Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria

1 recurso en línea (páginas 265-278).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2455
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajo de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_bac8c162ce20c0ac0dafd7a38facb2fa
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2455
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
Reading comprehension processes in fourth and fifth grade children
title Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
spellingShingle Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
Soler Arias, Edibelcy
Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajo de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
title_short Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_full Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_fullStr Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_full_unstemmed Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
title_sort Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Soler Arias, Edibelcy
Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
author Soler Arias, Edibelcy
author_facet Soler Arias, Edibelcy
Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
author_role author
author2 Escobar Alba, María Cristina
Agudelo Arias, Mirtha Lorena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajo de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
topic Comprensión de lectura
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora
Actividades creativas y trabajo de clase
Desarrollo de la lectura
Pedagogía conceptual
Teoría las seis lecturas
Comprensión
Procesos de lectura
Niveles de lectura
description 1 recurso en línea (páginas 265-278).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-01
2019-02-20T16:17:17Z
2019-02-20T16:17:17Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Soler Arias, E., Escobar Alba, M., & Agudelo Arias, M. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia, (20), 265-278. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455.
0120-7105
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
identifier_str_mv Soler Arias, E., Escobar Alba, M., & Agudelo Arias, M. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia, (20), 265-278. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455.
0120-7105
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Rojas. (2007). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto-Escritura en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes de Grado quinto de Básica primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/ handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf?sequence=1
Arenas,H. Y. (2014). Teoría de las seis lecturas, y su incidencia en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de ciclo III de una institución escolar pública de Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. Editorial Milla. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/ Libros/20150928100723844351301.pdf
Acosta, R. (2009). Descripción de la competencia Lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis255.pdf
Iriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pd
Piaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y enseñanza. México: Longman, S.A.S
Zubiría Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1: Preescolar y Primaria. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani. Editorial Gerardo Andrade M.
Educación y Ciencia;Número 20 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8919/7372
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545975293804544
spelling Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primariaReading comprehension processes in fourth and fifth grade childrenSoler Arias, EdibelcyEscobar Alba, María CristinaAgudelo Arias, Mirtha LorenaComprensión de lecturaComprensión de lectura - Enseñanza primariaConducta lectoraActividades creativas y trabajo de claseDesarrollo de la lecturaPedagogía conceptualTeoría las seis lecturasComprensiónProcesos de lecturaNiveles de lectura1 recurso en línea (páginas 265-278).El presente estudio de corte cualitativo se realizó durante los años 2015 y 2016 en las sedes Granada Occidente y San Antonio Bajo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael en el municipio de Rondón-Boyacá; tiene como propósito determinar los procesos de comprensión lectora que se ven fortalecidos a partir de la implementación de estrategias diseñadas con base en la pedagogía conceptual y la “teoría de las seis lecturas” de Miguel de Zubiría Samper, la población objeto la componen ocho niños de los grados cuarto y quinto de primaria entre los 10 y 11 años de edad, la recolección de la información se realiza mediante la aplicación de entrevista, observación y la elaboración de listas de chequeo; se aplican cinco talleres teniendo presente cinco categorías: lectura fonética, decodificación primaria, decodificación secundaria, decodificación terciaria y lectura categorial. Los resultados permiten hallar avances en la mitad de los niños en decodificación secundaria evidenciando falencias en la extracción de proposiciones contenidas en las oraciones; la otra mitad de los niños han avanzado a nivel de codificación terciaria.The present qualitative study was carried out during the years 2015 and 2016 at the “Granada Occidente” and “San Antonio Bajo” branches of the “San Rafael” Agricultural Educational Institution in Rondón (Boyacá, Colombia); Its purpose is to determine the processes of reading comprehension that are strengthened by the implementation of strategies designed based on conceptual pedagogy and the “theory of the six readings” by Miguel de Zubiría Samper, the target population consists of eight children of the fourth and fifth grades of primary school between 10 and 11 years old, the collection of information is done through the application of interview, observation and the preparation of checklists; Five workshops are applied with five categories in mind: phonetic reading, primary decoding, secondary decoding, tertiary decoding and categorial reading. The results allow to find progress in half of the children in secondary decoding evidencing faults in the extraction of sentences contained in the sentences; the other half have advanced to tertiary coding level.Bibliografía y webgrafía: página 278.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-20T16:17:17Z2019-02-20T16:17:17Z2017-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfSoler Arias, E., Escobar Alba, M., & Agudelo Arias, M. (2017). Procesos de comprensión lectora en niños de grado cuarto y quinto de primaria. Educación y Ciencia, (20), 265-278. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455.0120-7105http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2455https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8919/7372reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaRojas. (2007). Teoría de las Seis Lecturas, Aplicada al Proceso de Lecto-Escritura en el Área de Lengua Castellana en Estudiantes de Grado quinto de Básica primaria. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/ handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf?sequence=1Arenas,H. Y. (2014). Teoría de las seis lecturas, y su incidencia en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de ciclo III de una institución escolar pública de Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE. Editorial Milla. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/ Libros/20150928100723844351301.pdfAcosta, R. (2009). Descripción de la competencia Lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www. javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis255.pdfIriarte, F. (s.f.). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Ponencia: cognición, aprendizaje y currículo. Universidad del Norte. Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/ html/mediateca/1607/articles-105134_archivo.pdPiaget, J. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y enseñanza. México: Longman, S.A.SZubiría Samper, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1: Preescolar y Primaria. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani. Editorial Gerardo Andrade M.Educación y Ciencia;Número 20 (2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22023-04-13T14:17:36Z