Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿

98 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/2985
Palabra clave:
Autorrealización (Psicología)
Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Temperamento-Investigaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_0bb481d5000eb3769d1a862fa189aab5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2985
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
title Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
spellingShingle Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
Autorrealización (Psicología)
Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Temperamento-Investigaciones
title_short Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
title_full Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
title_fullStr Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
title_full_unstemmed Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
title_sort Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿
dc.contributor.none.fl_str_mv De la Espriella Castro, Clemencia
dc.subject.none.fl_str_mv Autorrealización (Psicología)
Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Temperamento-Investigaciones
topic Autorrealización (Psicología)
Psicología clínica-Investigaciones
Psicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)
Psicología aplicada
Temperamento-Investigaciones
description 98 Páginas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07-16T19:19:34Z
2012-07-16T19:19:34Z
2012
2012-07-16
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ato, E; Galián, M & Huéscar, M (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de psicología 2007, vol. 23, nº 1 (junio), 33-40
Chess, S & Thomas, A (1985). Temperament in clinical practice. New York: Guilford. Editorial
Dolcet, J. (2006) Carácter y temperamento: similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores (EL TCI-R VERSUS EL NEOFFI-R y EL ZKPQ-50-CC). Tesis doctoral. Universitat de Lleida
Ganiban, J., Neiderhiser, J., Reiss, D., Saudino, K.J & Ulbricht, J. (2008). Stability and Change in Temperament during Adolescence. Journal of Personality and Social Psychology. 95, 1, 222¿236
González, C; Hidalgo, M; Carranza, J & Ato, M. (2000). Elaboración de una adaptación a población española del cuestionario infant behavior questionnaire para la medida del temperamento en la infancia Psocothema, Vol 12. No. 004
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P (2006) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
Lamprea, J & Gómez, C. (2007). Validación en la evaluación de escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 36, No.2
Muris, P. & Ollendick.T. (2005) The Role of Temperament in the Etiology of Child Psychopathology. Clinical Child and Family Psychology Review, Vol. 8, No. 4, December 2005
Rothbart, M. (1981). Measurement of temperament in infancy. Child Development.Vol.52
Rothbart, M. & Derryberry, D. (1981) Development of individual differences in temperament. Advances in the developmental psychology. Vol. 1, pag 37- 86
Rothbart, M. Ahadi, S. Hershey, K & Fisher, P (2001). Investigations of temperament at three to seven years: The children´s behavior questionnaire. Child development. Vol, 72. No 5. Pags 1394-1408
Rothbart, M. & Bates, J.E. (2006). Temperament. En W. Damon, R.Lerner, & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 99¿ 166). New York: Wiley
Rothbart, M. K., & Bates, J. E. (2006). Temperament. In W. Damon, R. Lerner, & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, Sixth edition: Social, emotional, and personality development (Vol. 3). 99-106. New York: Wiley.
Rothbart , M (2007) Temperament, Development, and Personality. Current directions in psychological science. Vol 16. No. 4
Rothbart, M. (2011) Becoming Who We Are: Temperament and Personality in Development. United Statates of America: The Guilford Press.
Rothbart, M.(2011) Temperamento temprano y desarrollo psicosocial. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (en línea). Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/RothbartESPxp1.pdf.
Rothbart, M. Temperament Questionnaires. Recuperado de http://www.bowdoin.edu/~sputnam/rothbart-temperamentuestionnaires/instrument-descriptions/early-adolescent-temperament.html
Samuel P. Putnam, S. Gartstein, M & Rothbart, M. (2006). Measurement of finegrained aspects of toddler temperament: The Early Childhood Behavior Questionnaire. Infant Behavior & Development. Vol 29. Pags 386 ¿ 401
Santrock, J. (2007). Desarrollo Infantil. Onceava Edición. México: Mc Graw Hill.
Shaffer, D, & Kipp, K. (2007) Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia. Séptima Edición. México: Cengage Learning.
https://hdl.handle.net/10818/2985
152724
TE05430
identifier_str_mv Ato, E; Galián, M & Huéscar, M (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de psicología 2007, vol. 23, nº 1 (junio), 33-40
Chess, S & Thomas, A (1985). Temperament in clinical practice. New York: Guilford. Editorial
Dolcet, J. (2006) Carácter y temperamento: similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores (EL TCI-R VERSUS EL NEOFFI-R y EL ZKPQ-50-CC). Tesis doctoral. Universitat de Lleida
Ganiban, J., Neiderhiser, J., Reiss, D., Saudino, K.J & Ulbricht, J. (2008). Stability and Change in Temperament during Adolescence. Journal of Personality and Social Psychology. 95, 1, 222¿236
González, C; Hidalgo, M; Carranza, J & Ato, M. (2000). Elaboración de una adaptación a población española del cuestionario infant behavior questionnaire para la medida del temperamento en la infancia Psocothema, Vol 12. No. 004
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P (2006) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
Lamprea, J & Gómez, C. (2007). Validación en la evaluación de escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 36, No.2
Muris, P. & Ollendick.T. (2005) The Role of Temperament in the Etiology of Child Psychopathology. Clinical Child and Family Psychology Review, Vol. 8, No. 4, December 2005
Rothbart, M. (1981). Measurement of temperament in infancy. Child Development.Vol.52
Rothbart, M. & Derryberry, D. (1981) Development of individual differences in temperament. Advances in the developmental psychology. Vol. 1, pag 37- 86
Rothbart, M. Ahadi, S. Hershey, K & Fisher, P (2001). Investigations of temperament at three to seven years: The children´s behavior questionnaire. Child development. Vol, 72. No 5. Pags 1394-1408
Rothbart, M. & Bates, J.E. (2006). Temperament. En W. Damon, R.Lerner, & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 99¿ 166). New York: Wiley
Rothbart, M. K., & Bates, J. E. (2006). Temperament. In W. Damon, R. Lerner, & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, Sixth edition: Social, emotional, and personality development (Vol. 3). 99-106. New York: Wiley.
Rothbart , M (2007) Temperament, Development, and Personality. Current directions in psychological science. Vol 16. No. 4
Rothbart, M. (2011) Becoming Who We Are: Temperament and Personality in Development. United Statates of America: The Guilford Press.
Rothbart, M.(2011) Temperamento temprano y desarrollo psicosocial. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (en línea). Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/RothbartESPxp1.pdf.
Rothbart, M. Temperament Questionnaires. Recuperado de http://www.bowdoin.edu/~sputnam/rothbart-temperamentuestionnaires/instrument-descriptions/early-adolescent-temperament.html
Samuel P. Putnam, S. Gartstein, M & Rothbart, M. (2006). Measurement of finegrained aspects of toddler temperament: The Early Childhood Behavior Questionnaire. Infant Behavior & Development. Vol 29. Pags 386 ¿ 401
Santrock, J. (2007). Desarrollo Infantil. Onceava Edición. México: Mc Graw Hill.
Shaffer, D, & Kipp, K. (2007) Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia. Séptima Edición. México: Cengage Learning.
152724
TE05430
url https://hdl.handle.net/10818/2985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia
Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494983260798976
spelling Fase inicial de la investigación ¿estilos parentales y problemas emocionales y conductuales en adolescentes: El papel del temperamento¿Autorrealización (Psicología)Psicología clínica-InvestigacionesPsicología clínica-Encuestas-Bogotá (Colombia)Psicología aplicadaTemperamento-Investigaciones98 Páginas.El presente trabajo, es la fase inicial para validar el instrumento EATQ-R elaborado por Rothbart, M y Capaldi, D (1992), el cual se encuentra en dos versiones, la de adolescentes y la de padres y contiene 103 items y 62 items respectivamente. Se suministro el cuestionario a 40 padres y 40 adolescentes, 20 hombres y 20 mujeres entre los 11 y los 18 años, estudiantes de grados sexto a once, de 2 colegios privados y pertenecientes a los estratos 3 y 4. El análisis de resultados se encuentra en proceso, así como las conclusiones y discusión del estudio finalUniversidad de La SabanaEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y la AdolescenciaFacultad de PsicologíaDe la Espriella Castro, ClemenciaAlvarado Niño, KarendayanaKelly Yurani, Ramírez López2012-07-16T19:19:34Z2012-07-16T19:19:34Z20122012-07-16Tesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfAto, E; Galián, M & Huéscar, M (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de psicología 2007, vol. 23, nº 1 (junio), 33-40Chess, S & Thomas, A (1985). Temperament in clinical practice. New York: Guilford. EditorialDolcet, J. (2006) Carácter y temperamento: similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores (EL TCI-R VERSUS EL NEOFFI-R y EL ZKPQ-50-CC). Tesis doctoral. Universitat de LleidaGaniban, J., Neiderhiser, J., Reiss, D., Saudino, K.J & Ulbricht, J. (2008). Stability and Change in Temperament during Adolescence. Journal of Personality and Social Psychology. 95, 1, 222¿236González, C; Hidalgo, M; Carranza, J & Ato, M. (2000). Elaboración de una adaptación a población española del cuestionario infant behavior questionnaire para la medida del temperamento en la infancia Psocothema, Vol 12. No. 004Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P (2006) Metodología de la investigación. México: Mc Graw HillLamprea, J & Gómez, C. (2007). Validación en la evaluación de escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. 36, No.2Muris, P. & Ollendick.T. (2005) The Role of Temperament in the Etiology of Child Psychopathology. Clinical Child and Family Psychology Review, Vol. 8, No. 4, December 2005Rothbart, M. (1981). Measurement of temperament in infancy. Child Development.Vol.52Rothbart, M. & Derryberry, D. (1981) Development of individual differences in temperament. Advances in the developmental psychology. Vol. 1, pag 37- 86Rothbart, M. Ahadi, S. Hershey, K & Fisher, P (2001). Investigations of temperament at three to seven years: The children´s behavior questionnaire. Child development. Vol, 72. No 5. Pags 1394-1408Rothbart, M. & Bates, J.E. (2006). Temperament. En W. Damon, R.Lerner, & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (6th ed., pp. 99¿ 166). New York: WileyRothbart, M. K., & Bates, J. E. (2006). Temperament. In W. Damon, R. Lerner, & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology, Sixth edition: Social, emotional, and personality development (Vol. 3). 99-106. New York: Wiley.Rothbart , M (2007) Temperament, Development, and Personality. Current directions in psychological science. Vol 16. No. 4Rothbart, M. (2011) Becoming Who We Are: Temperament and Personality in Development. United Statates of America: The Guilford Press.Rothbart, M.(2011) Temperamento temprano y desarrollo psicosocial. In: Tremblay RE, Boivin M, Peters RDeV, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia (en línea). Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 2011:1-6. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/RothbartESPxp1.pdf.Rothbart, M. Temperament Questionnaires. Recuperado de http://www.bowdoin.edu/~sputnam/rothbart-temperamentuestionnaires/instrument-descriptions/early-adolescent-temperament.htmlSamuel P. Putnam, S. Gartstein, M & Rothbart, M. (2006). Measurement of finegrained aspects of toddler temperament: The Early Childhood Behavior Questionnaire. Infant Behavior & Development. Vol 29. Pags 386 ¿ 401Santrock, J. (2007). Desarrollo Infantil. Onceava Edición. México: Mc Graw Hill.Shaffer, D, & Kipp, K. (2007) Psicología del Desarrollo Infancia y Adolescencia. Séptima Edición. México: Cengage Learning.https://hdl.handle.net/10818/2985152724TE05430Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/29852025-09-05T15:11:22Z