Aspectos motivacionales determinantes para la práctica de actividad física en estudiantes de secundaria (área urbana y área rural) del municipio de Guavatá-Santander

Spa: El objetivo de este estudio, fue analizar los aspectos motivacionales determinantes en la práctica de la Actividad Física en estudiantes de secundaria (área urbana y área rural) del Municipio de Guavatá, Santander. La muestra estuvo conformada por 184 estudiantes (87 mujeres = 47.3%; 97 hombres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8654
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8654
Palabra clave:
Ejercicio
Ejercicio - Educación secundaria
Motivación de logro en niños
Motivación
Aspectos motivacionales
Actividad física
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El objetivo de este estudio, fue analizar los aspectos motivacionales determinantes en la práctica de la Actividad Física en estudiantes de secundaria (área urbana y área rural) del Municipio de Guavatá, Santander. La muestra estuvo conformada por 184 estudiantes (87 mujeres = 47.3%; 97 hombres = 52.7 %), con edades entre los 10 y los 22 años; el 57.1 % de la población pertenecen al colegio urbano y el 42.9 % corresponden al colegio rural. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron la Escala De Motivos Para La Práctica De La Actividad Física (MPAM-R) validado al contexto colombiano por CelisMerchan (2006), de la versión original elaborado por Ryan et al (1997), y un Cuestionario sociodemográfico de elaboración propia. Para el análisis de los datos se utilizó el software SPSS 13 (versión estudiantil). Los resultados arrojaron una confiabilidad de la escala de 0,910; asimismo, la diversión, salud/fitness y competencia fueron los principales motivos para la práctica de la Actividad Física. Las puntuaciones promedio de la dimensión salud, competencia y disfrute resultaron casi homogéneas y las de la dimensión social y apariencia fueron casi heterogéneas. En las correlaciones por género, las mujeres presentaron mayores puntuaciones en las dimensiones salud y social, mientras los hombres en las dimensiones competencia y apariencia.