Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños

67 Páginas.

Autores:
Barrios Henao, Catalina
Vence González, Graciela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/2154
Palabra clave:
Educación para la vida familiar
Niños
Conducta humana
Factores de riesgo psicosociales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABA2_7ec5879b9e423ec87ec8056198d0c916
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2154
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
title Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
spellingShingle Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
Educación para la vida familiar
Niños
Conducta humana
Factores de riesgo psicosociales
title_short Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
title_full Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
title_fullStr Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
title_full_unstemmed Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
title_sort Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
dc.creator.fl_str_mv Barrios Henao, Catalina
Vence González, Graciela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera García, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrios Henao, Catalina
Vence González, Graciela
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Educación para la vida familiar
Niños
Conducta humana
Factores de riesgo psicosociales
topic Educación para la vida familiar
Niños
Conducta humana
Factores de riesgo psicosociales
description 67 Páginas.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-05-15T15:32:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-05-15T15:32:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-05-15
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv BATSON, D. An Additional Antecedent of Empathic Concern: Valuing the Welfare of the Person in Need. En: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005).
BLAIR, C. School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children¿s functioning at school entry. En: American Psychologist, Vol. 57, 2002.
BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A. Parental agreement disagreement on childrearing orientations and gender-related personality correlates in children. En: Child Development, Vol. 52 (1988)
BOEKAERTS, M; PINTRICH, P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation. Califronia: Academic Press, 2000.
BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing Problems in Fifth Grade: Relations With Productive Activity, Maternal Sensitivity, and Harsh Parenting From Infancy Through Middle Childhood. En: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006).
BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups, individuals, and victimization: A view of the peer system. Nueva York: Guilford Press, 2001.
CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006
CHANG, L. The Role of Classroom Norms in Contextualizing the Relations of Children¿s Social Behaviors to Peer Acceptance. En: Developmental Psychology Copyright Vol. 41, No. 5 (2004).
COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict and withdrawal and parent-infant interactions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999.
CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children and Marital Conflict: The Impact of Family Dispute and Resolution. Nueva York: The Guilford Press, 1994.
EISENBERG, N., y FABES, R. A. Prosocial Development. New York: Wiley, 1998.
EMERY, R. Children¿s perceptions of marital discord and behavior problems of boys and girls. En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982).
FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un procedimiento de autorregulación verbal. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol.54, N° 4 (2001).
FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marital conflict cause child maladjustment? Directions and challenges for longitudinal research. En: Journal of Family Psychology Vol. 8 (1994).
GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, 1996.
HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effects of Family, School, and Classroom Ecologies on Changes in Children¿s Social Competence and Emotional and Behavioral Problems in First Grade. En: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4 (2004).
IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTINI, C. Valoración Comparativa en Variables de Autocontrol e Inadaptación de niños Institucionalizados con Problemática Socio-familiar. En: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003).
JOURILES,E; MURPHY, C y FARRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991).
KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Discipline and Affection and Children¿s Prosocial Behavior: Genetic and Environmental Links. En: North American Journal of Psychology, Vol. 10 (2006).
KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood: Genetic and Environmental Influences on Stability and Change. En: Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006)
LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental conflict following divorce: Relation to young adolescent adjustment. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988)
LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FUENTES, M.J. Conducta Social en Preescolares. En: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998).
MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account. En: American Psychologist, Vol. 45, 1990.
MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L. Los componentes de Habilidades Temores y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años. En: Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 22, N° 86 (1996).
MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de los niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001).
MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people behave stupidly: Inconsistencies in social and emotional intelligence. New Haven, CT: Yale University Press, 2002.
PAPALIA; OLDS S. y FELDMAN, R. Desarrollo Humano. México D.F, México. Novena Edición. McGraw-Hill /Interamericana Editores S.A., 2004.
ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. En: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007.
SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2000.
VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y REISER, M. Prediction of Children¿s Academic Competence from Their Effortful Control, Relationships, and Classroom Participation. En: Journal of Educational Psychology Vol. 100, No. 1 (2008).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/2154
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 89093
TE00493
identifier_str_mv BATSON, D. An Additional Antecedent of Empathic Concern: Valuing the Welfare of the Person in Need. En: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005).
BLAIR, C. School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children¿s functioning at school entry. En: American Psychologist, Vol. 57, 2002.
BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A. Parental agreement disagreement on childrearing orientations and gender-related personality correlates in children. En: Child Development, Vol. 52 (1988)
BOEKAERTS, M; PINTRICH, P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation. Califronia: Academic Press, 2000.
BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing Problems in Fifth Grade: Relations With Productive Activity, Maternal Sensitivity, and Harsh Parenting From Infancy Through Middle Childhood. En: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006).
BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups, individuals, and victimization: A view of the peer system. Nueva York: Guilford Press, 2001.
CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006
CHANG, L. The Role of Classroom Norms in Contextualizing the Relations of Children¿s Social Behaviors to Peer Acceptance. En: Developmental Psychology Copyright Vol. 41, No. 5 (2004).
COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict and withdrawal and parent-infant interactions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999.
CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children and Marital Conflict: The Impact of Family Dispute and Resolution. Nueva York: The Guilford Press, 1994.
EISENBERG, N., y FABES, R. A. Prosocial Development. New York: Wiley, 1998.
EMERY, R. Children¿s perceptions of marital discord and behavior problems of boys and girls. En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982).
FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un procedimiento de autorregulación verbal. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol.54, N° 4 (2001).
FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marital conflict cause child maladjustment? Directions and challenges for longitudinal research. En: Journal of Family Psychology Vol. 8 (1994).
GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, 1996.
HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effects of Family, School, and Classroom Ecologies on Changes in Children¿s Social Competence and Emotional and Behavioral Problems in First Grade. En: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4 (2004).
IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTINI, C. Valoración Comparativa en Variables de Autocontrol e Inadaptación de niños Institucionalizados con Problemática Socio-familiar. En: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003).
JOURILES,E; MURPHY, C y FARRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991).
KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Discipline and Affection and Children¿s Prosocial Behavior: Genetic and Environmental Links. En: North American Journal of Psychology, Vol. 10 (2006).
KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood: Genetic and Environmental Influences on Stability and Change. En: Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006)
LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental conflict following divorce: Relation to young adolescent adjustment. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988)
LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FUENTES, M.J. Conducta Social en Preescolares. En: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998).
MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account. En: American Psychologist, Vol. 45, 1990.
MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L. Los componentes de Habilidades Temores y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años. En: Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 22, N° 86 (1996).
MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de los niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001).
MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people behave stupidly: Inconsistencies in social and emotional intelligence. New Haven, CT: Yale University Press, 2002.
PAPALIA; OLDS S. y FELDMAN, R. Desarrollo Humano. México D.F, México. Novena Edición. McGraw-Hill /Interamericana Editores S.A., 2004.
ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. En: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007.
SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2000.
VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y REISER, M. Prediction of Children¿s Academic Competence from Their Effortful Control, Relationships, and Classroom Participation. En: Journal of Educational Psychology Vol. 100, No. 1 (2008).
89093
TE00493
url http://hdl.handle.net/10818/2154
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Desarrollo Personal y Familiar
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Instituto de La Familia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac68-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac69-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-c19f-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/c169fa5f-b42b-48ac-8d33-6c711234146c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01008fc7a4ab39f8658543b2a641392d
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
6ad88e132fd9514c0c7f23cf1f3c8af9
f9595cf360873977b1fe606e2bba89ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1842083584268042240
spelling Cabrera García, Victoria EugeniaBarrios Henao, CatalinaVence González, GracielaEspecialista en Desarrollo Personal y Familiar2012-05-15T15:32:29Z2012-05-15T15:32:29Z20082012-05-15BATSON, D. An Additional Antecedent of Empathic Concern: Valuing the Welfare of the Person in Need. En: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005).BLAIR, C. School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children¿s functioning at school entry. En: American Psychologist, Vol. 57, 2002.BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A. Parental agreement disagreement on childrearing orientations and gender-related personality correlates in children. En: Child Development, Vol. 52 (1988)BOEKAERTS, M; PINTRICH, P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation. Califronia: Academic Press, 2000.BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing Problems in Fifth Grade: Relations With Productive Activity, Maternal Sensitivity, and Harsh Parenting From Infancy Through Middle Childhood. En: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006).BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups, individuals, and victimization: A view of the peer system. Nueva York: Guilford Press, 2001.CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006CHANG, L. The Role of Classroom Norms in Contextualizing the Relations of Children¿s Social Behaviors to Peer Acceptance. En: Developmental Psychology Copyright Vol. 41, No. 5 (2004).COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict and withdrawal and parent-infant interactions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999.CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children and Marital Conflict: The Impact of Family Dispute and Resolution. Nueva York: The Guilford Press, 1994.EISENBERG, N., y FABES, R. A. Prosocial Development. New York: Wiley, 1998.EMERY, R. Children¿s perceptions of marital discord and behavior problems of boys and girls. En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982).FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un procedimiento de autorregulación verbal. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol.54, N° 4 (2001).FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marital conflict cause child maladjustment? Directions and challenges for longitudinal research. En: Journal of Family Psychology Vol. 8 (1994).GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, 1996.HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effects of Family, School, and Classroom Ecologies on Changes in Children¿s Social Competence and Emotional and Behavioral Problems in First Grade. En: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4 (2004).IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTINI, C. Valoración Comparativa en Variables de Autocontrol e Inadaptación de niños Institucionalizados con Problemática Socio-familiar. En: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003).JOURILES,E; MURPHY, C y FARRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991).KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Discipline and Affection and Children¿s Prosocial Behavior: Genetic and Environmental Links. En: North American Journal of Psychology, Vol. 10 (2006).KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood: Genetic and Environmental Influences on Stability and Change. En: Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006)LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental conflict following divorce: Relation to young adolescent adjustment. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988)LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FUENTES, M.J. Conducta Social en Preescolares. En: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998).MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account. En: American Psychologist, Vol. 45, 1990.MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L. Los componentes de Habilidades Temores y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años. En: Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 22, N° 86 (1996).MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de los niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001).MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people behave stupidly: Inconsistencies in social and emotional intelligence. New Haven, CT: Yale University Press, 2002.PAPALIA; OLDS S. y FELDMAN, R. Desarrollo Humano. México D.F, México. Novena Edición. McGraw-Hill /Interamericana Editores S.A., 2004.ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. En: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007.SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2000.VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y REISER, M. Prediction of Children¿s Academic Competence from Their Effortful Control, Relationships, and Classroom Participation. En: Journal of Educational Psychology Vol. 100, No. 1 (2008).http://hdl.handle.net/10818/215489093TE0049367 Páginas.El presente estudio pretende hacer un análisis sobre el conflicto marital, las prácticas parentales y educativas y el desarrollo de competencias psicosociales, como la autonomía, la autorregulación y el comportamiento prosocial; para sugerir estrategias que permitan fomentar estos comportamientos en los niños. Este trabajo se hizo basado en un estudio teórico para asesorar el caso de una niña de 7 años. La información se obtuvo por medio de entrevistas y observaciones. La conclusión a la que se llegó es que es importante que los padres utilicen estrategias adecuadas para solucionar sus conflictos de forma armoniosa para un óptimo desarrollo de competencias psicosociales en los hijos. De la misma forma, los profesores puedan ayudar a desarrollar y afianzar dichas competencias.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Desarrollo Personal y FamiliarInstituto de La FamiliaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaEducación para la vida familiarNiñosConducta humanaFactores de riesgo psicosocialesImportancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niñosbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL121776.pdf121776.pdfVer documento en PDFapplication/pdf227277https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac68-52b7-e053-7e0910accd73/download01008fc7a4ab39f8658543b2a641392dMD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac69-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT121776.pdf.txt121776.pdf.txtExtracted Texttext/plain121827https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-c19f-52b7-e053-7e0910accd73/download6ad88e132fd9514c0c7f23cf1f3c8af9MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL121776.pdf.jpg121776.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6763https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/c169fa5f-b42b-48ac-8d33-6c711234146c/downloadf9595cf360873977b1fe606e2bba89efMD54falseAdministratorREAD10818/2154oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/21542025-08-09 04:10:27.252restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co