Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia

19 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47469
Acceso en línea:
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327
http://hdl.handle.net/10818/47469
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2
Palabra clave:
Currículum
Innovación educacional
Robótica
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías educativas
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_436be9fe7521b514c8305a81d535f845
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/47469
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Robótica educativa: propuesta curricular para ColombiaEducational Robotics: Curricular Proposalfor ColombiaRobótica educativa: proposta curricularpara a ColômbiaCurrículumInnovación educacionalRobóticaInnovaciones tecnológicasTecnologías educativas19 páginasEste documento presenta una propuesta de incorporación de robótica educativa para la educación básica y media, como apoyo a las Orientaciones Generales de Educación en Tecnología de Colombia del Ministerio de Educación Nacional, a partir de diferentes aproximaciones a nivel nacional e internacional. La investigación se desarrolló con un enfoque metodológico mixto, con fases documentales, descriptivas, analíticas y proyectivas. La estructura documental integra tres apartados: una revisión conceptual de la robótica educativa; su importancia, a partir de literatura científica y programas aplicados a nivel internacional y nacional; y finalmente, el tratamiento a la robótica desde los ejes de enfoques, perspectivas y dimensiones del saber. Se evidencia la tendencia a incrementar la educación en robótica, tanto en el sector privado como oficial, enfocado al ¿uso del tiempo libre¿. En consonancia con esta tendencia, proponemos el diseño de un modelo curricular en espiral que se estructura en cuatro niveles de complejidad, pertinente con los principios de una educación significativa e integradora, acorde con las necesidades y conocimientos de vanguardia para la educación inicial en ciencia y tecnología.This paper presents a proposal for incorporating educational robotics into primary and secondary education to support the Ministry of National Education¿s general guidelines for technology education in Colombia from various national and interna-tional approaches. The research is carried out with a mixed-method and divided into the documentary, descriptive, analytical, and projective phases. The paper contains three sections: a conceptual review of educational robotics; its importance, based on scientific literature and applied programs internationally and nationally; and fina-lly, the treatment of robotics from different knowledge approaches, perspectives, and dimensions. We noted a growing tendency to introduce robotics education in private and public schools, focused on the ¿use of free time.¿ Therefore, we propose desig-ning a spiral curricular model with four complexity levels relevant to the principles of meaningful and inclusive learning, per the current needs for and cutting-edge knowledge of science and technology education.Educación y Educadores2021-05-04T20:16:52Z2021-05-04T20:16:52Z2021-03-19articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501application/pdfPérez- Acosta, G. X. y Mendoza-Moreno, M. A. (2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.20120-8942https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327http://hdl.handle.net/10818/47469https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2spaEducación y Educadores, 23(4), 577-595Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Acosta, Gisselle XimenaMendoza Moreno, Miguel Ángeloai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/474692025-08-06T21:04:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
Educational Robotics: Curricular Proposalfor Colombia
Robótica educativa: proposta curricularpara a Colômbia
title Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
spellingShingle Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
Currículum
Innovación educacional
Robótica
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías educativas
title_short Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
title_full Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
title_fullStr Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
title_full_unstemmed Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
title_sort Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Currículum
Innovación educacional
Robótica
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías educativas
topic Currículum
Innovación educacional
Robótica
Innovaciones tecnológicas
Tecnologías educativas
description 19 páginas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-04T20:16:52Z
2021-05-04T20:16:52Z
2021-03-19
dc.type.none.fl_str_mv article
publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez- Acosta, G. X. y Mendoza-Moreno, M. A. (2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2
0120-8942
https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327
http://hdl.handle.net/10818/47469
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2
identifier_str_mv Pérez- Acosta, G. X. y Mendoza-Moreno, M. A. (2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educación y Educadores, 23(4), 577-595. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2
0120-8942
url https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/13327
http://hdl.handle.net/10818/47469
https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación y Educadores, 23(4), 577-595
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Educación y Educadores
publisher.none.fl_str_mv Educación y Educadores
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494848330039296