Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes

119 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/2982
Palabra clave:
Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Psicometría
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_1ead16c992e4af403949ff79ea3d37c0
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2982
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión AdolescentesPsicología clínica-InvestigacionesPsicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)Psicología aplicadaPsicometría119 Páginas.El Early Adolescent Temperament Questionnarie (EATQ-R) es una versión revisada del instrumento diseñado por Capaldi y Rothbart en 1992. Consta de una versión para padres (62 ítems) y de otra para adolescentes (103 ítems). La versión utilizada en este ejercicio investigativo, se basó en la desarrollada por María del Carmen González Salinas y el Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva (GIPSE) de la Universidad de Murcia, España. El cuestionario fue aplicado a 36 adolescentes colombianos (16 hombres y 20 mujeres) de instituciones educativas privadas (Bogotá). También fue aplicado a los padres de los adolescentes. Lo anterior con el fin de contribuir al proceso de validación y de análisis psicométrico para posibilitar su adaptación a la población colombianaUniversidad de La SabanaEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la AdolescenciaFacultad de PsicologíaCastro Camacho, CristinaLópez Aponte, Julieta MariaGrisales Juncar, Paola Andrea2012-07-16T17:39:32Z2012-07-16T17:39:32Z20122012-07-16Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAmerican Psychological Association (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Standard 8: Research and Publication.Calkins SD. El temperamento y su impacto en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.Capaldi, D. M. y Rothbart, M. K., (1992). Development and Validation of an Early Adolescent Temperament Measure. Journal of Early Adolescence, 12, 153-173.Encyclopedia on Early Childhood Development (2011). Síntesis de Temperamento. UNICEF, Universidad de Los Andes y Ministerio de Educación de Colombia.Eisenberg N. Temperamento y control esforzado (auto-regulación). In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.Ellis, L. K., & Rothbart, M. K. (2001). Revision of the Early Adolescent Temperament Questionnaire. Poster presented at the 2001 Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Minneapolis, MinnesotaHernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2010) Metodología de la Investigación. McGrawHill. 5° Ed. Perú.Kagan J. Temperamento. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-4.Mikulic, I. M. (s.f.) Construcción y Adaptación de Pruebas Psicológica. Universidad de Buenos Aires. Argentina.Resolución No. 008430 (1993). Ministerio de Protección Social. República de Colombia.Rothbart M.K. Temperamento Temprano y Desarrollo Psicosocial. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.Shiner RL. El impacto del temperamento en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-5.SRCD (2011). Ethical Standards for Research with Children. Society for Research in Child Development.https://hdl.handle.net/10818/2982152723TE05429Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29822025-09-05T15:11:12Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
title Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
spellingShingle Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Psicometría
title_short Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
title_full Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
title_fullStr Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
title_full_unstemmed Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
title_sort Análisis psicométrico: Cuestionario de Temperamento para Adolescentes (EATQ-R) Versión Padres y Versión Adolescentes
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Camacho, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Psicometría
topic Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Psicometría
description 119 Páginas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-16T17:39:32Z
2012-07-16T17:39:32Z
2012
2012-07-16
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv American Psychological Association (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Standard 8: Research and Publication.
Calkins SD. El temperamento y su impacto en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.
Capaldi, D. M. y Rothbart, M. K., (1992). Development and Validation of an Early Adolescent Temperament Measure. Journal of Early Adolescence, 12, 153-173.
Encyclopedia on Early Childhood Development (2011). Síntesis de Temperamento. UNICEF, Universidad de Los Andes y Ministerio de Educación de Colombia.
Eisenberg N. Temperamento y control esforzado (auto-regulación). In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.
Ellis, L. K., & Rothbart, M. K. (2001). Revision of the Early Adolescent Temperament Questionnaire. Poster presented at the 2001 Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Minneapolis, Minnesota
Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2010) Metodología de la Investigación. McGrawHill. 5° Ed. Perú.
Kagan J. Temperamento. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-4.
Mikulic, I. M. (s.f.) Construcción y Adaptación de Pruebas Psicológica. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Resolución No. 008430 (1993). Ministerio de Protección Social. República de Colombia.
Rothbart M.K. Temperamento Temprano y Desarrollo Psicosocial. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.
Shiner RL. El impacto del temperamento en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-5.
SRCD (2011). Ethical Standards for Research with Children. Society for Research in Child Development.
https://hdl.handle.net/10818/2982
152723
TE05429
identifier_str_mv American Psychological Association (2010). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Standard 8: Research and Publication.
Calkins SD. El temperamento y su impacto en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.
Capaldi, D. M. y Rothbart, M. K., (1992). Development and Validation of an Early Adolescent Temperament Measure. Journal of Early Adolescence, 12, 153-173.
Encyclopedia on Early Childhood Development (2011). Síntesis de Temperamento. UNICEF, Universidad de Los Andes y Ministerio de Educación de Colombia.
Eisenberg N. Temperamento y control esforzado (auto-regulación). In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.
Ellis, L. K., & Rothbart, M. K. (2001). Revision of the Early Adolescent Temperament Questionnaire. Poster presented at the 2001 Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Minneapolis, Minnesota
Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista L. P. (2010) Metodología de la Investigación. McGrawHill. 5° Ed. Perú.
Kagan J. Temperamento. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-4.
Mikulic, I. M. (s.f.) Construcción y Adaptación de Pruebas Psicológica. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Resolución No. 008430 (1993). Ministerio de Protección Social. República de Colombia.
Rothbart M.K. Temperamento Temprano y Desarrollo Psicosocial. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6.
Shiner RL. El impacto del temperamento en el desarrollo infantil: Comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-5.
SRCD (2011). Ethical Standards for Research with Children. Society for Research in Child Development.
152723
TE05429
url https://hdl.handle.net/10818/2982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494983248216064