Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review

22 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/58249
Acceso en línea:
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20931
https://hdl.handle.net/10818/58249
Palabra clave:
Rehabilitación cardiaca
Evaluación del impacto en la salud
Enfermedad cardiaca coronaria
Educación
Enfermería en rehabilitación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_52e20ea5c759643758d111691b3d7ddf
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/58249
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic ReviewImpacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemáticaRehabilitación cardiacaEvaluación del impacto en la saludEnfermedad cardiaca coronariaEducaciónEnfermería en rehabilitación22 páginasIntroducción: las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial, y las intervenciones educativas representan una medida eficaz para controlar factores de riesgo modificables en pacientes en rehabilitación cardiaca, por ello estudiar este fenómeno permite ampliar las herramientas frente a esta situación. Objetivo: determinar el impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca. Materiales y métodos: se realizó una revisión de la literatura científica en las bases de datos Pudmed, Scielo, Lilacs, Ebsco, Medes, Cuiden, Dialnet, Science Direct y Cuidatge, basada en la propuesta de la declaración Prisma para revisiones sistemáticas, y se registró en la base Prospero (CRD42023398444). La escala Jadad se usó para la evaluación metodológica, bajo el enfoque de dos pares. Resultados: la búsqueda inicial arrojó 14 849 publicaciones, de las cuales al final 10 cumplieron los criterios de inclusión. La edad promedio de la población de la muestra fue 63 años, de sexo masculino. La telemedicina y el diseño de software para educación fueron recursos para implementar las intervenciones, encontrando disminución de las rehospitalizaciones por causas coronarias. Respecto a la salud mental, se encontró disminución de la ansiedad y depresión a largo plazo. Conclusiones: el tiempo hasta la primera rehospitalización cardiovascular fue de 502 (469-535) días en el grupo de intervención, frente a 445 (400-491) días en el grupo control. Al evaluar la adherencia a la medicación, se evidenció que el 94 % de los participantes tuvo mejoras. En cuanto a la estratificación del riesgo cardiovascular, tanto el grupo de intervención (26 %) como el grupo control (6 %) cambiaron a clase de menor riesgo.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2023-10-27T16:03:03Z2023-10-27T16:03:03Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfRojas-Caballero, J. A., Romero Massa, E., & Cogollo-Milanés, Z. (2023). Impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemática. Aquichan, 23(3), e2333. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.31657-5997https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20931https://hdl.handle.net/10818/5824910.5294/aqui.2023.23.3.32027-5374engAquichan, 23(3), e2333323AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Caballero, Jhon AlexanderCogollo Milanés, ZuleimaRomero Massa, Elizabethoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/582492025-09-15T17:26:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
Impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemática
title Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
spellingShingle Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
Rehabilitación cardiaca
Evaluación del impacto en la salud
Enfermedad cardiaca coronaria
Educación
Enfermería en rehabilitación
title_short Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
title_full Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
title_fullStr Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
title_full_unstemmed Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
title_sort Impact of Educational Interventions to Foster Health in Patients Undergoing Cardiac Rehabilitation:A Systematic Review
dc.subject.none.fl_str_mv Rehabilitación cardiaca
Evaluación del impacto en la salud
Enfermedad cardiaca coronaria
Educación
Enfermería en rehabilitación
topic Rehabilitación cardiaca
Evaluación del impacto en la salud
Enfermedad cardiaca coronaria
Educación
Enfermería en rehabilitación
description 22 páginas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-27T16:03:03Z
2023-10-27T16:03:03Z
2023
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv Rojas-Caballero, J. A., Romero Massa, E., & Cogollo-Milanés, Z. (2023). Impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemática. Aquichan, 23(3), e2333. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.3
1657-5997
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20931
https://hdl.handle.net/10818/58249
10.5294/aqui.2023.23.3.3
2027-5374
identifier_str_mv Rojas-Caballero, J. A., Romero Massa, E., & Cogollo-Milanés, Z. (2023). Impacto de las intervenciones educativas para fomentar la salud en pacientes en rehabilitación cardiaca: revisión sistemática. Aquichan, 23(3), e2333. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.3.3
1657-5997
10.5294/aqui.2023.23.3.3
2027-5374
url https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20931
https://hdl.handle.net/10818/58249
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv Aquichan, 23(3), e2333
3
23
Aquichan
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494966876798976