Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales
Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Univ...
- Autores:
-
Ortega-Andrade, Norma Angelica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14998
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409
http://hdl.handle.net/10818/14998
- Palabra clave:
- Modelo educativo
Educación superior
Evaluación de la educación
Informática educativa
México
Teaching model
higher education
assessment of education
information technology in education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_4c01d126835cd2310c66dbf31d117dbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14998 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ortega-Andrade, Norma Angelica2015-02-02T10:13:22Z2015-02-02T10:13:22Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/240910.5294/edu.2011.14.1.5http://hdl.handle.net/10818/14998Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre.Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor.Presents the results of a study on a model designed to address problems related to reading comprehension and learning with instructional materials among college students who receive support from a tutor.The study included 59 tutors and 200 students from the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo in Mexico. It was designed as quasi-experimental research with three independent groups for comparison. The Learning Styles Inventory and Motivational Orientation (Edaom) questionnaire developed by Castañeda and Ortega (2004) was applied as a pre and post-test instrument subsequent to intervention with the model during a period of one semester.The results reasonably show intervention by the tutor helped to improve the students’ performance compared to the other two groups and that learning through the use of instructional materials requires training on the part of the tutor.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 85-104Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaModelo educativoEducación superiorEvaluación de la educaciónInformática educativaMéxicoTeaching modelhigher educationassessment of educationinformation technology in educationUn modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionalesA College Tutoring Model for Learning through the Use of Instructional MaterialsUm modelo de tutoria universitária para o aprendizado de materiais de instruçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011).JPGimage/jpeg7992https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14998/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPGc25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80MD5110818/14998oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149982017-11-29 11:20:15.411Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A College Tutoring Model for Learning through the Use of Instructional Materials Um modelo de tutoria universitária para o aprendizado de materiais de instrução |
title |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
spellingShingle |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales Modelo educativo Educación superior Evaluación de la educación Informática educativa México Teaching model higher education assessment of education information technology in education |
title_short |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
title_full |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
title_fullStr |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
title_full_unstemmed |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
title_sort |
Un modelo de tutoría universitaria para el aprendizaje de materiales instruccionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega-Andrade, Norma Angelica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortega-Andrade, Norma Angelica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelo educativo Educación superior Evaluación de la educación Informática educativa México |
topic |
Modelo educativo Educación superior Evaluación de la educación Informática educativa México Teaching model higher education assessment of education information technology in education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teaching model higher education assessment of education information technology in education |
description |
Se exponen los resultados del estudio de un modelo diseñado para atender los problemas relacionados con la comprensión de la lectura y el aprendizaje de materiales instruccionales en estudiantes universitarios, con el apoyo del tutor.En el estudio participaron 59 tutores y 200 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, con tres grupos independientes de comparación. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje y Orientación Motivacional (Edaom) de Castañeda y Ortega (2004), en un pretest-postest después de la intervención con el modelo durante un semestre.Los resultados indican, de manera moderada, que la intervención del tutor contribuyó a mejorar el desempeño de los estudiantes, en comparación con los otros dos grupos, y también que para el aprendizaje de materiales instruccionales se requiere entrenamiento por parte del tutor. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:22Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
10.5294/edu.2011.14.1.5 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14998 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2373 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1831/2409 http://hdl.handle.net/10818/14998 |
identifier_str_mv |
10.5294/edu.2011.14.1.5 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 1 (2011) p. 85-104 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14998/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%201%20%282011%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c25a08308afe9de87ed7dce5eb206a80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243953369088 |