131108907e3d1
929f838b10994be955e077c214edf245
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674611345850368
spelling Villar Duarte, María ElviraCabrera Bernal, Martha AlexandraEspecialista en Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización2012-07-18T13:06:30Z2012-07-18T13:06:30Z20082012-07-18ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Evaluación de competencias. Citado el 20 de junio de 2008, disponible en: <www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seceducacion/desarrollo competencia.html - 34k ->ARDILA, Rubén, Código de Ética del psicólogo. Citado el 20 de junio de 2008, disponible en: <http://www. infopsicologica.com. >BUNKER, Ferry, KRAM, Kathy E. Los jóvenes y los despistados. Harvard: Revista Harvard Business Review América latina 2002. 80 p.COMPETENCIAS GENERALES. Citado el 3 de julio de 2008, disponible en: <http://www.losrecursoshumanos.com/competencias-generales.htm>DESSLER, Gary. Administración de Personal. México: Editorial Prentice hall. 2000. 812 p.DIAZ, Mariela, Assessment Center paso a paso. México: Editorial Psicom Editores, 2006. 200 p.GERRIG, J. Richard; PHILIPS. G. Zimbardo. Psicología y vida. España: Pearson Education, 2007, 288 p.GRADOS, Jaime. Centros de Evaluación Assessment Centre. Bogotá: El Manual Moderno, 2000. 237 p.GRUPORH. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: <http://www.gruporh.com/rhasesores/spa/actividad/assessment>LANUQUE, Alejandro. Competencias generales. Salvador: Universidad Nacional de Tres de Febrero. 20 p.LEVY, Claude, Evaluación del personal. Bogotá: Editorial Díaz de Santos. 2000. 179 p.MORCILLO, Patricio.¿ Integración de las competencias tecnológicas y personales como fuente de ventajas competitivas para la empresa. Madrid: Revista tribuna de debate.MORSE, Janice M, Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia, 2006. 447 pMUCHINSKY, Paúl, Psicología aplicada al trabajo: una introducción a la psicología organizacional, sexta edición. 570 pNAVACTIVA. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en : <http://www. navactiva.com/web/es/arrhh/ doc/artículos>PORVENIR. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: <http://www.porvenir.com.co>UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Boletín de egresados. Citado el 23 de mayo de 2008, disponible en: http://psicologia.uniandes.edu.co/ boletinegres/2008 %20Mayo/Programas%20Corporativos.html,VARELA, Otmar. Competencia y desempeño: mito o realidad. Bogotá: Revista latinoamericana de Administración, 2003. 150 phttp://hdl.handle.net/10818/304389110TE04800105 Páginas.Este estudio realizado al interior de Porvenir, permitió crear un método de selección que evalúa las competencias del perfil del cargo de asesor comercial. Es una investigación aplicada de tipo cualitativo, que incluyó la construcción del Assessment Center, la aplicación a un grupo piloto y el ajuste al modelo diseñado; este estudio se desarrolló en tres fases: una fase de preparación en la cual se revisaron y ajustaron las competencias del asesor comercial y se diseñaron y validaron las actividades que componen el Assessment Center. Una fase de Desarrollo, en la cual se aplicó el modelo a un grupo piloto, y una fase final de Resultados en la cual se analizó y ajustó el modelo luego de su aplicación.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gestión para el Desarrollo Humano en la OrganizaciónEscuela Internacional de Ciencias Económicas y AdministrativasUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaSelección de personalConsultoresAnálisis ocupacionalDiseño de un modelo de assessment center para la selección de asesores comerciales en "Porvenir" e implementación del modelo a un grupo pilotobachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL131651.pdf131651.pdfVer documento en PDFapplication/pdf396620https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b249-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf36162e198b062225b37bbf3fcfd1a9aMD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b24e-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT131651.pdf.txt131651.pdf.txtExtracted Texttext/plain134866https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-be94-52b7-e053-7e0910accd73/download5b86095cd9bf718e7f4131108907e3d1MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL131651.pdf.jpg131651.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5477https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/72a1f692-8295-44af-acf6-704535c408ee/download929f838b10994be955e077c214edf245MD54falseAdministratorREAD10818/3043oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/30432025-08-09 04:02:11.21restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co