Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente
El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para ev...
- Autores:
-
Páramo, Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14902
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693
http://hdl.handle.net/10818/14902
- Palabra clave:
- Evaluación del docente
Calidad de la educación
Efectos psicológicos
Estudiantes
Proceso de interacción educativa
Teacher evaluation
quality of education
psychological effects
educational interaction process
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_dadcf596d63756846b4277404427daac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14902 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Páramo, Pablo2015-02-02T10:12:40Z2015-02-02T10:12:40Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693http://hdl.handle.net/10818/14902El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para evaluar a sus profesores. Mediante el empleo de una entrevista en la clasificación libre de tarjetas que contienen los nombres de los profesores evaluados, el estudio muestra la participación de factores psicosociales o conceptualizaciones de las que se valen los estudiantes para evaluar a sus profesores. Se cuestiona al final la objetividad y validez de las evaluaciones que se hacen de los profesores, a partir de cuestionarios estructurados.The following paper outlines the major findings of a state-of-the-art review of non-academic factors that influence teacher evaluations, and proposes an interview technique to identify freely the concepts students use to evaluate their teachers. Through interview on classification without cards that contain the ñames of the teachers being assessed, the study shows the psycho-social factors or conceptualizations students employ when evaluating their teachers. In the end, doubts are expressed about the objectivity and validity of teacher evaluations based on structured questionnaires.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 11-30Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación del docenteCalidad de la educaciónEfectos psicológicosEstudiantesProceso de interacción educativaTeacher evaluationquality of educationpsychological effectseducational interaction processFactores psicosociales asociados a la evaluación del docenteThe Psycho-social Factors Associated with Teacher AssessmentFactores psicossociais associados á avaliagao do docentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14902/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14902oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149022017-11-29 09:23:55.143Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Psycho-social Factors Associated with Teacher Assessment Factores psicossociais associados á avaliagao do docente |
title |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
spellingShingle |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente Evaluación del docente Calidad de la educación Efectos psicológicos Estudiantes Proceso de interacción educativa Teacher evaluation quality of education psychological effects educational interaction process |
title_short |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
title_full |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
title_fullStr |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
title_sort |
Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Páramo, Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Páramo, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación del docente Calidad de la educación Efectos psicológicos Estudiantes Proceso de interacción educativa |
topic |
Evaluación del docente Calidad de la educación Efectos psicológicos Estudiantes Proceso de interacción educativa Teacher evaluation quality of education psychological effects educational interaction process |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher evaluation quality of education psychological effects educational interaction process |
description |
El trabajo que se presenta a continuación recoge los principales hallazgos de la revisión del estado del arte sobre los factores extraacadémicos que afectan la evaluación del profesor, y se propone una modalidad de entrevista para identificar de forma libre conceptos que usan los estudiantes para evaluar a sus profesores. Mediante el empleo de una entrevista en la clasificación libre de tarjetas que contienen los nombres de los profesores evaluados, el estudio muestra la participación de factores psicosociales o conceptualizaciones de las que se valen los estudiantes para evaluar a sus profesores. Se cuestiona al final la objetividad y validez de las evaluaciones que se hacen de los profesores, a partir de cuestionarios estructurados. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:40Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14902 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/798 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715/1693 http://hdl.handle.net/10818/14902 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 11-30 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14902/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1834107559898775552 |