La didáctica como disciplina científica y pedagógica
Páginas 42-52.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1998
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998
- Palabra clave:
- Ciencias naturales - Enseñanza superior
Ciencias naturales - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Aprendizaje basado en la investigación
Ciencias
Estrategias
Enseñanza-Aprendizaje
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_c0e207c3e761eac367b88b9ec4339d10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1998 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica Didactics as a scientific and pedagogical discipline |
title |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica |
spellingShingle |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica Prieto González, Gladys Esperanza Ciencias naturales - Enseñanza superior Ciencias naturales - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Aprendizaje basado en la investigación Ciencias Estrategias Enseñanza-Aprendizaje Didáctica |
title_short |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica |
title_full |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica |
title_fullStr |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica |
title_full_unstemmed |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica |
title_sort |
La didáctica como disciplina científica y pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prieto González, Gladys Esperanza Sánchez Chávez, Andrea del Pilar |
author |
Prieto González, Gladys Esperanza |
author_facet |
Prieto González, Gladys Esperanza Sánchez Chávez, Andrea del Pilar |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Chávez, Andrea del Pilar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias naturales - Enseñanza superior Ciencias naturales - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Aprendizaje basado en la investigación Ciencias Estrategias Enseñanza-Aprendizaje Didáctica |
topic |
Ciencias naturales - Enseñanza superior Ciencias naturales - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Aprendizaje basado en la investigación Ciencias Estrategias Enseñanza-Aprendizaje Didáctica |
description |
Páginas 42-52. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-01 2018-04-09T21:43:36Z 2018-04-09T21:43:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Prieto González, G. E. & Sánchez Chávez, A. del P. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 42-52. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998 2539-3324 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998 |
identifier_str_mv |
Prieto González, G. E. & Sánchez Chávez, A. del P. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 42-52. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998 2539-3324 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Albán, S. (2010). Metodologías didácticas aplicadas por los docentes en las ciencias naturales para el desarrollo de destrezas básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Recuperada el 30/04/2017 de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10454/1/41598_1.pdf Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires: El Ateneo Blázquez, F. (1995). Los medios tecnológicos en la acción didáctica. En Rodríguez Diéguez, J. L. y Sáenz Barrio, O.Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Alcoy: Marfil. Brunner, J.J. (2003). Educación e Internet. ¿La próxima revolución? Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. De la Torre, M. (1993). Didáctica. Buenos Aires: Editorial Génesis. Del Carmen, L. (2010). Enseñanza de las Ciencias Naturales. Aula de Innovación Educativa, (195), 42-46. Escudero, J. (1980). Modelos didácticos. Barcelona, España: Oikos Fainholc, B. (2003). Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía. Material no publicado. Recuperado el 08/04/2017, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 Fernández, J. (1985) La Didáctica: Concepto y encuadramiento en la enciclopedia pedagógica. En Enciclopedia de Didáctica Aplicada (9-19). Barcelona: Labor. Garcia, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira. Recuperada el 30/04/2017 de http://www.bdigital.unal.edu.co/48142/1/Tesis%20Sair.pdf González, D. (2009). El método experimental en las clases de Ciencias Naturales. Su utilidad en la Escuela Especial. Material de apoyo a la docencia. Material no publicado. Recuperado el 30/04/2017 de http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1181.pdf Lawson, A. (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2) 165-187. Mallart, J. (2000). Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. (217) 417-438. Novak, J. (1982). Teoría y práctica de la Educación. Madrid: Ithaca Ruiz, F. (2007). Modelos didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista latinoamericana de estudios en educación, 3 (2), 41 – 60. Recuperado el 30/04/2017 de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545969736351744 |
spelling |
La didáctica como disciplina científica y pedagógicaDidactics as a scientific and pedagogical disciplinePrieto González, Gladys EsperanzaSánchez Chávez, Andrea del PilarCiencias naturales - Enseñanza superiorCiencias naturales - InvestigacionesAprendizaje - InvestigacionesAprendizaje basado en la investigaciónCienciasEstrategiasEnseñanza-AprendizajeDidácticaPáginas 42-52.La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen todo un proceso de desarrollo y maduración en el pensamiento de los estudiantes, tienen como objetivo promover discusiones concretas que aporten elementos teórico-prácticos en donde se logre evidenciar relaciones necesarias y fundamentales entre elementos conceptuales, sociales y culturales propios de las ciencias naturales. En el presente documento se muestran algunos referentes conceptuales en torno a la didáctica como ciencia de la educación y algunos aspectos claves sobre el proceso de acompañamiento de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemática, Humanidades y Lengua Castellana, en el área de ciencias naturales, atendiendo a los lineamientos curriculares del área, las disposiciones del MEN y su relación con los modelos didácticos de enseñanza.The teaching and learning of natural sciences constitute a development process and maturation in students' thinking, aiming to promote concrete discussions that provide theoretical and practical elements in which is possible to demonstrate necessary and fundamental relationships between conceptual, social and cultural aspects of the natural sciences. The present document shows some conceptual references around didactics as a science of education and some key aspects about the process of accompaniment of students of the Bachelor in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, in the area of natural sciences, taking into account the curricular guidelines of the area, the disposition of the Ministerio de Educación Nacional de Colombia and its relationship with teaching didactic models.Bibliografía y webgrafía: páginas 51-52Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-04-09T21:43:36Z2018-04-09T21:43:36Z2017-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfPrieto González, G. E. & Sánchez Chávez, A. del P. (2017). La didáctica como disciplina científica y pedagógica. Rastros y Rostros del Saber, 2(1), 42-52. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/19982539-3324https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1998spaAlbán, S. (2010). Metodologías didácticas aplicadas por los docentes en las ciencias naturales para el desarrollo de destrezas básicas. (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Recuperada el 30/04/2017 de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/10454/1/41598_1.pdfAusubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum (pp. 211-239). Buenos Aires: El AteneoBlázquez, F. (1995). Los medios tecnológicos en la acción didáctica. En Rodríguez Diéguez, J. L. y Sáenz Barrio, O.Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Alcoy: Marfil.Brunner, J.J. (2003). Educación e Internet. ¿La próxima revolución? Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.De la Torre, M. (1993). Didáctica. Buenos Aires: Editorial Génesis.Del Carmen, L. (2010). Enseñanza de las Ciencias Naturales. Aula de Innovación Educativa, (195), 42-46.Escudero, J. (1980). Modelos didácticos. Barcelona, España: OikosFainholc, B. (2003). Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía. Material no publicado. Recuperado el 08/04/2017, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157Fernández, J. (1985) La Didáctica: Concepto y encuadramiento en la enciclopedia pedagógica. En Enciclopedia de Didáctica Aplicada (9-19). Barcelona: Labor.Garcia, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira. Recuperada el 30/04/2017 de http://www.bdigital.unal.edu.co/48142/1/Tesis%20Sair.pdfGonzález, D. (2009). El método experimental en las clases de Ciencias Naturales. Su utilidad en la Escuela Especial. Material de apoyo a la docencia. Material no publicado. Recuperado el 30/04/2017 de http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1181.pdfLawson, A. (1994). Uso de los ciclos de aprendizaje para la enseñanza de destrezas de razonamiento científico y de sistemas conceptuales. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2) 165-187.Mallart, J. (2000). Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. (217) 417-438.Novak, J. (1982). Teoría y práctica de la Educación. Madrid: IthacaRuiz, F. (2007). Modelos didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista latinoamericana de estudios en educación, 3 (2), 41 – 60. Recuperado el 30/04/2017 de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdfCopyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-02-10T12:52:12Z |