Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería

Assurance of Learning is a process focused on demonstrating the quality and effectiveness of education and learning. It involves the implementation of practices, policies, and procedures aimed at ensuring the development of skills, competencies, and knowledge expected to achieve within an educationa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/67088
Palabra clave:
Aseguramiento del Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza Superior
Estrategia de aprendizaje
Química
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_2e4e9beaebe833a1bd893b434ed48d9b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67088
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingenieríaAseguramiento del AprendizajeDidácticaEnseñanza SuperiorEstrategia de aprendizajeQuímicaAssurance of Learning is a process focused on demonstrating the quality and effectiveness of education and learning. It involves the implementation of practices, policies, and procedures aimed at ensuring the development of skills, competencies, and knowledge expected to achieve within an educational program or learning environment. A problem of low academic performance has been identified in the subjects of Chemistry and General Chemistry I at La Sabana University, resulting in increasing rates of course repetition, student demotivation, and dropout. The research adopted a mixed-methods approach with a nested quasi-experimental design, applying differentiated strategies such as a leveling course, a gamified unit conversion kit, and an escape room game.El aseguramiento del aprendizaje es un proceso que se enfoca en demostrar la calidad y efectividad de la educación y el aprendizaje, implica la implementación de prácticas, políticas y procedimientos destinados a garantizar el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos que se espera que logren los estudiantes de un programa educativo o espacio formativo. Se ha identificado la problemática del bajo rendimiento académico en las asignaturas de Química y Química General I en la Universidad de La Sabana, que resulta en tasas crecientes de repitencia, desmotivación y deserción estudiantil. La investigación adoptó un enfoque mixto con diseño cuasiexperimental de tipo anidado, aplicando estrategias diferenciadas como: un curso de nivelación, un kit gamificado de conversión de unidades y un juego de escape.Licenciado en Ciencias NaturalesPregradoUniversidad de La SabanaLicenciatura en Ciencias NaturalesFacultad de EducaciónVera Monroy, Sulma PaolaMonsalve Silva, Santiago2025-10-02T22:07:24Z2025-04-29Tesis/Trabajo de grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion68 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67088spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/670882025-11-19T09:01:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
title Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
spellingShingle Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
Aseguramiento del Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza Superior
Estrategia de aprendizaje
Química
title_short Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
title_full Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
title_fullStr Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
title_full_unstemmed Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
title_sort Uso de estrategias co-curriculares para asegurar el aprendizaje de Química en estudiantes en riesgo académico en ingeniería
dc.contributor.none.fl_str_mv Vera Monroy, Sulma Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Aseguramiento del Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza Superior
Estrategia de aprendizaje
Química
topic Aseguramiento del Aprendizaje
Didáctica
Enseñanza Superior
Estrategia de aprendizaje
Química
description Assurance of Learning is a process focused on demonstrating the quality and effectiveness of education and learning. It involves the implementation of practices, policies, and procedures aimed at ensuring the development of skills, competencies, and knowledge expected to achieve within an educational program or learning environment. A problem of low academic performance has been identified in the subjects of Chemistry and General Chemistry I at La Sabana University, resulting in increasing rates of course repetition, student demotivation, and dropout. The research adopted a mixed-methods approach with a nested quasi-experimental design, applying differentiated strategies such as a leveling course, a gamified unit conversion kit, and an escape room game.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-02T22:07:24Z
2025-04-29
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/67088
url https://hdl.handle.net/10818/67088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 68 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Licenciatura en Ciencias Naturales
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Licenciatura en Ciencias Naturales
Facultad de Educación
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850008474001342464