La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca

148 Páginas.

Autores:
Guarín Guarín, Margarita María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/3123
Palabra clave:
Administración escolar
Planificación educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_515c7b66af138c3b3d2ed1880015318e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3123
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
title La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
spellingShingle La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
Administración escolar
Planificación educativa
title_short La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
title_full La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
title_fullStr La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
title_full_unstemmed La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
title_sort La evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Guarín Guarín, Margarita María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Penagos Castellanos, Carmen Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guarín Guarín, Margarita María
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Administración escolar
Planificación educativa
topic Administración escolar
Planificación educativa
description 148 Páginas.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-07-19T18:40:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-07-19T18:40:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-19
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ALDAZ HERRERA, Marcelo. La Metacognición en la educación. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml
ALLEN, David. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2000.
AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986.
BENAVIDES MONTAÑO, Javier Antonio. Significado de la evaluación del aprendizaje en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, 2005. Trabajo de Grado (Magister en Educación y Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/~biblio/tesis_maeedudoc.htm.
BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1995.
BURGOS, Campo Elías y otros. La Evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, abril de 1997.
BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones mensajero.1996.
CALDERÓN SÁNCHEZ, Raymundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. Disponible en Internet:http:// www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml
CASANOVA, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: Muralla, 1995
DIARIO OFICIAL 40.958 del 22 de Julio de 1993. Ministerio de Gobierno. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/D1421_93.HTM.
44.710 de 15 de febrero de 2.002. Disponible en internet: http//www.dafp.gov.co/leyes/D0230002 HTM.
45.354 de 28.10.2003. Presidencia de la República. Disponible en http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/normatividad/2003/ Decretos/D3055d2003.pdf
DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1999.
ESTEVEZ, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Bogotá D.C.: Magisterio, 1996.
FERNÁNDEZ, Miguel. Evaluación y cambio educativo: Análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1995.
FLAVELL, J. H. Metacognición y cognición supervisando. New York: El psicólogo americano, 1979
FLÓREZ, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. México: MacGraw-Hill, 1999
GARCÍA, Sonnia y Salazar, Israel. La evaluación componente del proyecto educativo institucional. Bogotá: CAD-L&L, 1996.
GALLEGO, Rómulo. Evaluación pedagógica y promoción académica. México: Ecoe, 1989.
GONZÁLEZ VARGAS, Benedicto. La Metacognición: Una estrategia Necesaria. Disponible en Internet: http://www.atinachile.cl/content/view/29458/La_Metacognici_n_Una_estrategia_necesaria. html - 66k
INSTITUCIÓN COLOMBO EUROPEA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Evaluación de la educación. Disponible en Internet: http://www.colegioeuropeocolombia.com/espanol/anexos.php - 27k
KARMEL, Louis. Medición y evaluación escolar. Mëxio: Trillas, 1974.
LAFOURCADE, Pedro. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas, 1982.
LEÓN, Adriana et al. Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de conocimientos en el aula. Bogotá: Universidad El Bosquer, 2001
LIVAS, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méxio: Trillas, 1988.
LUENGO, Florencio y MORENO, Juan. Pacto de aula y acuerdo de claustro: Procesos para un currículo democrático. Disponible en Internet: http:// 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/16__Pacto¿
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Disponible en: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdf
Guía metodológica ¿ Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivo. Bogotá, 2008
Nueva Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Momo ediciones, 2002. 82p
PAZ RUÍZ, Vicente. La evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato. Disponible en http://www.unidad094.upn.mx/revista/37/evalproc.htm
PÉREZ, Mauricio y BUSTAMANTE, Guillermo. Evaluación escolar ¿Resultados o procesos? Bogotá: Magisterio, 1996.
PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. 1975.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/3123
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 89218
TE04857
identifier_str_mv ALDAZ HERRERA, Marcelo. La Metacognición en la educación. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtml
ALLEN, David. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2000.
AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986.
BENAVIDES MONTAÑO, Javier Antonio. Significado de la evaluación del aprendizaje en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, 2005. Trabajo de Grado (Magister en Educación y Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/~biblio/tesis_maeedudoc.htm.
BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1995.
BURGOS, Campo Elías y otros. La Evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, abril de 1997.
BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones mensajero.1996.
CALDERÓN SÁNCHEZ, Raymundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. Disponible en Internet:http:// www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml
CASANOVA, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: Muralla, 1995
DIARIO OFICIAL 40.958 del 22 de Julio de 1993. Ministerio de Gobierno. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/D1421_93.HTM.
44.710 de 15 de febrero de 2.002. Disponible en internet: http//www.dafp.gov.co/leyes/D0230002 HTM.
45.354 de 28.10.2003. Presidencia de la República. Disponible en http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/normatividad/2003/ Decretos/D3055d2003.pdf
DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1999.
ESTEVEZ, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Bogotá D.C.: Magisterio, 1996.
FERNÁNDEZ, Miguel. Evaluación y cambio educativo: Análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1995.
FLAVELL, J. H. Metacognición y cognición supervisando. New York: El psicólogo americano, 1979
FLÓREZ, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. México: MacGraw-Hill, 1999
GARCÍA, Sonnia y Salazar, Israel. La evaluación componente del proyecto educativo institucional. Bogotá: CAD-L&L, 1996.
GALLEGO, Rómulo. Evaluación pedagógica y promoción académica. México: Ecoe, 1989.
GONZÁLEZ VARGAS, Benedicto. La Metacognición: Una estrategia Necesaria. Disponible en Internet: http://www.atinachile.cl/content/view/29458/La_Metacognici_n_Una_estrategia_necesaria. html - 66k
INSTITUCIÓN COLOMBO EUROPEA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Evaluación de la educación. Disponible en Internet: http://www.colegioeuropeocolombia.com/espanol/anexos.php - 27k
KARMEL, Louis. Medición y evaluación escolar. Mëxio: Trillas, 1974.
LAFOURCADE, Pedro. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas, 1982.
LEÓN, Adriana et al. Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de conocimientos en el aula. Bogotá: Universidad El Bosquer, 2001
LIVAS, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méxio: Trillas, 1988.
LUENGO, Florencio y MORENO, Juan. Pacto de aula y acuerdo de claustro: Procesos para un currículo democrático. Disponible en Internet: http:// 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/16__Pacto¿
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Disponible en: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdf
Guía metodológica ¿ Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivo. Bogotá, 2008
Nueva Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Momo ediciones, 2002. 82p
PAZ RUÍZ, Vicente. La evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato. Disponible en http://www.unidad094.upn.mx/revista/37/evalproc.htm
PÉREZ, Mauricio y BUSTAMANTE, Guillermo. Evaluación escolar ¿Resultados o procesos? Bogotá: Magisterio, 1996.
PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. 1975.
89218
TE04857
url http://hdl.handle.net/10818/3123
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60d-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60c-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-bea5-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7b310998-3a28-4e38-8c84-70981cda7f50/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
2b5a0f36f9580f06856aece437149599
6f0e1f1cc50ed677a6f5203e44de7ed5
aafe1823ba9701fa8fc4f145ba7eea02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674611426590720
spelling Penagos Castellanos, Carmen StellaGuarín Guarín, Margarita MaríaEspecialización en Gerencia Educativa2012-07-19T18:40:18Z2012-07-19T18:40:18Z20082012-07-19ALDAZ HERRERA, Marcelo. La Metacognición en la educación. Disponible en Internet: http://www.monografias.com/trabajos34/metacognicion-escuela/metacognicion-escuela.shtmlALLEN, David. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós, 2000.AUSUBEL, D. P. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986.BENAVIDES MONTAÑO, Javier Antonio. Significado de la evaluación del aprendizaje en el programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas. Manizales, 2005. Trabajo de Grado (Magister en Educación y Docencia). Universidad de Manizales. Facultad de Educación y Psicología. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/~biblio/tesis_maeedudoc.htm.BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, 1995.BURGOS, Campo Elías y otros. La Evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación Nacional. Serie Documentos de Trabajo. Santafé de Bogotá, abril de 1997.BURÓN, J. Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones mensajero.1996.CALDERÓN SÁNCHEZ, Raymundo. Constructivismo y aprendizajes significativos. Disponible en Internet:http:// www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtmlCASANOVA, María Antonia. Manual de evaluación educativa. Madrid: Muralla, 1995DIARIO OFICIAL 40.958 del 22 de Julio de 1993. Ministerio de Gobierno. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/D1421_93.HTM.44.710 de 15 de febrero de 2.002. Disponible en internet: http//www.dafp.gov.co/leyes/D0230002 HTM.45.354 de 28.10.2003. Presidencia de la República. Disponible en http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/normatividad/2003/ Decretos/D3055d2003.pdfDÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill, 1999.ESTEVEZ, Cayetano. Evaluación integral por procesos. Bogotá D.C.: Magisterio, 1996.FERNÁNDEZ, Miguel. Evaluación y cambio educativo: Análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata, 1995.FLAVELL, J. H. Metacognición y cognición supervisando. New York: El psicólogo americano, 1979FLÓREZ, Rafael. Evaluación pedagógica y cognición. México: MacGraw-Hill, 1999GARCÍA, Sonnia y Salazar, Israel. La evaluación componente del proyecto educativo institucional. Bogotá: CAD-L&L, 1996.GALLEGO, Rómulo. Evaluación pedagógica y promoción académica. México: Ecoe, 1989.GONZÁLEZ VARGAS, Benedicto. La Metacognición: Una estrategia Necesaria. Disponible en Internet: http://www.atinachile.cl/content/view/29458/La_Metacognici_n_Una_estrategia_necesaria. html - 66kINSTITUCIÓN COLOMBO EUROPEA DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Evaluación de la educación. Disponible en Internet: http://www.colegioeuropeocolombia.com/espanol/anexos.php - 27kKARMEL, Louis. Medición y evaluación escolar. Mëxio: Trillas, 1974.LAFOURCADE, Pedro. La evaluación en organizaciones educativas centradas en logros. México: Trillas, 1982.LEÓN, Adriana et al. Construcción de pruebas objetivas para la evaluación de conocimientos en el aula. Bogotá: Universidad El Bosquer, 2001LIVAS, Irene. Análisis e interpretación de los resultados de la evaluación educativa. Méxio: Trillas, 1988.LUENGO, Florencio y MORENO, Juan. Pacto de aula y acuerdo de claustro: Procesos para un currículo democrático. Disponible en Internet: http:// 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/16__Pacto¿MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluar es valorar. Diálogo nacional sobre la evaluación del aprendizaje en el aula. 2008 año de la evaluación en Colombia. Disponible en: www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-160754_archivo_pdf.pdfGuía metodológica ¿ Evaluación anual de desempeño laboral docentes y directivo. Bogotá, 2008Nueva Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Momo ediciones, 2002. 82pPAZ RUÍZ, Vicente. La evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, una tarea pendiente en el bachillerato. Disponible en http://www.unidad094.upn.mx/revista/37/evalproc.htmPÉREZ, Mauricio y BUSTAMANTE, Guillermo. Evaluación escolar ¿Resultados o procesos? Bogotá: Magisterio, 1996.PIAGET, Jean. Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. 1975.http://hdl.handle.net/10818/312389218TE04857148 Páginas.Se plantea la implementación de un proceso de evaluación del aprendizaje acorde con la filosofía, misión, visión y objetivos de la institución educativa Nuevo Gimnasio Los Ocobos, considerada la evaluación del proceso educativo como integrante del mismo. Partiendo de conceptualizaciones relativas al tema, acerca de su finalidad, objeto, sujetos, instrumentos y su desarrollo en Colombia, y teniendo como referencia investigaciones desarrolladas al respecto y su posible aplicación de conformidad con la filosofía institucional y el diagnostico particular y contextual, se procede mediante la metodología de investigación acción participativa a diseñar e implementar un plan operativo conducente a la elaboración de una propuesta cuya implementación permita alcanzar el objetivo formulado.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaAdministración escolarPlanificación educativaLa evolución del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo gimnasio Los Ocobos del municipio de la Mesa-CundinamarcabachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60d-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADORIGINAL131789.pdf131789.pdfapplication/pdf542634https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b60c-52b7-e053-7e0910accd73/download2b5a0f36f9580f06856aece437149599MD51trueAdministratorREADTEXT131789.pdf.txt131789.pdf.txtExtracted Texttext/plain242549https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-bea5-52b7-e053-7e0910accd73/download6f0e1f1cc50ed677a6f5203e44de7ed5MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL131789.pdf.jpg131789.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12326https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7b310998-3a28-4e38-8c84-70981cda7f50/downloadaafe1823ba9701fa8fc4f145ba7eea02MD54falseAdministratorREAD10818/3123oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/31232025-08-09 04:02:32.875restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co