Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman

109 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/11583
Palabra clave:
Autismo -- Estudiantes -- Colombia
Autismo -- Educación -- Colombia
Educación inclusiva -- Autismo -- Colombia
Rights
License
openAccess
id REPOUSABAN_54d2848bfa1b5f901bd5243a7283afdf
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11583
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio GolemanAutismo -- Estudiantes -- ColombiaAutismo -- Educación -- ColombiaEducación inclusiva -- Autismo -- Colombia109 Páginas.El siguiente trabajo investigativo pretende mostrar un camino de opciones a seguir durante el proceso de inclusión de un estudiante con autismo en un contexto académico regular, siendo para ello necesario determinar los objetivos tanto escolares como sociales a conseguir dentro de la adaptación y acomodación frente a las exigencias de este entorno y las necesidades del escolar con Necesidades Educativas Especiales. Se presentan tres estrategias pedagógicas que se diseñaron e implementaron con el propósito de alcanzar con éxito tanto el andamiaje social como un rendimiento escolar acorde con las metas particulares del estudiante como institucionales, haciendo uso de las adaptaciones propias al caso y brindando el apoyo correspondiente. De igual forma se muestra la importancia de un trabajo en equipo por parte de diferentes profesionales, así como la consolidación de un perfil del Educador Especial dentro de un reto educativo como el mencionado anteriormente, ofreciendo de esta forma una alternativa en formación con equiparación de oportunidades y calidad en la misma.Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónEscorcia Oyola, Ludmila IsabelRodriguez Olaya, Nidia Carolina2014-08-23T16:17:02Z2014-08-23T16:17:02Z20142014-08-23Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAINSCOW, M. El próximo gran reto: La mejora inclusiva. Presentación de apertura del congreso sobre efectividad y mejora escolar. Barcelona: enero de 2005.CARDOZE, D. Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes. Colección manuales y textos universitario N°27. Serie Educación.BAUTISTA, Pedro; MENJURA, María; POVEDA, Miguel; RODRÍGUEZ, Dora; CAMARGO, Marina. (2008). Clima Institucional: Las relaciones entre los actores escolares. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Departamento de Postgrado, Maestría en Educación.QUIROGA, Martha Elena; SUÁREZ, Edna Margarita. (2002). Favoreciendo la integración escolar del niño con Necesidades Educativas Especiales: Una experiencia participativa en el centro departamental Antonio Nariño. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.RIVIERE, A. Inventario de espectro autista. Fundec: Buenos Aires, Argentina, 2002RONLEAF, McEACHIN J. Esperanzas para el autismo y dificultades de comportamiento y aprendizaje. Fundación E.S.C.O. Cartagena, Colombia, 2000.VELASCO, Angela María. (2001). Efectos de un programa sobre la adquisición de conocimiento de la Hiperactividad y el Déficit de Atención dirigido a padres y maestros. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo, Serie: culturas escolares incluyentes: cuaderno de trabajo. Alcaldía mayor de Bogotá, 2004.THEO, Peeters. Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila: España, 2008.https://hdl.handle.net/10818/11583259671TE06729Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/115832025-10-15T22:15:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
title Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
spellingShingle Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
Autismo -- Estudiantes -- Colombia
Autismo -- Educación -- Colombia
Educación inclusiva -- Autismo -- Colombia
title_short Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
title_full Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
title_fullStr Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
title_full_unstemmed Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
title_sort Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman
dc.contributor.none.fl_str_mv Escorcia Oyola, Ludmila Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Autismo -- Estudiantes -- Colombia
Autismo -- Educación -- Colombia
Educación inclusiva -- Autismo -- Colombia
topic Autismo -- Estudiantes -- Colombia
Autismo -- Educación -- Colombia
Educación inclusiva -- Autismo -- Colombia
description 109 Páginas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-23T16:17:02Z
2014-08-23T16:17:02Z
2014
2014-08-23
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv AINSCOW, M. El próximo gran reto: La mejora inclusiva. Presentación de apertura del congreso sobre efectividad y mejora escolar. Barcelona: enero de 2005.
CARDOZE, D. Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes. Colección manuales y textos universitario N°27. Serie Educación.
BAUTISTA, Pedro; MENJURA, María; POVEDA, Miguel; RODRÍGUEZ, Dora; CAMARGO, Marina. (2008). Clima Institucional: Las relaciones entre los actores escolares. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Departamento de Postgrado, Maestría en Educación.
QUIROGA, Martha Elena; SUÁREZ, Edna Margarita. (2002). Favoreciendo la integración escolar del niño con Necesidades Educativas Especiales: Una experiencia participativa en el centro departamental Antonio Nariño. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.
RIVIERE, A. Inventario de espectro autista. Fundec: Buenos Aires, Argentina, 2002
RONLEAF, McEACHIN J. Esperanzas para el autismo y dificultades de comportamiento y aprendizaje. Fundación E.S.C.O. Cartagena, Colombia, 2000.
VELASCO, Angela María. (2001). Efectos de un programa sobre la adquisición de conocimiento de la Hiperactividad y el Déficit de Atención dirigido a padres y maestros. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo, Serie: culturas escolares incluyentes: cuaderno de trabajo. Alcaldía mayor de Bogotá, 2004.
THEO, Peeters. Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila: España, 2008.
https://hdl.handle.net/10818/11583
259671
TE06729
identifier_str_mv AINSCOW, M. El próximo gran reto: La mejora inclusiva. Presentación de apertura del congreso sobre efectividad y mejora escolar. Barcelona: enero de 2005.
CARDOZE, D. Los problemas de disciplina en la escuela: Manual para docentes. Colección manuales y textos universitario N°27. Serie Educación.
BAUTISTA, Pedro; MENJURA, María; POVEDA, Miguel; RODRÍGUEZ, Dora; CAMARGO, Marina. (2008). Clima Institucional: Las relaciones entre los actores escolares. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Departamento de Postgrado, Maestría en Educación.
QUIROGA, Martha Elena; SUÁREZ, Edna Margarita. (2002). Favoreciendo la integración escolar del niño con Necesidades Educativas Especiales: Una experiencia participativa en el centro departamental Antonio Nariño. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.
RIVIERE, A. Inventario de espectro autista. Fundec: Buenos Aires, Argentina, 2002
RONLEAF, McEACHIN J. Esperanzas para el autismo y dificultades de comportamiento y aprendizaje. Fundación E.S.C.O. Cartagena, Colombia, 2000.
VELASCO, Angela María. (2001). Efectos de un programa sobre la adquisición de conocimiento de la Hiperactividad y el Déficit de Atención dirigido a padres y maestros. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Psicología.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo, Serie: culturas escolares incluyentes: cuaderno de trabajo. Alcaldía mayor de Bogotá, 2004.
THEO, Peeters. Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila: España, 2008.
259671
TE06729
url https://hdl.handle.net/10818/11583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850009187959963648