Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática

20 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/64242
Acceso en línea:
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/23419
https://hdl.handle.net/10818/64242
Palabra clave:
Autocuidado
Educación en salud
Lepra
Tecnología educacional
Revisión sistemática
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id REPOUSABAN_179e30162af0865eed467b3cc5782c41
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/64242
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv
Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
title Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
spellingShingle Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
Autocuidado
Educación en salud
Lepra
Tecnología educacional
Revisión sistemática
title_short Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
title_full Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
title_fullStr Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
title_sort Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática
dc.subject.none.fl_str_mv Autocuidado
Educación en salud
Lepra
Tecnología educacional
Revisión sistemática
topic Autocuidado
Educación en salud
Lepra
Tecnología educacional
Revisión sistemática
description 20 páginas
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-11T14:03:06Z
2025-04-11T14:03:06Z
2025-03-26
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv de Sales, J. K. D., da Silva, K. N., Martins, A. K. L., Lopes, M. do S. V., Tavares, C. M., & Cavalcante, E. G. R. (2025). Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática. Aquichan, 25(1), e2513. https://doi.org/10.5294/aqui.2025.25.1.3
1657-5997
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/23419
https://hdl.handle.net/10818/64242
10.5294/aqui.2025.25.1.3
identifier_str_mv de Sales, J. K. D., da Silva, K. N., Martins, A. K. L., Lopes, M. do S. V., Tavares, C. M., & Cavalcante, E. G. R. (2025). Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática. Aquichan, 25(1), e2513. https://doi.org/10.5294/aqui.2025.25.1.3
1657-5997
10.5294/aqui.2025.25.1.3
url https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/23419
https://hdl.handle.net/10818/64242
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv Aquichan, 25(1), e2513.
1
25
Aquichan
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Dirección de Publicaciones
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494980820762624
spelling Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemáticaAutocuidadoEducación en saludLepraTecnología educacionalRevisión sistemática20 páginasIntroduction: The disabilities caused by leprosy, in addition to being stigmatizing, interfere in the emotional, social, and productive stability of the person affected. For this reason, it must be prevented during treatment and post-discharge, when support for self-care is essential. In this context, it is crucial to use educational technologies that encourage the understanding and incorporation of daily care. Objective: To highlight the contributions of educational technologies used to promote self-care in people affected by leprosy. Materials and Methods: This is a systematic review conducted in December 2022, in the SciELO, Cochrane Library, Embase, Lilacs, PubMed, Scopus, and Web of Science databases as well as in the gray literature, in which the Catalogue of Theses and Dissertations of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes), ProQuest, and OpenGrey were searched. The eligibility criteria consisted of primary studies with people aged 15 or over affected by leprosy; healthcare professionals who provided guidance on self-care to people affected by leprosy; the use of educational technologies to guide self-care; and the contributions of their use to the improvement of self-care. Results: In total, five studies were included; all the manuscripts presented interventions via oral communication; there was a significant improvement in adherence to self-care regarding the face, hands, and feet; in addition, there was a minimization of hospital admissions with increased levels of independence when performing activities of daily living. Conclusion: The educational technologies were significant, as there was an increase in the frequency of self-care practices and in adherence to leprosy treatment.Introducción: Además de ser estigmatizantes, las discapacidades causadas por la lepra interfieren en la estabilidad emocional, social y productiva de la persona afectada. Por lo tanto, su prevención debe tener lugar durante el tratamiento y después del alta, cuando el apoyo al autocuidado es esencial. Así, es fundamental el uso de tecnologías educativas que favorezcan la comprensión y la incorporación de los cuidados cotidianos. Objetivo: destacar las aportaciones de las tecnologías educativas utilizadas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra. Materiales y método: revisión sistemática realizada en diciembre de 2022, en las bases de datos SciELO, Cochrane Library, Embase, Lilacs, PubMed, Scopus y Web of Science y en la literatura gris, en la que se utilizó el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes), ProQuest y OpenGrey. Los criterios de elegibilidad fueron estudios primarios con personas de 15 años o más afectadas por la lepra; profesionales de la salud que proporcionaban orientación sobre autocuidado a personas afectadas por la lepra; uso de tecnologías educativas a la hora de orientar sobre autocuidado; y contribuciones de su uso a la mejora del autocuidado. Resultados: se incluyeron cinco estudios. Todos los manuscritos presentaban intervenciones mediante comunicación oral. Se observó una mejora significativa en el cumplimiento del autocuidado de la cara, las manos y los pies; la minimización de las visitas al hospital y los índices de mejora con el aumento del grado de independencia al realizar las actividades de la vida diaria. Conclusión: Las tecnologías educativas fueron significativas para aumentar la frecuencia de las prácticas de autocuidado y la adherencia al tratamiento de la lepra.Universidad de La SabanaDirección de PublicacionesFacultad de Enfermería y Rehabilitación2025-04-11T14:03:06Z2025-04-11T14:03:06Z2025-03-26Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfde Sales, J. K. D., da Silva, K. N., Martins, A. K. L., Lopes, M. do S. V., Tavares, C. M., & Cavalcante, E. G. R. (2025). Tecnologías educativas para promover el autocuidado en personas afectadas de lepra: una revisión sistemática. Aquichan, 25(1), e2513. https://doi.org/10.5294/aqui.2025.25.1.31657-5997https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/23419https://hdl.handle.net/10818/6424210.5294/aqui.2025.25.1.3porAquichan, 25(1), e2513.125AquichanAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte de Sales, Janayle KéllenNascimento da Silva, KarineLima Martins, Alissan KarineVieira Lopes, Maria do SocorroTavares, Clodis MariaRocha Cavalcante, Edilma Gomesoai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/642422025-09-15T17:27:08Z