El director y su gestión en centros educativos

115 Páginas.

Autores:
Acero Vera, Nazly
Arensburg Latorre, Fabiola
Guavita Tamayo, Lina María
Lizarralde Martínez, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/3494
Palabra clave:
Directores de escuelas
Liderazgo
Calidad de la educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id REPOUSABA2_2ab09f91389eda9a3c89522303e293f9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/3494
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El director y su gestión en centros educativos
title El director y su gestión en centros educativos
spellingShingle El director y su gestión en centros educativos
Directores de escuelas
Liderazgo
Calidad de la educación
title_short El director y su gestión en centros educativos
title_full El director y su gestión en centros educativos
title_fullStr El director y su gestión en centros educativos
title_full_unstemmed El director y su gestión en centros educativos
title_sort El director y su gestión en centros educativos
dc.creator.fl_str_mv Acero Vera, Nazly
Arensburg Latorre, Fabiola
Guavita Tamayo, Lina María
Lizarralde Martínez, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acero Vera, Nazly
Arensburg Latorre, Fabiola
Guavita Tamayo, Lina María
Lizarralde Martínez, Carolina
dc.subject.es_CO.fl_str_mv Directores de escuelas
Liderazgo
Calidad de la educación
topic Directores de escuelas
Liderazgo
Calidad de la educación
description 115 Páginas.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-17T15:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-17T15:36:41Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis de especialización
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv ALVAREZ, Manuel. El Liderazgo de la Calidad Total. España: Escuela Española, 1998
BEARE H, CALDWELL B. J. y MILLIKAN R.H. Como conseguir centros de calidad. Madrid: ed. La Muralla S.A., 1992.
BONILLA, Páez Hernán. Gerencia Educativa. Una Perspectiva Estratégica. Armenia: Impresos Leos¿s, 1.993, p.5. Cita a DAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. Editorial Legis
CALDVELL, B.J (1993): ¿THE CHANGING ROLE OF THE SCHOOL PRINCIPAL¿. Rotledge.lLondon
CHIAVENTATO, Adalberto, ¿Modelo burocrático de la organización¿, México: McGraw-Hill, 1990.
COLLINS, James C. y PORRAS, Jerry I. Construir la visión de su empresa. En: Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004.
COOK, T.D. y REICHARDT C.D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p.62.
DAVID, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. México:Pearson Educación, 2.003
DAVIS, Gary A. y THOMAS, Margaret A. Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes. Madrid: Editorial La Muralla S.A., 1992 EDMONDS, R.P. (1983): Search for effective schools: the identification and analysis of city schools that area instructionally effective for poor children. Michigan State University. East Lausing.
Decreto 1860 de 1994
DEL RINCÓN, Delio, Arnal, Justo, Latorre, Antonio, Sans, Antoni. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, 1995. Dikinson.
DRUCKER, Peter. La Decisión Eficaz. En: Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004
E. AVILA PENAGOS, Rafael y CAMARGO ABELLO, Marina. La Utopía de los PEI en el Laberinto Escolar. Universidad Nacional Centro de Investigaciones. Santa Fe de Bogotá:, 1.999.
El educador. com. Los Roles del rector en las Instituciones escolares colombianas. Tomado de liderazgo y Gestión Educativa: el papel del rector. Memorias del seminario realizado en Bogotá, el 12 de octubre de 2000.©2001. Fundación Corona, Corpoeducación. Universidad de Alberta. Documento tomado de Internet en http//wwweleducador.com/sevlet/co.com.pragma.eleducador.servlet.mostrarhome
ESCUDERO, J.M. Barcelona: El centro como lugar de cambio educativo: La perspectiva de la colaboración. I congreso interuniversitario de organización escolar. ADDOEC.
Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto 1278 de 2002
GARTHER , Thurler, Mónica. Innovar en el Seno de la Institución Escolar. España.: Editora Graó, 2004
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e intereses. Madrid: Taurus.
HUERTA Aurora, La nueva escuela, México: Ed. Paidos, 2001.
ISAACS, David. Ocho Cuestiones Esenciales en la Dirección de Centros Educativos. España: Ediciones Navarra, 2004
JHONSON, David W y JHONSON Roger T. Reducing School Violence Through Conflict Resolution: U.S.A., ASCD, 1995.
Ley General de Educación 115 de 1994
Ley 715 de 2002
Memorias del seminario realizado en Bogotá el 12 de octubre de 2000. Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. ©2001. Fundación Corona, Corpoeducación. Universidad de Alberta. Documento extraído del Internet www.fundacioncorona.org.co/descargas/PDF_publicaciones/Educacion/Educa_Doc.2 .pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. El Rector Líder de la Institución Educativa. Periódico el Tablero Internet. Número 16. Junio de 2.002. www.mineducacion.gov.co
PERRY, Patricia; GÓMEZ, Pedro y VALERO, Paola. - PROYECTO MEN-EMA: EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES EN COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ. "una empresa docente" Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia. Enero de 1994 a junio de 1995.
RINCÓN, Juana. Teoría General de los Sistemas. (1998). Cooperación del Personal Académico: Mecanismo para la Integración del Sistema Universitario Nacional. Universidad Simón Rodríguez. San Fernando de Apure. Venezuela Documento extraído de internet http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm
STRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. 2002, p. 13
TORRES, Mercedes, Elizondo, Aurora. La Nueva escuela II Dirección, liderazgo y gestión escolar. México:. Paidós, 2001
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/3494
dc.identifier.local.none.fl_str_mv 87838
TE04987
identifier_str_mv ALVAREZ, Manuel. El Liderazgo de la Calidad Total. España: Escuela Española, 1998
BEARE H, CALDWELL B. J. y MILLIKAN R.H. Como conseguir centros de calidad. Madrid: ed. La Muralla S.A., 1992.
BONILLA, Páez Hernán. Gerencia Educativa. Una Perspectiva Estratégica. Armenia: Impresos Leos¿s, 1.993, p.5. Cita a DAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. Editorial Legis
CALDVELL, B.J (1993): ¿THE CHANGING ROLE OF THE SCHOOL PRINCIPAL¿. Rotledge.lLondon
CHIAVENTATO, Adalberto, ¿Modelo burocrático de la organización¿, México: McGraw-Hill, 1990.
COLLINS, James C. y PORRAS, Jerry I. Construir la visión de su empresa. En: Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004.
COOK, T.D. y REICHARDT C.D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p.62.
DAVID, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. México:Pearson Educación, 2.003
DAVIS, Gary A. y THOMAS, Margaret A. Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes. Madrid: Editorial La Muralla S.A., 1992 EDMONDS, R.P. (1983): Search for effective schools: the identification and analysis of city schools that area instructionally effective for poor children. Michigan State University. East Lausing.
Decreto 1860 de 1994
DEL RINCÓN, Delio, Arnal, Justo, Latorre, Antonio, Sans, Antoni. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, 1995. Dikinson.
DRUCKER, Peter. La Decisión Eficaz. En: Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004
E. AVILA PENAGOS, Rafael y CAMARGO ABELLO, Marina. La Utopía de los PEI en el Laberinto Escolar. Universidad Nacional Centro de Investigaciones. Santa Fe de Bogotá:, 1.999.
El educador. com. Los Roles del rector en las Instituciones escolares colombianas. Tomado de liderazgo y Gestión Educativa: el papel del rector. Memorias del seminario realizado en Bogotá, el 12 de octubre de 2000.©2001. Fundación Corona, Corpoeducación. Universidad de Alberta. Documento tomado de Internet en http//wwweleducador.com/sevlet/co.com.pragma.eleducador.servlet.mostrarhome
ESCUDERO, J.M. Barcelona: El centro como lugar de cambio educativo: La perspectiva de la colaboración. I congreso interuniversitario de organización escolar. ADDOEC.
Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto 1278 de 2002
GARTHER , Thurler, Mónica. Innovar en el Seno de la Institución Escolar. España.: Editora Graó, 2004
HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e intereses. Madrid: Taurus.
HUERTA Aurora, La nueva escuela, México: Ed. Paidos, 2001.
ISAACS, David. Ocho Cuestiones Esenciales en la Dirección de Centros Educativos. España: Ediciones Navarra, 2004
JHONSON, David W y JHONSON Roger T. Reducing School Violence Through Conflict Resolution: U.S.A., ASCD, 1995.
Ley General de Educación 115 de 1994
Ley 715 de 2002
Memorias del seminario realizado en Bogotá el 12 de octubre de 2000. Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. ©2001. Fundación Corona, Corpoeducación. Universidad de Alberta. Documento extraído del Internet www.fundacioncorona.org.co/descargas/PDF_publicaciones/Educacion/Educa_Doc.2 .pdf
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. El Rector Líder de la Institución Educativa. Periódico el Tablero Internet. Número 16. Junio de 2.002. www.mineducacion.gov.co
PERRY, Patricia; GÓMEZ, Pedro y VALERO, Paola. - PROYECTO MEN-EMA: EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES EN COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ. "una empresa docente" Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia. Enero de 1994 a junio de 1995.
RINCÓN, Juana. Teoría General de los Sistemas. (1998). Cooperación del Personal Académico: Mecanismo para la Integración del Sistema Universitario Nacional. Universidad Simón Rodríguez. San Fernando de Apure. Venezuela Documento extraído de internet http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htm
STRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. 2002, p. 13
TORRES, Mercedes, Elizondo, Aurora. La Nueva escuela II Dirección, liderazgo y gestión escolar. México:. Paidós, 2001
87838
TE04987
url http://hdl.handle.net/10818/3494
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c337-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b5af-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b5b2-52b7-e053-7e0910accd73/download
https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/288c6ac7-3696-4448-ba91-19c2870ddac2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75930e856c879264e7f089d8ee855504
56be2043c70558cb048953de5f247540
f52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cab
e7b3ef57246656a761fcd532d9932e45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1842083627304747008
spelling Camargo Abello, MarinaAcero Vera, NazlyArensburg Latorre, FabiolaGuavita Tamayo, Lina MaríaLizarralde Martínez, CarolinaEspecialista en Gerencia Educativa2012-08-17T15:36:41Z2012-08-17T15:36:41Z20062006ALVAREZ, Manuel. El Liderazgo de la Calidad Total. España: Escuela Española, 1998BEARE H, CALDWELL B. J. y MILLIKAN R.H. Como conseguir centros de calidad. Madrid: ed. La Muralla S.A., 1992.BONILLA, Páez Hernán. Gerencia Educativa. Una Perspectiva Estratégica. Armenia: Impresos Leos¿s, 1.993, p.5. Cita a DAVID, Fred R. La Gerencia Estratégica. Editorial LegisCALDVELL, B.J (1993): ¿THE CHANGING ROLE OF THE SCHOOL PRINCIPAL¿. Rotledge.lLondonCHIAVENTATO, Adalberto, ¿Modelo burocrático de la organización¿, México: McGraw-Hill, 1990.COLLINS, James C. y PORRAS, Jerry I. Construir la visión de su empresa. En: Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004.COOK, T.D. y REICHARDT C.D. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p.62.DAVID, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. México:Pearson Educación, 2.003DAVIS, Gary A. y THOMAS, Margaret A. Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes. Madrid: Editorial La Muralla S.A., 1992 EDMONDS, R.P. (1983): Search for effective schools: the identification and analysis of city schools that area instructionally effective for poor children. Michigan State University. East Lausing.Decreto 1860 de 1994DEL RINCÓN, Delio, Arnal, Justo, Latorre, Antonio, Sans, Antoni. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, 1995. Dikinson.DRUCKER, Peter. La Decisión Eficaz. En: Harvard Business Review. Buenos Aires, Grupo Empresarial Planeta, 2004E. AVILA PENAGOS, Rafael y CAMARGO ABELLO, Marina. La Utopía de los PEI en el Laberinto Escolar. Universidad Nacional Centro de Investigaciones. Santa Fe de Bogotá:, 1.999.El educador. com. Los Roles del rector en las Instituciones escolares colombianas. Tomado de liderazgo y Gestión Educativa: el papel del rector. Memorias del seminario realizado en Bogotá, el 12 de octubre de 2000.©2001. Fundación Corona, Corpoeducación. Universidad de Alberta. Documento tomado de Internet en http//wwweleducador.com/sevlet/co.com.pragma.eleducador.servlet.mostrarhomeESCUDERO, J.M. Barcelona: El centro como lugar de cambio educativo: La perspectiva de la colaboración. I congreso interuniversitario de organización escolar. ADDOEC.Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto 1278 de 2002GARTHER , Thurler, Mónica. Innovar en el Seno de la Institución Escolar. España.: Editora Graó, 2004HABERMAS, J. (1982). Conocimiento e intereses. Madrid: Taurus.HUERTA Aurora, La nueva escuela, México: Ed. Paidos, 2001.ISAACS, David. Ocho Cuestiones Esenciales en la Dirección de Centros Educativos. España: Ediciones Navarra, 2004JHONSON, David W y JHONSON Roger T. Reducing School Violence Through Conflict Resolution: U.S.A., ASCD, 1995.Ley General de Educación 115 de 1994Ley 715 de 2002Memorias del seminario realizado en Bogotá el 12 de octubre de 2000. Liderazgo y gestión educativa: el papel del rector. ©2001. Fundación Corona, Corpoeducación. Universidad de Alberta. Documento extraído del Internet www.fundacioncorona.org.co/descargas/PDF_publicaciones/Educacion/Educa_Doc.2 .pdfMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. El Rector Líder de la Institución Educativa. Periódico el Tablero Internet. Número 16. Junio de 2.002. www.mineducacion.gov.coPERRY, Patricia; GÓMEZ, Pedro y VALERO, Paola. - PROYECTO MEN-EMA: EXPLORACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES EN COLEGIOS OFICIALES DE BOGOTÁ. "una empresa docente" Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia. Enero de 1994 a junio de 1995.RINCÓN, Juana. Teoría General de los Sistemas. (1998). Cooperación del Personal Académico: Mecanismo para la Integración del Sistema Universitario Nacional. Universidad Simón Rodríguez. San Fernando de Apure. Venezuela Documento extraído de internet http://members.tripod.com/~gepsea/sistema.htmSTRAUSS, Anselm y CORBIN Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. 2002, p. 13TORRES, Mercedes, Elizondo, Aurora. La Nueva escuela II Dirección, liderazgo y gestión escolar. México:. Paidós, 2001http://hdl.handle.net/10818/349487838TE04987115 Páginas.En la actualidad, la educación se ve afectada por constantes cambios a nivel social, tecnológico y de conocimiento. El directivo debe contar con habilidades gerenciales pero sobre todo su gestión se debe basar en el liderazgo. El logro de la calidad educativa, en gran medida está en manos de quien dirige la institución educativa.spaUniversidad de La SabanaFacultad de EducaciónFacultad de EducaciónUniversidad de la SabanaIntellectum Repositorio Universidad de la SabanaDirectores de escuelasLiderazgoCalidad de la educaciónEl director y su gestión en centros educativosbachelorThesisTesis de especializaciónpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPublicationTEXT132118.pdf.txt132118.pdf.txtExtracted texttext/plain292673https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-c337-52b7-e053-7e0910accd73/download75930e856c879264e7f089d8ee855504MD53falseAdministratorREADORIGINAL132118.pdf132118.pdfVer documento en PDFapplication/pdf618657https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b5af-52b7-e053-7e0910accd73/download56be2043c70558cb048953de5f247540MD51trueAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8498https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/7bdf9f5f-b5b2-52b7-e053-7e0910accd73/downloadf52a2cfd4df262e08e9b300d62c85cabMD52falseAdministratorREADTHUMBNAIL132118.pdf.jpg132118.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6531https://dspace-unisabana.metabuscador.org/bitstreams/288c6ac7-3696-4448-ba91-19c2870ddac2/downloade7b3ef57246656a761fcd532d9932e45MD54falseAdministratorREAD10818/3494oai:dspace-unisabana.metabuscador.org:10818/34942025-08-09 04:34:42.974restrictedhttps://dspace-unisabana.metabuscador.orgIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co