Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso

160 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/48846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/48846
Palabra clave:
Planificación educativa
Estudiantes
Familia
Pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_3694e17c02256c936445359133242080
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/48846
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingresoPlanificación educativaEstudiantesFamiliaPedagogía160 páginasEl objetivo del proyecto es diseñar un plan de mejoramiento del clima escolar de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) a partir de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso. Ante el distanciamiento que la escuela ha establecido con los procesos de evaluación institucional asumiéndolos como prácticas que se centran en la eficiencia y en la certidumbre desconociendo con ello la concepción de sistema abierto de la EPE, el presente trabajo concibe al plan de mejoramiento desde el concepto de anticipación como una forma de identificar las recurrencias y las relaciones que la escuela desarrolla en su ambiente educativo y en su contexto. El programa de inducción se estructuró a partir de la información recolectada en los grupos focales y en las entrevistas semiestructuradas las cuales tenían como propósito identificar las percepciones de docentes, directivos docentes, familias y estudiantes sobre el reconocimiento que las familias y los estudiantes de reciente ingreso tienen frente a los planteamientos pedagógicos de la escuela. De acuerdo con la información analizada se propone un programa de inducción que enriquezca la experiencia de los estudiantes y las familias de reciente ingreso frente a la pedagogía EPE, apostando más que por el entendimiento pasivo de sus principios por unas condiciones que promuevan su protagonismo, participando en la construcción de la escuela como un proyecto colectivo.The aim of this project is to design an improvement plan of the school climate in the Escuela Pedagógica Experimental (EPE) from an induction program for recent admission families and students. Due to the distancing that the educational institutions have established with the institutional evaluation processes assuming them as practices focused on efficiency and certainty thus ignoring the open system conception of the EPE, this work conceives the improvement plan from the concept of anticipation to identify the recurrences and relationships that the school develop in its educational environment and context. The induction program was structured based on the information collected from the focal groups and the semi structured interviews which had the purpose of identifying the perceptions of the teachers, executive teachers, families, and students about the recognition that the recent admission families and students have of the pedagogical approaches of the school. In accordance with analyzed information, an induction program that enriched the experience of the recent admission students and families about the EPE pedagogy is proposed, betting for the conditions that promote its leadership more than the passive understanding of its principles, being participants in the building of the school as a collective project.Universidad de La SabanaEspecialista en Gerencia EducativaRuíz Bohórquez, Carmen AliciaForero Morales, Piter Alexander2021-10-08T16:54:29Z2021-10-08T16:54:29Z2021-08-08Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/48846282943TE11415spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/488462025-10-15T22:19:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
title Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
spellingShingle Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
Planificación educativa
Estudiantes
Familia
Pedagogía
title_short Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
title_full Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
title_fullStr Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
title_sort Plan de mejoramiento del clima escolar de la escuela pedagógica experimental (EPE) a partir del diseño de un programa de inducción para familias y estudiantes de reciente ingreso
dc.contributor.none.fl_str_mv Especialista en Gerencia Educativa
Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Planificación educativa
Estudiantes
Familia
Pedagogía
topic Planificación educativa
Estudiantes
Familia
Pedagogía
description 160 páginas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-08T16:54:29Z
2021-10-08T16:54:29Z
2021-08-08
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/48846
282943
TE11415
url https://hdl.handle.net/10818/48846
identifier_str_mv 282943
TE11415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850009444942872576