Análisis de factores relacionados con la calibración del modelo de efectos de los usuarios (RUE) del HDM-4 para vías de Boyacá

Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3702
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3702
Palabra clave:
HDM-4 (Programa para computador)
Carreteras - Mantenimiento asistido por computador
Carreteras - Mantenimiento y reparación
Ingeniería del tránsito
Maestría en Ingeniería con Enfasis en Tránsito y Transporte - Tesis y disertaciones académicas
Modelo RUE
Efectos de usuario
HDM-4
Calibración
Condiciones locales
Carreteras
Costos de operación
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El análisis de inversiones en carreteras requiere determinar los costos y beneficios en el ciclo de vida de las carreteras, para lo cual es necesario modelar los diferentes costos en que incurren los usuarios, así como el comportamiento del pavimento; estos dos elementos se relacionan entre sí para determinar niveles de costos, ya que la calidad de servicio que presta el pavimento influye directamente en los costos de los usuarios. No obstante, los estudios de costos de usuarios de carreteras aún siguen siendo muy generales para el estudio y evaluación de proyectos locales. Por lo anterior, la presente investigación propone el estudio de los factores que se deben tener en cuenta para calibrar el modelo de costos de los usuarios, RUE (Road User Effects - efectos sobre los usuarios de las carreteras) dentro del sistema HDM-4 aplicado a las vías de Boyacá, a partir del estudio de bibliografía relacionada con el tema, la recopilación y revisión del estado de arte, de la literatura relevante, las prácticas actuales, y la información de los datos relativos a la calibración del modelo de efectos de los usuarios en los costos de operación de los vehículos. La investigación se centra en el modelo de costos de usuarios, RUE, sin tener en cuenta el modelo de deterioro y efecto del mantenimiento en los pavimentos. Como resultado, se obtiene un análisis detallado y coherente del modelo que permitirá disponer de una herramienta posible de usar para realizar estudios económicos en proyectos viales aplicados a las condiciones regionales de Boyacá.