Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana
Spa: La preocupación por indagar acerca de la subjetividad de la escuela en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es el objeto de la presente investigación. Saber la incidencia de las políticas gubernamentales, sumado a una serie de fuerzas externas, especialmente impulsadas por las tecnologías de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9014
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014
- Palabra clave:
- Administración escolar
Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas
Educación - Investigaciones
Educación - Política gubernamental
Educación y estado
Neoliberalismo
Subjetividad
Sociedad contemporánea
Política neoliberal
Escuela colombiana
Educación
Gubernamentalidad
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_de2af701dc8a79c6fa22ecc0fd8831c1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9014 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
title |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
spellingShingle |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana Leguizamón Rincón, Jesús David Administración escolar Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas Educación - Investigaciones Educación - Política gubernamental Educación y estado Neoliberalismo Subjetividad Sociedad contemporánea Política neoliberal Escuela colombiana Educación Gubernamentalidad |
title_short |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
title_full |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
title_fullStr |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
title_full_unstemmed |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
title_sort |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leguizamón Rincón, Jesús David |
author |
Leguizamón Rincón, Jesús David |
author_facet |
Leguizamón Rincón, Jesús David |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Espinel Bernal, Oscar Orlando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración escolar Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas Educación - Investigaciones Educación - Política gubernamental Educación y estado Neoliberalismo Subjetividad Sociedad contemporánea Política neoliberal Escuela colombiana Educación Gubernamentalidad |
topic |
Administración escolar Educación - Efecto de las innovaciones tecnológicas Educación - Investigaciones Educación - Política gubernamental Educación y estado Neoliberalismo Subjetividad Sociedad contemporánea Política neoliberal Escuela colombiana Educación Gubernamentalidad |
description |
Spa: La preocupación por indagar acerca de la subjetividad de la escuela en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es el objeto de la presente investigación. Saber la incidencia de las políticas gubernamentales, sumado a una serie de fuerzas externas, especialmente impulsadas por las tecnologías de la comunicación y la información para caracterizar a ese sujeto que de forma general se llama “estudiante”. Para cumplir el objetivo, primero, se realizó un recorrido por algunos fenómenos que enmarcan a la sociedad contemporánea. Luego, se pasó a determinar los intereses, que, desde la política neoliberal, llevan a la escuela por el camino de la privatización, a comprenderla a la manera de una empresa. Posteriormente, se realizó una exploración por las vicisitudes de la educación, específicamente en Colombia. Para finalizar, con base en lo determinado anteriormente, se realizó una aproximación a las características del sujeto que en la primera parte del siglo XXI se encuentra en la escuela. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2023-01-24T15:36:37Z 2023-01-24T15:36:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Leguizamón Rincón, J. D. (2022). Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014 |
identifier_str_mv |
Leguizamón Rincón, J. D. (2022). Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Bauman, Z. (1998). La globalización. Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Boltansky, L., & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal. Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana. Castro-Gómez, S. (01 de Septiembre de 2011). www.youtube.com. Obtenido de Camilo Enrique Rios Rozo: https://youtu.be/T9qOn372cwY Cohen, D. (2012). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. Katz Congreso de la República de Colombia. (08 de Febrero de 1994). Ley general de educación Corrales, J. (14 de Julio de 1999). Aspectos políticos en la implementación de las reformas educativas Cortés, R., De Sousa, S., & otros. (2011). Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. IDEP Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. en La educación encierra un tesoro. Santillana. Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. en La educación encierra un tesoro. Santillana Echeverri, J. (2012). Escuela y métodos pedagógicos en clave de gubernamentalidad liberal. Colombia 1821-1946. Universidad Pedagógica Nacional del Valle. Universidad Distrital. Estado Colombiano - Sociedad Civil. (1996). Plan decenal de educación 1996 - 2005. Plan decenal de educación 1996 - 2005. Estado Colombiano - Sociedad Civil. (2006). Plan decenal de educación 2006 - 2015 Estado Colombiano - Sociedad Civil. (2016). Plan decenal de educación 2016 - 2025. Plan decenal de educación 2016 - 2025. Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. Planeta-Agostini. Foucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económico. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económico. Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. Siglo XXI. Franco, B. (2003). La fábrica de la infelicidad. Traficante de sueños Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Miño y Dávila. Jódar, F., & Gómez, L. (enero-marzo de 2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividadesy gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. (A. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Ed.) Redalyc, 12(32), 381-404. Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Paidós. Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Anagrama. M.E.N. (2010). Historia hoy: educación en la independencia. Panamericana Formas e Impresión. Maldonado, R. (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Martínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. IDEP Martínez-Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Anthropos. Martínez-Boom, A., Noguera, C., & Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidós. Miñana, C. (19 de Noviembre de 2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991 - 2010. Propuesta Educativa, 2(34), 37-52 Narodowski, M., Ospina, H., & Martínez, A. (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación. Noveduc. Noguera, C., & Marín, L. (jan/abr de 2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cuadernos de pesquisa, 42(145), 14-29. Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. (2009). La escuela como máquina de educar. Paidós. Popkewitz, T., & Brennan, M. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación. Pomares-Corredor. Procuraduría General del la Nación - Instituto de Estudios del Ministerio Público. (2020). Constitución Política de Colombia 1991. Panamericana formas e impresos. Pulido, O. (2012). Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Educación y Ciencia(15), 49-62. Ramírez, M., & Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación - CONPES. (s.f.). Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (1991). Plan de apertura educativa 1991 - 1994. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (1998). Plan nacional de desarrollo 1998 - 2002. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2002). Plan nacional de desarrollo 2002 - 2006. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2006). Plan nacional del desarrollo 2006 - 2010. Plan nacional del desarrollo 2006 - 2010. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan nacional de desarrollo 2010 - 2014. Plan nacional de desarrollo 2010 - 2014. República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan nacional de desarrollo 2014 - 2018. Plan nacional de desarrollo 2014 - 2018. Sánchez, A., Hensel, F., & otros. (2010). Actualidad del Sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas. Universidad del Rosario. Sánchez, T. (2009). La evaluación en Colombia: segunda mitad del siglo XX. Esbozo de una genealogía. Universidad Santo Tomás. Sánchez, T. (2009). La evaluación en Colombia: segunda mitad del siglo XX. Esbozo de una genealogía. Universidad Santo Tomás. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (120 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545964198821888 |
spelling |
Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela ColombianaLeguizamón Rincón, Jesús DavidAdministración escolarEducación - Efecto de las innovaciones tecnológicasEducación - InvestigacionesEducación - Política gubernamentalEducación y estadoNeoliberalismoSubjetividadSociedad contemporáneaPolítica neoliberalEscuela colombianaEducaciónGubernamentalidadSpa: La preocupación por indagar acerca de la subjetividad de la escuela en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es el objeto de la presente investigación. Saber la incidencia de las políticas gubernamentales, sumado a una serie de fuerzas externas, especialmente impulsadas por las tecnologías de la comunicación y la información para caracterizar a ese sujeto que de forma general se llama “estudiante”. Para cumplir el objetivo, primero, se realizó un recorrido por algunos fenómenos que enmarcan a la sociedad contemporánea. Luego, se pasó a determinar los intereses, que, desde la política neoliberal, llevan a la escuela por el camino de la privatización, a comprenderla a la manera de una empresa. Posteriormente, se realizó una exploración por las vicisitudes de la educación, específicamente en Colombia. Para finalizar, con base en lo determinado anteriormente, se realizó una aproximación a las características del sujeto que en la primera parte del siglo XXI se encuentra en la escuela.Eng: The concern to inquire about subjectivity in school in Colombia at the beginning of the 21st century is the object of this investigation, to know the incidence or government policies, added to a series of external forces, specially driven by communication technologies and the information to characterize that subject that is generally called “student”. In order to full fill the objective, it was first decided to take a tour of some phenomena that frame contemporary society; then we go on to determine the interests that, from the neoliberal policy, lead the school down the path or privatization and to understand it in the manner or a company. Then we carry out an exploration of the vicissitudes of education specifically in Colombia, and, finally, based on what was previously determined, we approach the characteristics of the subject that we find in the school in the first part of the 21st century.Bibliografía y webgrafía: páginas 119-120.MaestríaMagister en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en EducaciónEspinel Bernal, Oscar Orlando2023-01-24T15:36:37Z2023-01-24T15:36:37Z2022Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (120 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfLeguizamón Rincón, J. D. (2022). Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9014spaBauman, Z. (1998). La globalización. Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Boltansky, L., & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Akal.Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero. Pontificia Universidad Javeriana.Castro-Gómez, S. (01 de Septiembre de 2011). www.youtube.com. Obtenido de Camilo Enrique Rios Rozo: https://youtu.be/T9qOn372cwYCohen, D. (2012). Tres lecciones sobre la sociedad postindustrial. KatzCongreso de la República de Colombia. (08 de Febrero de 1994). Ley general de educaciónCorrales, J. (14 de Julio de 1999). Aspectos políticos en la implementación de las reformas educativasCortés, R., De Sousa, S., & otros. (2011). Gubernamentalidad y educación. Discusiones contemporáneas. IDEPDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. en La educación encierra un tesoro. Santillana.Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. en La educación encierra un tesoro. SantillanaEcheverri, J. (2012). Escuela y métodos pedagógicos en clave de gubernamentalidad liberal. Colombia 1821-1946. Universidad Pedagógica Nacional del Valle. Universidad Distrital.Estado Colombiano - Sociedad Civil. (1996). Plan decenal de educación 1996 - 2005. Plan decenal de educación 1996 - 2005.Estado Colombiano - Sociedad Civil. (2006). Plan decenal de educación 2006 - 2015Estado Colombiano - Sociedad Civil. (2016). Plan decenal de educación 2016 - 2025. Plan decenal de educación 2016 - 2025.Foucault, M. (1994). Microfísica del poder. Planeta-Agostini.Foucault, M. (2001). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económico.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económico.Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. Siglo XXI.Franco, B. (2003). La fábrica de la infelicidad. Traficante de sueñosGrinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Miño y Dávila.Jódar, F., & Gómez, L. (enero-marzo de 2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividadesy gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. (A. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Ed.) Redalyc, 12(32), 381-404.Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Paidós.Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Anagrama.M.E.N. (2010). Historia hoy: educación en la independencia. Panamericana Formas e Impresión.Maldonado, R. (1999). Historia de la arquitectura escolar en Colombia. Universidad Nacional de ColombiaMartínez, A. (2012). Verdades y mentiras sobre la escuela. IDEPMartínez-Boom, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Anthropos.Martínez-Boom, A., Noguera, C., & Castro, J. (2003). Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidós.Miñana, C. (19 de Noviembre de 2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991 - 2010. Propuesta Educativa, 2(34), 37-52Narodowski, M., Ospina, H., & Martínez, A. (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación. Noveduc.Noguera, C., & Marín, L. (jan/abr de 2012). Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno. Cuadernos de pesquisa, 42(145), 14-29.Pineau, P., Dussel, I., & Caruso, M. (2009). La escuela como máquina de educar. Paidós.Popkewitz, T., & Brennan, M. (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder en la educación. Pomares-Corredor.Procuraduría General del la Nación - Instituto de Estudios del Ministerio Público. (2020). Constitución Política de Colombia 1991. Panamericana formas e impresos.Pulido, O. (2012). Formación de empresarios de sí mismos: miradas a la educación superior en la segunda mitad del siglo XX. Educación y Ciencia(15), 49-62.Ramírez, M., & Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la República.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación - CONPES. (s.f.). Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (1991). Plan de apertura educativa 1991 - 1994.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (1998). Plan nacional de desarrollo 1998 - 2002.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2002). Plan nacional de desarrollo 2002 - 2006.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2006). Plan nacional del desarrollo 2006 - 2010. Plan nacional del desarrollo 2006 - 2010.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan nacional de desarrollo 2010 - 2014. Plan nacional de desarrollo 2010 - 2014.República de Colombia - Departamento Nacional de Planeación. (2014). Plan nacional de desarrollo 2014 - 2018. Plan nacional de desarrollo 2014 - 2018.Sánchez, A., Hensel, F., & otros. (2010). Actualidad del Sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y prácticas. Universidad del Rosario.Sánchez, T. (2009). La evaluación en Colombia: segunda mitad del siglo XX. Esbozo de una genealogía. Universidad Santo Tomás.Sánchez, T. (2009). La evaluación en Colombia: segunda mitad del siglo XX. Esbozo de una genealogía. Universidad Santo Tomás.Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z |