Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010

Analizar la calidad de los textos de Historia y de Ciencias Sociales, entregados por el Ministerio de Educación chileno a los estudiantes de establecimientos oficiales y subvencionados, es el objetivo de este trabajo. Se examinaron 15 textos editados entre 2000 y 2010. En la investigación de aplicó...

Full description

Autores:
Soaje-de Elías, Raquel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15028
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2680
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2712
http://hdl.handle.net/10818/15028
Palabra clave:
Equipamiento escolar
Material educativo
Índice de libros
Material educativo
Chile
School supplies
educational material
book index
history
social sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_11a12ce5e676549d02df0a0872791753
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15028
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Soaje-de Elías, RaquelChile; Argentina; EE. UU.; Italia; España2000 a 2010Textos escolares2015-02-02T10:13:36Z2015-02-02T10:13:36Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2680http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2712http://hdl.handle.net/10818/15028Analizar la calidad de los textos de Historia y de Ciencias Sociales, entregados por el Ministerio de Educación chileno a los estudiantes de establecimientos oficiales y subvencionados, es el objetivo de este trabajo. Se examinaron 15 textos editados entre 2000 y 2010. En la investigación de aplicó una encuesta a docentes de colegios subvencionados y de realizaron cuatro “focusgroup” con docentes de colegios particulares de alta calidad. En el estudio se tuvieron en cuenta las siguientes variables: estructura y organización, contenido y metodología de los libros y se concluyó que sus contenidos presentan falencias, que se deben revisar para optimizar su uso como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  The objective of this study was to analyze the quality of history and social science textbooks provided by the Chilean Ministry of Education to students at public and subsidized schools. Fifteen (15) textbooks published between 2000 and 2010 were examined for that purpose. Teachers at subsidized schools were surveyed and four focus groups were conducted with teachers from several top-rated private schools. The study took into account the following variables: structure and organization, content and methodology of the textbooks, and concluded their contents have shortcomings and weaknesses that need to be reviewed if they are to be used effectively as a fundamental tool in the teaching-learning process.Analisar a qualidade dos textos de história e de ciências sociais, entregues pelo Minis- tério da Educação chileno aos estudantes de estabelecimentos oficiais e subsidiados, é o objetivo deste trabalho. Examinaram-se 15 textos editados entre 2000 e 2010. Na pesquisa se aplicou uma enquete com docentes de colégios subsidiados e se realizaram quatro “focusgroup” com docentes de colégios particulares de alta qualidade. No estudo se consideraram as seguintes variáveis: estrutura e organização, conteúdo e metodologia dos livros. Concluiu-se que seus conteúdos apresentam falências que se devem revisar para melhorar seu uso como ferramenta fundamental no processo de ensino e aprendizagem.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 23-41Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEquipamiento escolarMaterial educativoÍndice de librosMaterial educativoChileSchool supplieseducational materialbook indexhistorysocial sciencesEstudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010Study of Chilean History and Social Science Textbooks between 2000 and 2010Estudo dos textos de história e de ciências sociais chilenos entre 2000 e 2010articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15028/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15028oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150282017-11-29 11:42:52.354Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Study of Chilean History and Social Science Textbooks between 2000 and 2010
Estudo dos textos de história e de ciências sociais chilenos entre 2000 e 2010
title Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
spellingShingle Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
Equipamiento escolar
Material educativo
Índice de libros
Material educativo
Chile
School supplies
educational material
book index
history
social sciences
title_short Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
title_full Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
title_fullStr Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
title_full_unstemmed Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
title_sort Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
dc.creator.fl_str_mv Soaje-de Elías, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soaje-de Elías, Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Equipamiento escolar
Material educativo
Índice de libros
Material educativo
Chile
topic Equipamiento escolar
Material educativo
Índice de libros
Material educativo
Chile
School supplies
educational material
book index
history
social sciences
dc.subject.other.none.fl_str_mv School supplies
educational material
book index
history
social sciences
description Analizar la calidad de los textos de Historia y de Ciencias Sociales, entregados por el Ministerio de Educación chileno a los estudiantes de establecimientos oficiales y subvencionados, es el objetivo de este trabajo. Se examinaron 15 textos editados entre 2000 y 2010. En la investigación de aplicó una encuesta a docentes de colegios subvencionados y de realizaron cuatro “focusgroup” con docentes de colegios particulares de alta calidad. En el estudio se tuvieron en cuenta las siguientes variables: estructura y organización, contenido y metodología de los libros y se concluyó que sus contenidos presentan falencias, que se deben revisar para optimizar su uso como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:36Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2680
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2712
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15028
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2680
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1990/2712
http://hdl.handle.net/10818/15028
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 23-41
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Chile; Argentina; EE. UU.; Italia; España
2000 a 2010
Textos escolares
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15028/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e96299f59864df65c306f7eb9fba641d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244008943616