Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa

142 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11698
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/11698
Palabra clave:
Lexicología -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación oral -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación -- Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_381df1d28a8041fb0fa890e7a737989c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11698
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
title Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
spellingShingle Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
Lexicología -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación oral -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación -- Educación
title_short Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
title_full Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
title_fullStr Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
title_full_unstemmed Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
title_sort Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de Mesa
dc.contributor.none.fl_str_mv Sepulveda Perez, Diana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Lexicología -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación oral -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación -- Educación
topic Lexicología -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación oral -- Pedagogía -- Colombia
Comunicación -- Educación
description 142 Páginas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09-02T23:45:50Z
2014-09-02T23:45:50Z
2014
2014-09-02
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv BATTANER, Paz. La investigación en enseñanza del español como lengua materna: vocabulario y léxico. Disponible en Internet en http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/sociedad/ponenc_battaner.htm
CRUSE, Alan (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics (2ª edición). Oxford: Oxford University Press. Retomado por DE LA ROSA, Florentino en La Competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso
DE LA ROSA, Florentino. La competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso GRANDE RODRÍGUEZ, Verónica. Actividades para el aprendizaje del léxico: análisis y propuesta. ASELE Actas XI, 2000. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0413.pdf
GUZMAN ROSQUETE, Remedios. Métodos de Lectura y Acceso al éxito. Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Disponible en Internet en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdf
PESHETTE Alix E, THORNBURG David. Revista Eduteka. Publicado: 2008-06-01. Disponible en http://www.eduteka.org/SiNoJuegosEducacion.php
ROJAS PORRAS, Martha. Una responsabilidad escolar olvidada: El desarrollo del componente léxico. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen 29 No 1, 2005, páginas 31 a 44. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/440/44029104.pdf
ROJAS PORRAS, Martha Eugenia y SÁNCHEZ CORRALES, Víctor Manuel. Informe final de Investigación Léxico Básico Escolar Costrarricense: Estudio de frecuencias. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Educacion INIE. Disponiblle en Internet en http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/374/INFORME%20FINAL%20021- 94-264.pdf?sequence=1
VÁZQUEZ-REINA, Martha. Mejorar y ampliar el vocabulario en los estudiantes. La competencia léxica de los estudiantes favorece los procesos de aprendizaje. Agosto de 2010. Disponible en http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/08/06/194837.php
VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. 1934. Disponible en http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934
Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2, 2012 disponible en Internet en redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/305/468
Boletín de la fundación del Español Urgente. Duodécima publicación. Julio, ,agosto, septiembre 2008, disponible en Internet en www.fundeu.es/revista/el-espanol-de-losjovenes/?dwnld=revista
Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Junio de 1998. Disponible en http://186.113.12.12/discoext/collections/0059/0013/03010013.pdf
Proyecto Educativo Institucional. Colegio Luis López de Mesa. Actualización presentada a la Secretaría de Educación Municipal en marzo de 2013.
https://hdl.handle.net/10818/11698
259714
TE06769
identifier_str_mv BATTANER, Paz. La investigación en enseñanza del español como lengua materna: vocabulario y léxico. Disponible en Internet en http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/sociedad/ponenc_battaner.htm
CRUSE, Alan (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics (2ª edición). Oxford: Oxford University Press. Retomado por DE LA ROSA, Florentino en La Competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso
DE LA ROSA, Florentino. La competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso GRANDE RODRÍGUEZ, Verónica. Actividades para el aprendizaje del léxico: análisis y propuesta. ASELE Actas XI, 2000. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0413.pdf
GUZMAN ROSQUETE, Remedios. Métodos de Lectura y Acceso al éxito. Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Disponible en Internet en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdf
PESHETTE Alix E, THORNBURG David. Revista Eduteka. Publicado: 2008-06-01. Disponible en http://www.eduteka.org/SiNoJuegosEducacion.php
ROJAS PORRAS, Martha. Una responsabilidad escolar olvidada: El desarrollo del componente léxico. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen 29 No 1, 2005, páginas 31 a 44. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/440/44029104.pdf
ROJAS PORRAS, Martha Eugenia y SÁNCHEZ CORRALES, Víctor Manuel. Informe final de Investigación Léxico Básico Escolar Costrarricense: Estudio de frecuencias. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Educacion INIE. Disponiblle en Internet en http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/374/INFORME%20FINAL%20021- 94-264.pdf?sequence=1
VÁZQUEZ-REINA, Martha. Mejorar y ampliar el vocabulario en los estudiantes. La competencia léxica de los estudiantes favorece los procesos de aprendizaje. Agosto de 2010. Disponible en http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/08/06/194837.php
VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. 1934. Disponible en http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934
Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2, 2012 disponible en Internet en redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/305/468
Boletín de la fundación del Español Urgente. Duodécima publicación. Julio, ,agosto, septiembre 2008, disponible en Internet en www.fundeu.es/revista/el-espanol-de-losjovenes/?dwnld=revista
Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Junio de 1998. Disponible en http://186.113.12.12/discoext/collections/0059/0013/03010013.pdf
Proyecto Educativo Institucional. Colegio Luis López de Mesa. Actualización presentada a la Secretaría de Educación Municipal en marzo de 2013.
259714
TE06769
url https://hdl.handle.net/10818/11698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495112693874688
spelling Importancia del desarrollo de la competencia lexical en los estudiantes de décimo grado del colegio Luis López de MesaLexicología -- Pedagogía -- ColombiaComunicación oral -- Pedagogía -- ColombiaComunicación -- Educación142 Páginas.1 archivo de lectura en pdf.La presente investigación surge a partir del interés por reflexionar e innovar en las prácticas pedagógicas al interior de la institución educativa Luis López de Mesa y está relacionada con el mejoramiento de la competencia lexical a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario. Este estudio se desarrolló con 24 estudiantes de décimo grado entre los 13 y 15 años de edad que residen en zonas cercanas al grupo empresarial Ecopetrol S.A. en Barrancabermeja. Se emplearon tres tipos de estrategias preinstruccionales (lúdica), co-instruccionales (introyección) y post-instruccionales (demostración), que buscaban incrementar el corpus lexical de los estudiantes, empleando diferentes tests, juegos y pruebas acumulativas. Para el seguimiento de los resultados se realizaron entrevistas y diarios de campo tomando en cuenta las opiniones de los estudiantes en cada clase; se concluyó que este tipo de estrategias pueden ser un buen instrumento para mejorar el nivel de vocabulario y comprensión textual de los estudiantes.¿Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónSepulveda Perez, Diana MarcelaGomez Diaz, Martha Liliana2014-09-02T23:45:50Z2014-09-02T23:45:50Z20142014-09-02Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBATTANER, Paz. La investigación en enseñanza del español como lengua materna: vocabulario y léxico. Disponible en Internet en http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/sociedad/ponenc_battaner.htmCRUSE, Alan (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics (2ª edición). Oxford: Oxford University Press. Retomado por DE LA ROSA, Florentino en La Competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=CorsoDE LA ROSA, Florentino. La competencia Semántica. Disponible en venus.unive.it/matdid.php?utente=fbarrio&base=Corso GRANDE RODRÍGUEZ, Verónica. Actividades para el aprendizaje del léxico: análisis y propuesta. ASELE Actas XI, 2000. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0413.pdfGUZMAN ROSQUETE, Remedios. Métodos de Lectura y Acceso al éxito. Universidad de la Laguna, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Disponible en Internet en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdfPESHETTE Alix E, THORNBURG David. Revista Eduteka. Publicado: 2008-06-01. Disponible en http://www.eduteka.org/SiNoJuegosEducacion.phpROJAS PORRAS, Martha. Una responsabilidad escolar olvidada: El desarrollo del componente léxico. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Volumen 29 No 1, 2005, páginas 31 a 44. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/440/44029104.pdfROJAS PORRAS, Martha Eugenia y SÁNCHEZ CORRALES, Víctor Manuel. Informe final de Investigación Léxico Básico Escolar Costrarricense: Estudio de frecuencias. Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones en Educacion INIE. Disponiblle en Internet en http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/374/INFORME%20FINAL%20021- 94-264.pdf?sequence=1VÁZQUEZ-REINA, Martha. Mejorar y ampliar el vocabulario en los estudiantes. La competencia léxica de los estudiantes favorece los procesos de aprendizaje. Agosto de 2010. Disponible en http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/08/06/194837.phpVYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje. 1934. Disponible en http://es.scribd.com/doc/17019499/Vygotski-Lev-S-Pensamiento-y-lenguaje-1934Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 14, Núm. 2, 2012 disponible en Internet en redie.uabc.mx/index.php/redie/article/download/305/468Boletín de la fundación del Español Urgente. Duodécima publicación. Julio, ,agosto, septiembre 2008, disponible en Internet en www.fundeu.es/revista/el-espanol-de-losjovenes/?dwnld=revistaMinisterio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Junio de 1998. Disponible en http://186.113.12.12/discoext/collections/0059/0013/03010013.pdfProyecto Educativo Institucional. Colegio Luis López de Mesa. Actualización presentada a la Secretaría de Educación Municipal en marzo de 2013.https://hdl.handle.net/10818/11698259714TE06769Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/116982025-09-05T15:12:24Z