Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten

97 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/11643
Palabra clave:
Jardines infantiles -- Educación -- Colombia
Educación preescolar -- Colombia
Planificación educativa -- Educación preescolar -- Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_520a2e914d6798b36a1ee1923f79f974
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11643
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
title Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
spellingShingle Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
Jardines infantiles -- Educación -- Colombia
Educación preescolar -- Colombia
Planificación educativa -- Educación preescolar -- Colombia
title_short Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
title_full Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
title_fullStr Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
title_full_unstemmed Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
title_sort Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams Kindergarten
dc.contributor.none.fl_str_mv Ladino Ladino, Richard John
dc.subject.none.fl_str_mv Jardines infantiles -- Educación -- Colombia
Educación preescolar -- Colombia
Planificación educativa -- Educación preescolar -- Colombia
topic Jardines infantiles -- Educación -- Colombia
Educación preescolar -- Colombia
Planificación educativa -- Educación preescolar -- Colombia
description 97 Páginas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08-25T23:54:50Z
2014-08-25T23:54:50Z
2014
2014-08-25
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abellán, Joaquín. (2004). Poder y Política en Max Weber. España: Editorial Biblioteca Nueva S.A.
Alberto M. Ballve Patricia Debeljuh (2006).Misión y valores. Buenos Aires: Gestión 2000.
Álvarez, J. La concepción del trabajo. El trabajo a través de la historia. Recuperado el 21 de Abril de 2014, en http://www.filosofia.net/materiales/num/numero9a.htm.
Ansede P, (2010). La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 20 de Abril de 2014 http://www.xente.mundo-r.com/ansede/comunica.pdf
Baptista, P, Fernández C, y Hernández R (2003). Metodología de la investigación. Tercera Edición. México: Mc Graw Hill
Bautista, Bocanegro, Lora y Uribe, (2012). Manual de claridad de la empresa Mantenimiento Automotriz (MAYOS) S.A. México: Instituto Politécnico Internacional.
Bonilla Castro, E. Rodríguez, P. (1995). La investigación en las ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE Universidad de los Andes.
Bonin, W (1991). Diccionario de los grandes psicólogos. México: Fondo de Cultura Económica
Brunet (1999). Clima Organizacional en Mercabar, C.A, Municipio Iribarren, Estado Lara. Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Cabrera, G. (1999). Clima organizacional de las empresas chilenas. Revista de psicología social e Institucional, 1 (2), recuperado de http://www.uel.br/ccb/psicologia/revista/oclima.htm
Cáceres, P. (2000). El compromiso organizacional: un concepto actitudinal. Recuperado de www.psenda.cl.asesorialempresalpaperlab/comp/compromiso.html
Candela, A. (1999) Practicas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista mexicana de investigación educativa vol. 4 numero 8.
Contreras, H. Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Ve / grupo Sa. Recuperado el 20 de Abril de 2014, en http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. España: Narcea, S.A de ediciones. Diccionario de la real academia de la lengua. (2001). 22 ? Edición.
Ebburt, D. (1983). Educational actino research Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación - acción, Ediciones Morata.
Elizalde, A., Martí, M. y Martínez, M. (2006) Una revisión crítica sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. POLIS. Revista Académica de la Universidad Bolivariana, 5, 15.Dirección: www.revistapolis.cl
Fernández, C (1999) La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas
Fred, R (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación Funderburk e Hidalgo (2009). El sentido de pertenencia en la observación de la práctica docente. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
García Solarte, M (2009). Clima Organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual. Cali: cuadernos de administración, Universidad del Valle Gómez, R. (2012). Trabajo y felicidad. España: Editorial Conecta
Guzmán, V (2012). Comunicación Organizacional. México: Red de Tercer Milenio S.C
Goetz, J. P. Le Compte, M.D. (1995) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.
González, G. (2006). Éxito vocacional, éxito personal. México D.F: Panorama Editorial Hernández, K (2013). Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados de la fundación universitaria autónoma de las américas-sede Pereira. Colombia: Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
Holguín, P. J. (2014). Seminario de investigación II, cartilla de lecturas.
Keller (1990). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall. La interrelación individuosociedad en la constitución del sujeto como ser social, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2009
Kemmis, S. MACTAGGART, R. (1988) Como planificar la investigación - acción (en papel) Editorial, Laertes.
Marta Romo y Nekane Rodríguez. (2010). Traza tu rumbo. España: LID Editorial Empresarial, SL.
Montaño, M (2009). Descripción de algunos comportamientos de los trabajadores de EMCALI ¿ sede administrativa- que evidencian sentido de pertenencia hacia la organización. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Neira, C. (2013). Proyecto Good Work. Bogotá: Jardín Infantil Dreams Kindergarten.
Peralta, Santofimio y Segura. (2007). El compromiso laboral: discurso en la organización. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 19, 81-109.
Pérez Gutiérrez, M. (2002) Los procesos de comunicación. España: UOC, La universidad virtual.
Quintana (2005). La educación en valores y otras cuestiones pedagógicas. Barcelona, España: Editorial PPU,S.A.
Rodríguez Peñuelas, M (2010) Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. México: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa
Ruíz Gil, María del Mar (1999). Imaginarios de los jóvenes de la PUJ. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Santos, M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Argentina: Homo Sapiens. Ediciones
Serna, H (2003). Gerencia Estratégica: teoría y metodología. Bogotá: 3R editores.
Sexton, W. (1997). Teorías de la Organización. México: Editorial Trillas.
Van Dick, R., Christ, O., Stellmacher, J., Wagner, U., Ahlswede, O., Grubba, C., Hauptmeier, M., Höhfeld, C., Moltzen, K. y Tissington, P.A. (2004) ¿Should I stay or Should I go? Explaining turnover intentions with organizational identification and job satisfaction¿en British Journal of Management, 15, 351-360.
https://hdl.handle.net/10818/11643
259688
TE06746
identifier_str_mv Abellán, Joaquín. (2004). Poder y Política en Max Weber. España: Editorial Biblioteca Nueva S.A.
Alberto M. Ballve Patricia Debeljuh (2006).Misión y valores. Buenos Aires: Gestión 2000.
Álvarez, J. La concepción del trabajo. El trabajo a través de la historia. Recuperado el 21 de Abril de 2014, en http://www.filosofia.net/materiales/num/numero9a.htm.
Ansede P, (2010). La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 20 de Abril de 2014 http://www.xente.mundo-r.com/ansede/comunica.pdf
Baptista, P, Fernández C, y Hernández R (2003). Metodología de la investigación. Tercera Edición. México: Mc Graw Hill
Bautista, Bocanegro, Lora y Uribe, (2012). Manual de claridad de la empresa Mantenimiento Automotriz (MAYOS) S.A. México: Instituto Politécnico Internacional.
Bonilla Castro, E. Rodríguez, P. (1995). La investigación en las ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE Universidad de los Andes.
Bonin, W (1991). Diccionario de los grandes psicólogos. México: Fondo de Cultura Económica
Brunet (1999). Clima Organizacional en Mercabar, C.A, Municipio Iribarren, Estado Lara. Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Cabrera, G. (1999). Clima organizacional de las empresas chilenas. Revista de psicología social e Institucional, 1 (2), recuperado de http://www.uel.br/ccb/psicologia/revista/oclima.htm
Cáceres, P. (2000). El compromiso organizacional: un concepto actitudinal. Recuperado de www.psenda.cl.asesorialempresalpaperlab/comp/compromiso.html
Candela, A. (1999) Practicas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista mexicana de investigación educativa vol. 4 numero 8.
Contreras, H. Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Ve / grupo Sa. Recuperado el 20 de Abril de 2014, en http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm
Day, C. (2006). Pasión por enseñar. España: Narcea, S.A de ediciones. Diccionario de la real academia de la lengua. (2001). 22 ? Edición.
Ebburt, D. (1983). Educational actino research Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación - acción, Ediciones Morata.
Elizalde, A., Martí, M. y Martínez, M. (2006) Una revisión crítica sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. POLIS. Revista Académica de la Universidad Bolivariana, 5, 15.Dirección: www.revistapolis.cl
Fernández, C (1999) La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas
Fred, R (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación Funderburk e Hidalgo (2009). El sentido de pertenencia en la observación de la práctica docente. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
García Solarte, M (2009). Clima Organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual. Cali: cuadernos de administración, Universidad del Valle Gómez, R. (2012). Trabajo y felicidad. España: Editorial Conecta
Guzmán, V (2012). Comunicación Organizacional. México: Red de Tercer Milenio S.C
Goetz, J. P. Le Compte, M.D. (1995) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.
González, G. (2006). Éxito vocacional, éxito personal. México D.F: Panorama Editorial Hernández, K (2013). Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados de la fundación universitaria autónoma de las américas-sede Pereira. Colombia: Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.
Holguín, P. J. (2014). Seminario de investigación II, cartilla de lecturas.
Keller (1990). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall. La interrelación individuosociedad en la constitución del sujeto como ser social, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2009
Kemmis, S. MACTAGGART, R. (1988) Como planificar la investigación - acción (en papel) Editorial, Laertes.
Marta Romo y Nekane Rodríguez. (2010). Traza tu rumbo. España: LID Editorial Empresarial, SL.
Montaño, M (2009). Descripción de algunos comportamientos de los trabajadores de EMCALI ¿ sede administrativa- que evidencian sentido de pertenencia hacia la organización. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Neira, C. (2013). Proyecto Good Work. Bogotá: Jardín Infantil Dreams Kindergarten.
Peralta, Santofimio y Segura. (2007). El compromiso laboral: discurso en la organización. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 19, 81-109.
Pérez Gutiérrez, M. (2002) Los procesos de comunicación. España: UOC, La universidad virtual.
Quintana (2005). La educación en valores y otras cuestiones pedagógicas. Barcelona, España: Editorial PPU,S.A.
Rodríguez Peñuelas, M (2010) Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. México: Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa
Ruíz Gil, María del Mar (1999). Imaginarios de los jóvenes de la PUJ. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Santos, M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Argentina: Homo Sapiens. Ediciones
Serna, H (2003). Gerencia Estratégica: teoría y metodología. Bogotá: 3R editores.
Sexton, W. (1997). Teorías de la Organización. México: Editorial Trillas.
Van Dick, R., Christ, O., Stellmacher, J., Wagner, U., Ahlswede, O., Grubba, C., Hauptmeier, M., Höhfeld, C., Moltzen, K. y Tissington, P.A. (2004) ¿Should I stay or Should I go? Explaining turnover intentions with organizational identification and job satisfaction¿en British Journal of Management, 15, 351-360.
259688
TE06746
url https://hdl.handle.net/10818/11643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495112702263296
spelling Estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los docentes del jardín Dreams KindergartenJardines infantiles -- Educación -- ColombiaEducación preescolar -- ColombiaPlanificación educativa -- Educación preescolar -- Colombia97 Páginas.Esta investigación tiene como propósito analizar la dinámica institucional al interior del jardín infantil Dreams Kindergarten, en especial frente a funciones y procesos de sus docentes. Los resultados obtenidos evidencian como causa de la problemática la falta de sentido de pertenencia, que como eje dinamizador necesita nuevas estrategias que fortalezcan institucionalmente al equipo docente y por ende a la comunidad educativa. La investigación fue de tipo cualitativo con los elementos propios de la investigación acción. Para el jardín infantil Dreams Kindergarten es prioritario el trabajo de su equipo docente en la mejora del sentido de pertenencia con el fin minimizar factores que influyen de forma negativa en el talento humano y reestructurar proyectos internos de bienestar para los docentes.Universidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónLadino Ladino, Richard JohnCastro Mora, Ana MariaEscobar Ascencio, Ingrid PaolaUrbina Cruz, Lina Maria2014-08-25T23:54:50Z2014-08-25T23:54:50Z20142014-08-25Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAbellán, Joaquín. (2004). Poder y Política en Max Weber. España: Editorial Biblioteca Nueva S.A.Alberto M. Ballve Patricia Debeljuh (2006).Misión y valores. Buenos Aires: Gestión 2000.Álvarez, J. La concepción del trabajo. El trabajo a través de la historia. Recuperado el 21 de Abril de 2014, en http://www.filosofia.net/materiales/num/numero9a.htm.Ansede P, (2010). La comunicación en las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 20 de Abril de 2014 http://www.xente.mundo-r.com/ansede/comunica.pdfBaptista, P, Fernández C, y Hernández R (2003). Metodología de la investigación. Tercera Edición. México: Mc Graw HillBautista, Bocanegro, Lora y Uribe, (2012). Manual de claridad de la empresa Mantenimiento Automotriz (MAYOS) S.A. México: Instituto Politécnico Internacional.Bonilla Castro, E. Rodríguez, P. (1995). La investigación en las ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: CEDE Universidad de los Andes.Bonin, W (1991). Diccionario de los grandes psicólogos. México: Fondo de Cultura EconómicaBrunet (1999). Clima Organizacional en Mercabar, C.A, Municipio Iribarren, Estado Lara. Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.Cabrera, G. (1999). Clima organizacional de las empresas chilenas. Revista de psicología social e Institucional, 1 (2), recuperado de http://www.uel.br/ccb/psicologia/revista/oclima.htmCáceres, P. (2000). El compromiso organizacional: un concepto actitudinal. Recuperado de www.psenda.cl.asesorialempresalpaperlab/comp/compromiso.htmlCandela, A. (1999) Practicas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista mexicana de investigación educativa vol. 4 numero 8.Contreras, H. Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de Ve / grupo Sa. Recuperado el 20 de Abril de 2014, en http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htmDay, C. (2006). Pasión por enseñar. España: Narcea, S.A de ediciones. Diccionario de la real academia de la lengua. (2001). 22 ? Edición.Ebburt, D. (1983). Educational actino research Elliott, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación - acción, Ediciones Morata.Elizalde, A., Martí, M. y Martínez, M. (2006) Una revisión crítica sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. POLIS. Revista Académica de la Universidad Bolivariana, 5, 15.Dirección: www.revistapolis.clFernández, C (1999) La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial TrillasFred, R (2003). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación Funderburk e Hidalgo (2009). El sentido de pertenencia en la observación de la práctica docente. México: Universidad Autónoma del Estado de HidalgoGarcía Solarte, M (2009). Clima Organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual. Cali: cuadernos de administración, Universidad del Valle Gómez, R. (2012). Trabajo y felicidad. España: Editorial ConectaGuzmán, V (2012). Comunicación Organizacional. México: Red de Tercer Milenio S.CGoetz, J. P. Le Compte, M.D. (1995) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.González, G. (2006). Éxito vocacional, éxito personal. México D.F: Panorama Editorial Hernández, K (2013). Fortalecimiento del sentido de pertenencia de los empleados de la fundación universitaria autónoma de las américas-sede Pereira. Colombia: Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.Holguín, P. J. (2014). Seminario de investigación II, cartilla de lecturas.Keller (1990). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall. La interrelación individuosociedad en la constitución del sujeto como ser social, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, agosto 2009Kemmis, S. MACTAGGART, R. (1988) Como planificar la investigación - acción (en papel) Editorial, Laertes.Marta Romo y Nekane Rodríguez. (2010). Traza tu rumbo. España: LID Editorial Empresarial, SL.Montaño, M (2009). Descripción de algunos comportamientos de los trabajadores de EMCALI ¿ sede administrativa- que evidencian sentido de pertenencia hacia la organización. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Neira, C. (2013). Proyecto Good Work. Bogotá: Jardín Infantil Dreams Kindergarten.Peralta, Santofimio y Segura. (2007). El compromiso laboral: discurso en la organización. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 19, 81-109.Pérez Gutiérrez, M. (2002) Los procesos de comunicación. España: UOC, La universidad virtual.Quintana (2005). La educación en valores y otras cuestiones pedagógicas. Barcelona, España: Editorial PPU,S.A.Rodríguez Peñuelas, M (2010) Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. México: Editorial Universidad Autónoma de SinaloaRuíz Gil, María del Mar (1999). Imaginarios de los jóvenes de la PUJ. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Santos, M. (2001). Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Argentina: Homo Sapiens. EdicionesSerna, H (2003). Gerencia Estratégica: teoría y metodología. Bogotá: 3R editores.Sexton, W. (1997). Teorías de la Organización. México: Editorial Trillas.Van Dick, R., Christ, O., Stellmacher, J., Wagner, U., Ahlswede, O., Grubba, C., Hauptmeier, M., Höhfeld, C., Moltzen, K. y Tissington, P.A. (2004) ¿Should I stay or Should I go? Explaining turnover intentions with organizational identification and job satisfaction¿en British Journal of Management, 15, 351-360.https://hdl.handle.net/10818/11643259688TE06746Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/116432025-09-05T15:13:15Z