Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population

17 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/54142
Acceso en línea:
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/19601
https://hdl.handle.net/10818/54142
Palabra clave:
Validation study
Teaching materials
Educational technology
Health education
Pelvic floor disorders
Estudios de validación
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Educación en salud
Trastornos del suelo pélvico
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_392c3b5da134078dbe5eebe60d815c9f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/54142
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian PopulationTecnología educativa sobre incontinencia urinaria durante el embarazo: desarrollo y validación de un curso en línea para BrasilValidation studyTeaching materialsEducational technologyHealth educationPelvic floor disordersEstudios de validaciónMateriales de enseñanzaTecnología educativaEducación en saludTrastornos del suelo pélvico17 páginasObjective: To describe the development and validation process of an online course on urinary incontinence during pregnancy in Brazil. Ma-terials and methods: This methodological study followed an online course¿s literature search, development, and validation steps. A total of 22 specialists participated in the validation step, and the content va-lidity index (CVI) was used. Fifty-one Physical Therapy students (target audience) also participated in the Suitability Assessment of Materials. Results: The synthesis reached in the integrative review provided the basis for the course¿s theoretical content, which was regarded as suit-able by the specialists regarding its content, language, presentation, stimulation/motivation, and cultural adequacy (CVI = 0.99). The tar-get audience considered the course organized, easily understandable, engaging, and motivational, with a positive response index ranging from 84.3 % to 100 %. Conclusions: The Brazilian version of the online course was considered sufficiently adequate in content and interface quality by both specialists and the target audience.Objetivo: describir el proceso de desarrollo y validación de un curso en línea sobre incontinencia urinaria durante el embarazo en Brasil. Materiales y método: se trata de un estudio metodológico que contempló las etapas de recolección bibliográfica, elaboración y validación de un curso en línea. La validación contó con la participación de 22 expertos y se empleó el índice de validación de contenido (IVC). Además, participaron 51 estudiantes del pregrado en Fisioterapia (público objetivo) en la Evaluación de Idoneidad de los Materiales. Resultados: la síntesis adquirida en la revisión integrativa fundamentó el contenido teórico del curso, considerado adecuado por los expertos en cuanto al contenido, el lenguaje, la presentación, la estimulación/motivación y la adecuación cultural (IVC = 0,99), así como la apariencia/interfaz (IVC = 0,95). El público objetivo consideró el curso organizado, de fácil entendimiento, atractivo y motivador, con un índice de concordancia en respuestas positivas entre 84,3 % y 100 %. Conclusiones: la versión brasileña del curso en línea desarrollado se consideró lo suficientemente adecuada en términos de contenido y calidad de la interfaz, tanto por parte de los expertos como del público objetivo.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2023-02-24T14:34:55Z2023-02-24T14:34:55Z2023Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfTanaka, J. R. V., Sousa, K. H. J. F., Alves, P. J. P., Guerra, M. J. J., Gonçalves, P. D. B., & Almeida, C. A. P. L. (2023). Tecnología educativa sobre incontinencia urinaria durante el embarazo: desarrollo y validación de un curso en línea para Brasil. Aquichan, 23(1), e2313. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.1.31657-5999https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/19601https://hdl.handle.net/10818/5414210.5294/aqui.2023.23.1.32027-5376engAquichan, 23(1), e2313123AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocha Vaz Tanaka, JaianaJardel Feitosa Sousa, Kayo HenriquePereira Alves, Paulo JorgeGuerra, Maria João JacintoBarata Gonçalves, Patrícia DanielaPinheiro Landim Almeida, Camila Aparecidaoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/541422025-09-15T17:26:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
Tecnología educativa sobre incontinencia urinaria durante el embarazo: desarrollo y validación de un curso en línea para Brasil
title Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
spellingShingle Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
Validation study
Teaching materials
Educational technology
Health education
Pelvic floor disorders
Estudios de validación
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Educación en salud
Trastornos del suelo pélvico
title_short Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
title_full Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
title_fullStr Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
title_full_unstemmed Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
title_sort Educational Technology on Urinary Incontinence during Pregnancy: Development and Validation of an Online Course for the Brazilian Population
dc.subject.none.fl_str_mv Validation study
Teaching materials
Educational technology
Health education
Pelvic floor disorders
Estudios de validación
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Educación en salud
Trastornos del suelo pélvico
topic Validation study
Teaching materials
Educational technology
Health education
Pelvic floor disorders
Estudios de validación
Materiales de enseñanza
Tecnología educativa
Educación en salud
Trastornos del suelo pélvico
description 17 páginas
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-24T14:34:55Z
2023-02-24T14:34:55Z
2023
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv Tanaka, J. R. V., Sousa, K. H. J. F., Alves, P. J. P., Guerra, M. J. J., Gonçalves, P. D. B., & Almeida, C. A. P. L. (2023). Tecnología educativa sobre incontinencia urinaria durante el embarazo: desarrollo y validación de un curso en línea para Brasil. Aquichan, 23(1), e2313. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.1.3
1657-5999
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/19601
https://hdl.handle.net/10818/54142
10.5294/aqui.2023.23.1.3
2027-5376
identifier_str_mv Tanaka, J. R. V., Sousa, K. H. J. F., Alves, P. J. P., Guerra, M. J. J., Gonçalves, P. D. B., & Almeida, C. A. P. L. (2023). Tecnología educativa sobre incontinencia urinaria durante el embarazo: desarrollo y validación de un curso en línea para Brasil. Aquichan, 23(1), e2313. https://doi.org/10.5294/aqui.2023.23.1.3
1657-5999
10.5294/aqui.2023.23.1.3
2027-5376
url https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/19601
https://hdl.handle.net/10818/54142
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv Aquichan, 23(1), e2313
1
23
Aquichan
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494864031416320