Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto
108 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11689
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/11689
- Palabra clave:
- Pedagogía -- Colombia
Álgebra -- Pedagogía
Matemáticas -- Pedagogía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
REPOUSABAN_3f1ce66b0e71fe187c7569dbb44a1ac3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11689 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat PastoPedagogía -- ColombiaÁlgebra -- PedagogíaMatemáticas -- Pedagogía108 Páginas.¿En el grado 8-4 del Instituto Champagnat de Pasto, Nariño, se presentaban errores algebraicos a la hora de realizar cálculos y desarrollar ejercicios en el aula. Esta situación generaba poca participación, escaza motivación e interés, impactando negativamente en el aprendizaje del álgebra. Teniendo en cuenta la situación sucedida con el aprendizaje del álgebra y con el fin de darle solución al problema, se diseñaron e implementaron tres estrategias didácticas, utilizando la metodología de investigación acción educativa conocida como Investigación Acción (I.A)¿Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónOspina Lozano, Luis EduardoDelgado Ojeda, Pedro Pablo2014-09-01T23:58:58Z2014-09-01T23:58:58Z20142014-09-01Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfArias, C. I. y Restrepo M. I. (2007). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/2636/21 23Castro, M. A. y Villalba G. Martha C. (2006). Concepción del algebra escolar. México. McGraw-Hill.Castro, E. (2010). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Madrid. Universidad de Granada.Cervantes, G. y Martínez R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Colombia. Zona próxima.Díaz, A. Frida y Hernández, R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. McGraw-Hill.Gómez, P. Kilpatrick, J. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Bogotá, Colombia: Iberoamericana.Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. México. McGraw-HilKriegler, S. (2000). Proyect Mathematics Content Program For Theachers. UCLA Departamento de Matemáticas. Recuperado en: http://fractus.uson.mx/CV/courses/PM/document/Materiales_del_Curso/1B1.pdfMoreno, Ciro. (2002). Investigación Acción y Desarrollo Profesional. Colombia. Universidad de la Sabana.Naval, C., Altarejos. (2000). El Saber Educativo. Madrid. EunsaRojas, H., L. M. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión del concepto de variable en la resolución de problemas. México. McGraw-HillTangarife, C., Damaris. (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica algeblocks. (Tesis de Pregrado). Manizales, Colombia.Villalobos, P. y Marveya E. (2002). Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. México. Editorial Trillas.Xique, A. Juan C. (2010). Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. México. McGraw-HillZubiría, Samper, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. ; Bogotá. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, 2da Ediciónhttps://hdl.handle.net/10818/11689259711TE06767Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/116892025-09-05T15:12:24Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| title |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto Pedagogía -- Colombia Álgebra -- Pedagogía Matemáticas -- Pedagogía |
| title_short |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| title_full |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| title_sort |
Estrategias didácticas para corregir errores algebraicos en el grado octavo 8-4 del Instituto Champagnat Pasto |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ospina Lozano, Luis Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía -- Colombia Álgebra -- Pedagogía Matemáticas -- Pedagogía |
| topic |
Pedagogía -- Colombia Álgebra -- Pedagogía Matemáticas -- Pedagogía |
| description |
108 Páginas. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-01T23:58:58Z 2014-09-01T23:58:58Z 2014 2014-09-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Arias, C. I. y Restrepo M. I. (2007). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/2636/21 23 Castro, M. A. y Villalba G. Martha C. (2006). Concepción del algebra escolar. México. McGraw-Hill. Castro, E. (2010). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Madrid. Universidad de Granada. Cervantes, G. y Martínez R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Colombia. Zona próxima. Díaz, A. Frida y Hernández, R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. McGraw-Hill. Gómez, P. Kilpatrick, J. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Bogotá, Colombia: Iberoamericana. Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hil Kriegler, S. (2000). Proyect Mathematics Content Program For Theachers. UCLA Departamento de Matemáticas. Recuperado en: http://fractus.uson.mx/CV/courses/PM/document/Materiales_del_Curso/1B1.pdf Moreno, Ciro. (2002). Investigación Acción y Desarrollo Profesional. Colombia. Universidad de la Sabana. Naval, C., Altarejos. (2000). El Saber Educativo. Madrid. Eunsa Rojas, H., L. M. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión del concepto de variable en la resolución de problemas. México. McGraw-Hill Tangarife, C., Damaris. (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica algeblocks. (Tesis de Pregrado). Manizales, Colombia. Villalobos, P. y Marveya E. (2002). Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. México. Editorial Trillas. Xique, A. Juan C. (2010). Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. México. McGraw-Hill Zubiría, Samper, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. ; Bogotá. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, 2da Edición https://hdl.handle.net/10818/11689 259711 TE06767 |
| identifier_str_mv |
Arias, C. I. y Restrepo M. I. (2007). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/2636/21 23 Castro, M. A. y Villalba G. Martha C. (2006). Concepción del algebra escolar. México. McGraw-Hill. Castro, E. (2010). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Madrid. Universidad de Granada. Cervantes, G. y Martínez R. (2007). Sobre algunos errores comunes en desarrollos algebraicos. Colombia. Zona próxima. Díaz, A. Frida y Hernández, R. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México. McGraw-Hill. Gómez, P. Kilpatrick, J. y Rico, L. (1995). Educación Matemática. Bogotá, Colombia: Iberoamericana. Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hil Kriegler, S. (2000). Proyect Mathematics Content Program For Theachers. UCLA Departamento de Matemáticas. Recuperado en: http://fractus.uson.mx/CV/courses/PM/document/Materiales_del_Curso/1B1.pdf Moreno, Ciro. (2002). Investigación Acción y Desarrollo Profesional. Colombia. Universidad de la Sabana. Naval, C., Altarejos. (2000). El Saber Educativo. Madrid. Eunsa Rojas, H., L. M. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión del concepto de variable en la resolución de problemas. México. McGraw-Hill Tangarife, C., Damaris. (2013) Transición del pensamiento numérico al pensamiento algebraico a través de la estrategia didáctica algeblocks. (Tesis de Pregrado). Manizales, Colombia. Villalobos, P. y Marveya E. (2002). Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje. México. Editorial Trillas. Xique, A. Juan C. (2010). Estrategias para la implementación exitosa de la tecnología en el aula. México. McGraw-Hill Zubiría, Samper, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. ; Bogotá. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio, 2da Edición 259711 TE06767 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/11689 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844495120031809536 |
