Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico

231 Páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10818/5060
Palabra clave:
Administración escolar-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
Directores de escuelas-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABAN_061d6259027e8856221590a2e11bbb4e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/5060
network_acronym_str REPOUSABAN
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
title Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
spellingShingle Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
Administración escolar-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
Directores de escuelas-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
title_short Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
title_full Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
title_fullStr Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
title_full_unstemmed Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
title_sort Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnóstico
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Administración escolar-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
Directores de escuelas-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
topic Administración escolar-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
Directores de escuelas-Bogotá (Colombia)-Investigaciones
description 231 Páginas.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-18T21:48:40Z
2012-12-18T21:48:40Z
2012
2012-12-18
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado – Especialización
Tesis/Trabajo de grado – Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv BROVELLI, Marta. Nuevos/viejos roles en la gestión educativa: el asesoramiento curricular y los directivos en los procesos de cambio. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2001. 111p. ISBN: 950808300.
CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. UNESCO 2000. p. 4-7.
CASTRO ROBLES, Yolanda, et al. Políticas y gestión educativa en Colombia y desde Colombia (1991-2004). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, 2005. 211 p. (Colección Estados del Arte). ISBN: 9586837718.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial. Bogotá: 1994. p. 1-56.
--------. Ley 715. (21, diciembre, 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial. Bogotá: 2001. p. 1-52.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: El Ministerio, 2008. 72p. (Serie Guías; no. 31)
--------. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá: El Ministerio, 2008. 154p. (Serie Guías; no.34)
--------. Plan Sectorial 2011-2014 Educación de Calidad el camino para la Prosperidad. [DVD]. Bogotá: El Ministerio, 2011. 100p. (Documento; no.9)
--------. Revolución Educativa 2002 ¿ 2010, Acciones y lecciones. Bogotá: El Ministerio, 2010. 266 p.
--------. Foro Nacional Gestión Educativa vía hacia la calidad [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html> [citado el 20 de junio de 2012].
--------. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. [en línea]. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html> [citado el 20 de junio de 2012].
--------. Decreto 2277 (14, septiembre, 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Bogotá: El Ministerio, 1979. 21p.
--------. Decreto 1860 (3, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial. Bogotá: 1994. p. 1-29.
--------. Decreto 992 (21, mayo, 2002). Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001. Bogotá: El Ministerio, 2002. 4p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1850. (13, agosto, 2002). Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio, 2002. 8p.
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1278 (19, junio, 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: El Ministerio, 2002. 15p.
DENZIN, Norman. Triangulation. En: KEEVES, John. (1990): Educational Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook, Oxford: Pergamon Press, 1990.p.511-513.
DRIER, H., N., Educación Técnico-Profesional: programas de orientación. En: HUSEN, T. Y POSTLETHWAITE, T.N. Enciclopedia Internacional de Educación. T. IV. Barcelona: Vicens Vives, 1990. p 2074-2080.
GONZÁLEZ, María Fernanda y LEURO, Álvaro. La autonomía institucional como clave de desarrollo en las Instituciones Educativas: una mirada desde las representaciones sociales. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, 2005. 99 p.
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES COLOMBIANAS: LECCIONES DE UNA DÉCADA. Bogotá: Alianza de Entidades, 2001. 392 p. ISBN: 9589676057.
MANES, Juan. Gestión estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Granica, 2003. 133p.
MIÑANA BLASCO, Carlos, et al. En un vaivén sin hamaca: la cotidianeidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 1999. 200p.
OPPERMANN, Martin. Triangulation - A Methodological discussion. En: International Journal of Tourism Research. 2000. vol. 2. no. 2, p. 141-146.
PEINADO, Hemel y RODRÍGUEZ, José. Manual de gestión y administración educativa: cómo gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007. 436 p. (Colección gestión). ISBN: 9789582008970.
RIVERA, Jorge. Herramientas de Gestión educativa. Formatos, ideogramas, legislación educativa, glosario. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2010. 420 p. (Colección gestión).
RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier; GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe, 1996. 378p. ISBN: 8487767567.
SACRISTÁN, Gimeno y PÉREZ, Ángel. Comprender y Transformar la Enseñanza. Barcelona: Ediciones Morata, 1992. 448p.
SALLENAVE, Jean. La gerencia integral. Bogotá: Editorial Norma, 2002. 280p.
SANDOVAL, Carlos. Investigación Cualitativa. Bogotá: El ICFES, 1996. 313p. (Módulo 4).
SANDOVAL ESTUPIÑAN, Yolanda, et al. Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. En: Revista Educación y Educadores. Diciembre, 2008, vol.11 no. 2, p.11-48.
https://hdl.handle.net/10818/5060
158925
TE05708
identifier_str_mv BROVELLI, Marta. Nuevos/viejos roles en la gestión educativa: el asesoramiento curricular y los directivos en los procesos de cambio. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2001. 111p. ISBN: 950808300.
CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. UNESCO 2000. p. 4-7.
CASTRO ROBLES, Yolanda, et al. Políticas y gestión educativa en Colombia y desde Colombia (1991-2004). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, 2005. 211 p. (Colección Estados del Arte). ISBN: 9586837718.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial. Bogotá: 1994. p. 1-56.
--------. Ley 715. (21, diciembre, 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial. Bogotá: 2001. p. 1-52.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: El Ministerio, 2008. 72p. (Serie Guías; no. 31)
--------. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá: El Ministerio, 2008. 154p. (Serie Guías; no.34)
--------. Plan Sectorial 2011-2014 Educación de Calidad el camino para la Prosperidad. [DVD]. Bogotá: El Ministerio, 2011. 100p. (Documento; no.9)
--------. Revolución Educativa 2002 ¿ 2010, Acciones y lecciones. Bogotá: El Ministerio, 2010. 266 p.
--------. Foro Nacional Gestión Educativa vía hacia la calidad [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html> [citado el 20 de junio de 2012].
--------. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. [en línea]. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html> [citado el 20 de junio de 2012].
--------. Decreto 2277 (14, septiembre, 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Bogotá: El Ministerio, 1979. 21p.
--------. Decreto 1860 (3, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial. Bogotá: 1994. p. 1-29.
--------. Decreto 992 (21, mayo, 2002). Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001. Bogotá: El Ministerio, 2002. 4p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1850. (13, agosto, 2002). Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio, 2002. 8p.
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1278 (19, junio, 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: El Ministerio, 2002. 15p.
DENZIN, Norman. Triangulation. En: KEEVES, John. (1990): Educational Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook, Oxford: Pergamon Press, 1990.p.511-513.
DRIER, H., N., Educación Técnico-Profesional: programas de orientación. En: HUSEN, T. Y POSTLETHWAITE, T.N. Enciclopedia Internacional de Educación. T. IV. Barcelona: Vicens Vives, 1990. p 2074-2080.
GONZÁLEZ, María Fernanda y LEURO, Álvaro. La autonomía institucional como clave de desarrollo en las Instituciones Educativas: una mirada desde las representaciones sociales. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, 2005. 99 p.
LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES COLOMBIANAS: LECCIONES DE UNA DÉCADA. Bogotá: Alianza de Entidades, 2001. 392 p. ISBN: 9589676057.
MANES, Juan. Gestión estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Granica, 2003. 133p.
MIÑANA BLASCO, Carlos, et al. En un vaivén sin hamaca: la cotidianeidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 1999. 200p.
OPPERMANN, Martin. Triangulation - A Methodological discussion. En: International Journal of Tourism Research. 2000. vol. 2. no. 2, p. 141-146.
PEINADO, Hemel y RODRÍGUEZ, José. Manual de gestión y administración educativa: cómo gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007. 436 p. (Colección gestión). ISBN: 9789582008970.
RIVERA, Jorge. Herramientas de Gestión educativa. Formatos, ideogramas, legislación educativa, glosario. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2010. 420 p. (Colección gestión).
RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier; GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe, 1996. 378p. ISBN: 8487767567.
SACRISTÁN, Gimeno y PÉREZ, Ángel. Comprender y Transformar la Enseñanza. Barcelona: Ediciones Morata, 1992. 448p.
SALLENAVE, Jean. La gerencia integral. Bogotá: Editorial Norma, 2002. 280p.
SANDOVAL, Carlos. Investigación Cualitativa. Bogotá: El ICFES, 1996. 313p. (Módulo 4).
SANDOVAL ESTUPIÑAN, Yolanda, et al. Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. En: Revista Educación y Educadores. Diciembre, 2008, vol.11 no. 2, p.11-48.
158925
TE05708
url https://hdl.handle.net/10818/5060
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Especialización en Gerencia Educativa
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1850009154150727680
spelling Competencias profesionales en rectores de la localidad de San Cristóbal en Bogotá: estudio diagnósticoAdministración escolar-Bogotá (Colombia)-InvestigacionesDirectores de escuelas-Bogotá (Colombia)-Investigaciones231 Páginas.Este trabajo va dirigido principalmente al lector interesado en la Gestión Escolar como factor determinante de los desempeños y actuaciones que se esperan de parte del directivo docente, particularmente del rector, en el ejercicio de su profesión. La investigación aborda el estudio de las competencias profesionales de los rectores de la Localidad Cuarta de San Cristóbal en Bogotá, con base en los datos recogidos desde distintas fuentes de información: cuestionario a rectores, entrevistas a coordinadores y expertos e información general de programas de formación en Gerencia Educativa. Fruto del proceso desarrollado se establece un diagnóstico que identifica fortalezas y necesidades de fortalecimiento en las competencias profesionales de los rectores de la localidad vinculada al estudio.Universidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónRuiz Bohórquez, Carmen AliciaPeñaranda Díaz, Martha JannethSánchez Giraldo, Luisa Fernanda2012-12-18T21:48:40Z2012-12-18T21:48:40Z20122012-12-18Tesis/Trabajo de grado – EspecializaciónTesis/Trabajo de grado – Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfBROVELLI, Marta. Nuevos/viejos roles en la gestión educativa: el asesoramiento curricular y los directivos en los procesos de cambio. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2001. 111p. ISBN: 950808300.CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. UNESCO 2000. p. 4-7.CASTRO ROBLES, Yolanda, et al. Políticas y gestión educativa en Colombia y desde Colombia (1991-2004). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, 2005. 211 p. (Colección Estados del Arte). ISBN: 9586837718.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial. Bogotá: 1994. p. 1-56.--------. Ley 715. (21, diciembre, 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Diario Oficial. Bogotá: 2001. p. 1-52.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guía Metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: El Ministerio, 2008. 72p. (Serie Guías; no. 31)--------. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Bogotá: El Ministerio, 2008. 154p. (Serie Guías; no.34)--------. Plan Sectorial 2011-2014 Educación de Calidad el camino para la Prosperidad. [DVD]. Bogotá: El Ministerio, 2011. 100p. (Documento; no.9)--------. Revolución Educativa 2002 ¿ 2010, Acciones y lecciones. Bogotá: El Ministerio, 2010. 266 p.--------. Foro Nacional Gestión Educativa vía hacia la calidad [en línea]. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html> [citado el 20 de junio de 2012].--------. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. [en línea]. <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html> [citado el 20 de junio de 2012].--------. Decreto 2277 (14, septiembre, 1979). Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. Bogotá: El Ministerio, 1979. 21p.--------. Decreto 1860 (3, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial. Bogotá: 1994. p. 1-29.--------. Decreto 992 (21, mayo, 2002). Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001. Bogotá: El Ministerio, 2002. 4p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1850. (13, agosto, 2002). Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio, 2002. 8p.COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1278 (19, junio, 2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Bogotá: El Ministerio, 2002. 15p.DENZIN, Norman. Triangulation. En: KEEVES, John. (1990): Educational Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook, Oxford: Pergamon Press, 1990.p.511-513.DRIER, H., N., Educación Técnico-Profesional: programas de orientación. En: HUSEN, T. Y POSTLETHWAITE, T.N. Enciclopedia Internacional de Educación. T. IV. Barcelona: Vicens Vives, 1990. p 2074-2080.GONZÁLEZ, María Fernanda y LEURO, Álvaro. La autonomía institucional como clave de desarrollo en las Instituciones Educativas: una mirada desde las representaciones sociales. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación, 2005. 99 p.LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES COLOMBIANAS: LECCIONES DE UNA DÉCADA. Bogotá: Alianza de Entidades, 2001. 392 p. ISBN: 9589676057.MANES, Juan. Gestión estratégica para instituciones educativas: guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Granica, 2003. 133p.MIÑANA BLASCO, Carlos, et al. En un vaivén sin hamaca: la cotidianeidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, 1999. 200p.OPPERMANN, Martin. Triangulation - A Methodological discussion. En: International Journal of Tourism Research. 2000. vol. 2. no. 2, p. 141-146.PEINADO, Hemel y RODRÍGUEZ, José. Manual de gestión y administración educativa: cómo gestionar, legalizar, liderar y administrar una institución educativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007. 436 p. (Colección gestión). ISBN: 9789582008970.RIVERA, Jorge. Herramientas de Gestión educativa. Formatos, ideogramas, legislación educativa, glosario. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2010. 420 p. (Colección gestión).RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio, GIL FLORES, Javier; GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe, 1996. 378p. ISBN: 8487767567.SACRISTÁN, Gimeno y PÉREZ, Ángel. Comprender y Transformar la Enseñanza. Barcelona: Ediciones Morata, 1992. 448p.SALLENAVE, Jean. La gerencia integral. Bogotá: Editorial Norma, 2002. 280p.SANDOVAL, Carlos. Investigación Cualitativa. Bogotá: El ICFES, 1996. 313p. (Módulo 4).SANDOVAL ESTUPIÑAN, Yolanda, et al. Necesidades de formación de directivos docentes: un estudio en instituciones educativas colombianas. En: Revista Educación y Educadores. Diciembre, 2008, vol.11 no. 2, p.11-48.https://hdl.handle.net/10818/5060158925TE05708Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaspahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/50602025-10-15T22:16:23Z