Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005
49 Páginas.
- Autores:
-
Cuellar Sáenz, Zoilo
Abaunza Chagin, María Claudia
León Delgado, Marta Ximena
Severiche Hernández, Diego León
Montenegro Otálora, Martha Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/4841
- Palabra clave:
- Educación médica
Comunicación en medicina
Escuelas de medicina
Medicina
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABAN_56647115063ffd952f45587513f8b4ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/4841 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
title |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
spellingShingle |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 Educación médica Comunicación en medicina Escuelas de medicina Medicina |
title_short |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
title_full |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
title_fullStr |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
title_full_unstemmed |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
title_sort |
Competencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar Sáenz, Zoilo Abaunza Chagin, María Claudia León Delgado, Marta Ximena Severiche Hernández, Diego León Montenegro Otálora, Martha Beatriz |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lago, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuellar Sáenz, Zoilo Abaunza Chagin, María Claudia León Delgado, Marta Ximena Severiche Hernández, Diego León Montenegro Otálora, Martha Beatriz |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Educación médica Comunicación en medicina Escuelas de medicina Medicina |
topic |
Educación médica Comunicación en medicina Escuelas de medicina Medicina |
description |
49 Páginas. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-07T21:52:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-07T21:52:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Maldonado M ¿Las competencias, una opción de vida¿. Ecoe ediciones. Tercera impresión septiembre 2002 Maldonado M ¿Las competencias, una opción de vida¿. Ecoe ediciones. Tercera impresión septiembre 2002 Berrío L. Competencia oral. Didáctica de la lengua y la literatura desde el desarrollo de competencias. Universidad de La Sabana. Facultad de educación. 2002 Pérez M. Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad de La Sabana. 1.997 Abascal Vicente Maria Dolores. Didáctica de lo oral. Didáctica de la lengua y literatura. Joaquín Serrano - Enrique Martínez. 1.997 1ra edición. Ed. Oikos-tau Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Nuevos caminos de la lingüística. Aspectos de la competencia comunicativa. Didáctica de la lengua y literatura. Joaquín Serrano - Enrique Martínez. 1.997 1ra edición. Ed. Oikos-tau Aguadero F. El arte de comunicar. Madrid: Ciencia 3, 1.997 Pérez J. Competencia profesionales que han de adquirir los licenciados en medicina durante los estudios de pregrado. Educación Médica. Vol. 2: Nº 2. Abril - Junio 1.999 Kalet A. ET. Al. Teaching communication in clinical clerkships: Models from the Macy initiative in health communication. Acad. Med 79: 511 - 520. 2.004 Schwartz R, Wojtczak A. ¿Global minimum essential requirements: a road toward competence oriented medical education. Medical Teacher, Volt 24, No 2, 2002, pp 125-129. Harden R. "AMEE Guide No 14: Outcome-based education: Part 1-An introduction to outcome-based education." Medical Teacher, Vol 21, No1, 7-14, 1999. . Smith S., Dollase R. Boss J., "Assesing Student´s performance in a Competencybased. Curriculum". Academic medicine (2003) 78. 97-107. Wettach G. A Standardized Patient Enrolled in Medical School Considers the National Clinical Skills Examination. Acad Med. 2003; 78:1240-1242 Sloane P, Beck R, Kowlowitz V, Blotzer A, Wang L, Akins L, White-Chu F, Mitchell M. Behavioral coding for evaluation of medical student communication: clarification or obfuscation. Acad Med 2004; 79:162-170. Rosenbaun M, Ferguson K, Lobs J. Teaching medical students and residents skills for delivering bad news: a review of strategies. Academic Medicine 2004; 79: 107-117. Sutcliffe K, Lewton E, Rosenthal M. Communication failures: an insidious contributor to medical mishaps. Acad Med 2004; 79:186-194. Kenny N., Mann K., MacLeod H. Role Modelling in Physician¿s Professional formation: Reconsidering an Essential but Untapped Educational Strategy. Acad Med. 2003,78:1203-1210. Duffy D. Et Al. Assessing competence in communication and interpersonal skills: The Kalamazoo II report. Acad. Med. 79: 495 - 507. 2.004. Benbassat J., Baumal R. What is Empathy, and how can it be promoted during Clinical Clerkships?. Acad Med. 2004; 79:832-839. Silver C, Nasca T, Paskin D, Eiger G, Robeson m, Veloski J. Do global ratings forms enable programs directors to assess the ACGME competencies? . Academic medicine vol 79 no 6 June 2004. 549-556 Accreditation Council for Graduate Medical Education ACGME, Outcome project, General competencies, 1999. http://www.acgme.org/outcome/comp. Participants in the Bayer-Fetzer Conference. Essential Elements of Communication in Medical Encounters: The Kalamazoo Consensus Statement, Acad Med. 2001;76.390-393. General Medical Council. Tomorrow¿s doctors, Recommendations on undergraduate medical education, July 2002 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/4841 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
87351 TE03868 |
identifier_str_mv |
Maldonado M ¿Las competencias, una opción de vida¿. Ecoe ediciones. Tercera impresión septiembre 2002 Berrío L. Competencia oral. Didáctica de la lengua y la literatura desde el desarrollo de competencias. Universidad de La Sabana. Facultad de educación. 2002 Pérez M. Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad de La Sabana. 1.997 Abascal Vicente Maria Dolores. Didáctica de lo oral. Didáctica de la lengua y literatura. Joaquín Serrano - Enrique Martínez. 1.997 1ra edición. Ed. Oikos-tau Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Nuevos caminos de la lingüística. Aspectos de la competencia comunicativa. Didáctica de la lengua y literatura. Joaquín Serrano - Enrique Martínez. 1.997 1ra edición. Ed. Oikos-tau Aguadero F. El arte de comunicar. Madrid: Ciencia 3, 1.997 Pérez J. Competencia profesionales que han de adquirir los licenciados en medicina durante los estudios de pregrado. Educación Médica. Vol. 2: Nº 2. Abril - Junio 1.999 Kalet A. ET. Al. Teaching communication in clinical clerkships: Models from the Macy initiative in health communication. Acad. Med 79: 511 - 520. 2.004 Schwartz R, Wojtczak A. ¿Global minimum essential requirements: a road toward competence oriented medical education. Medical Teacher, Volt 24, No 2, 2002, pp 125-129. Harden R. "AMEE Guide No 14: Outcome-based education: Part 1-An introduction to outcome-based education." Medical Teacher, Vol 21, No1, 7-14, 1999. . Smith S., Dollase R. Boss J., "Assesing Student´s performance in a Competencybased. Curriculum". Academic medicine (2003) 78. 97-107. Wettach G. A Standardized Patient Enrolled in Medical School Considers the National Clinical Skills Examination. Acad Med. 2003; 78:1240-1242 Sloane P, Beck R, Kowlowitz V, Blotzer A, Wang L, Akins L, White-Chu F, Mitchell M. Behavioral coding for evaluation of medical student communication: clarification or obfuscation. Acad Med 2004; 79:162-170. Rosenbaun M, Ferguson K, Lobs J. Teaching medical students and residents skills for delivering bad news: a review of strategies. Academic Medicine 2004; 79: 107-117. Sutcliffe K, Lewton E, Rosenthal M. Communication failures: an insidious contributor to medical mishaps. Acad Med 2004; 79:186-194. Kenny N., Mann K., MacLeod H. Role Modelling in Physician¿s Professional formation: Reconsidering an Essential but Untapped Educational Strategy. Acad Med. 2003,78:1203-1210. Duffy D. Et Al. Assessing competence in communication and interpersonal skills: The Kalamazoo II report. Acad. Med. 79: 495 - 507. 2.004. Benbassat J., Baumal R. What is Empathy, and how can it be promoted during Clinical Clerkships?. Acad Med. 2004; 79:832-839. Silver C, Nasca T, Paskin D, Eiger G, Robeson m, Veloski J. Do global ratings forms enable programs directors to assess the ACGME competencies? . Academic medicine vol 79 no 6 June 2004. 549-556 Accreditation Council for Graduate Medical Education ACGME, Outcome project, General competencies, 1999. http://www.acgme.org/outcome/comp. Participants in the Bayer-Fetzer Conference. Essential Elements of Communication in Medical Encounters: The Kalamazoo Consensus Statement, Acad Med. 2001;76.390-393. General Medical Council. Tomorrow¿s doctors, Recommendations on undergraduate medical education, July 2002 87351 TE03868 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/4841 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Médica |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-dc8b-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-e0f5-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-dc1c-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/58613776-4e12-4463-b4b2-817367935fa9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 0f5c49422a0c776fe44c938dc5dc3fef 097b7fc12a8dbe4cff78c469bb8123dd b5866d923ac851887f914469743f0d60 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1841674641918132224 |
spelling |
Lago, GabrielCuellar Sáenz, ZoiloAbaunza Chagin, María ClaudiaLeón Delgado, Marta XimenaSeveriche Hernández, Diego LeónMontenegro Otálora, Martha BeatrizEspecialista en Educación Médica2012-12-07T21:52:07Z2012-12-07T21:52:07Z20052012-12-07Maldonado M ¿Las competencias, una opción de vida¿. Ecoe ediciones. Tercera impresión septiembre 2002Maldonado M ¿Las competencias, una opción de vida¿. Ecoe ediciones. Tercera impresión septiembre 2002Berrío L. Competencia oral. Didáctica de la lengua y la literatura desde el desarrollo de competencias. Universidad de La Sabana. Facultad de educación. 2002Pérez M. Técnicas de expresión oral y escrita. Universidad de La Sabana. 1.997Abascal Vicente Maria Dolores. Didáctica de lo oral. Didáctica de la lengua y literatura. Joaquín Serrano - Enrique Martínez. 1.997 1ra edición. Ed. Oikos-tauGutiérrez Ordóñez, Salvador. Nuevos caminos de la lingüística. Aspectos de la competencia comunicativa. Didáctica de la lengua y literatura. Joaquín Serrano - Enrique Martínez. 1.997 1ra edición. Ed. Oikos-tauAguadero F. El arte de comunicar. Madrid: Ciencia 3, 1.997Pérez J. Competencia profesionales que han de adquirir los licenciados en medicina durante los estudios de pregrado. Educación Médica. Vol. 2: Nº 2. Abril - Junio 1.999Kalet A. ET. Al. Teaching communication in clinical clerkships: Models from the Macy initiative in health communication. Acad. Med 79: 511 - 520. 2.004Schwartz R, Wojtczak A. ¿Global minimum essential requirements: a road toward competence oriented medical education. Medical Teacher, Volt 24, No 2, 2002, pp 125-129.Harden R. "AMEE Guide No 14: Outcome-based education: Part 1-An introduction to outcome-based education." Medical Teacher, Vol 21, No1, 7-14, 1999.. Smith S., Dollase R. Boss J., "Assesing Student´s performance in a Competencybased. Curriculum". Academic medicine (2003) 78. 97-107.Wettach G. A Standardized Patient Enrolled in Medical School Considers the National Clinical Skills Examination. Acad Med. 2003; 78:1240-1242Sloane P, Beck R, Kowlowitz V, Blotzer A, Wang L, Akins L, White-Chu F, Mitchell M. Behavioral coding for evaluation of medical student communication: clarification or obfuscation. Acad Med 2004; 79:162-170.Rosenbaun M, Ferguson K, Lobs J. Teaching medical students and residents skills for delivering bad news: a review of strategies. Academic Medicine 2004; 79: 107-117.Sutcliffe K, Lewton E, Rosenthal M. Communication failures: an insidious contributor to medical mishaps. Acad Med 2004; 79:186-194.Kenny N., Mann K., MacLeod H. Role Modelling in Physician¿s Professional formation: Reconsidering an Essential but Untapped Educational Strategy. Acad Med. 2003,78:1203-1210.Duffy D. Et Al. Assessing competence in communication and interpersonal skills: The Kalamazoo II report. Acad. Med. 79: 495 - 507. 2.004.Benbassat J., Baumal R. What is Empathy, and how can it be promoted during Clinical Clerkships?. Acad Med. 2004; 79:832-839.Silver C, Nasca T, Paskin D, Eiger G, Robeson m, Veloski J. Do global ratings forms enable programs directors to assess the ACGME competencies? . Academic medicine vol 79 no 6 June 2004. 549-556Accreditation Council for Graduate Medical Education ACGME, Outcome project, General competencies, 1999. http://www.acgme.org/outcome/comp.Participants in the Bayer-Fetzer Conference. Essential Elements of Communication in Medical Encounters: The Kalamazoo Consensus Statement, Acad Med. 2001;76.390-393.General Medical Council. Tomorrow¿s doctors, Recommendations on undergraduate medical education, July 2002http://hdl.handle.net/10818/484187351TE0386849 Páginas.Protocolo de investigación para realizar diagnóstico y análisis del estado de las competencias comunicativas orales en la relación médico - paciente de los estudiantes de último semestre de la facultad de medicina de la Universidad de la Sabana. Las competencias de interés serán evaluadas por los mismos pacientes una vez han tenido contacto con los estudiantes, bajo un esquema de atención médica predeterminado. Se utilizará como instrumento, un cuestionario que explora diferentes características del proceso comunicativo y la eficacia del mensaje emitido por cada estudiante. Duración de tres meses a partir de la evaluación de las competencias. Lugar de ejecución del proyecto: Hospital Universitario de la Samaritana. Desde el punto de vista logístico y financiero, el proyecto es viable.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Educación MédicaFacultad de MedicinaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaEducación médicaComunicación en medicinaEscuelas de medicinaMedicinaCompetencias comunicativas orales en la relación médico paciente de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, Bogotá 2005bachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-dc8b-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT130412.pdf.txt130412.pdf.txtExtracted texttext/plain61980https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-e0f5-52b7-e053-7e0910accd73/download0f5c49422a0c776fe44c938dc5dc3fefMD53falseAdministratorREADORIGINAL130412.pdf130412.pdfVer documento en PDFapplication/pdf122610https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-dc1c-52b7-e053-7e0910accd73/download097b7fc12a8dbe4cff78c469bb8123ddMD51trueAdministratorREADTHUMBNAIL130412.pdf.jpg130412.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5947https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/58613776-4e12-4463-b4b2-817367935fa9/downloadb5866d923ac851887f914469743f0d60MD54falseAdministratorREAD10818/4841oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/48412025-08-09 04:17:47.843restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |