Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales

Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Univ...

Full description

Autores:
Ortega-Andrade, Norma Angelica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14998
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409
http://hdl.handle.net/10818/14998
Palabra clave:
Modelo educativo
Educación superior
Evaluación de la educación
Informática educativa
México
Teaching model
higher education
assessment of education
information technology in education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4c01d126835cd2310c66dbf31d117dbb
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14998
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ortega-Andrade, Norma Angelica2015-02-02T10:13:22Z2015-02-02T10:13:22Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/240910.5294/edu.2011.14.1.5http://hdl.handle.net/10818/14998Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre.Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor.Presents the results of a study on a model designed to address problems related to reading comprehension and learning with instructional materials among college students who receive support from a tutor.The study included 59 tutors and 200 students from the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo in Mexico. It was designed as quasi-experimental research with three independent groups for comparison. The Learning Styles Inventory and Motivational Orientation (Edaom) questionnaire developed by Castañeda and Ortega (2004) was applied as a pre and post-test instrument subsequent to intervention with the model during a period of one semester.The results reasonably show intervention by the tutor helped to improve the students’ performance compared to the other two groups and that learning through the use of instructional materials requires training on the part of the tutor.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 85-104Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaModelo educativoEducación superiorEvaluación de la educaciónInformática educativaMéxicoTeaching modelhigher educationassessment of educationinformation technology in educationUn modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionalesA College Tutoring Model for Learning through the Use of Instructional MaterialsUm modelo de tutoria universitária para o aprendizado de materiais de instruçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14998/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/14998oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149982017-11-29 11:20:15.411Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A College Tutoring Model for Learning through the Use of Instructional Materials
Um modelo de tutoria universitária para o aprendizado de materiais de instrução
title Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
spellingShingle Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
Modelo educativo
Educación superior
Evaluación de la educación
Informática educativa
México
Teaching model
higher education
assessment of education
information technology in education
title_short Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
title_full Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
title_fullStr Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
title_full_unstemmed Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
title_sort Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
dc.creator.fl_str_mv Ortega-Andrade, Norma Angelica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortega-Andrade, Norma Angelica
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo educativo
Educación superior
Evaluación de la educación
Informática educativa
México
topic Modelo educativo
Educación superior
Evaluación de la educación
Informática educativa
México
Teaching model
higher education
assessment of education
information technology in education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teaching model
higher education
assessment of education
information technology in education
description Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre.Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:22Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 10.5294/edu.2011.14.1.5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14998
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409
http://hdl.handle.net/10818/14998
identifier_str_mv 10.5294/edu.2011.14.1.5
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 85-104
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14998/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243953369088