Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.

113 páginas

Autores:
Severiche Ortegón, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/36751
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/36751
Palabra clave:
Mercados financieros
Periodismo económico
Big Data
Medios de comunicación de masas
Sociedad de la información
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ccf6d3c7572a4bc80bf574371143a5b2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/36751
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv caso: Ecopetrol en los medios Dinero, La República y Portafolio
title Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
spellingShingle Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
Mercados financieros
Periodismo económico
Big Data
Medios de comunicación de masas
Sociedad de la información
title_short Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
title_full Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
title_fullStr Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
title_full_unstemmed Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
title_sort Modelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.
dc.creator.fl_str_mv Severiche Ortegón, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno, Aldemar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Severiche Ortegón, Camilo Andrés
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Mercados financieros
Periodismo económico
Big Data
Medios de comunicación de masas
Sociedad de la información
topic Mercados financieros
Periodismo económico
Big Data
Medios de comunicación de masas
Sociedad de la información
description 113 páginas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-21T15:30:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-21T15:30:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-04
dc.type.es_CO.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/36751
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 273357
TE10271
url http://hdl.handle.net/10818/36751
identifier_str_mv 273357
TE10271
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/77c813bc-33bf-45e2-bcc7-8cc48de6a9f8/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/f23af262-b7ab-40d7-ab7a-8f3bfbcc3402/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/96bcbec5-f099-4098-8f04-83ff01e9dee7/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/edfdc727-2b27-4311-9f58-7af9e3d05e50/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/349e4389-74f6-4f3c-99a8-f81852b1b3cc/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/6d58cd04-1170-4fb3-84fb-4c6a0a1daf9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6bf5d8add8617df4576393a31213fbd8
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
b3c52268be8de57fbcab56bea7300843
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
12ee234a80280daa8205b41d4ef6748f
82ff5a3e428a00fb9da93a5408539c6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1842083565426180096
spelling Moreno, AldemarSeveriche Ortegón, Camilo AndrésComunicador Social y Periodista2019-08-21T15:30:19Z2019-08-21T15:30:19Z2019-07-04http://hdl.handle.net/10818/36751273357TE10271113 páginasEl principal objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema matemático que muestre la conexión entre el lenguaje que se usa sobre las empresas en los medios de comunicación y el comportamiento del precio de las acciones de estas: es un estudio de big data que busca convertir el mayor activo intangible (la comunicación) en una herramienta cuantitativa para mejorar los procesos de Comunicación Empresarial y Comunicación Financiera. Este trabajo comprende un desarrollo progresivo de varias etapas en las que se les asigna un valor a las palabras a través de un sistema matemático propuesto, se elabora un estudio numérico de la información publicada acerca de Ecopetrol en la plataforma digital de los medios de comunicación Dinero, Portafolio y La República y se hace un análisis comparativo con las acciones de la petrolera en el mercado de acciones con el fin de determinar si hay o no correlaciones. La primera etapa consiste en plantear un valor cuantificable de las palabras, denominado Valor Lingüístico Invariable. Asimismo, este valor se parametriza en un sistema matemático y se establecen sus respectivas normativas, regidas por el estudio de la gramática, en este primer caso del Español, y normativas básicas matemáticas.spaUniversidad de La SabanaComunicación Social y PeriodismoFacultad de ComunicaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaMercados financierosPeriodismo económicoBig DataMedios de comunicación de masasSociedad de la informaciónModelo de valor-precio lingüístico: definición y aplicación de parámetros matemáticos de las palabras para medir el impacto de las noticias empresariales en el valor de las acciones en los mercados financieros.caso: Ecopetrol en los medios Dinero, La República y PortafoliobachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlsina, M. R. (2001). Teorías de la Comunicación: Ámbitos, Métodos y Perspectivas. Valencia: Universidad de Valencia; Catelló de la Plana: Publicaciones de la Universidad de Jaume I; Barcelona: Universidad Pompeu Fabra; Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona; Servicio de publicaciones, D.LBally, C., Sechehaye, A. y Riedlinger, A. (2002) Curso de lingüística general de Fernando Saussure. Tonos digital, Número 3.Banco de la república. (2018, 30 de Agosto). Desempleo. Banco de la República. Recuperado de http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/DesempleoBercerulo, B. (2013). Comunicación Financiera. Transparencia y confianza. Madrid: ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, S.A.Cabrera, A. y Pelayo, N. (2002) Lenguaje y comunicación: conceptos básicos, aspectos teóricos generales, características, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y de la comunicación oral y escrita. Venezuela: Editorial CEC, SA.Cauas, D. Elementos para la elaboración y ejecución de un proyecto de investigación. Investigación en Ciencias Sociales.Cervera, R. A. (2002) Del significado lingüístico de las palabras en español al significado pragmático, Revista Cálamaro FASPE N° 59, 17-22.Cortés, C. (2003) Comunicación y Metacomunicación: Redefiniendo una Relación Axiomática, PSYKE, Vol 12, N°1, 65-71Di Tullio, A. (2010) Manual de Gramática Del Español. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Waldhuter Editores.Eco, H. (1988). Signo. Barcelona: Editorial Labor.Eco. H. (2000). Tratado de Semiótica General. Barcelona: Editorial Lumen.Fiske, J. (1985). ¿Teoría de la comunicación¿ en introducción al estudio de la comunicación. España: Editorial Herder.Gomis, L. (1991) Teoría del periodismo : Como se forma el presente. España, Ediciones Paidós, Iberica. S.A.Mayer, V., Kenneth, C. (2013) Big Data: La revolución de los datos masivo. Madrid: Turner Publicaciones S.L.Peral, L.M., Diaz, J.L. (2003).Concepto de Variable: Dificultades de su uso a nivel universitario. Mosaicos Matemáticos No 11.Real Academia Española. (2003) Gramática de la lengua castellana. Madrid: Editora Nacional.Real Academia Española. (2019). Términos Lingüísticos. Recuperado el día 3 del mes Marzo del año 2019, del sitio Web de nombre del sitio: http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/terminos-linguisticosRincón, Y. (2014) Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Logística en la Dinámica Organizacional. Encuentros, vol 12, núm. 1Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Traducción, prólogo y notas de Amado Alonso. Madrid: Alianza, 1998.Saussure, Ferdinand. Escritos sobre lingüística general. Traducción de Clara Ubaldina Lorda Mur. Barcelona: Gedisa, 2004.Stewart, J., Redlin, L., Watson, S. (2012). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A de CV.Dobb, M. (2004) Teorías de valor y de la distribución desde Adam Smith: Ideología y teoría económica. México, D.F: Siglo xxi editores, S.A de C.VVásquez, M, M. (2000). Historia y Comunicación Social. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.Watzlawick, P., Beavin, B. J., y Jackson, D.D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herder.Flaccus, Q. H. (1845). Epistola ad pisones. Hazenberg.Kleiner, I. (1989). Evolution of the function concept: A brief survey. The college Mathematics Journal. 20(4), 282-300.Krugman, P., Wells, R. Microeconomics. New York and Basingstoke: Worth PublishersRüting, Dieter. (1984). Some definitions of the Concept of Function from John. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer. Vol. 6, No. 4.Schumpeter, J.A. (1986). History of economic analysis. New York: Routledge (publishers) Ltd.PublicationTEXTInvestigacionmonograficaCamiloSeveriche.pdf.txtInvestigacionmonograficaCamiloSeveriche.pdf.txtExtracted texttext/plain198853https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/77c813bc-33bf-45e2-bcc7-8cc48de6a9f8/download6bf5d8add8617df4576393a31213fbd8MD56falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/f23af262-b7ab-40d7-ab7a-8f3bfbcc3402/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52falseAdministratorREADORIGINALInvestigacionmonograficaCamiloSeveriche.pdfInvestigacionmonograficaCamiloSeveriche.pdfVer documento en PDFapplication/pdf1848403https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/96bcbec5-f099-4098-8f04-83ff01e9dee7/downloadb3c52268be8de57fbcab56bea7300843MD55trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/edfdc727-2b27-4311-9f58-7af9e3d05e50/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD53falseAdministratorREADformatodiligenciado.pdfformatodiligenciado.pdfCartaapplication/pdf951382https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/349e4389-74f6-4f3c-99a8-f81852b1b3cc/download12ee234a80280daa8205b41d4ef6748fMD54falseAdministratorREADTHUMBNAILInvestigacionmonograficaCamiloSeveriche.pdf.jpgInvestigacionmonograficaCamiloSeveriche.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7675https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/6d58cd04-1170-4fb3-84fb-4c6a0a1daf9d/download82ff5a3e428a00fb9da93a5408539c6fMD57falseAdministratorREAD10818/36751oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/367512025-08-08 11:28:38.589http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co