Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán

163 Páginas.

Autores:
Tobar Gutiérrez, María Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/5727
Palabra clave:
Indígenas-Educación
Lenguaje y lenguas-Enseñanza-Investigaciones
Lenguaje nativo y educación-Investigaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABAN_2a0d57f850f338399a713eb9c3cf1088
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5727
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
title Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
spellingShingle Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
Indígenas-Educación
Lenguaje y lenguas-Enseñanza-Investigaciones
Lenguaje nativo y educación-Investigaciones
title_short Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
title_full Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
title_fullStr Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
title_full_unstemmed Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
title_sort Modelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso Cofán
dc.creator.fl_str_mv Tobar Gutiérrez, María Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Leuro Ávila, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobar Gutiérrez, María Elena
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Indígenas-Educación
Lenguaje y lenguas-Enseñanza-Investigaciones
Lenguaje nativo y educación-Investigaciones
topic Indígenas-Educación
Lenguaje y lenguas-Enseñanza-Investigaciones
Lenguaje nativo y educación-Investigaciones
description 163 Páginas.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-02-05T22:55:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-02-05T22:55:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-02-05
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ABC DEL EDUCADOR. MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS. Vol. I. Ediciones Servicios Educativos del Magisterio SEM. Bogotá, D.C. 2 ed., 2003.
ABC DEL EDUCADOR. MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS. Vol. II. Ediciones Servicios Educativos del Magisterio SEM. Bogotá, D.C 2 ed., 2003.
ALBÓ, Xavier. Educando en la diferencia. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo. La Paz. 2002.
EDUCAR EN MEDIO DEL CONFLICTO. Experiencias y testimonios. Retos de Esperanza. Memorias del Segundo Seminario educación para la paz y la convivencia. Medellín-Antioquia. 2001. Banco Mundial-Gobernación de Antioquia, Bogotá. 2002
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Bogotá, 2002.
EDUCACION ENDOGENA FRENTE A EDUCACION FORMAL. Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie memorias 4. Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes CCELA Universidad de los Andes. Bogotá, 1998.
LA AGONIA DEL JAGUAR. Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. ALDHU- Unión Europea. Bogotá Colombia, 2004.
Artículo: investigación Etnografía y educación en El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Serie Formación de maestros. Articulación preescolar y Primaria . Ministerio de Educación Julio de Por VÁSQUEZ RODRÍGUEZ Fernando. 8P.
BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación Acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones IND. 1996. p. 189
PLAN DE VIDA DEL PUEBLO COFAN Y CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL GUAMUEZ Y SAN MIGUEL. Fundación Zio-A¿i. 2000
INGI AYAFANGAE ATESWPA TSAIKI-GRAMATICA PEDAGÓGICA DE LA LENGUA COFAN. VOL I, II, III. FUNDACIÓN ZIO-A¿I. 2004.
PUEBLO COFAN LOS NAVEGANTES DEL RIO PUTUMAYO. PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA MEDICINAL. 2000. FUNDACIÓN ZIO-A¿I.
ROJAS Tulio Enrique. La lengua paez - una visión de su gramática. Ministerio de Cultura. Bogotá, 1998.
TOBAR GUTIÉRREZ, María Elena. Tiempo, modo y aspecto en lengua cofán. Universidad de los Andes, Bogotá, 1995.
_________. Estudio de los verbos auxiliares en lengua cofán. Universidad de los Andes, Bogotá, 1997.
__________. Cuestionario fonético, fonológico y morfo sintáctico de la lengua cofán, Base de datos de Centro Colombiano de estudios de lenguas aborígenes. Universidad de los Andes. Bogotá, 2000.
__________. Observaciones al documento de Castellvi y Casas Manrique sobre la Lengua Cofán. Colección Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie Fuentes. Vol. III. 1999.
__________. La designación personal en Lengua Cofán. Colección Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie Memorias. Bogotá. 2001.
VILLANUEVA TORREGROSO, Álvaro. Ley general de educación, articulación ley 715. Bogotá, 2004.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/5727
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 87198
TE03030
identifier_str_mv ABC DEL EDUCADOR. MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS. Vol. I. Ediciones Servicios Educativos del Magisterio SEM. Bogotá, D.C. 2 ed., 2003.
ABC DEL EDUCADOR. MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS. Vol. II. Ediciones Servicios Educativos del Magisterio SEM. Bogotá, D.C 2 ed., 2003.
ALBÓ, Xavier. Educando en la diferencia. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo. La Paz. 2002.
EDUCAR EN MEDIO DEL CONFLICTO. Experiencias y testimonios. Retos de Esperanza. Memorias del Segundo Seminario educación para la paz y la convivencia. Medellín-Antioquia. 2001. Banco Mundial-Gobernación de Antioquia, Bogotá. 2002
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Bogotá, 2002.
EDUCACION ENDOGENA FRENTE A EDUCACION FORMAL. Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie memorias 4. Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes CCELA Universidad de los Andes. Bogotá, 1998.
LA AGONIA DEL JAGUAR. Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. ALDHU- Unión Europea. Bogotá Colombia, 2004.
Artículo: investigación Etnografía y educación en El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Serie Formación de maestros. Articulación preescolar y Primaria . Ministerio de Educación Julio de Por VÁSQUEZ RODRÍGUEZ Fernando. 8P.
BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación Acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones IND. 1996. p. 189
PLAN DE VIDA DEL PUEBLO COFAN Y CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL GUAMUEZ Y SAN MIGUEL. Fundación Zio-A¿i. 2000
INGI AYAFANGAE ATESWPA TSAIKI-GRAMATICA PEDAGÓGICA DE LA LENGUA COFAN. VOL I, II, III. FUNDACIÓN ZIO-A¿I. 2004.
PUEBLO COFAN LOS NAVEGANTES DEL RIO PUTUMAYO. PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA MEDICINAL. 2000. FUNDACIÓN ZIO-A¿I.
ROJAS Tulio Enrique. La lengua paez - una visión de su gramática. Ministerio de Cultura. Bogotá, 1998.
TOBAR GUTIÉRREZ, María Elena. Tiempo, modo y aspecto en lengua cofán. Universidad de los Andes, Bogotá, 1995.
_________. Estudio de los verbos auxiliares en lengua cofán. Universidad de los Andes, Bogotá, 1997.
__________. Cuestionario fonético, fonológico y morfo sintáctico de la lengua cofán, Base de datos de Centro Colombiano de estudios de lenguas aborígenes. Universidad de los Andes. Bogotá, 2000.
__________. Observaciones al documento de Castellvi y Casas Manrique sobre la Lengua Cofán. Colección Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie Fuentes. Vol. III. 1999.
__________. La designación personal en Lengua Cofán. Colección Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie Memorias. Bogotá. 2001.
VILLANUEVA TORREGROSO, Álvaro. Ley general de educación, articulación ley 715. Bogotá, 2004.
87198
TE03030
url http://hdl.handle.net/10818/5727
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-eba7-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-eee7-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ebaa-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/5c827b4b-357c-4fed-8d62-908381a96b63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e22248427d22bb5e014f81c4e50b9cdc
70e152e93af1e471f1ccb4d9fb7ee31e
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
dd203d52f69a436d4a6d32f591cfcd9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1841674671709224960
spelling Leuro Ávila, ÁlvaroTobar Gutiérrez, María ElenaEspecialista en Gerencia Educativa2013-02-05T22:55:52Z2013-02-05T22:55:52Z20042013-02-05ABC DEL EDUCADOR. MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS. Vol. I. Ediciones Servicios Educativos del Magisterio SEM. Bogotá, D.C. 2 ed., 2003.ABC DEL EDUCADOR. MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS. Vol. II. Ediciones Servicios Educativos del Magisterio SEM. Bogotá, D.C 2 ed., 2003.ALBÓ, Xavier. Educando en la diferencia. Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas para el sistema educativo. La Paz. 2002.EDUCAR EN MEDIO DEL CONFLICTO. Experiencias y testimonios. Retos de Esperanza. Memorias del Segundo Seminario educación para la paz y la convivencia. Medellín-Antioquia. 2001. Banco Mundial-Gobernación de Antioquia, Bogotá. 2002DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Bogotá, 2002.EDUCACION ENDOGENA FRENTE A EDUCACION FORMAL. Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie memorias 4. Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes CCELA Universidad de los Andes. Bogotá, 1998.LA AGONIA DEL JAGUAR. Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana. Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos. ALDHU- Unión Europea. Bogotá Colombia, 2004.Artículo: investigación Etnografía y educación en El diario de campo una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Serie Formación de maestros. Articulación preescolar y Primaria . Ministerio de Educación Julio de Por VÁSQUEZ RODRÍGUEZ Fernando. 8P.BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación Acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España. Publicaciones IND. 1996. p. 189PLAN DE VIDA DEL PUEBLO COFAN Y CABILDOS INDÍGENAS DEL VALLE DEL GUAMUEZ Y SAN MIGUEL. Fundación Zio-A¿i. 2000INGI AYAFANGAE ATESWPA TSAIKI-GRAMATICA PEDAGÓGICA DE LA LENGUA COFAN. VOL I, II, III. FUNDACIÓN ZIO-A¿I. 2004.PUEBLO COFAN LOS NAVEGANTES DEL RIO PUTUMAYO. PRIMERA EXPEDICIÓN BOTÁNICA MEDICINAL. 2000. FUNDACIÓN ZIO-A¿I.ROJAS Tulio Enrique. La lengua paez - una visión de su gramática. Ministerio de Cultura. Bogotá, 1998.TOBAR GUTIÉRREZ, María Elena. Tiempo, modo y aspecto en lengua cofán. Universidad de los Andes, Bogotá, 1995._________. Estudio de los verbos auxiliares en lengua cofán. Universidad de los Andes, Bogotá, 1997.__________. Cuestionario fonético, fonológico y morfo sintáctico de la lengua cofán, Base de datos de Centro Colombiano de estudios de lenguas aborígenes. Universidad de los Andes. Bogotá, 2000.__________. Observaciones al documento de Castellvi y Casas Manrique sobre la Lengua Cofán. Colección Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie Fuentes. Vol. III. 1999.__________. La designación personal en Lengua Cofán. Colección Lenguas Aborígenes de Colombia. Serie Memorias. Bogotá. 2001.VILLANUEVA TORREGROSO, Álvaro. Ley general de educación, articulación ley 715. Bogotá, 2004.http://hdl.handle.net/10818/572787198TE03030163 Páginas.El documento lo integran: la propuesta indígena, los fundamentos y los resultados. Consta de siete capítulos: el proyecto parte del interrogante ¿cómo construir currículos educativos con las características de interculturalidad, integralidad y bilingüismo, que apunten a la preservación del pueblo índigena?. Los fundamentos contextuales (cultural, geográfico y social). Los legales (políticas y legislación educativa vigente para grupos étnicos). Los conceptuales. La investigación acción como metodología desarrollada. La distribución de contenidos lingüisticos por niveles de escolaridad. El modelo para aprendizaje de la lengua a partir del plan de vida Cofán.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaIndígenas-EducaciónLenguaje y lenguas-Enseñanza-InvestigacionesLenguaje nativo y educación-InvestigacionesModelo estructurado de la expansión del uso de la lengua nativa hacia la construcción de curriculos para pueblos indigenas : Caso CofánbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL128462.pdf128462.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1154868https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-eba7-52b7-e053-7e0910accd73/downloade22248427d22bb5e014f81c4e50b9cdcMD51trueAdministratorREADTEXT128462.pdf.txt128462.pdf.txtExtracted texttext/plain295121https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-eee7-52b7-e053-7e0910accd73/download70e152e93af1e471f1ccb4d9fb7ee31eMD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ebaa-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL128462.pdf.jpg128462.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6222https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/5c827b4b-357c-4fed-8d62-908381a96b63/downloaddd203d52f69a436d4a6d32f591cfcd9aMD54falseAdministratorREAD10818/5727oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/57272025-08-09 04:31:59.635restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co