Aplicación de TICs en la enseñanza de las matemáticas en el grado 702 de la institución educativa Municipal la Granja De Zipaquirá

117 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/27936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/27936
Palabra clave:
Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
Aprendizaje (Método de enseñanza)
Psicología del aprendizaje
Motivación (Psicología)
Rights
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spelling Aplicación de TICs en la enseñanza de las matemáticas en el grado 702 de la institución educativa Municipal la Granja De ZipaquiráMatemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadoresAprendizaje (Método de enseñanza)Psicología del aprendizajeMotivación (Psicología)117 Páginas.¿La presente investigación se interesó en generar motivación y cambiar la visión que los estudiantes de grado 702 de la Institución Educativa Municipal La Granja de Zipaquirá, tienen de las matemáticas, a través de espacios novedosos y llamativos de aprendizaje; atendiendo a las necesidades académicas detectadas en los estudiantes en consejos académicos realizados finalizando el año 2015 en la Institución, dado que el bajo rendimiento registrado obedece a indisciplina, producto de la desmotivación de la mayoría de ellos. Se aplicaron tres diferentes estrategias que se fundamentan en el uso de TICs en el aula como herramienta para generar procesos de enseñanza-aprendizaje, pues la tendencia global actual es el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. La primera estrategia se enfocó en dar una visión de la realidad desde la aplicación de los conceptos matemáticos; la segunda estrategia consistió en la generación de actividades lúdicas digitales aplicando los conceptos matemáticos estudiados; y, por último, se brindó la oportunidad a los estudiantes de ser autores de un libro digital con contenido desarrollado y diseñado por ellos, como tercera estrategia. El impacto de las estrategias fue evidente, los estudiantes participaron activamente con el ánimo de observar, evaluar y analizar sus propios resultados y los de sus compañeros, sacando provecho de los recursos tecnológicos disponibles en la institución.¿Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónBernal Sarmiento, Francisco JavierUsaquén Castro, Ximena Del Pilar2016-11-01T16:32:45Z2016-11-01T16:32:45Z20162016Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAcosta-Contreras, M., Beltrán-Llera, J., Clemente-Carrión, A., & Navarro-Guzmán, J. I. (1998). Creatividad, motivación y rendimiento académico. Málaga: Ediciones Aljibe.Acosta-Medina, R. (noviembre de 2015). Didáctica de las disciplinas. Curso de enseñabilidad de los saberes y las disciplinas. 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