Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana
La presente investigación tiene como objetivo reconocer los principales aportes que hace el liderazgo pedagógico a la resolución de algunos de los problemas de la educación Latinoamericana resultante de la pandemia por Covid-19, para ello, primero se hace un recorrido epistemológico por las diferent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67124
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10818/67124
- Palabra clave:
- Liderazgo pedagógico
Problemáticas educativas
Visión estratégica
Latinoamérica
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
| id |
REPOUSABAN_0682cafb8aebfa7f50ce49ffeb993f20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67124 |
| network_acronym_str |
REPOUSABAN |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericanaLiderazgo pedagógicoProblemáticas educativasVisión estratégicaLatinoaméricaLa presente investigación tiene como objetivo reconocer los principales aportes que hace el liderazgo pedagógico a la resolución de algunos de los problemas de la educación Latinoamericana resultante de la pandemia por Covid-19, para ello, primero se hace un recorrido epistemológico por las diferentes concepciones de liderazgo pedagógico propio de la cultura Latinoamérica asociadas a las pedagogías del sur. Seguidamente, se presenta un compilado de las principales problemáticas que presenta la educación en Latinoamérica después de las estrategias implementadas por los gobiernos y las organizaciones educativas durante la emergencia por el Covid-19. El presente estudio adopta una metodología cualitativa y se basa en las experiencias vividas en cinco instituciones educativas de Ecuador, Guatemala, Colombia, Panamá y Perú, recopiladas a partir de entrevistas realizadas a los directores escolares. Finalmente, se hace énfasis en las aportaciones que tiene el liderazgo de los directivos en la resolución de problemas propios de la educación latinoamericana y su importancia para la transformación de la educación que el ser humano de hoy necesita. Especialista en Pedagogía e Investigación en el AulaPregradoUniversidad de La SabanaEspecialización en Pedagogía e Investigación en el AulaFacultad de Educación2025-10-02T22:07:39Z2025-07-08Tesis/Trabajo de grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion45 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10818/67124spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Idárraga, Julián Albertooai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/671242025-11-19T09:01:02Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| title |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| spellingShingle |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana Liderazgo pedagógico Problemáticas educativas Visión estratégica Latinoamérica |
| title_short |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| title_full |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| title_fullStr |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| title_full_unstemmed |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| title_sort |
Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo pedagógico Problemáticas educativas Visión estratégica Latinoamérica |
| topic |
Liderazgo pedagógico Problemáticas educativas Visión estratégica Latinoamérica |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo reconocer los principales aportes que hace el liderazgo pedagógico a la resolución de algunos de los problemas de la educación Latinoamericana resultante de la pandemia por Covid-19, para ello, primero se hace un recorrido epistemológico por las diferentes concepciones de liderazgo pedagógico propio de la cultura Latinoamérica asociadas a las pedagogías del sur. Seguidamente, se presenta un compilado de las principales problemáticas que presenta la educación en Latinoamérica después de las estrategias implementadas por los gobiernos y las organizaciones educativas durante la emergencia por el Covid-19. El presente estudio adopta una metodología cualitativa y se basa en las experiencias vividas en cinco instituciones educativas de Ecuador, Guatemala, Colombia, Panamá y Perú, recopiladas a partir de entrevistas realizadas a los directores escolares. Finalmente, se hace énfasis en las aportaciones que tiene el liderazgo de los directivos en la resolución de problemas propios de la educación latinoamericana y su importancia para la transformación de la educación que el ser humano de hoy necesita. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10-02T22:07:39Z 2025-07-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10818/67124 |
| url |
https://hdl.handle.net/10818/67124 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
45 páginas application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula Facultad de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula Facultad de Educación |
| institution |
Universidad de la Sabana |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1850008436698251264 |
