In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study

Páginas: 194-214.

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2093
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2093
Palabra clave:
Bilingüismo- Desarrollo social - Colombia
Bilingüismos - Lengua extranjera - Colombia
Lenguaje y educación - Enseñanza
Enseñanza bilingüe - Educación - Colombia
Linguistic policy
Teacher's perception
National bilingualism program
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_950045152b57027b1218e9aa661e00e8
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2093
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
title In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
spellingShingle In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
Fajardo Castañeda, José Alberto
Bilingüismo- Desarrollo social - Colombia
Bilingüismos - Lengua extranjera - Colombia
Lenguaje y educación - Enseñanza
Enseñanza bilingüe - Educación - Colombia
Linguistic policy
Teacher's perception
National bilingualism program
title_short In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
title_full In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
title_fullStr In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
title_full_unstemmed In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
title_sort In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
dc.creator.none.fl_str_mv Fajardo Castañeda, José Alberto
Miranda Montenegro, Iván Ricardo
author Fajardo Castañeda, José Alberto
author_facet Fajardo Castañeda, José Alberto
Miranda Montenegro, Iván Ricardo
author_role author
author2 Miranda Montenegro, Iván Ricardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bilingüismo- Desarrollo social - Colombia
Bilingüismos - Lengua extranjera - Colombia
Lenguaje y educación - Enseñanza
Enseñanza bilingüe - Educación - Colombia
Linguistic policy
Teacher's perception
National bilingualism program
topic Bilingüismo- Desarrollo social - Colombia
Bilingüismos - Lengua extranjera - Colombia
Lenguaje y educación - Enseñanza
Enseñanza bilingüe - Educación - Colombia
Linguistic policy
Teacher's perception
National bilingualism program
description Páginas: 194-214.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-15T16:15:42Z
2018-08-15T16:15:42Z
2018-06-20
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fajardo Castañeda, A. & Miranda Montenegro, I. R. (2018). In-Service Language Teachers' Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (32), 194-214. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8124. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2093
0121-053X
2346-1829 En línea
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2093
10.19053/0121053X.n32.2018.8124
identifier_str_mv Fajardo Castañeda, A. & Miranda Montenegro, I. R. (2018). In-Service Language Teachers' Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (32), 194-214. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8124. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2093
0121-053X
2346-1829 En línea
10.19053/0121053X.n32.2018.8124
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2093
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv Álvarez, J., Cárdenas, M. & González, A. (2011). Cobertura vs continuidad: dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el Marca de Colombia Bilingüe. En Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés (pp. 119-154). Pasto, Colombia: Graficolor.
British Council (2015). English in Colombia: An Examination of Policy, Perceptions and Influencing Factors. Retrieved from https://ei.britishcouncil.org/sites/default/files/latin-america-research/English%20in%20Colombia.pdf
Calderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and knowledge. In D. Berliner, & R. Calfee (Eds.), Handbook of Library Reference. Educational Psychology (pp. 709-725). NewYork: Macmillan.
Camargo, D. (2013). Gender Positioning in the Development of EFL activities. Cuadernos de Lingüistica Hisánica, núm. 22, pp. 147-166.
Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Dörnyei, Z. (2007) Research Methods in Applied Linguistics. New York: Oxford University Press.
Galindo, A., & Moreno, L. (2014). Formación bilingüe en licenciatura de Lenguas Modernas y comprensión lectora argumentativa. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 23, pp. 171-190.
García L. J. & García L. D. (2012) Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), 47–70.
Guerra, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 28, pp. 207-232.
Hargreaves, A. & Fullan, M. G. (1992). Understanding Teacher Development. New York: Teachers College Press.
Jiménez, P. (2015). Exploring students' reactions when working teaching materials designed on their own interests. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 25, pp. 201-222.
Kindsvatter, R., Wilen, W. & Ishler, M. (1998). Dynamics of Effective Teaching. New York: Longman.
Martínez, A., & Niño, P. (2013). Implementing tasks that stimulate critical thinking in EFL classrooms. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 21, pp. 143-158.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (1999). Idiomas Extranjeros: Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá: Enlace.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (2009). Organización del Sistema Educativo. Guía 33. Recuperado de www.mineducacion.gov.co
Miranda, I. R. (2013). Percepciones de los docentes de idiomas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo en el Municipio de Sogamoso, Colombia. (Informe de investigación no publicado). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pinzon, R. (2014). English teaching through project based learning method, in rural area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 23, pp. 151-170.
Richards, J., Platt, J. & Platt, H. (1999) Dictionary of Language Teaching and Applied Linguisitics. Malaysia: Longman Group UK.
Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales. Documentos de trabajo sobre economía Regional. Cartagena: Banco de la República. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf
Shohamy, E. (2006). Language Policy: Hidden Agendas and New Approaches. New York: Routledge.
Spolsky, B. (2005). Language Policy. In J. Cohen, K. McAlister, J. Rolstad & J. MacSwan (ed.), In Proceedings of the 4th International Symposium on Bilingualism (pp. 2152-2164). Sommerville, MA: Cascadilla Press.
Studer, P., Kreiselmaier, F., Flubacher, M. (2008) Language Policy-Planning in a Multilingual European Context. Bern, die Schweiz: Universität Bern Institut für Sprachwissenschaft.
Usma, J. (2009) Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. Profile, 11, 123-141.
Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124/6594
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545974785245184
spelling In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case studyFajardo Castañeda, José AlbertoMiranda Montenegro, Iván RicardoBilingüismo- Desarrollo social - ColombiaBilingüismos - Lengua extranjera - ColombiaLenguaje y educación - EnseñanzaEnseñanza bilingüe - Educación - ColombiaLinguistic policyTeacher's perceptionNational bilingualism programPáginas: 194-214.Este artigo ilustra as conclusões de um estudo de caso realizado no município de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colômbia, a fim de determinar as percepções de professores de línguas sobre a implementação do modelo estatal de bilinguismo no sistema educacional da região. O estudo também busca contrastar a política adotada pelo Ministério da Educação Nacional da Colômbia (MEN) com as expectativas dos professores de línguas em relação à implementação do Programa Nacional Bilíngue. Por meio de uma pesquisa e entrevista em grupo e sob os princípios da pesquisa qualitativa, as avaliações dos professores revelam uma forte tensão entre o que é proposto pelo MEN e a realidade que percebem em relação ao tema. Da mesma forma, as percepções dos professores ajudam a delinear um modelo de bilinguismo que não apenas considera os constrangimentos da política atual, mas também seus possíveis desafios, a fim de propor um modelo mais participativo desde sua concepção até sua implementação.This paper reports on the insights of a case study carried out between 2012 and 2013 within the Municipality of Sogamoso, Boyacá state, Colombia. The study mainly sought the perceptions of in-service language teachers regarding the establishment of a national bilingual model in their local educational system. Furthermore, the project intended to contrast the policy adopted by the Ministry of Education of Colombia with what the language teachers think the implementation of the National Bilingualism Program should be. Under the principles of qualitative research, and by using a questionnaire and a group interview as data-collecting instruments, findings reveal a conspicuous tension between what it is proposed by the government and what is recognized by the participants of the study. As a consequence of the study, teachers' perceptions help delineate a proposal which consider current policy constraints and challenges and actions to be taken to establish a more participatory bilingualism model within their context.El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación.Bibliografía: páginas 212-214.Artículo de investigación revisado por pares académicos.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-08-15T16:15:42Z2018-08-15T16:15:42Z2018-06-20Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfFajardo Castañeda, A. & Miranda Montenegro, I. R. (2018). In-Service Language Teachers' Perceptions on the National Bilingualism Program Implementation: A Case Study. Cuadernos de Lingüística Hispánica. (32), 194-214. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n32.2018.8124. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/20930121-053X2346-1829 En líneahttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/209310.19053/0121053X.n32.2018.8124https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8124/6594reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaengÁlvarez, J., Cárdenas, M. & González, A. (2011). Cobertura vs continuidad: dos retos para el desarrollo profesional para los docentes de inglés en el Marca de Colombia Bilingüe. En Fundamentos para el Desarrollo Profesional de los Profesores de Inglés (pp. 119-154). Pasto, Colombia: Graficolor.British Council (2015). English in Colombia: An Examination of Policy, Perceptions and Influencing Factors. Retrieved from https://ei.britishcouncil.org/sites/default/files/latin-america-research/English%20in%20Colombia.pdfCalderhead, J. (1996). Teachers: Beliefs and knowledge. In D. Berliner, & R. Calfee (Eds.), Handbook of Library Reference. Educational Psychology (pp. 709-725). NewYork: Macmillan.Camargo, D. (2013). Gender Positioning in the Development of EFL activities. Cuadernos de Lingüistica Hisánica, núm. 22, pp. 147-166.Council of Europe (2001). Common European Framework of Reference for Languages. Cambridge, UK: Cambridge University Press.Dörnyei, Z. (2007) Research Methods in Applied Linguistics. New York: Oxford University Press.Galindo, A., & Moreno, L. (2014). Formación bilingüe en licenciatura de Lenguas Modernas y comprensión lectora argumentativa. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 23, pp. 171-190.García L. J. & García L. D. (2012) Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), 47–70.Guerra, J. (2016). Peer support in small group EFL writing tasks. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 28, pp. 207-232.Hargreaves, A. & Fullan, M. G. (1992). Understanding Teacher Development. New York: Teachers College Press.Jiménez, P. (2015). Exploring students' reactions when working teaching materials designed on their own interests. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 25, pp. 201-222.Kindsvatter, R., Wilen, W. & Ishler, M. (1998). Dynamics of Effective Teaching. New York: Longman.Martínez, A., & Niño, P. (2013). Implementing tasks that stimulate critical thinking in EFL classrooms. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 21, pp. 143-158.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Imprenta Nacional.Ministerio de Educación Nacional (1999). Idiomas Extranjeros: Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá: Enlace.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2009). Organización del Sistema Educativo. Guía 33. Recuperado de www.mineducacion.gov.coMiranda, I. R. (2013). Percepciones de los docentes de idiomas sobre la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo en el Municipio de Sogamoso, Colombia. (Informe de investigación no publicado). Universidad Nacional de Educación a Distancia.Pinzon, R. (2014). English teaching through project based learning method, in rural area. Cuadernos de Lingüística Hispánica, núm. 23, pp. 151-170.Richards, J., Platt, J. & Platt, H. (1999) Dictionary of Language Teaching and Applied Linguisitics. Malaysia: Longman Group UK.Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales. Documentos de trabajo sobre economía Regional. Cartagena: Banco de la República. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdfShohamy, E. (2006). Language Policy: Hidden Agendas and New Approaches. New York: Routledge.Spolsky, B. (2005). Language Policy. In J. Cohen, K. McAlister, J. Rolstad & J. MacSwan (ed.), In Proceedings of the 4th International Symposium on Bilingualism (pp. 2152-2164). Sommerville, MA: Cascadilla Press.Studer, P., Kreiselmaier, F., Flubacher, M. (2008) Language Policy-Planning in a Multilingual European Context. Bern, die Schweiz: Universität Bern Institut für Sprachwissenschaft.Usma, J. (2009) Education and Language Policy in Colombia: Exploring Processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform. Profile, 11, 123-141.Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22022-08-02T16:23:00Z