Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños
67 Páginas.
- Autores:
-
Barrios Henao, Catalina
Vence González, Graciela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10818/2154
- Palabra clave:
- Educación para la vida familiar
Niños
Conducta humana
Factores de riesgo psicosociales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id |
REPOUSABA2_7ec5879b9e423ec87ec8056198d0c916 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/2154 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
title |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
spellingShingle |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños Educación para la vida familiar Niños Conducta humana Factores de riesgo psicosociales |
title_short |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
title_full |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
title_fullStr |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
title_full_unstemmed |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
title_sort |
Importancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niños |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Henao, Catalina Vence González, Graciela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cabrera García, Victoria Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrios Henao, Catalina Vence González, Graciela |
dc.subject.es_CO.fl_str_mv |
Educación para la vida familiar Niños Conducta humana Factores de riesgo psicosociales |
topic |
Educación para la vida familiar Niños Conducta humana Factores de riesgo psicosociales |
description |
67 Páginas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-05-15T15:32:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-05-15T15:32:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-05-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis de especialización |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
BATSON, D. An Additional Antecedent of Empathic Concern: Valuing the Welfare of the Person in Need. En: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005). BLAIR, C. School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children¿s functioning at school entry. En: American Psychologist, Vol. 57, 2002. BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A. Parental agreement disagreement on childrearing orientations and gender-related personality correlates in children. En: Child Development, Vol. 52 (1988) BOEKAERTS, M; PINTRICH, P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation. Califronia: Academic Press, 2000. BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing Problems in Fifth Grade: Relations With Productive Activity, Maternal Sensitivity, and Harsh Parenting From Infancy Through Middle Childhood. En: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006). BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups, individuals, and victimization: A view of the peer system. Nueva York: Guilford Press, 2001. CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006 CHANG, L. The Role of Classroom Norms in Contextualizing the Relations of Children¿s Social Behaviors to Peer Acceptance. En: Developmental Psychology Copyright Vol. 41, No. 5 (2004). COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict and withdrawal and parent-infant interactions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999. CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children and Marital Conflict: The Impact of Family Dispute and Resolution. Nueva York: The Guilford Press, 1994. EISENBERG, N., y FABES, R. A. Prosocial Development. New York: Wiley, 1998. EMERY, R. Children¿s perceptions of marital discord and behavior problems of boys and girls. En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982). FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un procedimiento de autorregulación verbal. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol.54, N° 4 (2001). FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marital conflict cause child maladjustment? Directions and challenges for longitudinal research. En: Journal of Family Psychology Vol. 8 (1994). GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, 1996. HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effects of Family, School, and Classroom Ecologies on Changes in Children¿s Social Competence and Emotional and Behavioral Problems in First Grade. En: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4 (2004). IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTINI, C. Valoración Comparativa en Variables de Autocontrol e Inadaptación de niños Institucionalizados con Problemática Socio-familiar. En: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003). JOURILES,E; MURPHY, C y FARRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991). KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Discipline and Affection and Children¿s Prosocial Behavior: Genetic and Environmental Links. En: North American Journal of Psychology, Vol. 10 (2006). KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood: Genetic and Environmental Influences on Stability and Change. En: Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006) LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental conflict following divorce: Relation to young adolescent adjustment. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988) LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FUENTES, M.J. Conducta Social en Preescolares. En: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998). MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account. En: American Psychologist, Vol. 45, 1990. MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L. Los componentes de Habilidades Temores y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años. En: Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 22, N° 86 (1996). MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de los niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001). MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people behave stupidly: Inconsistencies in social and emotional intelligence. New Haven, CT: Yale University Press, 2002. PAPALIA; OLDS S. y FELDMAN, R. Desarrollo Humano. México D.F, México. Novena Edición. McGraw-Hill /Interamericana Editores S.A., 2004. ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. En: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007. SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2000. VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y REISER, M. Prediction of Children¿s Academic Competence from Their Effortful Control, Relationships, and Classroom Participation. En: Journal of Educational Psychology Vol. 100, No. 1 (2008). |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/2154 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
89093 TE00493 |
identifier_str_mv |
BATSON, D. An Additional Antecedent of Empathic Concern: Valuing the Welfare of the Person in Need. En: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005). BLAIR, C. School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children¿s functioning at school entry. En: American Psychologist, Vol. 57, 2002. BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A. Parental agreement disagreement on childrearing orientations and gender-related personality correlates in children. En: Child Development, Vol. 52 (1988) BOEKAERTS, M; PINTRICH, P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation. Califronia: Academic Press, 2000. BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing Problems in Fifth Grade: Relations With Productive Activity, Maternal Sensitivity, and Harsh Parenting From Infancy Through Middle Childhood. En: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006). BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups, individuals, and victimization: A view of the peer system. Nueva York: Guilford Press, 2001. CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006 CHANG, L. The Role of Classroom Norms in Contextualizing the Relations of Children¿s Social Behaviors to Peer Acceptance. En: Developmental Psychology Copyright Vol. 41, No. 5 (2004). COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict and withdrawal and parent-infant interactions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999. CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children and Marital Conflict: The Impact of Family Dispute and Resolution. Nueva York: The Guilford Press, 1994. EISENBERG, N., y FABES, R. A. Prosocial Development. New York: Wiley, 1998. EMERY, R. Children¿s perceptions of marital discord and behavior problems of boys and girls. En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982). FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un procedimiento de autorregulación verbal. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol.54, N° 4 (2001). FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marital conflict cause child maladjustment? Directions and challenges for longitudinal research. En: Journal of Family Psychology Vol. 8 (1994). GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, 1996. HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effects of Family, School, and Classroom Ecologies on Changes in Children¿s Social Competence and Emotional and Behavioral Problems in First Grade. En: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4 (2004). IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTINI, C. Valoración Comparativa en Variables de Autocontrol e Inadaptación de niños Institucionalizados con Problemática Socio-familiar. En: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003). JOURILES,E; MURPHY, C y FARRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991). KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Discipline and Affection and Children¿s Prosocial Behavior: Genetic and Environmental Links. En: North American Journal of Psychology, Vol. 10 (2006). KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood: Genetic and Environmental Influences on Stability and Change. En: Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006) LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental conflict following divorce: Relation to young adolescent adjustment. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988) LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FUENTES, M.J. Conducta Social en Preescolares. En: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998). MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account. En: American Psychologist, Vol. 45, 1990. MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L. Los componentes de Habilidades Temores y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años. En: Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 22, N° 86 (1996). MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de los niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001). MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people behave stupidly: Inconsistencies in social and emotional intelligence. New Haven, CT: Yale University Press, 2002. PAPALIA; OLDS S. y FELDMAN, R. Desarrollo Humano. México D.F, México. Novena Edición. McGraw-Hill /Interamericana Editores S.A., 2004. ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. En: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007. SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2000. VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y REISER, M. Prediction of Children¿s Academic Competence from Their Effortful Control, Relationships, and Classroom Participation. En: Journal of Educational Psychology Vol. 100, No. 1 (2008). 89093 TE00493 |
url |
http://hdl.handle.net/10818/2154 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Desarrollo Personal y Familiar |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Instituto de La Familia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac68-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac69-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-c19f-52b7-e053-7e0910accd73/download https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/c169fa5f-b42b-48ac-8d33-6c711234146c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01008fc7a4ab39f8658543b2a641392d f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab 6ad88e132fd9514c0c7f23cf1f3c8af9 f9595cf360873977b1fe606e2bba89ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1842083584268042240 |
spelling |
Cabrera García, Victoria EugeniaBarrios Henao, CatalinaVence González, GracielaEspecialista en Desarrollo Personal y Familiar2012-05-15T15:32:29Z2012-05-15T15:32:29Z20082012-05-15BATSON, D. An Additional Antecedent of Empathic Concern: Valuing the Welfare of the Person in Need. En: Developmental Psychology Vol. 40, No. 6 (2005).BLAIR, C. School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children¿s functioning at school entry. En: American Psychologist, Vol. 57, 2002.BLOCK, J; BLOCK, J. y Morrison, A. Parental agreement disagreement on childrearing orientations and gender-related personality correlates in children. En: Child Development, Vol. 52 (1988)BOEKAERTS, M; PINTRICH, P y ZEIDNER, M. Handbook of self-regulation. Califronia: Academic Press, 2000.BRADLEY, R y CORWYN, R. Externalizing Problems in Fifth Grade: Relations With Productive Activity, Maternal Sensitivity, and Harsh Parenting From Infancy Through Middle Childhood. En: Developmental Psychology Vol. 42, No. 6 (2006).BUKOWSKI, W. M., y SIPPOLA, L. K. Groups, individuals, and victimization: A view of the peer system. Nueva York: Guilford Press, 2001.CENDRERO, T. Mediación familiar. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2006CHANG, L. The Role of Classroom Norms in Contextualizing the Relations of Children¿s Social Behaviors to Peer Acceptance. En: Developmental Psychology Copyright Vol. 41, No. 5 (2004).COX, M. J; PALEY, B. y PAYNE, C. C. The transition to parenthood: Marital conflict and withdrawal and parent-infant interactions. Nueva Jersey: Erlbaum, 1999.CUMMINGS, E. M. y DAVIES, P. Children and Marital Conflict: The Impact of Family Dispute and Resolution. Nueva York: The Guilford Press, 1994.EISENBERG, N., y FABES, R. A. Prosocial Development. New York: Wiley, 1998.EMERY, R. Children¿s perceptions of marital discord and behavior problems of boys and girls. En: Journal of Abnormal Child Psychology, Vol. 10, (1982).FERNÁNDEZ, A y MORENO, M. Entrenamiento de habilidades sociales en el ámbito escolar: inclusión de un procedimiento de autorregulación verbal. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol.54, N° 4 (2001).FINCHAM, F. y GRYCH, J. Does marital conflict cause child maladjustment? Directions and challenges for longitudinal research. En: Journal of Family Psychology Vol. 8 (1994).GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, 1996.HOGLUND, W y LEADBEATER, B. The Effects of Family, School, and Classroom Ecologies on Changes in Children¿s Social Competence and Emotional and Behavioral Problems in First Grade. En: Developmental Psychology, Vol. 40, No. 4 (2004).IZQUIERDO, C, SÁNCHEZ, C y BONANTINI, C. Valoración Comparativa en Variables de Autocontrol e Inadaptación de niños Institucionalizados con Problemática Socio-familiar. En: Cuadernos Sociales. Vol. 4 (2003).JOURILES,E; MURPHY, C y FARRIS, A. Marital adjustment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment. Child Development Vol. 62 (1991).KNAFO, A y PLOMIN, R. Parental Discipline and Affection and Children¿s Prosocial Behavior: Genetic and Environmental Links. En: North American Journal of Psychology, Vol. 10 (2006).KNAFO, A y PLOMIN, R. Prosocial Behavior From Early to Middle Childhood: Genetic and Environmental Influences on Stability and Change. En: Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 90 (2006)LONG, N; FOREHAND, R y FAUBER, R. Continued high or reduced interparental conflict following divorce: Relation to young adolescent adjustment. En: Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 56 (1988)LOPEZ, F; APODACA P; ETXEBARCIA, I y FUENTES, M.J. Conducta Social en Preescolares. En: Infancia y Aprendizaje. N° 82 (1998).MACCOBY, E. E. Gender and relationships: A developmental account. En: American Psychologist, Vol. 45, 1990.MARTÍNEZ, J. OBRERO, J y PLAZA, L. Los componentes de Habilidades Temores y Valoraciones Sociales y la Integración socio-escolar en los niños de 9 años. En: Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 22, N° 86 (1996).MESTRE, D; SAMPER, T y DIEZ, M. Estilos de Crianza y Desarrollo Prosocial de los niños. En: Revista de Psicología General y Aplicada. Vol. 54, N° 4 (2001).MISCHEL, W y AYDUK, O. When smart people behave stupidly: Inconsistencies in social and emotional intelligence. New Haven, CT: Yale University Press, 2002.PAPALIA; OLDS S. y FELDMAN, R. Desarrollo Humano. México D.F, México. Novena Edición. McGraw-Hill /Interamericana Editores S.A., 2004.ROCA ÁLVAREZ, J. Convivencia escolar y medidas para prevenir la conflictividad. En: Documento para el Observatorio de Convivencia, 2007.SORÍN, M. Niñas y niños nos interpelan. Buenos Aires: Editorial Formación Alcalá, 2000.VALIENTE, C; LEMERY-CHALFANT, K y REISER, M. Prediction of Children¿s Academic Competence from Their Effortful Control, Relationships, and Classroom Participation. En: Journal of Educational Psychology Vol. 100, No. 1 (2008).http://hdl.handle.net/10818/215489093TE0049367 Páginas.El presente estudio pretende hacer un análisis sobre el conflicto marital, las prácticas parentales y educativas y el desarrollo de competencias psicosociales, como la autonomía, la autorregulación y el comportamiento prosocial; para sugerir estrategias que permitan fomentar estos comportamientos en los niños. Este trabajo se hizo basado en un estudio teórico para asesorar el caso de una niña de 7 años. La información se obtuvo por medio de entrevistas y observaciones. La conclusión a la que se llegó es que es importante que los padres utilicen estrategias adecuadas para solucionar sus conflictos de forma armoniosa para un óptimo desarrollo de competencias psicosociales en los hijos. De la misma forma, los profesores puedan ayudar a desarrollar y afianzar dichas competencias.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Desarrollo Personal y FamiliarInstituto de La FamiliaUniversidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaEducación para la vida familiarNiñosConducta humanaFactores de riesgo psicosocialesImportancia de la familia y la escuela para el derarrollo de competencias psicosociales en niñosbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationORIGINAL121776.pdf121776.pdfVer documento en PDFapplication/pdf227277https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac68-52b7-e053-7e0910accd73/download01008fc7a4ab39f8658543b2a641392dMD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-ac69-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTEXT121776.pdf.txt121776.pdf.txtExtracted Texttext/plain121827https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f60-c19f-52b7-e053-7e0910accd73/download6ad88e132fd9514c0c7f23cf1f3c8af9MD53falseAdministratorREADTHUMBNAIL121776.pdf.jpg121776.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6763https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/c169fa5f-b42b-48ac-8d33-6c711234146c/downloadf9595cf360873977b1fe606e2bba89efMD54falseAdministratorREAD10818/2154oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/21542025-08-09 04:10:27.252restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |