El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura

En el presente artículo se plantea la complejidad de las tareas de leer y escribir como procesos de aprendizaje que se dan a lo largo de toda la vida y que involucran una serie de subprocesos, también bastante complejos, que deben ser coordinados entre sí para lograr éxito en la tarea de leer o de e...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14796
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651/736
http://hdl.handle.net/10818/14796
Palabra clave:
Lecto-escritura
Didáctica de la lengua
Aprendizaje escolar
Innovación educativa
Literacy, didactics of the language
school learning
educative innovation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_6acf29b3fba27c06b6fbaac93111d969
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14796
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Flórez Romero, RitaArias Velandia, NicolásGuzmán Rodríguez, Rosa Julia2015-02-02T10:11:53Z2015-02-02T10:11:53Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651/736http://hdl.handle.net/10818/14796En el presente artículo se plantea la complejidad de las tareas de leer y escribir como procesos de aprendizaje que se dan a lo largo de toda la vida y que involucran una serie de subprocesos, también bastante complejos, que deben ser coordinados entre sí para lograr éxito en la tarea de leer o de escribir. Se señala cómo el trabajo que se propone en el aula de clase debe tomar en consideración estos aspectos, para diseñar estrategias y actividades tendientes a tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, a fin de apoyarse en él y promover avances en los procesos de lectura y escritura.This paper raises the complexity of the reading and writing tasks as learning processes which take place throughout the whole life cycle and involve a series of equally complex sub processes which must be coordinated to achieve success in the reading or writing tasks. It is stated that the work proposed in the classroom must take these aspects into account in order to design strategies and activities leading to taking the students’ previous knowledge into account, in order to get support from it and to promote progress in the reading and writing processes.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 118-133Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLecto-escrituraDidáctica de la lenguaAprendizaje escolarInnovación educativaLiteracy, didactics of the languageschool learningeducative innovationEl aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escrituraarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14796/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14796oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147962018-10-05 18:52:36.081Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
title El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
spellingShingle El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
Lecto-escritura
Didáctica de la lengua
Aprendizaje escolar
Innovación educativa
Literacy, didactics of the language
school learning
educative innovation
title_short El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
title_full El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
title_fullStr El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
title_sort El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura
dc.creator.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
Arias Velandia, Nicolás
Guzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Lecto-escritura
Didáctica de la lengua
Aprendizaje escolar
Innovación educativa
topic Lecto-escritura
Didáctica de la lengua
Aprendizaje escolar
Innovación educativa
Literacy, didactics of the language
school learning
educative innovation
dc.subject.other.none.fl_str_mv Literacy, didactics of the language
school learning
educative innovation
description En el presente artículo se plantea la complejidad de las tareas de leer y escribir como procesos de aprendizaje que se dan a lo largo de toda la vida y que involucran una serie de subprocesos, también bastante complejos, que deben ser coordinados entre sí para lograr éxito en la tarea de leer o de escribir. Se señala cómo el trabajo que se propone en el aula de clase debe tomar en consideración estos aspectos, para diseñar estrategias y actividades tendientes a tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, a fin de apoyarse en él y promover avances en los procesos de lectura y escritura.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651/736
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14796
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/651/736
http://hdl.handle.net/10818/14796
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 118-133
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14796/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif
bitstream.checksum.fl_str_mv 030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1834107559201472512