Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario

Spa: Indagar sobre la naturaleza que nos rodea y el desarrollo de conocimientos en muchas ciencias necesita del apoyo geométrico. Ya que la geometría nos brinda maneras de analizar, organizar y sistematizar las diferentes nociones del espacio y así la comprensión y admiración por el entorno natural...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8514
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza
Imágenes tridimensionales
Modelos geométricos
Geometría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Situaciones didácticas
Pensamiento espacial
Objetos tridimensionales y entorno
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Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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Cubides Quevedo, Angel Leonardo
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De esta manera la investigación plantea el desarrollo del pensamiento espacial por medio de la construcción de objetos tridimensionales específicos del entorno y la implementación de una serie de situaciones didácticas para potenciar el pensamiento geométrico, trabajando con estudiantes de grado noveno del colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja. En esta investigación se trabajó con un enfoque cualitativo basado en la metodología de investigación pedagógica de manera descriptiva. La cual se desarrolló en 3 fases: la primera en la que se aplicó un diagnóstico con el fin de identificar las fortalezas y debilidades que poseen los estudiantes; la segunda fase consistente en el diseño de situaciones didácticas y la tercera en la que se implementó y evaluó la aplicación de estas situaciones. Con el fin de potenciar en los estudiantes el pensamiento espacial. Obteniendo un análisis favorable a partir de lo observado y recolectado, ya que se evidencio construcción de aprendizaje significativo, partiendo de la implementación de las situaciones didácticas elaboradas con formas geométricas tridimensionales reales.Eng: Inquiring about the nature that surrounds us and the development of knowledge in many sciences needs geometric support. Geometry gives us ways to analyze, to organize and to systematize the different notions of space and in this way to comprehend and to admire for the natural environment around us. Therefore, it is essential to generate strategies to deepen this type of mathematical thinking. This research proposes the development of spatial thinking through the construction of three-dimensional objects specific to the environment and the implementation of a series of didactic situations to enhance geometric thinking of ninth grade students of the Nuestra Señora del Rosario school in Tunja. In this research we worked with a qualitative approach based on the pedagogical research methodology in a descriptive way. It was developed in 3 phases: the first phase consisted of a diagnosis to identify the strengths and weaknesses of the students; the second phase consisted of the design of didactic situations; and the third phase consisted of the implementation and evaluation of the application of these situations to promote spatial thinking in students. A favorable analysis was obtained from what was observed and collected, since the construction of meaningful learning was evidenced, starting from the implementation of the didactic situations elaborated with real three-dimensional geometric shapes.Bibliografía y webgrafía: páginas 113-119.MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaPatiño Porras, Olga Yanneth2022-04-21T14:23:26Z2022-04-21T14:23:26Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (146 páginas) : ilustraciones.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfCubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8514spaAcosta, J. E. (s.f). elementos de geometria. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas.Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2a. ed.). Trillas. MéxicoAlemán Cruz, J. M. (2009). La geometría con Cabri : una visualización a las propiedades de los triángulos. Tegucigalpa, Honduras. Obtenido dehttp://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc794s4Acosta, M. (2013). formalización de razonamiento con geometrixAcosta, J. E. (s.f). elementos de geometria. Medellin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia, Departamento de Matemáticas.Ávila, O. (2019). 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