Sistematización de una experiencia de enseñanza de la etología : carrera de psicología en la UPTC

Spa: La formación científica de estudiantes de psicología es relevante para la adquisición de competencias genéricas y específicas de la profesión. La etología es una ciencia emergente que puede favorecer la formación de estos estudiantes en el ámbito universitario. La presente investigación se prop...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8766
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8766
Palabra clave:
Psicoanálisis
Psicoanálisis - Estudio de casos
Interpretación psicoanálitica
Etología
Psicologia comparada
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openAccess
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Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Pinzón Prieto, Iván Camilo
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description Spa: La formación científica de estudiantes de psicología es relevante para la adquisición de competencias genéricas y específicas de la profesión. La etología es una ciencia emergente que puede favorecer la formación de estos estudiantes en el ámbito universitario. La presente investigación se propuso como objetivo analizar a través de la experiencia docente, las contribuciones de la enseñanza de la Etología en la formación de estudiantes de psicología de la UPTC. Se utiliza un enfoque cualitativo y un método de investigación de sistematización de experiencias en el que se usan como instrumentos de recolección de información las Fichas de Recuperación de Aprendizajes, Matriz de Ordenamiento y Reconstrucción, entrevistas a estudiantes y algunos documentos y evidencias del curso. Los resultados indican que la enseñanza de la etología utiliza métodos que permiten al estudiante adquirir el conocimiento de una forma activa, lo que genera actitudes positivas e interés en la clase. La etología contribuye a la formación de competencias de estudiantes de psicología respecto a sus habilidades científicas e investigativas, la comprensión de la interdisciplinariedad de la ciencia, la vinculación de conocimientos prácticos y el abordaje de conocimientos específicos de psicología. Se concluye que la Etología en su dinámica de enseñanza favorece el aprendizaje significativo a través de la práctica, lo que es un método que puede llevarse en otras áreas de enseñanza de la psicología y lograr el afianzamiento de las taxonomías, operaciones, parámetros, habilidades y competencias de esta ciencia del comportamiento humano
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Se utiliza un enfoque cualitativo y un método de investigación de sistematización de experiencias en el que se usan como instrumentos de recolección de información las Fichas de Recuperación de Aprendizajes, Matriz de Ordenamiento y Reconstrucción, entrevistas a estudiantes y algunos documentos y evidencias del curso. Los resultados indican que la enseñanza de la etología utiliza métodos que permiten al estudiante adquirir el conocimiento de una forma activa, lo que genera actitudes positivas e interés en la clase. La etología contribuye a la formación de competencias de estudiantes de psicología respecto a sus habilidades científicas e investigativas, la comprensión de la interdisciplinariedad de la ciencia, la vinculación de conocimientos prácticos y el abordaje de conocimientos específicos de psicología. Se concluye que la Etología en su dinámica de enseñanza favorece el aprendizaje significativo a través de la práctica, lo que es un método que puede llevarse en otras áreas de enseñanza de la psicología y lograr el afianzamiento de las taxonomías, operaciones, parámetros, habilidades y competencias de esta ciencia del comportamiento humanoEng: The scientific training of psychology students is relevant for the acquisition of generic and specific skills of the profession. Ethology is an emerging science that can favor the training of these students at the university level. The objective of this research was to analyze through the teaching experience, the contributions of the teaching of Ethology in the training of psychology students at the UPTC. A qualitative approach and a research method of systematization of experiences is used in which the Information Collection Cards, the Ordering and Reconstruction Matrix, interviews with students and some documents and evidences of the course are used as information gathering instruments. The results indicate that the teaching of ethology uses methods that allow the student to acquire knowledge in an active way, which generates positive attitudes and interest in the class. Ethology contributes to the formation of competences of psychology students regarding their scientific and investigative skills, the understanding of the interdisciplinarity of science, the linking of practical knowledge and the approach to specific knowledge of psychology. It is concluded that Ethology in its teaching dynamics favors meaningful learning through practice, which is a method that can be carried out in other areas of psychology teaching and achieve the consolidation of taxonomies, operations, parameters, skills and competences of this science of human behavior.Bibliografía y wegrafía: páginas 93-98.MaestríaMagister en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en EducaciónPachón Barbosa, Néstor Adolfo2022-09-13T21:06:04Z2022-09-13T21:06:04Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (165 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfPinzón Prieto, I. C. (2021). Sistematización de una experiencia de enseñanza de la etología: carrera de psicología en la UPTC. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8766http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8766spaAmbrosino, C. M., & Rivera, M. A. J. (2020). Using ethological techniques and place-based pedagogy to develop science literacy in Hawaiʻi’s high school students. Journal of Biological Education, 1-11. https://doi.org/10.1080/00219266.2020.1739118BBC Mundo. (2012, diciembre 20). ¿Son útiles las pruebas de inteligencia? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121220_inteligencia_pruebas_obsoletas_ menBernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson Educacion.Carranza, J. (Ed.). (2010). Etología: Introducción a la ciencia del comportamiento. Universidad de Extremadura.Carvajal, A. (2018). 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