Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media

199 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/50210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/50210
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Educación y estado
Administración escolar
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación básica
Educación secundaria
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_32b8f8745109da91fa9c9aa5e149367b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/50210
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y mediaInnovaciones educativasEducación y estadoAdministración escolarTecnologías de la información y de la comunicaciónEducación básicaEducación secundaria199 páginasEste trabajo investigativo revisa algunas dinámicas de las instituciones de educación básica y media con el objetivo de profundizar en la comprensión de los elementos que favorecen la sostenibilidad de proyectos de innovación educativa que integran tecnologías de la información y comunicación. Para ello se siguió una metodología de investigación mixta y se presentan los resultados bajo la modalidad de tesis por compendio de publicaciones. Se partió del análisis de los modelos pedagógicos en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa que integran tecnologías digitales. Se continuó con algunas reflexiones sobre los elementos de la gestión estratégica que hacen posible la transformación educativa y, a partir de los factores para evaluar la innovación educativa, se analizaron las condiciones actuales de las instituciones colombianas para adelantar procesos de innovación. También, se presenta la descripción de un caso exitoso de innovación. Los resultados de la investigación señalan los factores que ponen en riesgo procesos de innovación y finaliza con algunas recomendaciones para los docentes.This investigative reviews some dynamics of basic and secondary education institutions with the aim of deepening the understanding of the elements that favor the sustainability of educational innovation projects that integrate information and communication technologies. For this, a mixed research methodology was followed and the results are presented under the form of thesis by compendium of publications. It started from the analysis of pedagogical models in the design and implementation of educational innovation projects that integrate digital technologies. It continued with some reflections on the elements of strategic management that make educational transformation possible and, based on the factors to evaluate educational innovation, the current conditions of Colombian institutions to advance innovation processes were analyzed. Also, a description of a successful innovation case is presented. The research results indicate the factors that put innovation processes at risk and conclude with some recommendations for teachers.Universidad de La SabanaHennig Manzuoli, CristinaGonzález Sosa, Olga2022-03-29T20:21:29Z2022-03-29T20:21:29Z2021-10-19Tesis/Trabajo de grado – Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/50210284609TE11580Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/502102025-09-05T16:34:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
title Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
spellingShingle Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
Innovaciones educativas
Educación y estado
Administración escolar
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación básica
Educación secundaria
title_short Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
title_full Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
title_fullStr Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
title_full_unstemmed Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
title_sort Contribución al estudio de la innovación educativa con integración de Tecnologías de la Información y Comunicación en educación básica y media
dc.contributor.none.fl_str_mv Hennig Manzuoli, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones educativas
Educación y estado
Administración escolar
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación básica
Educación secundaria
topic Innovaciones educativas
Educación y estado
Administración escolar
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación básica
Educación secundaria
description 199 páginas
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-19
2022-03-29T20:21:29Z
2022-03-29T20:21:29Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Doctorado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/50210
284609
TE11580
url https://hdl.handle.net/10818/50210
identifier_str_mv 284609
TE11580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494963182665728