Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente

El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para ev...

Full description

Autores:
Páramo, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14902
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693
http://hdl.handle.net/10818/14902
Palabra clave:
Evaluación del docente
Calidad de la educación
Efectos psicológicos
Estudiantes
Proceso de interacción educativa
Teacher evaluation
quality of education
psychological effects
educational interaction process
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_dadcf596d63756846b4277404427daac
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14902
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Páramo, Pablo2015-02-02T10:12:40Z2015-02-02T10:12:40Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693http://hdl.handle.net/10818/14902El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para evaluar a sus profesores. Mediante el empleo de una entrevista en la clasificación libre de tarjetas que contienen los nombres de los profesores evaluados, el estudio muestra la participación de factores psicosociales o conceptualizaciones de las que se valen los estudiantes para evaluar a sus profesores. Se cuestiona al final la objetividad y validez de las evaluaciones que se hacen de los profesores, a partir de cuestionarios estructurados.The following paper outlines the major findings of a state-of-the-art review of non-academic factors that influence teacher evaluations, and proposes an interview technique to identify freely the concepts students use to evaluate their teachers. Through interview on classification without cards that contain the ñames of the teachers being assessed, the study shows the psycho-social factors or conceptualizations students employ when evaluating their teachers. In the end, doubts are expressed about the objectivity and validity of teacher evaluations based on structured questionnaires.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 11-30Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación del docenteCalidad de la educaciónEfectos psicológicosEstudiantesProceso de interacción educativaTeacher evaluationquality of educationpsychological effectseducational interaction processFactores psicosociales asociados a la evaluación del docenteThe Psycho-social Factors Associated with Teacher AssessmentFactores psicossociais associados á avaliagao do docentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14902/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14902oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149022017-11-29 09:23:55.143Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Psycho-social Factors Associated with Teacher Assessment
Factores psicossociais associados á avaliagao do docente
title Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
spellingShingle Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
Evaluación del docente
Calidad de la educación
Efectos psicológicos
Estudiantes
Proceso de interacción educativa
Teacher evaluation
quality of education
psychological effects
educational interaction process
title_short Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
title_full Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
title_fullStr Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
title_full_unstemmed Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
title_sort Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
dc.creator.fl_str_mv Páramo, Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Páramo, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación del docente
Calidad de la educación
Efectos psicológicos
Estudiantes
Proceso de interacción educativa
topic Evaluación del docente
Calidad de la educación
Efectos psicológicos
Estudiantes
Proceso de interacción educativa
Teacher evaluation
quality of education
psychological effects
educational interaction process
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher evaluation
quality of education
psychological effects
educational interaction process
description El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para evaluar a sus profesores. Mediante el empleo de una entrevista en la clasificación libre de tarjetas que contienen los nombres de los profesores evaluados, el estudio muestra la participación de factores psicosociales o conceptualizaciones de las que se valen los estudiantes para evaluar a sus profesores. Se cuestiona al final la objetividad y validez de las evaluaciones que se hacen de los profesores, a partir de cuestionarios estructurados.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:40Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14902
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693
http://hdl.handle.net/10818/14902
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 11-30
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14902/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1834107559898775552