Estado del arte de la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niños

24 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/3466
Palabra clave:
Permiso parental - Investigaciones
Niños - Investigaciones
Adolescencia - Investigaciones
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spelling Estado del arte de la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niñosPermiso parental - InvestigacionesNiños - InvestigacionesAdolescencia - InvestigacionesTrastornos de la conducta infantil - Investigaciones24 Páginas.Este trabajo tiene como objetivo revisar los estudios empíricos que estudian la relación entre los estilos parentales y el temperamento en niños. Tradicionalmente se ha entendido que los estilos parentales son los principales responsables de los comportamientos sean adaptativos o no en los niños. Los estudios revisados evidencian que las dimensiones del temperamento presentan un fuerte vínculo con los estilos parentales presentándose una relación bidireccional entre estos, demostrando que, la irritabilidad, bajo autocontrol y miedo generan estilos parentales con disciplina inconsistente y rechazo, y los estilos parentales caracterizados por disciplina consistente y aceptación están asociados a la dimensión del temperamento de autocontrol. Este planteamiento se ha visto mas estudiando en niños que en adolescentes por lo que se sugiere profundizar en esta.Universidad de La SabanaEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la AdolescenciaFacultad de PsicologíaTrujillo Cano, Ángela MaríaLópez Reina, Claudia Karina2012-08-16T15:08:19Z2012-08-16T15:08:19Z20122012-08-16Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAchenbach,T, M y Edelbrock (1981) ¿behabioral problems and competencies of normal and disturbed children aged for to sixteen¿ Monographs of the society for research of children development, 46 (1) 188.Ainsworth, M.D.S., Blehar, M.C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Extraido el 03 de junio de 2010 desde http://psycnet.apa.org/psycinfo/1980-50809-000.Alonso, J y Román, J. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17, 76-82.Bates, J. E., Dodge, K. A., Pettit, G. S., y Ridge, B. (1998). Interaction of temperamental resistance to control and restrictive parenting in the development of externalizing behavior. Developmental Psychology, 34, 982-995.Betancourt, D., y Andrade, P. (2008). La influencia del temperamento en problemas internalizados y externalizados en niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10, 29-48.Bouquet, R.I., y Londoño, A. P. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza: Ayer y hoy. Liberabit,15, 109-115.Collins, W. A. y Laursen, B. (2004). Parent-adolescent relationships and influences. En R. M. Lerner, y Steinberg, L. (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology. New York: WileyCrouter, A. C., Bumpus, M. F., Davis, K. D. y Mchale, S. M. (2005). How do parents learn about adolescents¿ experiences? Implications for parental knowledge and adolescent risky behavior. 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