Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas
118 Páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/11671
- Palabra clave:
- Comunicación -- Matemáticas -- Colombia
Matemáticas -- Educación -- Colombia
Planificación educativa -- Matemáticas -- Comunicación -- Colombia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
REPOUSABAN_202a4f82c06fe00e1ab9931825f2b891 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/11671 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| title |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| spellingShingle |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas Comunicación -- Matemáticas -- Colombia Matemáticas -- Educación -- Colombia Planificación educativa -- Matemáticas -- Comunicación -- Colombia |
| title_short |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| title_full |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| title_fullStr |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| title_full_unstemmed |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| title_sort |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticas |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Segura Moreno, Clara Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación -- Matemáticas -- Colombia Matemáticas -- Educación -- Colombia Planificación educativa -- Matemáticas -- Comunicación -- Colombia |
| topic |
Comunicación -- Matemáticas -- Colombia Matemáticas -- Educación -- Colombia Planificación educativa -- Matemáticas -- Comunicación -- Colombia |
| description |
118 Páginas. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09-01T21:06:17Z 2014-09-01T21:06:17Z 2014 2014-09-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alcaldía de Barrancabermeja. Presentación institucional .Disponible en internet < https://www.barrancabermeja.gov.co/Institucional/Paginas/Institucional.aspx> BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España: Publicaciones INDE, 1996, 49-94. Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta García Moreno, Mª Paz ,Masero Moreno, Inmaculada Vázquez Cueto, Mª José , Zapata Reina. Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Asunción Economía Aplicada III Universidad de Sevilla Chacón Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Collazos, C; Guerreo, L y Vergara, A. Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Disponible en http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC- 01.pdf Conexiones: Aprendizaje Colaborativo. Universidad Eafit, 2003 El lenguaje Matemático en el Aula. D Pimm. Ministerio de Educación y ciencia Madrid 1990. Editorial Morata El aprendizaje Colaborativo. Recuperado de Hptt/:www. campuscurico.utalca.cl/~rgarrido/cursos/sol_alg_2010.../aprendizaje.pdf Libro Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Luz Manuel Santos Trigo. Editorial Iberoamerica, México 1998. Lineamientos curriculares de matemáticas MEN Portafolio. Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación. Profesor Juan Núñez Fernández. 2010 Portafolios : una forma alternativa de evaluación del aprendizaje de las matemáticas. Revista No 19. Abril 2009. Sección gestión del curriculum POZO, M.T. y GRACÍA, B. (2006). ¿El Portafolios del alumno: una investigación-acción en el aula universitaria¿. Revista de Educación, 341, septiembre-diciembre, pp.737-775. SANTOS, Luz Manuel, ¿Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas¿, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., 1992. TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA Autores: Nora OLMEDO, Margarita CUROTTO. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ¿ UNCa Área Temática: Didáctica de la Matemática Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta (enriquet@us.es) García Moreno, Mª Paz (mpgarcia@us.es) Masero Moreno, Inmaculada (imasero@us.es) Vázquez Cueto, Mª José (pepi@us.es) Zapata Reina, Asunción (azapata@us.es) Economía Aplicada III Universidad de Sevilla https://hdl.handle.net/10818/11671 259702 TE06758 |
| identifier_str_mv |
Alcaldía de Barrancabermeja. Presentación institucional .Disponible en internet < https://www.barrancabermeja.gov.co/Institucional/Paginas/Institucional.aspx> BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España: Publicaciones INDE, 1996, 49-94. Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta García Moreno, Mª Paz ,Masero Moreno, Inmaculada Vázquez Cueto, Mª José , Zapata Reina. Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Asunción Economía Aplicada III Universidad de Sevilla Chacón Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Collazos, C; Guerreo, L y Vergara, A. Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Disponible en http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC- 01.pdf Conexiones: Aprendizaje Colaborativo. Universidad Eafit, 2003 El lenguaje Matemático en el Aula. D Pimm. Ministerio de Educación y ciencia Madrid 1990. Editorial Morata El aprendizaje Colaborativo. Recuperado de Hptt/:www. campuscurico.utalca.cl/~rgarrido/cursos/sol_alg_2010.../aprendizaje.pdf Libro Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Luz Manuel Santos Trigo. Editorial Iberoamerica, México 1998. Lineamientos curriculares de matemáticas MEN Portafolio. Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación. Profesor Juan Núñez Fernández. 2010 Portafolios : una forma alternativa de evaluación del aprendizaje de las matemáticas. Revista No 19. Abril 2009. Sección gestión del curriculum POZO, M.T. y GRACÍA, B. (2006). ¿El Portafolios del alumno: una investigación-acción en el aula universitaria¿. Revista de Educación, 341, septiembre-diciembre, pp.737-775. SANTOS, Luz Manuel, ¿Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas¿, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., 1992. TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA Autores: Nora OLMEDO, Margarita CUROTTO. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ¿ UNCa Área Temática: Didáctica de la Matemática Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta (enriquet@us.es) García Moreno, Mª Paz (mpgarcia@us.es) Masero Moreno, Inmaculada (imasero@us.es) Vázquez Cueto, Mª José (pepi@us.es) Zapata Reina, Asunción (azapata@us.es) Economía Aplicada III Universidad de Sevilla 259702 TE06758 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/11671 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) Facultad de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844495119965749248 |
| spelling |
Comunicación en el aula una experiencia desde matemáticasComunicación -- Matemáticas -- ColombiaMatemáticas -- Educación -- ColombiaPlanificación educativa -- Matemáticas -- Comunicación -- Colombia118 Páginas.El objetivo fundamental de este proyecto de investigación en el aula es mejorar el proceso de comunicación matemática en los estudiantes del grado Octavo B año 2013 del Colegio El Rosario de Barrancabermeja, para que sean capaces de entender y comunicar ideas matemáticas con precisión, coherencia y claridad en forma oral y escrita, consolidar conocimientos y resolver problemas mediante la correcta utilización del lenguaje matemático. Para ello se diseñó, ejecuto, analizó y se reflexionó con tres estrategias, que apunta al fortalecimiento de este proceso matemático, estas se implementaron en el trabajo cotidiano de aula, dando un apoyo fundamental al trabajo que he venido realizando con los estudiantes. En el presente trabajo, se aplicó la metodología investigación acción educativa, la cual permitió la reflexión diaria y constante de cada una de las etapas propuestas, además de adecuar, re-direccionar e incluso modificar en la marcha algunos criterios pautados inicialmente en algunas estrategias. El alcance que se obtuvo en la investigación fue, por una parte, el fortalecimiento del proceso académico de los estudiantes: consolidación de conceptos, definiciones y algoritmos mediante la apropiación del lenguaje Matemático obtenido con el manejo del Diccionario y el Portafolio; justificar los pasos de los diversos procedimiento de forma escrita como oral y el protagonismo que hace de su propio aprendizaje al realizar trabajo colaborativo. Y por otra, el mejoramiento de mi práctica educativa y la revisión constante de mi que hacer.¿Universidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)Facultad de EducaciónSegura Moreno, Clara InésOrduz Sandoval, Doris Liliana2014-09-01T21:06:17Z2014-09-01T21:06:17Z20142014-09-01Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAlcaldía de Barrancabermeja. Presentación institucional .Disponible en internet < https://www.barrancabermeja.gov.co/Institucional/Paginas/Institucional.aspx>BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación acción un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza España: Publicaciones INDE, 1996, 49-94.Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta García Moreno, Mª Paz ,Masero Moreno, Inmaculada Vázquez Cueto, Mª José , Zapata Reina. Una experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Asunción Economía Aplicada III Universidad de SevillaChacón Paula. El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de CaracasCollazos, C; Guerreo, L y Vergara, A. Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Disponible en http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC- 01.pdfConexiones: Aprendizaje Colaborativo. Universidad Eafit, 2003El lenguaje Matemático en el Aula. D Pimm. Ministerio de Educación y ciencia Madrid 1990. Editorial MorataEl aprendizaje Colaborativo. Recuperado de Hptt/:www. campuscurico.utalca.cl/~rgarrido/cursos/sol_alg_2010.../aprendizaje.pdfLibro Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Luz Manuel Santos Trigo. Editorial Iberoamerica, México 1998.Lineamientos curriculares de matemáticas MENPortafolio. Educación Matemática. Pontificia Universidad Católica de ChileFacultad de Educación. Profesor Juan Núñez Fernández. 2010Portafolios : una forma alternativa de evaluación del aprendizaje de las matemáticas. Revista No 19. Abril 2009. Sección gestión del curriculumPOZO, M.T. y GRACÍA, B. (2006). ¿El Portafolios del alumno: una investigación-acción en el aula universitaria¿. Revista de Educación, 341, septiembre-diciembre, pp.737-775.SANTOS, Luz Manuel, ¿Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas¿, en: Revista Educación Matemática, Vol. 4, Nº 2, México D. F., Grupo Editorial Iberoamérica, S.A., 1992.TALLER: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA Autores: Nora OLMEDO, Margarita CUROTTO. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ¿ UNCa Área Temática: Didáctica de la MatemáticaUna experiencia docente del portafolio personal del alumno en la asignatura Matemáticas. Camacho Peñalosa, Mª Enriqueta (enriquet@us.es) García Moreno, Mª Paz (mpgarcia@us.es) Masero Moreno, Inmaculada (imasero@us.es) Vázquez Cueto, Mª José (pepi@us.es) Zapata Reina, Asunción (azapata@us.es) Economía Aplicada III Universidad de Sevillahttps://hdl.handle.net/10818/11671259702TE06758Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/116712025-09-05T15:12:31Z |
