El aprendizaje de adición y sustracción de fracciones (Guías didacticas en virtualidad)

Spa: Esta monografía tiene como propósito analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa la Inmaculada, ubicada en el Municipio de Orocué-Casanare en el área de Matemáticas, con el tema relacionado a las fracciones, el estudio inicia aplicando un exa...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8516
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8516
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Actividades creativas y trabajo de clase
Aritmética
Sustracción
Fracciones
Suma
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Fracción
Dificultades en el aprendizaje
Comprensión
Material didáctico
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openAccess
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Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Cuy Bautista, Duván Alberto
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description Spa: Esta monografía tiene como propósito analizar el aprendizaje de un grupo de estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa la Inmaculada, ubicada en el Municipio de Orocué-Casanare en el área de Matemáticas, con el tema relacionado a las fracciones, el estudio inicia aplicando un examen, donde se logra evidenciar algunas dificultades en la comprensión y desarrollo de la fracción parte-todo, desarrollo de las operaciones suma y resta. Gracias a lo que se encuentra, se da paso a pensar, crear y desarrollar una serie de guías didácticas basadas en la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval. Por otra parte, se busca la idea de poder llegar de forma diferente debido a la Covid19, la cual obligó a la población mundial a mantener un aislamiento obligatorio, llevando a la comunidad educativa a hacer uso de guías como único medio de comunicación con los estudiantes, debido a la ubicación geográfica y nivel socio económico de la institución, se busca lograr pasar los diferentes obstáculos encontrados en el examen inicial. La investigación tiene un enfoque cualitativo con el fin de poder explicar el desarrollo a las diferentes actividades propuestas a los estudiantes, la metodología de investigación empleada es la investigación acción, todo se desarrolla mediante las fases de observación, planeamiento, acción y análisis. Con el desarrollo de la investigación se pudo evidenciar que los estudiantes lograron hacer un mejor uso de la representación de la fracción, se apropiaron y recordaron conceptos que tenían olvidados, crearon material didáctico siguiendo un procedimiento detallado para la finalización y dar uso para su aprendizaje, compartieron en familia de forma segura, se desarrolló una manera diferente de llegar a los estudiantes y se intentó que vieran las matemáticas desde otra perspectiva.
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Gracias a lo que se encuentra, se da paso a pensar, crear y desarrollar una serie de guías didácticas basadas en la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval. Por otra parte, se busca la idea de poder llegar de forma diferente debido a la Covid19, la cual obligó a la población mundial a mantener un aislamiento obligatorio, llevando a la comunidad educativa a hacer uso de guías como único medio de comunicación con los estudiantes, debido a la ubicación geográfica y nivel socio económico de la institución, se busca lograr pasar los diferentes obstáculos encontrados en el examen inicial. La investigación tiene un enfoque cualitativo con el fin de poder explicar el desarrollo a las diferentes actividades propuestas a los estudiantes, la metodología de investigación empleada es la investigación acción, todo se desarrolla mediante las fases de observación, planeamiento, acción y análisis. Con el desarrollo de la investigación se pudo evidenciar que los estudiantes lograron hacer un mejor uso de la representación de la fracción, se apropiaron y recordaron conceptos que tenían olvidados, crearon material didáctico siguiendo un procedimiento detallado para la finalización y dar uso para su aprendizaje, compartieron en familia de forma segura, se desarrolló una manera diferente de llegar a los estudiantes y se intentó que vieran las matemáticas desde otra perspectiva.Eng: The purpose of this monograph is to analyze the learning of a group of seventh grade students, of the Institución Educativa la Inmaculada, located in the Municipality of OrocuéCasanare in the area of Mathematics, With the subject related to fractions, the study begins by applying an exam, where it is possible to show some difficulties in the understanding and development of the part-whole fraction, development of addition and subtraction operations. it gives way to think, create and develop a series of didactic guides based on the Theory of Records of Semiotic Representation (TRRS) of Raymond Duval. On the other hand, the idea of being able to arrive in a different way due to Covid-19 is sought, which forced the world population to maintain mandatory isolation, leading the educational community to make use of guides as the only means of communication with students. Students, due to the geographic location and socio-economic level of the institution, seek to pass the different obstacles encountered in the initial exam. The research has a qualitative approach in order to be able to explain the development of the different activities proposed to the students, the research methodology used is action research, everything is developed through the observation, planning, action and analysis phases. With the development of the research it was possible to show that the students managed to make better use of the representation of the fraction, appropriated and remembered concepts that they had forgotten, created didactic material following a detailed procedure for completion and use for their learning, they shared as a family in a safe way, a different way of reaching students was developed and they tried to make them see mathematics from another perspective.Bibliografía y webgrafía: páginas 92-97.MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaSuárez Sotomonte, Publio2022-04-21T15:06:46Z2022-04-21T15:06:46Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (140 páginas) : ilustraciones.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfCuy Bautista,, D. A. (2021). El aprendizaje de adición y sustracción de fracciones (Guías didacticas en virtualidad). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8516http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8516spaAebli, H (1998) Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid NarceaArias Odón, F. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. Caracas. Editorial Episteme, C.A.Avella Tuta, D., Salazar Pérez, F.y Miguez García, J. (2019). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. EDUCACIÓN Y CIENCIA.Bogdan, R. y Biklen, S. (1982). Qualitative of Research For education: and introduction to theories and Methods. Syracuse University, London.Bolaños, J., y Mosquera, S. (2018). Las regletas de colores como estrategia lúdica para la enseñanza de procesos aditivos con fracciones [Tesis de maestria, Universidad del Cauca]. 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