Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso

Páginas 57-82

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1799
Acceso en línea:
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
Palabra clave:
Análisis del proceso de interacción en educación
Pedagogía
Comunicación en la clase
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Matemáticas
Clases
Interacción comunicativa
Configuración didáctica
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id REPOUPTC_d79d82b3d661f46f486e6403145e9cfe
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1799
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
Patterns of Communicative Interaction of a mathematics professor. Case study
title Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
spellingShingle Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
Leguizamón Romero, José Francisco
Análisis del proceso de interacción en educación
Pedagogía
Comunicación en la clase
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Matemáticas
Clases
Interacción comunicativa
Configuración didáctica
title_short Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
title_full Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
title_fullStr Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
title_full_unstemmed Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
title_sort Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón Romero, José Francisco
author Leguizamón Romero, José Francisco
author_facet Leguizamón Romero, José Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis del proceso de interacción en educación
Pedagogía
Comunicación en la clase
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Matemáticas
Clases
Interacción comunicativa
Configuración didáctica
topic Análisis del proceso de interacción en educación
Pedagogía
Comunicación en la clase
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Matemáticas
Clases
Interacción comunicativa
Configuración didáctica
description Páginas 57-82
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-01T20:43:58Z
2017-08-01T20:43:58Z
2017-06-03
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Leguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.
2216-0159
2462-8603
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
identifier_str_mv Leguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.
2216-0159
2462-8603
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
url https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv ALRØ, H., & SKOVSMOSE, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education: Intention, reflection, critique. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers
BAUERSFELD, H. (1994). Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom. En R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER & B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 133-146). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Pb.
BRENDEFUR, J., & FRYKHOLM, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125- 153.
BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115.
CHAPARRO, A. Z., & LEGUIZAMÓN, J. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8- 24
COBB, P. (1995). Mathematical learning and small-group interaction: Four case studies. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 25- 129). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
COLL, C., ONRUBIA, J. & MAURI, T. (2008b). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.
DELAMONT, S. (1984). La interacción didáctica. Madrid: Cincel.
ERICKSON, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. C. WITTROCK (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 119- 161). New York, NY: Macmillan.
ESPINOSA, C. & JIMÉNEZ, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 5. No. 9, 53-80.
FONT, V., PLANAS, N. & GODINO, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje 33 (1), 89-105.
GODINO, J., & LLINARES, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70 – 92. http://www.eses.pt/usr/ramiro/ética_e_pedagogia/A_Pedagogia_de_ JeromeBruner.pdf
GODINO, J. D., CONTRERAS, A., & FONT, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en D dactiques des Mathematiques 26 (1), 39-88.y4
JIMÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. ÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. XII Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Armenia.
JIMÉNEZ, A., DÍAZ, M. & LEGUIZAMÓN, J. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para formar licenciados en Matemáticas. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2. No. 3, 61-86
JIMÉNEZ, A., LIMAS, L. & ALARCÓN, J. (2016). Prácticas Pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7 No. 13, 127-152.
LAMPERT, M., & COBB. P. (2003). Communication and language. En J. KILPATRICK, W. G. MARTIN & D. SHIFTER (Eds.), A research companion to Principles and standards for school mathematics (pp. 237-249). Reston, VA: NCTM
LEGUIZAMÓN, J., PATIÑO, O. & SUÁREZ, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática. México D.F. Vol. 27. No. 3.
LEMKE, J. L. (1985). Using language in the classroom. Geelong, Vic.: Deakin University Press.
LEMKE, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood, NJ: Ablex.
LOSKA, R. (1998). Teaching without instruction: The neo-socratic method. En H. STEINBRING; M. BARTOLINI BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 235-246). Reston, VA: NCTM.
MEHAN, H. (1982). The structure of classroom events and their consequences for student performance. En P. GILMORE & A. GLATTHORN (Eds.), Children in and out of school: Ethnography and education (pp. 59-87). Washington, DC: Center for Applied Linguistics.
MENEZES, L. (1995). Concepções e práticas de professores de matemática: Contributos para o estudo da pergunta (Tese de Mestrado, Universidade de Lisboa). Lisboa: APM.
PACHÓN, L., PARADA, R. & CHAPARRO, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7. No. 14, 219-243.
PERESSINI, D. D., & KNUTH, E. J. (1998). Why are you talking when you could be listning? The role of discourse and reflection in the professional development of a secondary mathematics teacher. Teaching and teacher education, 14 (1), pp. 107-125.
PLANAS, N. (2004). Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica. Revista de Educación, 334, 59-74.
PONTE, J. P., OLIVEIRA, H., CUNHA, M. H., & SEGURADO, M. I. (1998). Histórias de investigações matemáticas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.
SCHWARZ, B., DREYFUS, T., HADAS, N., & HERSHKOWITZ, R. (2004). Teacher guidance of knowledge construction. 28th Education, PME28. Conference of the international group for the psychology of Mathematics.
RISCANEVO, L., CRISTANCHO, K. & FONSECA, C. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2 No. 3, 119-138.
SIERPINSKA, A. (1996). Whither mathematics education?. En C. Alsina et al. (Eds.), Acta del 8º Congreso International de Educación Matemática (pp. 21-46). Sevilla: Sociedad. Thales.
SIERPINSKA, A. & LERMAN, S. (1996). Epistemology of mathematics and of mathematics education. En A. J. BISHOP ET AL. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, NL: Kluwer, Academic Publ.
VELASCO, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-12.
VILLALTA & MARTINIC (2009). Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. http://www.mecd.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/ numeros-anteriores/2008/ re346.html
VILLALTA, M. (2009). Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 221-238.
VOIGT, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1): 69-118.
VOIGT, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.). (pp. 163-199)
WOOD, T. (1994) Patterns of interaction and the culture of the mathematics classroom. En S. LERMAN (Ed.). Culture Perspectives on the Mathematics Classroom (pp.149-168). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publ.
WOOD, T. (1995). An emerging practice of teaching. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 203-228). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
WOOD, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: funneling or focusing? En H. STEINBRING, M. G. BARTOLINI-BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in mathematics classroom (pp. 167-178). Reston (VA): National Council of Teachers of Mathematics.
82
16
57
8
Praxis & Saber
Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6200/5248
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6200
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545968870227968
spelling Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de casoPatterns of Communicative Interaction of a mathematics professor. Case studyLeguizamón Romero, José FranciscoAnálisis del proceso de interacción en educaciónPedagogíaComunicación en la claseEnseñanza de las matemáticasMatemáticas - Enseñanza y estudioMatemáticasClasesInteracción comunicativaConfiguración didácticaPáginas 57-82El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenéutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la autorespuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor, es de tipo tradicional-tecnológico.This study was developed in order to analyze patterns of communicative interactions in some mathematics lessons of the bachelor’s degree in Mathematics at Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). The research is qualitative, interpretative and hermeneutic. A professor was taken as a sample and each session of his mathematics lesson was distributed in didactic configurations and the interactions of each configuration were analyzed. It should be pointed out that the most frequent interactions in the mathematics lesson are: the short question by the professor as well as the short answer by the student, the clarifications and short explanations given by the professor, the broad explanation by the professor and his own response. Therefore it was concluded that the lesson given by the professor is traditional-technological.Bibliografía: páginas 79-82Artículo revisado por pares.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2017-08-01T20:43:58Z2017-08-01T20:43:58Z2017-06-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfLeguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.620010.19053/22160159.v8.n16.2017.6200http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6200reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaALRØ, H., & SKOVSMOSE, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education: Intention, reflection, critique. Dordrecht: Kluwer Academic PublishersBAUERSFELD, H. (1994). Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom. En R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER & B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 133-146). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Pb.BRENDEFUR, J., & FRYKHOLM, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125- 153.BROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115.CHAPARRO, A. Z., & LEGUIZAMÓN, J. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8- 24COBB, P. (1995). Mathematical learning and small-group interaction: Four case studies. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 25- 129). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.COLL, C., ONRUBIA, J. & MAURI, T. (2008b). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.DELAMONT, S. (1984). La interacción didáctica. Madrid: Cincel.ERICKSON, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. C. WITTROCK (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 119- 161). New York, NY: Macmillan.ESPINOSA, C. & JIMÉNEZ, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 5. No. 9, 53-80.FONT, V., PLANAS, N. & GODINO, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje 33 (1), 89-105.GODINO, J., & LLINARES, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70 – 92. http://www.eses.pt/usr/ramiro/ética_e_pedagogia/A_Pedagogia_de_ JeromeBruner.pdfGODINO, J. D., CONTRERAS, A., & FONT, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en D dactiques des Mathematiques 26 (1), 39-88.y4JIMÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. ÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. XII Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Armenia.JIMÉNEZ, A., DÍAZ, M. & LEGUIZAMÓN, J. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para formar licenciados en Matemáticas. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2. No. 3, 61-86JIMÉNEZ, A., LIMAS, L. & ALARCÓN, J. (2016). Prácticas Pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7 No. 13, 127-152.LAMPERT, M., & COBB. P. (2003). Communication and language. En J. KILPATRICK, W. G. MARTIN & D. SHIFTER (Eds.), A research companion to Principles and standards for school mathematics (pp. 237-249). Reston, VA: NCTMLEGUIZAMÓN, J., PATIÑO, O. & SUÁREZ, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática. México D.F. Vol. 27. No. 3.LEMKE, J. L. (1985). Using language in the classroom. Geelong, Vic.: Deakin University Press.LEMKE, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood, NJ: Ablex.LOSKA, R. (1998). Teaching without instruction: The neo-socratic method. En H. STEINBRING; M. BARTOLINI BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 235-246). Reston, VA: NCTM.MEHAN, H. (1982). The structure of classroom events and their consequences for student performance. En P. GILMORE & A. GLATTHORN (Eds.), Children in and out of school: Ethnography and education (pp. 59-87). Washington, DC: Center for Applied Linguistics.MENEZES, L. (1995). Concepções e práticas de professores de matemática: Contributos para o estudo da pergunta (Tese de Mestrado, Universidade de Lisboa). Lisboa: APM.PACHÓN, L., PARADA, R. & CHAPARRO, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7. No. 14, 219-243.PERESSINI, D. D., & KNUTH, E. J. (1998). Why are you talking when you could be listning? The role of discourse and reflection in the professional development of a secondary mathematics teacher. Teaching and teacher education, 14 (1), pp. 107-125.PLANAS, N. (2004). Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica. Revista de Educación, 334, 59-74.PONTE, J. P., OLIVEIRA, H., CUNHA, M. H., & SEGURADO, M. I. (1998). Histórias de investigações matemáticas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.SCHWARZ, B., DREYFUS, T., HADAS, N., & HERSHKOWITZ, R. (2004). Teacher guidance of knowledge construction. 28th Education, PME28. Conference of the international group for the psychology of Mathematics.RISCANEVO, L., CRISTANCHO, K. & FONSECA, C. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2 No. 3, 119-138.SIERPINSKA, A. (1996). Whither mathematics education?. En C. Alsina et al. (Eds.), Acta del 8º Congreso International de Educación Matemática (pp. 21-46). Sevilla: Sociedad. Thales.SIERPINSKA, A. & LERMAN, S. (1996). Epistemology of mathematics and of mathematics education. En A. J. BISHOP ET AL. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, NL: Kluwer, Academic Publ.VELASCO, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-12.VILLALTA & MARTINIC (2009). Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. http://www.mecd.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/ numeros-anteriores/2008/ re346.htmlVILLALTA, M. (2009). Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 221-238.VOIGT, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1): 69-118.VOIGT, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.). (pp. 163-199)WOOD, T. (1994) Patterns of interaction and the culture of the mathematics classroom. En S. LERMAN (Ed.). Culture Perspectives on the Mathematics Classroom (pp.149-168). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publ.WOOD, T. (1995). An emerging practice of teaching. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 203-228). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.WOOD, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: funneling or focusing? En H. STEINBRING, M. G. BARTOLINI-BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in mathematics classroom (pp. 167-178). Reston (VA): National Council of Teachers of Mathematics.8216578Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6200/5248Copyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T11:32:56Z