Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.-
102 Páginas.
- Autores:
-
Rodríguez, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/9138
- Palabra clave:
- Orientación estudiantil -- Evaluación -- Colombia
Métodos de enseñanza
Motivación en educación -- Aprendizaje activo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABA2_d3d203bec19ab7c196dc6b0cfff137bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/9138 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
title |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
spellingShingle |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- Orientación estudiantil -- Evaluación -- Colombia Métodos de enseñanza Motivación en educación -- Aprendizaje activo |
title_short |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
title_full |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
title_fullStr |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
title_full_unstemmed |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
title_sort |
Instrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.- |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quiroga Otálora, Crisanto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Orientación estudiantil -- Evaluación -- Colombia Métodos de enseñanza Motivación en educación -- Aprendizaje activo |
topic |
Orientación estudiantil -- Evaluación -- Colombia Métodos de enseñanza Motivación en educación -- Aprendizaje activo |
description |
102 Páginas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-11T19:16:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-11T19:16:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cerda Gutiérrez, Hugo. y León Méndez, Adalberto. La evaluación en la educación colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia De Zubiría. M. (2012). Modelo pedagógico conceptual. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/54372349/24/Modelo-Pedagogico_conceptual-MiguelDe-Zubiria-Samper 15 de mayo de 2012 Díaz, I. (2009). Estrategias lúdicas para favorecer la enseñanza y construcción de conocimiento. Ibagué: Universidad del Tolima. Díaz de Grana, L. (2004). Los objetivos educacionales. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. DuBois, P. H. (970). A history of psychological testing. Columbus (Oh.) U.S.A.: Allyn and Bacon Dussel, I. y Antelo E. Enseñar hoy: Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Escudero Escorza, Tomas. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n. 1, p. 11-43. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf Galeano M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Bogotá: Fondo Editorial Universidad EAFIT García, J. (s.f.). La Evaluación por Competencias en el Proceso de Formación Integral del Estudiante. Universidad del Quindío. Recuperado de: http://portal.uniquindio.edu.co Gil, E. (1992). El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La «Ratio Studiorum». Madrid: UPCO. Gimeno Sacristán, José. (2003). El Curriculum: Una Reflexión Práctica. Madrid: Ediciones Morata, 1988 _______________________. (2002). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Ediciones Morata, p. 28. Guba, G. E. y Lincoln, Y. S. (1982). Effective evaluation. San Francisco: Jossey Bass Publishers. Hernández, C. A. (2006). Evaluación y Formación. Ponencia presentada en el Primer Seminario Internacional de Evaluación de la Educación, Bogotá Herramientas para la definición y análisis de posibles causas que generan un problema. Análisis Causa-Efecto (Espina de Pescado. (s.f.). Recuperado de: http://www.oriapat.net Iafrancesco, Giovanni. (2005). Evaluación integral y del aprendizaje. Primera edición 2. Bogotá: Editorial Magisterio, p. 32. Medina María del R., Verdejo, A. (2006). Evaluación del aprendizaje. Puerto Rico: Editorial Isla Negra, tercera edición, p. 25. MEN. (2009). Documento 11. Fundamentos de la evaluación del aprendizaje. Bogotá: MEN. p. 33 Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: MEN Monzó, R. (2006). Concepto de competencia en la evaluación educativa. México, D.F.: Publicaciones Cruz O., S.A. Morales, P. (2004). Tipos de pruebas: Los exámenes orales y las pruebas de respuesta abierta. Universidad de Deusto. Instituto de Ciencias de la Educación. Deusto: Universidad de Deusto. Sales Blasco, José. (1997). La evaluación de la educación física en primaria: Una propuesta práctica. Segunda Edición. Barcelona: INDE, p. 21. Santos Guerra, M A. (1993). La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Algibe. Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. Chicago: Rand McNally. Stliffebeam, D. L. & Shinkfield, A. J. (2001). Evaluation, Models, & Applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass a Willey Imprint. Tyler, R. W., (Ed.) (1969). Educational evaluation: New roles, new means. Chicago: University of Chicago Press. Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/9138 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
256555 TE06266 |
identifier_str_mv |
Cerda Gutiérrez, Hugo. y León Méndez, Adalberto. La evaluación en la educación colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia De Zubiría. M. (2012). Modelo pedagógico conceptual. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/54372349/24/Modelo-Pedagogico_conceptual-MiguelDe-Zubiria-Samper 15 de mayo de 2012 Díaz, I. (2009). Estrategias lúdicas para favorecer la enseñanza y construcción de conocimiento. Ibagué: Universidad del Tolima. Díaz de Grana, L. (2004). Los objetivos educacionales. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. DuBois, P. H. (970). A history of psychological testing. Columbus (Oh.) U.S.A.: Allyn and Bacon Dussel, I. y Antelo E. Enseñar hoy: Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Escudero Escorza, Tomas. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n. 1, p. 11-43. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdf Galeano M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Bogotá: Fondo Editorial Universidad EAFIT García, J. (s.f.). La Evaluación por Competencias en el Proceso de Formación Integral del Estudiante. Universidad del Quindío. Recuperado de: http://portal.uniquindio.edu.co Gil, E. (1992). El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La «Ratio Studiorum». Madrid: UPCO. Gimeno Sacristán, José. (2003). El Curriculum: Una Reflexión Práctica. Madrid: Ediciones Morata, 1988 _______________________. (2002). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Ediciones Morata, p. 28. Guba, G. E. y Lincoln, Y. S. (1982). Effective evaluation. San Francisco: Jossey Bass Publishers. Hernández, C. A. (2006). Evaluación y Formación. Ponencia presentada en el Primer Seminario Internacional de Evaluación de la Educación, Bogotá Herramientas para la definición y análisis de posibles causas que generan un problema. Análisis Causa-Efecto (Espina de Pescado. (s.f.). Recuperado de: http://www.oriapat.net Iafrancesco, Giovanni. (2005). Evaluación integral y del aprendizaje. Primera edición 2. Bogotá: Editorial Magisterio, p. 32. Medina María del R., Verdejo, A. (2006). Evaluación del aprendizaje. Puerto Rico: Editorial Isla Negra, tercera edición, p. 25. MEN. (2009). Documento 11. Fundamentos de la evaluación del aprendizaje. Bogotá: MEN. p. 33 Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: MEN Monzó, R. (2006). Concepto de competencia en la evaluación educativa. México, D.F.: Publicaciones Cruz O., S.A. Morales, P. (2004). Tipos de pruebas: Los exámenes orales y las pruebas de respuesta abierta. Universidad de Deusto. Instituto de Ciencias de la Educación. Deusto: Universidad de Deusto. Sales Blasco, José. (1997). La evaluación de la educación física en primaria: Una propuesta práctica. Segunda Edición. Barcelona: INDE, p. 21. Santos Guerra, M A. (1993). La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Algibe. Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. Chicago: Rand McNally. Stliffebeam, D. L. & Shinkfield, A. J. (2001). Evaluation, Models, & Applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass a Willey Imprint. Tyler, R. W., (Ed.) (1969). Educational evaluation: New roles, new means. Chicago: University of Chicago Press. Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó 256555 TE06266 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/9138 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
specialización en Gerencia Educativa |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-197f-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-1955-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f62-b607-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-3ea1-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/69040c08-4032-427a-955c-93e14228a678/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c70354869c4a3a29d4f04e009ad89062 f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab d234fdb19264d54699e77c68b674cd48 55d093365fc274b949e9068899fae6ef 0d314a6f0812370e249d21f07d653b4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1842083658064723968 |
spelling |
Quiroga Otálora, CrisantoRodríguez, Jorge EnriqueEspecialista en Gerencia Educativa2013-12-11T19:16:15Z2013-12-11T19:16:15Z20132013-12-11Cerda Gutiérrez, Hugo. y León Méndez, Adalberto. La evaluación en la educación colombiana. A propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Universidad Cooperativa de ColombiaDe Zubiría. M. (2012). Modelo pedagógico conceptual. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/54372349/24/Modelo-Pedagogico_conceptual-MiguelDe-Zubiria-Samper 15 de mayo de 2012Díaz, I. (2009). Estrategias lúdicas para favorecer la enseñanza y construcción de conocimiento. Ibagué: Universidad del Tolima.Díaz de Grana, L. (2004). Los objetivos educacionales. San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.DuBois, P. H. (970). A history of psychological testing. Columbus (Oh.) U.S.A.: Allyn and BaconDussel, I. y Antelo E. Enseñar hoy: Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de Cultura EconómicaEscudero Escorza, Tomas. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n. 1, p. 11-43. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.pdfGaleano M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Bogotá: Fondo Editorial Universidad EAFITGarcía, J. (s.f.). La Evaluación por Competencias en el Proceso de Formación Integral del Estudiante. Universidad del Quindío. Recuperado de: http://portal.uniquindio.edu.coGil, E. (1992). El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La «Ratio Studiorum». Madrid: UPCO.Gimeno Sacristán, José. (2003). El Curriculum: Una Reflexión Práctica. Madrid: Ediciones Morata, 1988_______________________. (2002). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Ediciones Morata, p. 28.Guba, G. E. y Lincoln, Y. S. (1982). Effective evaluation. San Francisco: Jossey Bass Publishers.Hernández, C. A. (2006). Evaluación y Formación. Ponencia presentada en el Primer Seminario Internacional de Evaluación de la Educación, BogotáHerramientas para la definición y análisis de posibles causas que generan un problema. Análisis Causa-Efecto (Espina de Pescado. (s.f.). Recuperado de: http://www.oriapat.netIafrancesco, Giovanni. (2005). Evaluación integral y del aprendizaje. Primera edición 2. Bogotá: Editorial Magisterio, p. 32.Medina María del R., Verdejo, A. (2006). Evaluación del aprendizaje. Puerto Rico: Editorial Isla Negra, tercera edición, p. 25.MEN. (2009). Documento 11. Fundamentos de la evaluación del aprendizaje. Bogotá: MEN. p. 33Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: MENMonzó, R. (2006). Concepto de competencia en la evaluación educativa. México, D.F.: Publicaciones Cruz O., S.A.Morales, P. (2004). Tipos de pruebas: Los exámenes orales y las pruebas de respuesta abierta. Universidad de Deusto. Instituto de Ciencias de la Educación. Deusto: Universidad de Deusto.Sales Blasco, José. (1997). La evaluación de la educación física en primaria: Una propuesta práctica. Segunda Edición. Barcelona: INDE, p. 21.Santos Guerra, M A. (1993). La Evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Algibe.Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. Chicago: Rand McNally.Stliffebeam, D. L. & Shinkfield, A. J. (2001). Evaluation, Models, & Applications. San Francisco, CA: Jossey-Bass a Willey Imprint.Tyler, R. W., (Ed.) (1969). Educational evaluation: New roles, new means. Chicago: University of Chicago Press.Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graóhttp://hdl.handle.net/10818/9138256555TE06266102 Páginas.Teniendo en cuenta, que el proceso de aprendizaje requiere de un momento especifico en el cual se debe valorar el nivel de logro frente a lo proyectado, aspecto que tiene un papel fundamental porque sirve como insumo para mejorar; se puede afirmar que la evaluación constituye una herramienta fundamental, que en el ideal educativo, debe ser optima y generar, no solamente resultados o medidas sino una reflexión alrededor del proceso que permita mejorarlo permanentemente. El presente trabajo se llevó a cabo, con la finalidad de proponer, implementar y evaluar el impacto de un plan de mejoramiento, formulado para disminuir el bajo desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte (CIEN), a partir del análisis de los factores que inciden en dicho fenómeno, de acuerdo con la perspectivas de los miembros de la comunidad educativa, recogidas a partir de la aplicación de la metodología del Metaplan y de una encuesta destinada a los docentes de la Institución. La implementación del plan de mejoramiento para disminuir el bajo desempeño académico de los estudiantes permitirá fortalecer el componente académico de la Institución, mejorando de manera significativa los instrumentos elaborados por los docentes para la evaluación del aprendizaje.spaUniversidad de La Sabanaspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaOrientación estudiantil -- Evaluación -- ColombiaMétodos de enseñanzaMotivación en educación -- Aprendizaje activoInstrumentos para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes del Centro de Integración Educativa del Norte -C.I.E.N.-bachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINALJorge Enrique Rodríguez Amado (TESIS).pdfJorge Enrique Rodríguez Amado (TESIS).pdfVer documento en PDFapplication/pdf939139https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-197f-52b7-e053-7e0910accd73/downloadc70354869c4a3a29d4f04e009ad89062MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-1955-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADJorge Enrique Rodríguez Amado (Carta).pdfJorge Enrique Rodríguez Amado (Carta).pdfapplication/pdf206624https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f62-b607-52b7-e053-7e0910accd73/downloadd234fdb19264d54699e77c68b674cd48MD54falseAdministratorREADTEXTJorge Enrique Rodríguez Amado (TESIS).pdf.txtJorge Enrique Rodríguez Amado (TESIS).pdf.txtExtracted Texttext/plain102https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-3ea1-52b7-e053-7e0910accd73/download55d093365fc274b949e9068899fae6efMD53falseAdministratorREADTHUMBNAILJorge Enrique Rodríguez Amado (TESIS).pdf.jpgJorge Enrique Rodríguez Amado (TESIS).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10721https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/69040c08-4032-427a-955c-93e14228a678/download0d314a6f0812370e249d21f07d653b4fMD55falseAdministratorREAD10818/9138oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/91382025-08-09 04:45:38.684restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |