Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)

103 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/56709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/56709
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Planificación educativa
Metacognición
Cognición
Estudiantes
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_3ca1edbad8199df19afdadcb1fd57b11
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/56709
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)Comprensión de lecturaPlanificación educativaMetacogniciónCogniciónEstudiantes103 páginasEl presente proyecto de investigación indaga por el cómo mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de los grados quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés ubicado en Yopal, Casanare. El planteamiento del problema emerge de la conversación con los docentes de español del Liceo sobre los tropiezos que tienen algunos estudiantes con la lectura y la comprensión lectora. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, nos centramos en conocer las percepciones e ideas de estudiantes, docentes y directivos sobre distintos aspectos entorno a la comprensión lectora. Nuestro proyecto se enmarco metodológicamente en la Investigación Acción Educativa, una metodología fundamental para comprender el papel del docente en la transformación y reflexión de las prácticas educativas y los problemas cotidianos que se pueden presentar en ellas. Nuestra población objetivo fueron 29 personas, utilizamos la técnica de encuesta como instrumentos de recolección de datos para dar respuesta al planteamiento del problema. Utilizamos una aproximación teórica desde las estrategias cognitivas y metacoginitivas en el aprendizaje para proponer un plan de mejoramiento integral. Uno de nuestros principales resultados es que un plan de mejoramiento institucional debe sincronizar desde las acciones de los actores educativos, los materiales de apoyo usados en clase hasta las dificultades que se identifican en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes y las estrategias pedagógicas y curriculares que se toman para aproximarse a dichas dificultades.Universidad de La SabanaParra González, Cristian AlfredoAcevedo Ibarra, Ana FernandaArdila Navarro, Claudia Ivonne2023-09-04T15:36:51Z2023-09-04T15:36:51Z2023-08-04Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/56709spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/567092025-09-05T15:13:54Z
dc.title.none.fl_str_mv Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
title Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
spellingShingle Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
Comprensión de lectura
Planificación educativa
Metacognición
Cognición
Estudiantes
title_short Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
title_full Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
title_fullStr Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
title_full_unstemmed Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
title_sort Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
dc.contributor.none.fl_str_mv Parra González, Cristian Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Planificación educativa
Metacognición
Cognición
Estudiantes
topic Comprensión de lectura
Planificación educativa
Metacognición
Cognición
Estudiantes
description 103 páginas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-04T15:36:51Z
2023-09-04T15:36:51Z
2023-08-04
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/56709
url https://hdl.handle.net/10818/56709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494923512938497