Aporte del liderazgo pedagógico del directivo escolar en la resolución de problemas de la educación latinoamericana

La presente investigación tiene como objetivo reconocer los principales aportes que hace el liderazgo pedagógico a la resolución de algunos de los problemas de la educación Latinoamericana resultante de la pandemia por Covid-19, para ello, primero se hace un recorrido epistemológico por las diferent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/67124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/67124
Palabra clave:
Liderazgo pedagógico
Problemáticas educativas
Visión estratégica
Latinoamérica
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo reconocer los principales aportes que hace el liderazgo pedagógico a la resolución de algunos de los problemas de la educación Latinoamericana resultante de la pandemia por Covid-19, para ello, primero se hace un recorrido epistemológico por las diferentes concepciones de liderazgo pedagógico propio de la cultura Latinoamérica asociadas a las pedagogías del sur. Seguidamente, se presenta un compilado de las principales problemáticas que presenta la educación en Latinoamérica después de las estrategias implementadas por los gobiernos y las organizaciones educativas durante la emergencia por el Covid-19. El presente estudio adopta una metodología cualitativa y se basa en las experiencias vividas en cinco instituciones educativas de Ecuador, Guatemala, Colombia, Panamá y Perú, recopiladas a partir de entrevistas realizadas a los directores escolares. Finalmente, se hace énfasis en las aportaciones que tiene el liderazgo de los directivos en la resolución de problemas propios de la educación latinoamericana y su importancia para la transformación de la educación que el ser humano de hoy necesita.