Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja
Spa: El objetivo de este estudio fue determinar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la autodeterminación de los jugadores de fútbol sala del club Astra de la ciudad de Tunja, medidos a través de la Escala de Motivación del Deporte, para el diseño de estrategias de me...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8677
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677
- Palabra clave:
- Fútbol - Entrenamiento
Fútbol de salón
Deportes - Aspectos psicológicos
Motivación de logro
Autodeterminación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Motivación
Fútbol sala
Club deportivo
Elf-determination
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Futsal motivation
Sports club
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_c1f833efab9dc4c844ea7373fce2dea3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8677 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
title |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
spellingShingle |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja Sánchez Vargas, Julián Ramiro Fútbol - Entrenamiento Fútbol de salón Deportes - Aspectos psicológicos Motivación de logro Autodeterminación Motivación intrínseca Motivación extrínseca Motivación Fútbol sala Club deportivo Elf-determination Intrinsic motivation Extrinsic motivation Futsal motivation Sports club |
title_short |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
title_full |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
title_fullStr |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
title_full_unstemmed |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
title_sort |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vargas, Julián Ramiro |
author |
Sánchez Vargas, Julián Ramiro |
author_facet |
Sánchez Vargas, Julián Ramiro |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Acosta Muñoz, Julio Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fútbol - Entrenamiento Fútbol de salón Deportes - Aspectos psicológicos Motivación de logro Autodeterminación Motivación intrínseca Motivación extrínseca Motivación Fútbol sala Club deportivo Elf-determination Intrinsic motivation Extrinsic motivation Futsal motivation Sports club |
topic |
Fútbol - Entrenamiento Fútbol de salón Deportes - Aspectos psicológicos Motivación de logro Autodeterminación Motivación intrínseca Motivación extrínseca Motivación Fútbol sala Club deportivo Elf-determination Intrinsic motivation Extrinsic motivation Futsal motivation Sports club |
description |
Spa: El objetivo de este estudio fue determinar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la autodeterminación de los jugadores de fútbol sala del club Astra de la ciudad de Tunja, medidos a través de la Escala de Motivación del Deporte, para el diseño de estrategias de mejoramiento. Para dar cumplimiento a este fin se aplicó una metodología de carácter cuantitativo, con un enfoque empírico analítico de tipo no experimental, transversal y descriptivo, en el cual participaron 32 deportistas de fútbol sala del Club Astra de Tunja, Boyacá. Como resultado se obtuvo que la autodeterminación de estos deportistas está motivada principalmente por factores intrínsecos; de manera específica, el nivel de motivación extrínseca de los jugadores de fútbol sala del club Astra de la ciudad de Tunja tuvo un nivel de 65% con un promedio de 18,1 sobre 28 puntos, una desviación estándar de 1,84 y un puntaje acumulado de 54,3 sobre 84, sobresaliendo regulación identificada con 19,9 puntos que representan el 71% ; en tanto que el nivel de motivación intrínseca fue de 24 puntos sobre un total de 28, una desviación estándar de 1,22 y un puntaje acumulado de 72,1 sobre 84 equivalente a un 86%, predominando aquellos factores que generan satisfacción personal con un total de 24,5 puntos y un nivel de 88%. En cuanto a la amotivación con una media de 10.3, se deduce que los jugadores presentan una mínima falta de intencionalidad frente a los intereses que impulsan la conducta deportiva intrínseca o extrínseca. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2022-08-10T14:56:31Z 2022-08-10T14:56:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sánchez Vargas, J. R. (2021). Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677 |
identifier_str_mv |
Sánchez Vargas, J. R. (2021). Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aguirre, H., et al. (2015). Motivación, grupo de deporte, nivel competitivo y edad deportiva en deportistas caldenses. Revista Pedagógica de Investigación y Desarrollo(21), 141-151. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3330/2892 Aguirre, H. y Gonzalez, J. (2014). Factores motivacionales, variables deportivas y sociodemográficas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9(1), 130-145. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/278679147_Factores_motivacionales_variables _deportivas_y_sociodemograficas_en_deportistas_universitarios Ames, C. y Epstein, J. (5 de Noviembre de 2019). T.A.R.G.E.T. Your Motivation Strategy to Increase Learner Engagement. Obtenido de TrainingindustrY: https://trainingindustry.com/articles/content-development/t-a-r-g-e-t-your-motivationstrategy-to-increase-learner-engagement/ Andrade, J., et al. (2020). La motivación del deportista y la calidad de su relación con el entrenador. Apunts(142), 21-28. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/344440933_La_motivacion_del_deportista_y_l a_calidad_de_su_relacion_con_el_entrenador Ávila, C. (8 de Abril de 2011). Funcion social del deporte. Obtenido de Periodismo crítico: http://ntrzacatecas.com/2011/04/08/funcion-social-del-deporte/ Balaguer, I., et al. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119246002.pdf Bernal, P., et al. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento deportivo en el equipo de fútbol sala del Inder Envigado. [Tesis de Psicología]: Institución Universitaria de Envigado. Obtenido de http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/185/1/iue_rep_pre_psi_be rnal_2015_influencia_motivaci%C3%B3n.pdf Bravo, A., et al. (2015). Análisis de la escala de motivación deportiva en la categoría sub16 de la escuela de fútbol ‘El Nacional’. Revista Digital: Efdeportes, 20(211). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd211/escala-de-motivacion-deportiva-en-futbol.htm Brito, L. F. (2000). Educación Física y Recreación. México, D.F.: Edamex. Campos, C. (2002). Fútbol Sala. Obtenido de Federación Española de Deportes para Ciegos: https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2013/02/futbol-sala-invidentes-definicionhistoria-reglas.pdf Capretti, S. (2011). La cultura en juego. El deporte en la sociedad moderna y postmoderna. Trabajo y Sociedad, XV(16), 231-250. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3873/387334688014.pdf Chirinos, N. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo libre de los adolescentes (12 - 16 años). Revista Digital Efdeportes, 13(119). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd119/impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-losadolescentes.htm Conde, C., et al. (2009). Causas y motivos de los bajos índices de práctica deportiva en los jóvenes de Ayamonte y alternativas de programas. Efdeportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd139/causas-y-motivos-de-los-bajos-indices-de-practicadeportiva.htm Cuello, P., et al. (2018). Incidencia del uso de la tecnología y la actividad física en estudiantes de 7 a 17 año. Journal Ingeniería desarrollo e innovación, 1(2), 12-20. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341730055_Incidencia_del_uso_de_la_tecnolo gia_y_la_actividad_fisica_en_estudiantes_de_7_a_17_ano Deci, E. y Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York,. USA: Plenum Press. Fabra, P. (2017). Predicción de la Intención de abandono en futbolistas adolescentes desde la teoría de de las mentas de logro y la teoría de la autodeterminación. [Tesis doctoral con mención internacional]: Universidad de Valencia. Obtenido de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/61322/Tesis%20Priscila%20Fabra%202017. pdf?sequence=1 Felipe, j. y García, L. (2017). Relación y consecuencias del estilo interpersonal del entrenador sobre las variables motivacionales en los jugadores de fútbol sala. [Trabajo de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte]: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/65061?ln=es Fernández, J. (2002). El tratamiento de la información. La necesidad del feedback. Revista Digital: Efdeportes, 8(50). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd50/info.htm Figueroa, C. (2018). Estrategias sobre la deserción en los jugadores de fútbol del equipo intermedio de la Universidad Educativa Fiscomisional Salesiano "San José". [Tesís de Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación: Manta-Manabí Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/1662/1/ULEAMED.FIS-0036.pdf Fradejas, E. y Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos(33), 27-33. García, J. y Caracuel, j. (2007). La motivación hacia la práctica deportiva en adolescentes mexicanos: inicio, mantenimiento y abandono. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 41-60. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311126252004.pdf Garita, S. (2011). Posibles causas del abandono de la práctica del futsal en jugadores y jugadoras costarricenses de I División. [Tesis Licenciatura en Ciencias del Deporte]: Campus Presbítero Benjamín Nuñez, Heredia, Costa Rica. Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11355/Tesis%207286?sequence=1&i sAllowed=y Hernández, L. (2019). Intervención psicológica en la selección absoluta de futsal de Costa Rica para el Mundial de Colombia 2016. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 4(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6138/613865246010/html/ Hernandez-Sampieri, et al. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill. Illa, J., et al. (2021). Demandas de Carga Externa y Diferencias Posicionales en Futbol Sala de Élite Mediante Tecnología UWB. Apunts Educación Física y Deportes, 37(145), 53-59. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5516/551667090004/html/ Institución Educativa la Presentación. (2018). Fundamentación técnica y táctica del microfútbol historia del microfútbol en colombia . Obtenido de https://xdoc.mx/documents/educacion-fisica-recreacion-y-deporte-asignatura5e41bceba2485 Jiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Magisterio: Colombia Editorial. Lazcano, L. (2020). Autoeficacia y motivación en niños de diez a doce años que participan en equipos de fútbol de la ciudad de Santa Elena – Provincia de Entre Ríos. [Tesis de Licenciatura en Psicología]: Pontificia Universidad Católica Argentina. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10899/1/autoeficacia-ninos-equiposfutbol.pdf López, F. (2017). Educación Física, Trabajo Colaborativo. Sevilla España.: Cesur TAFAD López, J. (2000). Estandarización de la escala de motivación en el deporte (EMD) de Brière n.m., Vallerand r.j., Blais m.r. y Pelletier L.G. en deportistas mexicanos. Revista Motricidad, 6, 67-93. Martín, J., et al. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva en Paraguay. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 43-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119266007.pdf Medrano, E. y Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos digital, 33, 27-33. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/322899222_Evaluacion_de_la_motivacion_en_ adolescentes_que_practican_deporte_en_edad_escolar Merchan, R., et al. (2017). Factores psicológicos que inciden en factores psicológicos que inciden en sampas boyacá en competencia. Revista Actividad Fisica y Desarrollo Humano, 8(1), 1-6. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/3368 Moreno, J., et al. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicologia, 25(1), 35-51. Obtenido de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/113 Moreno, J., et al. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físicO. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 305-312. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016308010.pdf Moreno, J. y Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2), 39-54. Obtenido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/113871/107881 Moreno, S. (2014). Factores que influyen en la práctica deportiva y causas de abandono deportivo de la población adolescente. [Tesis Maestro de Educación Primaria]: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/16907/files/TAZTFG-2014-2122.pdf Natanjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf Noce, F., et al. (2013). El liderazgo de los entrenadores de fútbol sala. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 11-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552003.pdf Núñez, J. L., et al. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119266007.pdf Orbegoso, A. (2016). La motivacion intrinseca según ryan & deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Cientifica de Educação, 2(1), 75-93. Rangel, H. y González, M. (2003). Establecimiento de metas: un procedimiento para incrementar el rendimiento deportivo en la iniciación deportiva. Revista Digital: Efdeportes, 9(4). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd64/metas.htm Rodríguez, A., et al. (2020). Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel. Retos(38), 242-247. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7397383 Rodríguez, M. y Losada, E. (2007). Validación de la escala de motivacion deportiva en colombia. Psilabas, 2, 15-32. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a24.pdf Roffé, M. (2008). Psicología del jugador de fútbol. Madrid España: Lugar Editores. Rojas, D., et al. (2021). Esports en tiempos de una pandemia global: oportunidades y futuros desafíos al transformar el juego en un deporte en costa rica. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4420/442065302006/html/ Rojas, H. (03 de Septiembre de 2020). La triste crisis del futsal en Colombia. Las 2 Orillas, pág. Deportes. Obtenido de https://www.las2orillas.co/la-triste-crisis-del-futsal-en-colombia/ Salazar, C. y Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(38), 838-844. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7397391 Sevil, J., et al. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. Ricyde: Revista internacional de ciencias del deporte, 11(41). Obtenido de https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/832 Sicilia, et al. (2014). Motivos de los ciudadanos para realizar ejercicio físico: un estudio desde la teoría de la autodeterminación. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 83-91. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/268512864_Motivos_de_los_ciudadanos_para_ realizar_ejercicio_fisico_un_estudio_desde_la_teoria_de_la_autodeterminacion Timón, L. y Hormigo, F. (2010). El Fútbol Sala como contenido en la educación física escolar: Juegos y actividades con implicación cognitiva para su desarrollo. Sevilla España: Wanceulen S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=45gBCwAAQBAJ&dq=historia+del+futbol+sala&lr= &hl=es&source=gbs_navlinks_s Villamizar, M. M., et al. (2009). Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia. International Journal of Psychological Research, 2(2), 148-157. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023513008 Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid España: Biblioteca Nueva. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (93 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545973993570304 |
spelling |
Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de TunjaSánchez Vargas, Julián RamiroFútbol - EntrenamientoFútbol de salónDeportes - Aspectos psicológicosMotivación de logroAutodeterminaciónMotivación intrínsecaMotivación extrínsecaMotivaciónFútbol salaClub deportivoElf-determinationIntrinsic motivationExtrinsic motivationFutsal motivationSports clubSpa: El objetivo de este estudio fue determinar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos que inciden en la autodeterminación de los jugadores de fútbol sala del club Astra de la ciudad de Tunja, medidos a través de la Escala de Motivación del Deporte, para el diseño de estrategias de mejoramiento. Para dar cumplimiento a este fin se aplicó una metodología de carácter cuantitativo, con un enfoque empírico analítico de tipo no experimental, transversal y descriptivo, en el cual participaron 32 deportistas de fútbol sala del Club Astra de Tunja, Boyacá. Como resultado se obtuvo que la autodeterminación de estos deportistas está motivada principalmente por factores intrínsecos; de manera específica, el nivel de motivación extrínseca de los jugadores de fútbol sala del club Astra de la ciudad de Tunja tuvo un nivel de 65% con un promedio de 18,1 sobre 28 puntos, una desviación estándar de 1,84 y un puntaje acumulado de 54,3 sobre 84, sobresaliendo regulación identificada con 19,9 puntos que representan el 71% ; en tanto que el nivel de motivación intrínseca fue de 24 puntos sobre un total de 28, una desviación estándar de 1,22 y un puntaje acumulado de 72,1 sobre 84 equivalente a un 86%, predominando aquellos factores que generan satisfacción personal con un total de 24,5 puntos y un nivel de 88%. En cuanto a la amotivación con una media de 10.3, se deduce que los jugadores presentan una mínima falta de intencionalidad frente a los intereses que impulsan la conducta deportiva intrínseca o extrínseca.Eng: The objective of this study was to determine the intrinsic and extrinsic motivational factors that influence the self-determination of the futsal players of the Astra club in the city of Tunja, measured through the Sports Motivation Scale, for the design of strategies of improvement. To accomplish this, a quantitative methodology was applied, with an empirical analytical approach of a non-experimental, transversal and descriptive type, in which 32 futsal athletes from Club Astra de Tunja Boyacá participated. As a result, it was obtained that the selfdetermination of these athletes is mainly motivated by intrinsic factors; Specifically, the level of extrinsic motivation of the futsal players of the Astra club in the city of Tunja had a level of 65% with an average of 18.1 out of 28 points and a cumulative score of 54.3 out of 84, excelling regulation identified with 19.9 points that represent 71%; while the level of intrinsic motivation was 24 points out of a total of 28 and a cumulative score of 72.1 out of 84 equivalent to 86%, predominating those factors that generate personal satisfaction with a total of 24.5 points and a 88% level. Regarding amotivation, with an average of 10.3, it can be deduced that the players present a minimum lack of intentionality in the face of the interests that drive intrinsic or extrinsic sports behavior.Bibliografía y webgrafía: páginas 81-88.MaestríaMagister en Pedagogía de la Cultura FísicaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Pedagogía de la Cultura FísicaAcosta Muñoz, Julio Fernando2022-08-10T14:56:31Z2022-08-10T14:56:31Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (93 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfSánchez Vargas, J. R. (2021). Aspectos motivacionales para el desarrollo de la actividad física en jugadores de fútbol Sala del Club Astra de Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8677spaAguirre, H., et al. (2015). Motivación, grupo de deporte, nivel competitivo y edad deportiva en deportistas caldenses. Revista Pedagógica de Investigación y Desarrollo(21), 141-151. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3330/2892Aguirre, H. y Gonzalez, J. (2014). Factores motivacionales, variables deportivas y sociodemográficas en deportistas universitarios. Tesis Psicológica, 9(1), 130-145. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/278679147_Factores_motivacionales_variables _deportivas_y_sociodemograficas_en_deportistas_universitariosAmes, C. y Epstein, J. (5 de Noviembre de 2019). T.A.R.G.E.T. Your Motivation Strategy to Increase Learner Engagement. Obtenido de TrainingindustrY: https://trainingindustry.com/articles/content-development/t-a-r-g-e-t-your-motivationstrategy-to-increase-learner-engagement/Andrade, J., et al. (2020). La motivación del deportista y la calidad de su relación con el entrenador. Apunts(142), 21-28. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/344440933_La_motivacion_del_deportista_y_l a_calidad_de_su_relacion_con_el_entrenadorÁvila, C. (8 de Abril de 2011). Funcion social del deporte. Obtenido de Periodismo crítico: http://ntrzacatecas.com/2011/04/08/funcion-social-del-deporte/Balaguer, I., et al. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119246002.pdfBernal, P., et al. (2015). Influencia de la motivación en el rendimiento deportivo en el equipo de fútbol sala del Inder Envigado. [Tesis de Psicología]: Institución Universitaria de Envigado. Obtenido de http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/185/1/iue_rep_pre_psi_be rnal_2015_influencia_motivaci%C3%B3n.pdfBravo, A., et al. (2015). Análisis de la escala de motivación deportiva en la categoría sub16 de la escuela de fútbol ‘El Nacional’. Revista Digital: Efdeportes, 20(211). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd211/escala-de-motivacion-deportiva-en-futbol.htmBrito, L. F. (2000). Educación Física y Recreación. México, D.F.: Edamex.Campos, C. (2002). Fútbol Sala. Obtenido de Federación Española de Deportes para Ciegos: https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2013/02/futbol-sala-invidentes-definicionhistoria-reglas.pdfCapretti, S. (2011). La cultura en juego. El deporte en la sociedad moderna y postmoderna. Trabajo y Sociedad, XV(16), 231-250. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3873/387334688014.pdfChirinos, N. (2008). Impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo libre de los adolescentes (12 - 16 años). Revista Digital Efdeportes, 13(119). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd119/impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-losadolescentes.htmConde, C., et al. (2009). Causas y motivos de los bajos índices de práctica deportiva en los jóvenes de Ayamonte y alternativas de programas. Efdeportes. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd139/causas-y-motivos-de-los-bajos-indices-de-practicadeportiva.htmCuello, P., et al. (2018). Incidencia del uso de la tecnología y la actividad física en estudiantes de 7 a 17 año. Journal Ingeniería desarrollo e innovación, 1(2), 12-20. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341730055_Incidencia_del_uso_de_la_tecnolo gia_y_la_actividad_fisica_en_estudiantes_de_7_a_17_anoDeci, E. y Ryan, R. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York,. USA: Plenum Press.Fabra, P. (2017). Predicción de la Intención de abandono en futbolistas adolescentes desde la teoría de de las mentas de logro y la teoría de la autodeterminación. [Tesis doctoral con mención internacional]: Universidad de Valencia. Obtenido de https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/61322/Tesis%20Priscila%20Fabra%202017. pdf?sequence=1Felipe, j. y García, L. (2017). Relación y consecuencias del estilo interpersonal del entrenador sobre las variables motivacionales en los jugadores de fútbol sala. [Trabajo de grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte]: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/65061?ln=esFernández, J. (2002). El tratamiento de la información. La necesidad del feedback. Revista Digital: Efdeportes, 8(50). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd50/info.htmFigueroa, C. (2018). Estrategias sobre la deserción en los jugadores de fútbol del equipo intermedio de la Universidad Educativa Fiscomisional Salesiano "San José". [Tesís de Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación: Manta-Manabí Ecuador. Obtenido de https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/1662/1/ULEAMED.FIS-0036.pdfFradejas, E. y Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos(33), 27-33.García, J. y Caracuel, j. (2007). La motivación hacia la práctica deportiva en adolescentes mexicanos: inicio, mantenimiento y abandono. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(1), 41-60. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3111/311126252004.pdfGarita, S. (2011). Posibles causas del abandono de la práctica del futsal en jugadores y jugadoras costarricenses de I División. [Tesis Licenciatura en Ciencias del Deporte]: Campus Presbítero Benjamín Nuñez, Heredia, Costa Rica. Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11355/Tesis%207286?sequence=1&i sAllowed=yHernández, L. (2019). Intervención psicológica en la selección absoluta de futsal de Costa Rica para el Mundial de Colombia 2016. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, 4(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6138/613865246010/html/Hernandez-Sampieri, et al. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.Illa, J., et al. (2021). Demandas de Carga Externa y Diferencias Posicionales en Futbol Sala de Élite Mediante Tecnología UWB. Apunts Educación Física y Deportes, 37(145), 53-59. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5516/551667090004/html/Institución Educativa la Presentación. (2018). Fundamentación técnica y táctica del microfútbol historia del microfútbol en colombia . Obtenido de https://xdoc.mx/documents/educacion-fisica-recreacion-y-deporte-asignatura5e41bceba2485Jiménez, B. (2002). Lúdica y recreación. Magisterio: Colombia Editorial.Lazcano, L. (2020). Autoeficacia y motivación en niños de diez a doce años que participan en equipos de fútbol de la ciudad de Santa Elena – Provincia de Entre Ríos. [Tesis de Licenciatura en Psicología]: Pontificia Universidad Católica Argentina. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10899/1/autoeficacia-ninos-equiposfutbol.pdfLópez, F. (2017). Educación Física, Trabajo Colaborativo. Sevilla España.: Cesur TAFADLópez, J. (2000). Estandarización de la escala de motivación en el deporte (EMD) de Brière n.m., Vallerand r.j., Blais m.r. y Pelletier L.G. en deportistas mexicanos. Revista Motricidad, 6, 67-93.Martín, J., et al. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva en Paraguay. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 43-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119266007.pdfMedrano, E. y Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos digital, 33, 27-33. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/322899222_Evaluacion_de_la_motivacion_en_ adolescentes_que_practican_deporte_en_edad_escolarMerchan, R., et al. (2017). Factores psicológicos que inciden en factores psicológicos que inciden en sampas boyacá en competencia. Revista Actividad Fisica y Desarrollo Humano, 8(1), 1-6. Obtenido de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/AFDH/article/view/3368Moreno, J., et al. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicologia, 25(1), 35-51. Obtenido de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/113Moreno, J., et al. (2008). Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físicO. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 305-312. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016308010.pdfMoreno, J. y Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2), 39-54. Obtenido de https://revistas.um.es/cpd/article/view/113871/107881Moreno, S. (2014). Factores que influyen en la práctica deportiva y causas de abandono deportivo de la población adolescente. [Tesis Maestro de Educación Primaria]: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/16907/files/TAZTFG-2014-2122.pdfNatanjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfNoce, F., et al. (2013). El liderazgo de los entrenadores de fútbol sala. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 11-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552003.pdfNúñez, J. L., et al. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119266007.pdfOrbegoso, A. (2016). La motivacion intrinseca según ryan & deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Cientifica de Educação, 2(1), 75-93.Rangel, H. y González, M. (2003). Establecimiento de metas: un procedimiento para incrementar el rendimiento deportivo en la iniciación deportiva. Revista Digital: Efdeportes, 9(4). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd64/metas.htmRodríguez, A., et al. (2020). Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel. Retos(38), 242-247. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7397383Rodríguez, M. y Losada, E. (2007). Validación de la escala de motivacion deportiva en colombia. Psilabas, 2, 15-32. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15n1/v15n1a24.pdfRoffé, M. (2008). Psicología del jugador de fútbol. Madrid España: Lugar Editores.Rojas, D., et al. (2021). Esports en tiempos de una pandemia global: oportunidades y futuros desafíos al transformar el juego en un deporte en costa rica. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4420/442065302006/html/Rojas, H. (03 de Septiembre de 2020). La triste crisis del futsal en Colombia. Las 2 Orillas, pág. Deportes. Obtenido de https://www.las2orillas.co/la-triste-crisis-del-futsal-en-colombia/Salazar, C. y Gastélum, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(38), 838-844. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7397391Sevil, J., et al. (2015). Género y motivación situacional en Educación Física: claves para el desarrollo de estrategias de intervención. Ricyde: Revista internacional de ciencias del deporte, 11(41). Obtenido de https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/832Sicilia, et al. (2014). Motivos de los ciudadanos para realizar ejercicio físico: un estudio desde la teoría de la autodeterminación. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 83-91. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/268512864_Motivos_de_los_ciudadanos_para_ realizar_ejercicio_fisico_un_estudio_desde_la_teoria_de_la_autodeterminacionTimón, L. y Hormigo, F. (2010). El Fútbol Sala como contenido en la educación física escolar: Juegos y actividades con implicación cognitiva para su desarrollo. Sevilla España: Wanceulen S.L. Obtenido de https://books.google.es/books?id=45gBCwAAQBAJ&dq=historia+del+futbol+sala&lr= &hl=es&source=gbs_navlinks_sVillamizar, M. M., et al. (2009). Factores motivacionales de los futbolistas profesionales, como deportistas y clientes internos en Boyacá, Colombia. International Journal of Psychological Research, 2(2), 148-157. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023513008Williams, J. (1991). Psicología aplicada al deporte. Madrid España: Biblioteca Nueva.Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:38:08Z |