Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo

Spa: En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del tema a partir de una revisión epistemológica, ya que, al analizar la trascende...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3722
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722
Palabra clave:
Movimiento rectilíneo
Aprendizaje activo
Velocidad
Movimiento
Aceleración de partículas
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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description Spa: En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del tema a partir de una revisión epistemológica, ya que, al analizar la trascendencia de una temática, permite que el estudiante tenga una visión que lo lleva a relacionar mejor los eventos con su entorno, la comprensión del sentido de expresiones utilizadas y su contextualización (León, 2016). 11 Se plantean experiencias prácticas de movimiento con las cuales se espera que los estudiantes asimilen y construyan el conocimiento del objeto estudiado, a partir de sus conocimientos previos. Esto con el fin de que el estudiante sea llamado a actuar como un matemático, para realizar generalizaciones y posteriormente aplicarlas en la resolución de problemas contextualizados. El desarrollo de la investigación presente en el documento comprende los siguientes capítulos: En el primero se da a conocer el problema de investigación, los objetivos y la justificación; en el segundo capítulo se describe el marco teórico con algunas investigaciones que trabajaron temáticas relacionadas y el fundamento teórico planteado; en el capítulo tres, se encuentra la metodología implementada y las etapas que permitieron lograr los objetivos; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la información obtenida y en el capítulo cinco se describen las conclusiones. Con la investigación se busca promover el desarrollo del razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, además de la comprensión de actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. Las actividades permitieron evidenciar una mejora en la conceptualización de los componentes del movimiento rectilíneo por parte de los estudiantes y la importancia de los mismos, en las diferentes representaciones
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Esto con el fin de que el estudiante sea llamado a actuar como un matemático, para realizar generalizaciones y posteriormente aplicarlas en la resolución de problemas contextualizados. El desarrollo de la investigación presente en el documento comprende los siguientes capítulos: En el primero se da a conocer el problema de investigación, los objetivos y la justificación; en el segundo capítulo se describe el marco teórico con algunas investigaciones que trabajaron temáticas relacionadas y el fundamento teórico planteado; en el capítulo tres, se encuentra la metodología implementada y las etapas que permitieron lograr los objetivos; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la información obtenida y en el capítulo cinco se describen las conclusiones. Con la investigación se busca promover el desarrollo del razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, además de la comprensión de actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. Las actividades permitieron evidenciar una mejora en la conceptualización de los componentes del movimiento rectilíneo por parte de los estudiantes y la importancia de los mismos, en las diferentes representacionesMaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaMaluendas Pardo, Pedro Nel2021-09-30T23:14:41Z2021-09-30T23:14:41Z2020Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (189 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSánchez Monroy, D. H. (2020). Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722spaBachelard, G. (1974). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Paidós Bueno AiresBrousseau, G. (1994). “Los diferentes roles del maestro” en didáctica de Matemáticas. Paidós Educador.Brousseau, G. (2010). Les obstacles epistemologiques et la didactique des mathematiques. Universite Bordeaux I.Cabanne, N. (2010) Didáctica de la matemática ¿cómo aprender? ¿cómo enseñar? Editorial BonumCastaño, J., Rojas, D y Bautista, M. (2016). Física Proyecto educativo XX. Editorial Santillana S.A.S. Bogotá, Colombia.D’ Amore, B. y Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (1ª ed). Editorial CADE.D’ Amore, B. (2004). 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Universidad Nacional de Colombia.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.MEN. (2009). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA versión 2.Moreira, M. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de La Física, 26(1), 45–52.Nieto, M. (2009). “la historia de las ciencias”. Tomado de: http://historiadelaciencia mnieto.uniandes.edu.co/Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto funcional lineal. Universidad Autónoma de Manizales.Paulo, I. & Moreira, M. (2011). O problema da linguagem e o ensino da mecânica quântica no nível médio. Ciência & Educação (Bauru), 17(2), 421–434.Ponte, J., Brocardo, J. y Oliveira, H. (2006), Investigaciones Matemáticas en el aula de clase (1ª ed). Editorial Auténtica.Jiménez, A., & Riscanevo, L. (2017). La Experiencia Y El Aprendizaje Del Profesor De Matemáticas Desde La Perspectiva De La Práctica Social. 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Pearson Education, Mexico.Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z