Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
Assurance of Learning is a process focused on demonstrating the quality and effectiveness of education and learning. It involves the implementation of practices, policies, and procedures aimed at ensuring the development of skills, competencies, and knowledge expected to achieve within an educationa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/67088
- Palabra clave:
- Aseguramiento del Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza Superior
Estrategia de aprendizaje
Química
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
| id |
REPOUSABAN_2e4e9beaebe833a1bd893b434ed48d9b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67088 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingenieríaAseguramiento del AprendizajeDidácticaEnseñanza SuperiorEstrategia de aprendizajeQuímicaAssurance of Learning is a process focused on demonstrating the quality and effectiveness of education and learning. It involves the implementation of practices, policies, and procedures aimed at ensuring the development of skills, competencies, and knowledge expected to achieve within an educational program or learning environment. A problem of low academic performance has been identified in the subjects of Chemistry and General Chemistry I at La Sabana University, resulting in increasing rates of course repetition, student demotivation, and dropout. The research adopted a mixed-methods approach with a nested quasi-experimental design, applying differentiated strategies such as a leveling course, a gamified unit conversion kit, and an escape room game.El aseguramiento del aprendizaje es un proceso que se enfoca en demostrar la calidad y efectividad de la educación y el aprendizaje, implica la implementación de prácticas, políticas y procedimientos destinados a garantizar el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos que se espera que logren los estudiantes de un programa educativo o espacio formativo. Se ha identificado la problemática del bajo rendimiento académico en las asignaturas de Química y Química General I en la Universidad de La Sabana, que resulta en tasas crecientes de repitencia, desmotivación y deserción estudiantil. La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental de tipo anidado, aplicando estrategias diferenciadas como: un curso de nivelación, un kit gamificado de conversión de unidades y un juego de escape.Licenciado en Ciencias NaturalesPregradoUniversidad de La SabanaLicenciatura en Ciencias NaturalesFacultad de EducaciónVera Monroy, Sulma PaolaMonsalve Silva, Santiago2025-10-02T22:07:24Z2025-04-29Tesis/Trabajo de grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion68 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67088spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/670882025-11-19T09:01:06Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| title |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| spellingShingle |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería Aseguramiento del Aprendizaje Didáctica Enseñanza Superior Estrategia de aprendizaje Química |
| title_short |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| title_full |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| title_fullStr |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| title_sort |
Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vera Monroy, Sulma Paola |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aseguramiento del Aprendizaje Didáctica Enseñanza Superior Estrategia de aprendizaje Química |
| topic |
Aseguramiento del Aprendizaje Didáctica Enseñanza Superior Estrategia de aprendizaje Química |
| description |
Assurance of Learning is a process focused on demonstrating the quality and effectiveness of education and learning. It involves the implementation of practices, policies, and procedures aimed at ensuring the development of skills, competencies, and knowledge expected to achieve within an educational program or learning environment. A problem of low academic performance has been identified in the subjects of Chemistry and General Chemistry I at La Sabana University, resulting in increasing rates of course repetition, student demotivation, and dropout. The research adopted a mixed-methods approach with a nested quasi-experimental design, applying differentiated strategies such as a leveling course, a gamified unit conversion kit, and an escape room game. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-02T22:07:24Z 2025-04-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/67088 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/67088 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
68 páginas application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Licenciatura en Ciencias Naturales Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Licenciatura en Ciencias Naturales Facultad de Educación |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850008474001342464 |
