La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín

136 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/61041
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/61041
Palabra clave:
Evaluación educativa
Pensamiento crítico
Aprendizaje por experiencia
Educación primaria
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_2192627d0a69de4013956bac0d5b262e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/61041
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de MedellínEvaluación educativaPensamiento críticoAprendizaje por experienciaEducación primaria136 páginasFormative evaluation is a challenge in educational institutions because the modification of evaluative practices requires an institutional and personal change on the part of the educational actors. This research seeks to design means, techniques and strategies that direct the route for the transformation of evaluative practices with the purpose of favoring the development of critical thinking in fifth grade students of the educational institution José Roberto Vásquez Barrio Manrique, establishment that hereinafter we will refer to in this document as IEJRVBM by its acronym. To carry it out, we will initially characterize the state of formative evaluation in the Colombian educational system and in the IE JRVBM, in order to then formulate didactic evaluative strategies in the classroom. Finally, it will be determined through the analysis and evaluation of the methodologies used, if they contribute to the strengthening of the students' critical thinking.La evaluación formativa resulta ser un desafío en las instituciones educativas porque la modificación de las practicas evaluativas requieren de un cambio institucional y personal por parte de los actores educativos. Esta investigación busca diseñar medios, técnicas y estrategias que direccionen la ruta para la transformación de las practicas evaluativas con la finalidad de favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique, establecimiento que en adelante denominaremos en el presente documento como IEJRVBM por sus siglas. Para llevarlo a cabo, inicialmente se caracterizará el estado de la evaluación formativa en el sistema educativo colombiano y en la IE JRVBM, para luego formular estrategias didácticas evaluativas en el aula. Finalmente, se determina a través del análisis y evaluación de las metodologías utilizadas, si estas contribuyen al fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes.Universidad de La SabanaIsaza Sandoval, Lida AlexandraPalencia Querubín, Ivonnes2024-08-14T12:22:13Z2024-08-14T12:22:13Z2024-02-06Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/61041spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/610412025-09-05T15:08:36Z
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
title La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
spellingShingle La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
Evaluación educativa
Pensamiento crítico
Aprendizaje por experiencia
Educación primaria
title_short La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
title_full La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
title_fullStr La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
title_full_unstemmed La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
title_sort La evaluación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique de Medellín
dc.contributor.none.fl_str_mv Isaza Sandoval, Lida Alexandra
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación educativa
Pensamiento crítico
Aprendizaje por experiencia
Educación primaria
topic Evaluación educativa
Pensamiento crítico
Aprendizaje por experiencia
Educación primaria
description 136 páginas
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-14T12:22:13Z
2024-08-14T12:22:13Z
2024-02-06
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10818/61041
url https://hdl.handle.net/10818/61041
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494865960796160