Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo
Spa: En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del tema a partir de una revisión epistemológica, ya que, al analizar la trascende...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3722
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722
- Palabra clave:
- Movimiento rectilíneo
Aprendizaje activo
Velocidad
Movimiento
Aceleración de partículas
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_fa81f3546f92b0452d60e7a4f8df06a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3722 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
title |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
spellingShingle |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo Sánchez Monroy, Didson Harvey Movimiento rectilíneo Aprendizaje activo Velocidad Movimiento Aceleración de partículas Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
title_full |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
title_fullStr |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
title_full_unstemmed |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
title_sort |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Monroy, Didson Harvey |
author |
Sánchez Monroy, Didson Harvey |
author_facet |
Sánchez Monroy, Didson Harvey |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Maluendas Pardo, Pedro Nel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Movimiento rectilíneo Aprendizaje activo Velocidad Movimiento Aceleración de partículas Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Movimiento rectilíneo Aprendizaje activo Velocidad Movimiento Aceleración de partículas Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Spa: En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del tema a partir de una revisión epistemológica, ya que, al analizar la trascendencia de una temática, permite que el estudiante tenga una visión que lo lleva a relacionar mejor los eventos con su entorno, la comprensión del sentido de expresiones utilizadas y su contextualización (León, 2016). 11 Se plantean experiencias prácticas de movimiento con las cuales se espera que los estudiantes asimilen y construyan el conocimiento del objeto estudiado, a partir de sus conocimientos previos. Esto con el fin de que el estudiante sea llamado a actuar como un matemático, para realizar generalizaciones y posteriormente aplicarlas en la resolución de problemas contextualizados. El desarrollo de la investigación presente en el documento comprende los siguientes capítulos: En el primero se da a conocer el problema de investigación, los objetivos y la justificación; en el segundo capítulo se describe el marco teórico con algunas investigaciones que trabajaron temáticas relacionadas y el fundamento teórico planteado; en el capítulo tres, se encuentra la metodología implementada y las etapas que permitieron lograr los objetivos; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la información obtenida y en el capítulo cinco se describen las conclusiones. Con la investigación se busca promover el desarrollo del razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, además de la comprensión de actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. Las actividades permitieron evidenciar una mejora en la conceptualización de los componentes del movimiento rectilíneo por parte de los estudiantes y la importancia de los mismos, en las diferentes representaciones |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2021-09-30T23:14:41Z 2021-09-30T23:14:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sánchez Monroy, D. H. (2020). Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722 |
identifier_str_mv |
Sánchez Monroy, D. H. (2020). Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1974). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Paidós Bueno Aires Brousseau, G. (1994). “Los diferentes roles del maestro” en didáctica de Matemáticas. Paidós Educador. Brousseau, G. (2010). Les obstacles epistemologiques et la didactique des mathematiques. Universite Bordeaux I. Cabanne, N. (2010) Didáctica de la matemática ¿cómo aprender? ¿cómo enseñar? Editorial Bonum Castaño, J., Rojas, D y Bautista, M. (2016). Física Proyecto educativo XX. Editorial Santillana S.A.S. Bogotá, Colombia. D’ Amore, B. y Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (1ª ed). Editorial CADE. D’ Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, 90-106. Diaz, S. (2010). Estrategias de enseñanza y material de apoyo para física I. Centro de investigación de materiales avanzados S.C. Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y actividades intelectuales. Peter Lang S.A. Editions Scientifiques européennes. Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registers of Semiotic Representations. Dunkerque, France. Université du Littoral Côte d’Opale. Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Facultad de educación, Universidad de Granada. Goldin, G., & Shteingold, N. (2001). Systems of representations and the development of mathematical concepts. The roles of representation in school mathematics, 1-23. Gomes, L. (2018). La abstracción en la enseñanza y aprendizaje de la física: contribuciones de la teoría de los registros de representación semiótica en la resolución de problemas. Universidad de Sao Paulo Hernandez, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México D.F. McGraw Hill Education León F. (2016). Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. Universidad Pedagógica Nacional. Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), 35-46. Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988). Pensar Matemáticamente. Editorial Labor, S. A. Madrid, España. Mayorga, J. (2017). Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania. Universidad Nacional de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. MEN. (2009). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA versión 2. Moreira, M. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de La Física, 26(1), 45–52. Nieto, M. (2009). “la historia de las ciencias”. Tomado de: http://historiadelaciencia mnieto.uniandes.edu.co/ Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto funcional lineal. Universidad Autónoma de Manizales. Paulo, I. & Moreira, M. (2011). O problema da linguagem e o ensino da mecânica quântica no nível médio. Ciência & Educação (Bauru), 17(2), 421–434. Ponte, J., Brocardo, J. y Oliveira, H. (2006), Investigaciones Matemáticas en el aula de clase (1ª ed). Editorial Auténtica. Jiménez, A., & Riscanevo, L. (2017). La Experiencia Y El Aprendizaje Del Profesor De Matemáticas Desde La Perspectiva De La Práctica Social. Praxis & Saber, 8(18), 203–232. Rojas, P. J. (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Universidad Distrital San José de Caldas. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Editores e Impresores Ltda. – arfo. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3–26 Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, 4(1), 15–31. Young, H. y Freedman, R. (2009) Física universitaria. (Vol 1. 12ª ed.) Pearson Education, Mexico. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (189 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras. application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545964415877120 |
spelling |
Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneoSánchez Monroy, Didson HarveyMovimiento rectilíneoAprendizaje activoVelocidadMovimientoAceleración de partículasMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasSpa: En este trabajo se pretende aportar elementos que promuevan las actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. En primer lugar, se realiza un análisis del tema a partir de una revisión epistemológica, ya que, al analizar la trascendencia de una temática, permite que el estudiante tenga una visión que lo lleva a relacionar mejor los eventos con su entorno, la comprensión del sentido de expresiones utilizadas y su contextualización (León, 2016). 11 Se plantean experiencias prácticas de movimiento con las cuales se espera que los estudiantes asimilen y construyan el conocimiento del objeto estudiado, a partir de sus conocimientos previos. Esto con el fin de que el estudiante sea llamado a actuar como un matemático, para realizar generalizaciones y posteriormente aplicarlas en la resolución de problemas contextualizados. El desarrollo de la investigación presente en el documento comprende los siguientes capítulos: En el primero se da a conocer el problema de investigación, los objetivos y la justificación; en el segundo capítulo se describe el marco teórico con algunas investigaciones que trabajaron temáticas relacionadas y el fundamento teórico planteado; en el capítulo tres, se encuentra la metodología implementada y las etapas que permitieron lograr los objetivos; en el capítulo cuatro se realiza el análisis de la información obtenida y en el capítulo cinco se describen las conclusiones. Con la investigación se busca promover el desarrollo del razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, además de la comprensión de actividades cognitivas de tratamiento y conversión de representaciones semióticas del movimiento rectilíneo. Las actividades permitieron evidenciar una mejora en la conceptualización de los componentes del movimiento rectilíneo por parte de los estudiantes y la importancia de los mismos, en las diferentes representacionesMaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaMaluendas Pardo, Pedro Nel2021-09-30T23:14:41Z2021-09-30T23:14:41Z2020Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (189 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSánchez Monroy, D. H. (2020). Representaciones semióticas en la enseñanza del movimiento rectilíneo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3722spaBachelard, G. (1974). La formación del espíritu científico. Siglo XXI. Paidós Bueno AiresBrousseau, G. (1994). “Los diferentes roles del maestro” en didáctica de Matemáticas. Paidós Educador.Brousseau, G. (2010). Les obstacles epistemologiques et la didactique des mathematiques. Universite Bordeaux I.Cabanne, N. (2010) Didáctica de la matemática ¿cómo aprender? ¿cómo enseñar? Editorial BonumCastaño, J., Rojas, D y Bautista, M. (2016). Física Proyecto educativo XX. Editorial Santillana S.A.S. Bogotá, Colombia.D’ Amore, B. y Radford, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (1ª ed). Editorial CADE.D’ Amore, B. (2004). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noética: interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Uno. Barcelona, España. 35, 90-106.Diaz, S. (2010). Estrategias de enseñanza y material de apoyo para física I. Centro de investigación de materiales avanzados S.C.Duval, R. (1999). Semiósis y pensamiento humano. Registros semióticos y actividades intelectuales. Peter Lang S.A. Editions Scientifiques européennes.Duval, R. (2017). Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registers of Semiotic Representations. Dunkerque, France. Université du Littoral Côte d’Opale.Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un Enfoque Ontológico-Semiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Facultad de educación, Universidad de Granada.Goldin, G., & Shteingold, N. (2001). Systems of representations and the development of mathematical concepts. The roles of representation in school mathematics, 1-23.Gomes, L. (2018). La abstracción en la enseñanza y aprendizaje de la física: contribuciones de la teoría de los registros de representación semiótica en la resolución de problemas. Universidad de Sao PauloHernandez, R. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). México D.F. McGraw Hill EducationLeón F. (2016). Estudio histórico - epistemológico del movimiento en la perspectiva newtoniana. Universidad Pedagógica Nacional.Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (17), 35-46.Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988). Pensar Matemáticamente. Editorial Labor, S. A. Madrid, España.Mayorga, J. (2017). Análisis e interpretación de gráficas en un movimiento rectilíneo desde un enfoque constructivista bajo el trabajo colaborativo-cooperativo haciendo uso de recursos físicos y las TIC en la I.E.M. Palmarito, sede Betania. Universidad Nacional de Colombia.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio.MEN. (2009). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA versión 2.Moreira, M. (2014). Enseñanza de la física: aprendizaje significativo, aprendizaje mecánico y criticidad. Revista de Enseñanza de La Física, 26(1), 45–52.Nieto, M. (2009). “la historia de las ciencias”. Tomado de: http://historiadelaciencia mnieto.uniandes.edu.co/Ospina, D. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto funcional lineal. Universidad Autónoma de Manizales.Paulo, I. & Moreira, M. (2011). O problema da linguagem e o ensino da mecânica quântica no nível médio. Ciência & Educação (Bauru), 17(2), 421–434.Ponte, J., Brocardo, J. y Oliveira, H. (2006), Investigaciones Matemáticas en el aula de clase (1ª ed). Editorial Auténtica.Jiménez, A., & Riscanevo, L. (2017). La Experiencia Y El Aprendizaje Del Profesor De Matemáticas Desde La Perspectiva De La Práctica Social. Praxis & Saber, 8(18), 203–232.Rojas, P. J. (2014). Articulación de saberes matemáticos: representaciones semióticas y sentidos. Universidad Distrital San José de Caldas.Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social, Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), Editores e Impresores Ltda. – arfo.Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3–26Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la Educación Matemática. Revista EMA, 4(1), 15–31.Young, H. y Freedman, R. (2009) Física universitaria. (Vol 1. 12ª ed.) Pearson Education, Mexico.Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z |