La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
148 Páginas.
- Autores:
-
Guarín Guarín, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3123
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/3123
- Palabra clave:
- Administración escolar
Planificación educativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
| id |
REPOUSABAN_515c7b66af138c3b3d2ed1880015318e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3123 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| title |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| spellingShingle |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca Administración escolar Planificación educativa |
| title_short |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| title_full |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| title_fullStr |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| title_full_unstemmed |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| title_sort |
La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca |
| dc.creator.fl_str_mv |
Guarín Guarín, Margarita María |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Penagos Castellanos, Carmen Stella |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guarín Guarín, Margarita María |
| dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Administración escolar Planificación educativa |
| topic |
Administración escolar Planificación educativa |
| description |
148 Páginas. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-07-19T18:40:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-07-19T18:40:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
| dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
ALDAZ HERRERA, Marcelo. La Metacognición en la educación. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml ALLEN, David. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2000. AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986. BENAVIDES MONTAÑO, Javier Antonio. Significado de la evaluación del aprendizaje en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, 2005. Trabajo de Grado (Magister en Educación y Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/~biblio/tesis_maeedudoc.htm. BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1995. BURGOS, Campo Elías y otros. La Evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, abril de 1997. BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones mensajero.1996. CALDERÓN SÁNCHEZ, Raymundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. Disponible en Internet:http:// www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml CASANOVA, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: Muralla, 1995 DIARIO OFICIAL 40.958 del 22 de Julio de 1993. Ministerio de Gobierno. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/D1421_93.HTM. 44.710 de 15 de febrero de 2.002. Disponible en internet: http//www.dafp.gov.co/leyes/D0230002 HTM. 45.354 de 28.10.2003. Presidencia de la República. Disponible en http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/normatividad/2003/ Decretos/D3055d2003.pdf DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1999. ESTEVEZ, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Bogotá D.C.: Magisterio, 1996. FERNÁNDEZ, Miguel. Evaluación y cambio educativo: Análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1995. FLAVELL, J. H. Metacognición y cognición supervisando. New York: El psicólogo americano, 1979 FLÓREZ, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. México: MacGraw-Hill, 1999 GARCÍA, Sonnia y Salazar, Israel. La evaluación componente del proyecto educativo institucional. Bogotá: CAD-L&L, 1996. GALLEGO, Rómulo. Evaluación pedagógica y promoción académica. México: Ecoe, 1989. GONZÁLEZ VARGAS, Benedicto. La Metacognición: Una estrategia Necesaria. Disponible en Internet: http://www.atinachile.cl/content/view/29458/La_Metacognici_n_Una_estrategia_necesaria. html - 66k INSTITUCIÓN COLOMBO EUROPEA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Evaluación de la educación. Disponible en Internet: http://www.colegioeuropeocolombia.com/espanol/anexos.php - 27k KARMEL, Louis. Medición y evaluación escolar. Mëxio: Trillas, 1974. LAFOURCADE, Pedro. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas, 1982. LEÓN, Adriana et al. Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de conocimientos en el aula. Bogotá: Universidad El Bosquer, 2001 LIVAS, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méxio: Trillas, 1988. LUENGO, Florencio y MORENO, Juan. Pacto de aula y acuerdo de claustro: Procesos para un currículo democrático. Disponible en Internet: http:// 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/16__Pacto¿ MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Disponible en: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdf Guía metodológica ¿ Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivo. Bogotá, 2008 Nueva Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Momo ediciones, 2002. 82p PAZ RUÍZ, Vicente. La evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato. Disponible en http://www.unidad094.upn.mx/revista/37/evalproc.htm PÉREZ, Mauricio y BUSTAMANTE, Guillermo. Evaluación escolar ¿Resultados o procesos? Bogotá: Magisterio, 1996. PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. 1975. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/3123 |
| dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
89218 TE04857 |
| identifier_str_mv |
ALDAZ HERRERA, Marcelo. La Metacognición en la educación. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml ALLEN, David. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2000. AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986. BENAVIDES MONTAÑO, Javier Antonio. Significado de la evaluación del aprendizaje en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, 2005. Trabajo de Grado (Magister en Educación y Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/~biblio/tesis_maeedudoc.htm. BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1995. BURGOS, Campo Elías y otros. La Evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, abril de 1997. BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones mensajero.1996. CALDERÓN SÁNCHEZ, Raymundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. Disponible en Internet:http:// www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml CASANOVA, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: Muralla, 1995 DIARIO OFICIAL 40.958 del 22 de Julio de 1993. Ministerio de Gobierno. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/D1421_93.HTM. 44.710 de 15 de febrero de 2.002. Disponible en internet: http//www.dafp.gov.co/leyes/D0230002 HTM. 45.354 de 28.10.2003. Presidencia de la República. Disponible en http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/normatividad/2003/ Decretos/D3055d2003.pdf DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1999. ESTEVEZ, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Bogotá D.C.: Magisterio, 1996. FERNÁNDEZ, Miguel. Evaluación y cambio educativo: Análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1995. FLAVELL, J. H. Metacognición y cognición supervisando. New York: El psicólogo americano, 1979 FLÓREZ, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. México: MacGraw-Hill, 1999 GARCÍA, Sonnia y Salazar, Israel. La evaluación componente del proyecto educativo institucional. Bogotá: CAD-L&L, 1996. GALLEGO, Rómulo. Evaluación pedagógica y promoción académica. México: Ecoe, 1989. GONZÁLEZ VARGAS, Benedicto. La Metacognición: Una estrategia Necesaria. Disponible en Internet: http://www.atinachile.cl/content/view/29458/La_Metacognici_n_Una_estrategia_necesaria. html - 66k INSTITUCIÓN COLOMBO EUROPEA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Evaluación de la educación. Disponible en Internet: http://www.colegioeuropeocolombia.com/espanol/anexos.php - 27k KARMEL, Louis. Medición y evaluación escolar. Mëxio: Trillas, 1974. LAFOURCADE, Pedro. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas, 1982. LEÓN, Adriana et al. Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de conocimientos en el aula. Bogotá: Universidad El Bosquer, 2001 LIVAS, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méxio: Trillas, 1988. LUENGO, Florencio y MORENO, Juan. Pacto de aula y acuerdo de claustro: Procesos para un currículo democrático. Disponible en Internet: http:// 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/16__Pacto¿ MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Disponible en: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdf Guía metodológica ¿ Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivo. Bogotá, 2008 Nueva Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Momo ediciones, 2002. 82p PAZ RUÍZ, Vicente. La evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato. Disponible en http://www.unidad094.upn.mx/revista/37/evalproc.htm PÉREZ, Mauricio y BUSTAMANTE, Guillermo. Evaluación escolar ¿Resultados o procesos? Bogotá: Magisterio, 1996. PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. 1975. 89218 TE04857 |
| url |
http://hdl.handle.net/10818/3123 |
| dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Educativa |
| dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60d-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60c-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-bea5-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7b310998-3a28-4e38-8c84-70981cda7f50/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 2b5a0f36f9580f06856aece437149599 6f0e1f1cc50ed677a6f5203e44de7ed5 aafe1823ba9701fa8fc4f145ba7eea02 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
| _version_ |
1841674611426590720 |
| spelling |
Penagos Castellanos, Carmen StellaGuarín Guarín, Margarita MaríaEspecialización en Gerencia Educativa2012-07-19T18:40:18Z2012-07-19T18:40:18Z20082012-07-19ALDAZ HERRERA, Marcelo. La Metacognición en la educación. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtmlALLEN, David. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2000.AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986.BENAVIDES MONTAÑO, Javier Antonio. Significado de la evaluación del aprendizaje en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, 2005. Trabajo de Grado (Magister en Educación y Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/~biblio/tesis_maeedudoc.htm.BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1995.BURGOS, Campo Elías y otros. La Evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, abril de 1997.BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones mensajero.1996.CALDERÓN SÁNCHEZ, Raymundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. Disponible en Internet:http:// www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtmlCASANOVA, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: Muralla, 1995DIARIO OFICIAL 40.958 del 22 de Julio de 1993. Ministerio de Gobierno. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/D1421_93.HTM.44.710 de 15 de febrero de 2.002. Disponible en internet: http//www.dafp.gov.co/leyes/D0230002 HTM.45.354 de 28.10.2003. Presidencia de la República. Disponible en http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/normatividad/2003/ Decretos/D3055d2003.pdfDÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1999.ESTEVEZ, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Bogotá D.C.: Magisterio, 1996.FERNÁNDEZ, Miguel. Evaluación y cambio educativo: Análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1995.FLAVELL, J. H. Metacognición y cognición supervisando. New York: El psicólogo americano, 1979FLÓREZ, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. México: MacGraw-Hill, 1999GARCÍA, Sonnia y Salazar, Israel. La evaluación componente del proyecto educativo institucional. Bogotá: CAD-L&L, 1996.GALLEGO, Rómulo. Evaluación pedagógica y promoción académica. México: Ecoe, 1989.GONZÁLEZ VARGAS, Benedicto. La Metacognición: Una estrategia Necesaria. Disponible en Internet: http://www.atinachile.cl/content/view/29458/La_Metacognici_n_Una_estrategia_necesaria. html - 66kINSTITUCIÓN COLOMBO EUROPEA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Evaluación de la educación. Disponible en Internet: http://www.colegioeuropeocolombia.com/espanol/anexos.php - 27kKARMEL, Louis. Medición y evaluación escolar. Mëxio: Trillas, 1974.LAFOURCADE, Pedro. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas, 1982.LEÓN, Adriana et al. Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de conocimientos en el aula. Bogotá: Universidad El Bosquer, 2001LIVAS, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méxio: Trillas, 1988.LUENGO, Florencio y MORENO, Juan. Pacto de aula y acuerdo de claustro: Procesos para un currículo democrático. Disponible en Internet: http:// 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/16__Pacto¿MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Disponible en: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdfGuía metodológica ¿ Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivo. Bogotá, 2008Nueva Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Momo ediciones, 2002. 82pPAZ RUÍZ, Vicente. La evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato. Disponible en http://www.unidad094.upn.mx/revista/37/evalproc.htmPÉREZ, Mauricio y BUSTAMANTE, Guillermo. Evaluación escolar ¿Resultados o procesos? Bogotá: Magisterio, 1996.PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. 1975.http://hdl.handle.net/10818/312389218TE04857148 Páginas.Se plantea la implementación de un proceso de evaluación del aprendizaje acorde con la filosofía, misión, visión y objetivos de la institución educativa Nuevo Gimnasio Los Ocobos, considerada la evaluación del proceso educativo como integrante del mismo. Partiendo de conceptualizaciones relativas al tema, acerca de su finalidad, objeto, sujetos, instrumentos y su desarrollo en Colombia, y teniendo como referencia investigaciones desarrolladas al respecto y su posible aplicación de conformidad con la filosofía institucional y el diagnostico particular y contextual, se procede mediante la metodología de investigación acción participativa a diseñar e implementar un plan operativo conducente a la elaboración de una propuesta cuya implementación permita alcanzar el objetivo formulado.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaAdministración escolarPlanificación educativaLa evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-CundinamarcabachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60d-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADORIGINAL131789.pdf131789.pdfapplication/pdf542634https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60c-52b7-e053-7e0910accd73/download2b5a0f36f9580f06856aece437149599MD51trueAdministratorREADTEXT131789.pdf.txt131789.pdf.txtExtracted Texttext/plain242549https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-bea5-52b7-e053-7e0910accd73/download6f0e1f1cc50ed677a6f5203e44de7ed5MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL131789.pdf.jpg131789.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12326https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7b310998-3a28-4e38-8c84-70981cda7f50/downloadaafe1823ba9701fa8fc4f145ba7eea02MD54falseAdministratorREAD10818/3123oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/31232025-08-09 04:02:32.875restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
