Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)
103 páginas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/56709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/56709
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Planificación educativa
Metacognición
Cognición
Estudiantes
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
REPOUSABAN_3ca1edbad8199df19afdadcb1fd57b11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/56709 |
network_acronym_str |
REPOUSABAN |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare)Comprensión de lecturaPlanificación educativaMetacogniciónCogniciónEstudiantes103 páginasEl presente proyecto de investigación indaga por el cómo mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de los grados quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés ubicado en Yopal, Casanare. El planteamiento del problema emerge de la conversación con los docentes de español del Liceo sobre los tropiezos que tienen algunos estudiantes con la lectura y la comprensión lectora. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, nos centramos en conocer las percepciones e ideas de estudiantes, docentes y directivos sobre distintos aspectos entorno a la comprensión lectora. Nuestro proyecto se enmarco metodológicamente en la Investigación Acción Educativa, una metodología fundamental para comprender el papel del docente en la transformación y reflexión de las prácticas educativas y los problemas cotidianos que se pueden presentar en ellas. Nuestra población objetivo fueron 29 personas, utilizamos la técnica de encuesta como instrumentos de recolección de datos para dar respuesta al planteamiento del problema. Utilizamos una aproximación teórica desde las estrategias cognitivas y metacoginitivas en el aprendizaje para proponer un plan de mejoramiento integral. Uno de nuestros principales resultados es que un plan de mejoramiento institucional debe sincronizar desde las acciones de los actores educativos, los materiales de apoyo usados en clase hasta las dificultades que se identifican en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes y las estrategias pedagógicas y curriculares que se toman para aproximarse a dichas dificultades.Universidad de La SabanaParra González, Cristian AlfredoAcevedo Ibarra, Ana FernandaArdila Navarro, Claudia Ivonne2023-09-04T15:36:51Z2023-09-04T15:36:51Z2023-08-04Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/56709spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/567092025-09-05T15:13:54Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
title |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
spellingShingle |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) Comprensión de lectura Planificación educativa Metacognición Cognición Estudiantes |
title_short |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
title_full |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
title_fullStr |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
title_full_unstemmed |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
title_sort |
Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Parra González, Cristian Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Planificación educativa Metacognición Cognición Estudiantes |
topic |
Comprensión de lectura Planificación educativa Metacognición Cognición Estudiantes |
description |
103 páginas |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-04T15:36:51Z 2023-09-04T15:36:51Z 2023-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/56709 |
url |
https://hdl.handle.net/10818/56709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494923512938497 |