Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.

140 Páginas.

Autores:
Bernal Triana, Jorge Ignacio
Casas Velásquez, William
Moreno Cancimanci, Andrés Alejandro
Rocha Correa, María Paula
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/3505
Palabra clave:
Directores de escuelas
Corporaciones oficiales
Personal docente
Aptitud creadora
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABA2_3e0fcc8482cbc8b6627ae3ec624f1fac
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3505
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
title Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
spellingShingle Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
Directores de escuelas
Corporaciones oficiales
Personal docente
Aptitud creadora
title_short Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
title_full Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
title_fullStr Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
title_full_unstemmed Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
title_sort Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
dc.creator.fl_str_mv Bernal Triana, Jorge Ignacio
Casas Velásquez, William
Moreno Cancimanci, Andrés Alejandro
Rocha Correa, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sadoval Estupiñan, Luz Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Triana, Jorge Ignacio
Casas Velásquez, William
Moreno Cancimanci, Andrés Alejandro
Rocha Correa, María Paula
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Directores de escuelas
Corporaciones oficiales
Personal docente
Aptitud creadora
topic Directores de escuelas
Corporaciones oficiales
Personal docente
Aptitud creadora
description 140 Páginas.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-21T18:21:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-21T18:21:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-21
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Adair, John. (1991). Lideres, No Jefes. Bogotá: Legis Editores. Serie Empresarial.
Barbosa, Fabiola. (2003). Roles del rector en las instituciones escolares colombianas. Bogota: Fundación Corona, Corpoeducación, Universidad de Alberta.
Cartagena, O. y Sepulveda, F. (2006). Características de los directivos docentes del municipio de Medellín. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2006, v.400.
CINTERFOR. (2001). Formación para el trabajo decente. Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de www.cinterfor.org.uy
Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. (2005). Manual de Convivencia. Artículo 6. Perfil del Rector Salesiano. La Ceja, Antioquia. Colombia.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.
Cruz Novoa, Alfonso. (2003). Liderazgo y trabajo en Equipo. Chile: Universidad Católica de Chile.
Dávila L., Carlos. (2001). Teorías Organizacionales y Administrativas. Santafé de Bogotá: McGraw ¿ Hill.
DECRETO 1278. (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.
DECRETO 2582.(2003). Por el cual se establecen reglas y mecanismos generales para la evaluación del desempeño de los docentes y directivos docentes que laboran en los establecimientos educativos estatales.
DECRETO 3238.(2004). Por el cual se reglamentan los concursos que rigen para la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación.
Delgado, Lorenzo. (1994). El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid: La Muralla.
Drucker, Peter. (1998). Innovación requiere conocimiento. Harvard Business Review.
Duarte, Liliana. (2006). Management: Desarrollo desde el punto de vista Empresarial. Argentina: Gestión Sanitaria, www.portalesmedicos.com.
Eurydice (1996). Directores de Centros Docentes en la Unión Europea. Bruselas: Autor. Vía Internet: www.eurydice.org.
Fundación Corona, Corpoeducación y Universidad de Alberta. (2001). Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. Editorial Fundación Corona. Bogotá, Colombia.
Fundación Chile. (2006). Manual de Gestión de Competencias para Directivos, Docentes y profesionales de Apoyo en Instituciones Escolares. Santiago de Chile.
Galeano Ramírez, Alberto. (1999). Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación. Montevideo: Cinterfor/OIT; CETP.UTU.
García, Cecilia. (2006). Plan de desarrollo para habilidades directivas. Monografía. Capítulo 5. España.
Gestiopolis.com. ¿Qué es perfil ocupacional y cómo se construye? Perfil de Recursos Humanos. Recuperado el 3 de Octubre de 2006 de www.gestiopolis.com
González, Lizette. ¿Qué es un líder? Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de www.es.geocities.com
Haefele, J. (1962). Creatividad e innovación. New York: Reinhold Publishing Corporation.
Hawes, G. & Corvalán, O. (2005). Construcción de un Perfil Profesional. Talca: Universidad de Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional / Proyecto Mecesup TAL0101.
Hellriegel, Jackson y Slocum. (2002). Administración un enfoque basado en competencias. México: Editorial Thomson, segunda edición.
Inmaculada R, Pascual. Conócete a ti mismo. En: Revista Su Dinero. Número 182 (Jul, 1999); p, 30-32
Juárez, Gerardo. (2000). Perfil laboral y necesidades formativas de los directivos de secundarias públicas de Guadalupe, N.L. Trabajo inédito del Seminario de Investigación II a cargo del Maestro Raúl Soto de la Serna. Monterrey: escuela de Ciencias de la Educación
Juárez, Gerardo. (2006). Formación Gerencial para la Eficacia Escolar. México: Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2006c/193/
Koontz, Harold y O´donnell, Cyril. (1998). Curso de Administración Moderna: Análisis de las funciones de la Administración. Madrid: Ediciones del Castillo.
Lay, Enrique. (2006). Características de los Administradores. Vía Internet: www.wikilearning.com.
LEY 115 DE FEBRERO 8. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/3505
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 88647
TE04990
identifier_str_mv Adair, John. (1991). Lideres, No Jefes. Bogotá: Legis Editores. Serie Empresarial.
Barbosa, Fabiola. (2003). Roles del rector en las instituciones escolares colombianas. Bogota: Fundación Corona, Corpoeducación, Universidad de Alberta.
Cartagena, O. y Sepulveda, F. (2006). Características de los directivos docentes del municipio de Medellín. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2006, v.400.
CINTERFOR. (2001). Formación para el trabajo decente. Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de www.cinterfor.org.uy
Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. (2005). Manual de Convivencia. Artículo 6. Perfil del Rector Salesiano. La Ceja, Antioquia. Colombia.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.
Cruz Novoa, Alfonso. (2003). Liderazgo y trabajo en Equipo. Chile: Universidad Católica de Chile.
Dávila L., Carlos. (2001). Teorías Organizacionales y Administrativas. Santafé de Bogotá: McGraw ¿ Hill.
DECRETO 1278. (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.
DECRETO 2582.(2003). Por el cual se establecen reglas y mecanismos generales para la evaluación del desempeño de los docentes y directivos docentes que laboran en los establecimientos educativos estatales.
DECRETO 3238.(2004). Por el cual se reglamentan los concursos que rigen para la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación.
Delgado, Lorenzo. (1994). El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid: La Muralla.
Drucker, Peter. (1998). Innovación requiere conocimiento. Harvard Business Review.
Duarte, Liliana. (2006). Management: Desarrollo desde el punto de vista Empresarial. Argentina: Gestión Sanitaria, www.portalesmedicos.com.
Eurydice (1996). Directores de Centros Docentes en la Unión Europea. Bruselas: Autor. Vía Internet: www.eurydice.org.
Fundación Corona, Corpoeducación y Universidad de Alberta. (2001). Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. Editorial Fundación Corona. Bogotá, Colombia.
Fundación Chile. (2006). Manual de Gestión de Competencias para Directivos, Docentes y profesionales de Apoyo en Instituciones Escolares. Santiago de Chile.
Galeano Ramírez, Alberto. (1999). Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación. Montevideo: Cinterfor/OIT; CETP.UTU.
García, Cecilia. (2006). Plan de desarrollo para habilidades directivas. Monografía. Capítulo 5. España.
Gestiopolis.com. ¿Qué es perfil ocupacional y cómo se construye? Perfil de Recursos Humanos. Recuperado el 3 de Octubre de 2006 de www.gestiopolis.com
González, Lizette. ¿Qué es un líder? Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de www.es.geocities.com
Haefele, J. (1962). Creatividad e innovación. New York: Reinhold Publishing Corporation.
Hawes, G. & Corvalán, O. (2005). Construcción de un Perfil Profesional. Talca: Universidad de Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional / Proyecto Mecesup TAL0101.
Hellriegel, Jackson y Slocum. (2002). Administración un enfoque basado en competencias. México: Editorial Thomson, segunda edición.
Inmaculada R, Pascual. Conócete a ti mismo. En: Revista Su Dinero. Número 182 (Jul, 1999); p, 30-32
Juárez, Gerardo. (2000). Perfil laboral y necesidades formativas de los directivos de secundarias públicas de Guadalupe, N.L. Trabajo inédito del Seminario de Investigación II a cargo del Maestro Raúl Soto de la Serna. Monterrey: escuela de Ciencias de la Educación
Juárez, Gerardo. (2006). Formación Gerencial para la Eficacia Escolar. México: Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2006c/193/
Koontz, Harold y O´donnell, Cyril. (1998). Curso de Administración Moderna: Análisis de las funciones de la Administración. Madrid: Ediciones del Castillo.
Lay, Enrique. (2006). Características de los Administradores. Vía Internet: www.wikilearning.com.
LEY 115 DE FEBRERO 8. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.
88647
TE04990
url http://hdl.handle.net/10818/3505
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c344-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b8e5-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b8e6-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/85ad968e-5b95-4723-b058-3feced768f0a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b05819f511c74d5a3d0928b4e1f085a1
0191ea70b513a2bb69c33e2ce44cc900
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
f8cdf0adde73ad00366451957fac3db0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1842083627582619648
spelling Sadoval Estupiñan, Luz YolandaBernal Triana, Jorge IgnacioCasas Velásquez, WilliamMoreno Cancimanci, Andrés AlejandroRocha Correa, María PaulaEspecialista en Gerencia Educativa2012-08-21T18:21:08Z2012-08-21T18:21:08Z20072012-08-21Adair, John. (1991). Lideres, No Jefes. Bogotá: Legis Editores. Serie Empresarial.Barbosa, Fabiola. (2003). Roles del rector en las instituciones escolares colombianas. Bogota: Fundación Corona, Corpoeducación, Universidad de Alberta.Cartagena, O. y Sepulveda, F. (2006). Características de los directivos docentes del municipio de Medellín. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 2006, v.400.CINTERFOR. (2001). Formación para el trabajo decente. Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de www.cinterfor.org.uyColegio Salesiano Santo Domingo Savio. (2005). Manual de Convivencia. Artículo 6. Perfil del Rector Salesiano. La Ceja, Antioquia. Colombia.Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.Cruz Novoa, Alfonso. (2003). Liderazgo y trabajo en Equipo. Chile: Universidad Católica de Chile.Dávila L., Carlos. (2001). Teorías Organizacionales y Administrativas. Santafé de Bogotá: McGraw ¿ Hill.DECRETO 1278. (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.DECRETO 2582.(2003). Por el cual se establecen reglas y mecanismos generales para la evaluación del desempeño de los docentes y directivos docentes que laboran en los establecimientos educativos estatales.DECRETO 3238.(2004). Por el cual se reglamentan los concursos que rigen para la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación.Delgado, Lorenzo. (1994). El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid: La Muralla.Drucker, Peter. (1998). Innovación requiere conocimiento. Harvard Business Review.Duarte, Liliana. (2006). Management: Desarrollo desde el punto de vista Empresarial. Argentina: Gestión Sanitaria, www.portalesmedicos.com.Eurydice (1996). Directores de Centros Docentes en la Unión Europea. Bruselas: Autor. Vía Internet: www.eurydice.org.Fundación Corona, Corpoeducación y Universidad de Alberta. (2001). Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. Editorial Fundación Corona. Bogotá, Colombia.Fundación Chile. (2006). Manual de Gestión de Competencias para Directivos, Docentes y profesionales de Apoyo en Instituciones Escolares. Santiago de Chile.Galeano Ramírez, Alberto. (1999). Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación. Montevideo: Cinterfor/OIT; CETP.UTU.García, Cecilia. (2006). Plan de desarrollo para habilidades directivas. Monografía. Capítulo 5. España.Gestiopolis.com. ¿Qué es perfil ocupacional y cómo se construye? Perfil de Recursos Humanos. Recuperado el 3 de Octubre de 2006 de www.gestiopolis.comGonzález, Lizette. ¿Qué es un líder? Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de www.es.geocities.comHaefele, J. (1962). Creatividad e innovación. New York: Reinhold Publishing Corporation.Hawes, G. & Corvalán, O. (2005). Construcción de un Perfil Profesional. Talca: Universidad de Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional / Proyecto Mecesup TAL0101.Hellriegel, Jackson y Slocum. (2002). Administración un enfoque basado en competencias. México: Editorial Thomson, segunda edición.Inmaculada R, Pascual. Conócete a ti mismo. En: Revista Su Dinero. Número 182 (Jul, 1999); p, 30-32Juárez, Gerardo. (2000). Perfil laboral y necesidades formativas de los directivos de secundarias públicas de Guadalupe, N.L. Trabajo inédito del Seminario de Investigación II a cargo del Maestro Raúl Soto de la Serna. Monterrey: escuela de Ciencias de la EducaciónJuárez, Gerardo. (2006). Formación Gerencial para la Eficacia Escolar. México: Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2006c/193/Koontz, Harold y O´donnell, Cyril. (1998). Curso de Administración Moderna: Análisis de las funciones de la Administración. Madrid: Ediciones del Castillo.Lay, Enrique. (2006). Características de los Administradores. Vía Internet: www.wikilearning.com.LEY 115 DE FEBRERO 8. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.http://hdl.handle.net/10818/350588647TE04990140 Páginas.La categoría de Directivo Docente y los diferentes cargos que en ella se incluyen, exigen la construcción de una identidad que los defina y describa dentro de un perfil integral. Para alcanzar este propósito resulta indispensable caracterizar al Directivo Docente en cuanto a sus cualidades, habilidades, funciones, responsabilidades y competencias. El presente trabajo de investigación se llevo a cabo, mediante una indagación a Directivos Docentes del sector oficial en Bogota, reconociendo algunas características profesionales y personales de los mismos. Esta investigación describe de una manera aproximada el perfil integral del directivo docente, y se constituye en una herramienta para determinar el horizonte de sentido de aquellos profesionales que dirigen instituciones educativas.spaUniversidad de La SabanaEspecialización en Gerencia EducativaFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaDirectores de escuelasCorporaciones oficialesPersonal docenteAptitud creadoraAproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.bachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationTEXT132121.pdf.txt132121.pdf.txtExtracted texttext/plain258866https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c344-52b7-e053-7e0910accd73/downloadb05819f511c74d5a3d0928b4e1f085a1MD53falseAdministratorREADORIGINAL132121.pdf132121.pdfVer documento en PDFapplication/pdf629832https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b8e5-52b7-e053-7e0910accd73/download0191ea70b513a2bb69c33e2ce44cc900MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b8e6-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL132121.pdf.jpg132121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5951https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/85ad968e-5b95-4723-b058-3feced768f0a/downloadf8cdf0adde73ad00366451957fac3db0MD54falseAdministratorREAD10818/3505oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/35052025-08-09 04:35:25.238restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co