La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes

Spa: Este trabajo de investigación se enfocó en identificar y describir los modos de comunicación y patrones de interacción que surgen dentro del aula de clase de matemáticas. Para ello, se realizan observaciones de clase divididas en dos secciones: la primera centrada en dos profesores de matemátic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3436
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436
Palabra clave:
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Aprendizaje verbal
Matemáticas - Enseñanza
Capacitación docente en matemáticas
Comunicación - Enseñanza
Comunicación - Metodología
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Modos de comunicación
Patrones de interacción
Ambientes de aprendizaje
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description Spa: Este trabajo de investigación se enfocó en identificar y describir los modos de comunicación y patrones de interacción que surgen dentro del aula de clase de matemáticas. Para ello, se realizan observaciones de clase divididas en dos secciones: la primera centrada en dos profesores de matemáticas con sus respectivos grupos de estudiantes y la segunda focalizada en uno de los dos profesores con su grupo de 30 escolares del grado noveno, al aplicarles dos ambientes de aula centrados en el estudiante. Los referentes teóricos asumidos en este documento están relacionados con la comunicación en el aula y los patrones de interacción que con llevan a clasificar los modos de comunicación y el tipo de interacciones que emergen en las clases de matemáticas. Además, en ambientes de aprendizaje, que permiten el diseño y elaboración de tareas matemáticas que promuevan la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases y mejoren la competencia comunicativa a partir de las interacciones que se dan en un contexto educativo, de manera individual y grupal, como espacios de conjeturación, argumentación y debate, para llegar a consensos y a la negociación de significados, en pro de generar y consolidar aprendizajes. Esta investigación se sustenta en un enfoque fenomenológico interpretativo, de tipo cualitativo que facilita analizar y describir las formas comunicativas y los patrones de interacción en las observaciones de clase realizadas. Una de las conclusiones principales de la investigación es la reflexión que los docentes del área de matemáticas realizaron sobre su práctica educativa y el papel fundamental que tiene la comunicación en el transcurso de las clases, como un proceso que promueve la interacción social estudiante-estudiante y profesor-estudiante.
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Los referentes teóricos asumidos en este documento están relacionados con la comunicación en el aula y los patrones de interacción que con llevan a clasificar los modos de comunicación y el tipo de interacciones que emergen en las clases de matemáticas. Además, en ambientes de aprendizaje, que permiten el diseño y elaboración de tareas matemáticas que promuevan la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases y mejoren la competencia comunicativa a partir de las interacciones que se dan en un contexto educativo, de manera individual y grupal, como espacios de conjeturación, argumentación y debate, para llegar a consensos y a la negociación de significados, en pro de generar y consolidar aprendizajes. Esta investigación se sustenta en un enfoque fenomenológico interpretativo, de tipo cualitativo que facilita analizar y describir las formas comunicativas y los patrones de interacción en las observaciones de clase realizadas. Una de las conclusiones principales de la investigación es la reflexión que los docentes del área de matemáticas realizaron sobre su práctica educativa y el papel fundamental que tiene la comunicación en el transcurso de las clases, como un proceso que promueve la interacción social estudiante-estudiante y profesor-estudiante.Eng: This research was focused on identifying and describing the ways of communication and interaction patterns that arise inside of a math classroom. In order to achieve this, it was made an observation of classes in two sections: the first, centered on two math teachers with their own student groups and the second, focused on one of the teachers with a group of 30 ninth grade students, applying two class environments centered on the students. The theoretical references used by this research are linked with classroom communication and the kind of interactions that emerge inside of math classes. Moreover, it was based on learning environments that allow to design and to elaborate of math activities which encourage the participation of students in the development of class and improve the educational achievement as result of interactions between educational context, in a way individually and as a group, also as spaces for conjecturing, arguing and debating thus accomplish agreements and meaning negotiation to reach and consolidate learnings. This research uses an interpretive phenomenological approach, qualitative type that analyzes and describes the communicative ways and interaction patterns observed during math classes. One of the main conclusions of this investigation is the consideration made by math teachers about their own educational practices and the primary role that communication has during classes as a process that facilitate the social interaction between students along with the communication between students and teachers.Bibliografía y webgrafía : páginas 118-122.MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaLeguizamón Romero, José Francisco2021-04-21T17:13:38Z2021-04-21T17:13:38Z2020Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (134 páginas) : ilustraciones, tablas, imágenes.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfDíaz Soler, H. (2020). La comunicación en clase de matemáticas a partir de ambientes de aprendizaje centrados en los estudiantes. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3436spaAlro, H. & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje Dialógico en la Investigaciónh Colaborativa. 149-171.Bauersfeld, H. (1995.). "Language games"in mathematics classroom: Their function and their effects". The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction in Classroom Cultures.Bauersfeld, H. (2002). Theorical perspectives on interaction in the mathematics classsroom. En A. J. Bishop (Ed.), Didactics of mathematics as a scientific discipline (Vol. 13, págs. 117-159). United States of america: Mathematics Education Library.Brendefur, J. & Fryklolm, J. (2000). Promoting mathematical communication in the clasroom: Two preservice teachers conceptions and practices. 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