Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge

123 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/218
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Metodos de enseñanza
Pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_1564db67dc8da3c11e2300901de0f566
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/218
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
title Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
spellingShingle Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
Modelos de enseñanza
Metodos de enseñanza
Pedagogía
title_short Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
title_full Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
title_fullStr Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
title_full_unstemmed Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
title_sort Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio Cambridge
dc.contributor.none.fl_str_mv Gutiérrez Duque, Marybell
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Metodos de enseñanza
Pedagogía
topic Modelos de enseñanza
Metodos de enseñanza
Pedagogía
description 123 Páginas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09-19T12:24:06Z
2011-09-19T12:24:06Z
2011
2011-09-19
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv APSIQUE, Psicología del desarrollo. Libro Virtual. Datos Incompletos.
BAIN, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: PUV, 2007.
BIERI, Peter ¿Qué tal sería ser educado? 2005
BLYTHE, Tyna. La enseñanza para la comprensión. Editorial Paidós. México, 1999
CAJIAO Francisco ¿La formación del maestro frente a las nuevas utopías de la educación¿. En: La formación de los educadores en Colombia. Bogotá: IDEP, 1997.
CÁRDENAS, A. Para leer mejor. En: Ramírez Peña, L. A. & Acosta Valencia, G. L. Estudios del discurso en Colombia. Medellín: Sello editorial, 2005
CASTRO, Heublyn. Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad. AlTablero. 2008.
CAZDEN, H. En: UNAMUNO, V. Y TUSÓN, A. (1999) ¿De qué estamos hablando? En: Revista Latinoamericana de Discurso y Sociedad, 1 (1), 1999
FERNÁNDEZ, C. F. El cerebro, su función y cómo se forman los pensamientos. Entrevista a Rodolfo Llinás. En: El Tiempo, Bogotá, 31 de marzo de 2009
FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, 1994, Santafé de Bogotá.
FREIRE, Paulo. La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Barcelona: Paidós, 1990
MC LEILLAN, H. Creating virtual communities via the web. En Ban Khan (Edit.) Web- based instruction. New Jersey. Englewood Cliffs.
MARTÍNEZ, Catalina. RIOPÉREZ Nuria. El modelo de excelencia en la efqm y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISSN: 1139-613X.
MARTÍNEZ, M y CARRASCO, S. (Coordinadores) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barccelona: Octaedro, 2006.
MÁRQUES GRAELLS. Calidad e Innovación educativa en los Centros. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de educación. UAB.
MEN Evaluación de los Modelos Educativos que Promueve el ¿Proyecto de Educación Rural¿ Manizales, 2005.
MEIRIEU, Phillipe. En la escuela hoy. Madrid: Altaya. 2008. - ORDOÑEZ, Zoraida. La sistematización en el conocimiento y comprensión de las prácticas sociales en Londoño Guillermo (Et. Al), Enfoques dinámicas y retos en las prácticas sociales con y para jóvenes. Bogotá: Unisalle, 2009.
PEARCE, Barnett. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales. En: Schnitman, D. F. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós. 2002
PERAFÁN, Gerardo. La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. Orígenes y desarrollo. En Perafán Gerardo y Adúriz- Bravo Agustín ¿Pensamiento y conocimiento de los profesores¿. Bogotá, UPN. 2002
PRIETO, Daniel; VAN DE POL, Peter. E-Learning, comunicación y educación. Radio Nederland Training Centre. 2006
ZABALZA, Miguel. La enseñanza. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea: 2004.
PLAN ESTRATÉGICO CAMBRIDGE 2009
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
GUÍA 34., Guía para el mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento.
DECRETO 1860
ALTABLERO, El periódico de un país que educa y se educa. Formación y atención integral No. 41, junio-agosto 2007
ALTABLERO, El periódico de un país que educa y se educa. Alianzas que borran fronteras No. 20, mayo- julio 2003
www.santillana.com.co
www.efqm.org
https://hdl.handle.net/10818/218
142723
TE00088
identifier_str_mv APSIQUE, Psicología del desarrollo. Libro Virtual. Datos Incompletos.
BAIN, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: PUV, 2007.
BIERI, Peter ¿Qué tal sería ser educado? 2005
BLYTHE, Tyna. La enseñanza para la comprensión. Editorial Paidós. México, 1999
CAJIAO Francisco ¿La formación del maestro frente a las nuevas utopías de la educación¿. En: La formación de los educadores en Colombia. Bogotá: IDEP, 1997.
CÁRDENAS, A. Para leer mejor. En: Ramírez Peña, L. A. & Acosta Valencia, G. L. Estudios del discurso en Colombia. Medellín: Sello editorial, 2005
CASTRO, Heublyn. Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad. AlTablero. 2008.
CAZDEN, H. En: UNAMUNO, V. Y TUSÓN, A. (1999) ¿De qué estamos hablando? En: Revista Latinoamericana de Discurso y Sociedad, 1 (1), 1999
FERNÁNDEZ, C. F. El cerebro, su función y cómo se forman los pensamientos. Entrevista a Rodolfo Llinás. En: El Tiempo, Bogotá, 31 de marzo de 2009
FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, 1994, Santafé de Bogotá.
FREIRE, Paulo. La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Barcelona: Paidós, 1990
MC LEILLAN, H. Creating virtual communities via the web. En Ban Khan (Edit.) Web- based instruction. New Jersey. Englewood Cliffs.
MARTÍNEZ, Catalina. RIOPÉREZ Nuria. El modelo de excelencia en la efqm y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISSN: 1139-613X.
MARTÍNEZ, M y CARRASCO, S. (Coordinadores) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barccelona: Octaedro, 2006.
MÁRQUES GRAELLS. Calidad e Innovación educativa en los Centros. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de educación. UAB.
MEN Evaluación de los Modelos Educativos que Promueve el ¿Proyecto de Educación Rural¿ Manizales, 2005.
MEIRIEU, Phillipe. En la escuela hoy. Madrid: Altaya. 2008. - ORDOÑEZ, Zoraida. La sistematización en el conocimiento y comprensión de las prácticas sociales en Londoño Guillermo (Et. Al), Enfoques dinámicas y retos en las prácticas sociales con y para jóvenes. Bogotá: Unisalle, 2009.
PEARCE, Barnett. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales. En: Schnitman, D. F. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós. 2002
PERAFÁN, Gerardo. La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. Orígenes y desarrollo. En Perafán Gerardo y Adúriz- Bravo Agustín ¿Pensamiento y conocimiento de los profesores¿. Bogotá, UPN. 2002
PRIETO, Daniel; VAN DE POL, Peter. E-Learning, comunicación y educación. Radio Nederland Training Centre. 2006
ZABALZA, Miguel. La enseñanza. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea: 2004.
PLAN ESTRATÉGICO CAMBRIDGE 2009
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
GUÍA 34., Guía para el mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento.
DECRETO 1860
ALTABLERO, El periódico de un país que educa y se educa. Formación y atención integral No. 41, junio-agosto 2007
ALTABLERO, El periódico de un país que educa y se educa. Alianzas que borran fronteras No. 20, mayo- julio 2003
www.santillana.com.co
www.efqm.org
142723
TE00088
url https://hdl.handle.net/10818/218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844495010902310912
spelling Apropiación del modelo pedagógico Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en el Colegio CambridgeModelos de enseñanzaMetodos de enseñanzaPedagogía123 Páginas.El presente reporte de trabajo tuvo como objetivo lograr la apropiación del modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión (EpC) por parte del equipo docente del Colegio Cambridge. Esto básicamente por tres razones: primero, el desconocimiento, del modelo adoptado por la institución para la praxis educativa; segundo, la posibilidad de complementar el documento institucional (PEI) en la parte referente al modelo pedagógico; y tercero, en un interés por abordar actividades que den cuenta del saber, generando, de esta manera, una reflexión sobre la propia práctica del docente. Para cumplir con los objetivos planteados, se realizan una serie de actividades que consta de cuatro fases: diagnóstico, socialización, valoración y perfeccionamiento del PEI.Universidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónGutiérrez Duque, MarybellBulla Ramírez, Ximena Del PilarEscobar Barrera, María JimenaMadero Salazar, Diana Patricia2011-09-19T12:24:06Z2011-09-19T12:24:06Z20112011-09-19Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAPSIQUE, Psicología del desarrollo. Libro Virtual. Datos Incompletos.BAIN, Ken. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: PUV, 2007.BIERI, Peter ¿Qué tal sería ser educado? 2005BLYTHE, Tyna. La enseñanza para la comprensión. Editorial Paidós. México, 1999CAJIAO Francisco ¿La formación del maestro frente a las nuevas utopías de la educación¿. En: La formación de los educadores en Colombia. Bogotá: IDEP, 1997.CÁRDENAS, A. Para leer mejor. En: Ramírez Peña, L. A. & Acosta Valencia, G. L. Estudios del discurso en Colombia. Medellín: Sello editorial, 2005CASTRO, Heublyn. Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad. AlTablero. 2008.CAZDEN, H. En: UNAMUNO, V. Y TUSÓN, A. (1999) ¿De qué estamos hablando? En: Revista Latinoamericana de Discurso y Sociedad, 1 (1), 1999FERNÁNDEZ, C. F. El cerebro, su función y cómo se forman los pensamientos. Entrevista a Rodolfo Llinás. En: El Tiempo, Bogotá, 31 de marzo de 2009FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, 1994, Santafé de Bogotá.FREIRE, Paulo. La naturaleza política de la educación. Cultura poder y liberación. Barcelona: Paidós, 1990MC LEILLAN, H. Creating virtual communities via the web. En Ban Khan (Edit.) Web- based instruction. New Jersey. Englewood Cliffs.MARTÍNEZ, Catalina. RIOPÉREZ Nuria. El modelo de excelencia en la efqm y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISSN: 1139-613X.MARTÍNEZ, M y CARRASCO, S. (Coordinadores) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barccelona: Octaedro, 2006.MÁRQUES GRAELLS. Calidad e Innovación educativa en los Centros. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de educación. UAB.MEN Evaluación de los Modelos Educativos que Promueve el ¿Proyecto de Educación Rural¿ Manizales, 2005.MEIRIEU, Phillipe. En la escuela hoy. Madrid: Altaya. 2008. - ORDOÑEZ, Zoraida. La sistematización en el conocimiento y comprensión de las prácticas sociales en Londoño Guillermo (Et. Al), Enfoques dinámicas y retos en las prácticas sociales con y para jóvenes. Bogotá: Unisalle, 2009.PEARCE, Barnett. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales. En: Schnitman, D. F. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós. 2002PERAFÁN, Gerardo. La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. Orígenes y desarrollo. En Perafán Gerardo y Adúriz- Bravo Agustín ¿Pensamiento y conocimiento de los profesores¿. Bogotá, UPN. 2002PRIETO, Daniel; VAN DE POL, Peter. E-Learning, comunicación y educación. Radio Nederland Training Centre. 2006ZABALZA, Miguel. La enseñanza. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea: 2004.PLAN ESTRATÉGICO CAMBRIDGE 2009LEY GENERAL DE EDUCACIÓNGUÍA 34., Guía para el mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento.DECRETO 1860ALTABLERO, El periódico de un país que educa y se educa. Formación y atención integral No. 41, junio-agosto 2007ALTABLERO, El periódico de un país que educa y se educa. Alianzas que borran fronteras No. 20, mayo- julio 2003www.santillana.com.cowww.efqm.orghttps://hdl.handle.net/10818/218142723TE00088Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2182025-09-05T15:13:27Z