Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización

Spa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Instituc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8820
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
Palabra clave:
Educación artística
Arte y educación
Praxeología
Prácticas pedagógicas
Educación
Arte
Praxis
Sistematización
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_903e541071eda8419ba0ca142025eee1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8820
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
title Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
spellingShingle Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
Suárez Vega, Miguel Angel
Educación artística
Arte y educación
Praxeología
Prácticas pedagógicas
Educación
Arte
Praxis
Sistematización
title_short Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
title_full Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
title_fullStr Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
title_full_unstemmed Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
title_sort Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Vega, Miguel Angel
author Suárez Vega, Miguel Angel
author_facet Suárez Vega, Miguel Angel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Casas Ochoa, Jorge Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Educación artística
Arte y educación
Praxeología
Prácticas pedagógicas
Educación
Arte
Praxis
Sistematización
topic Educación artística
Arte y educación
Praxeología
Prácticas pedagógicas
Educación
Arte
Praxis
Sistematización
description Spa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Técnica López Quevedo del municipio de JericóBoyacá durante la segunda mitad de 2015 al 2018. Por su naturaleza inmersa en la práctica educativa se esbozó como una sistematización según la propuesta metodológica de Oscar Jara, se desarrolló con un enfoque cualitativo de orden hermenéutico interpretativo mediante el uso de la observación participante no estructurada para reunir la información, e instrumentos como el análisis de contenido, de documentos y de dilemas para interpretar, analizar y sistematizar los registros recolectados en la tarea de buscar, aplicar y adaptar diferentes estrategias didácticas para transformar las maneras de pensar, hacer y sentir con relación al arte, la educación artística y la finalidad formativa de la enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2022-09-22T22:43:23Z
2022-09-22T22:43:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Suárez Vega, M. A. (2020). Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
identifier_str_mv Suárez Vega, M. A. (2020). Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Abela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido. Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Abramoff, E., Elichiry, N., Regatky, M., & Torrealba, M. T. (2010). Exploración de experiencias escolares entramadas desde el arte. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina.
Agirre Arriaga, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, España: OCTAEDRO/EUB
Akoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M. E., Harf, R., Kalmar, D., . . . Wiskitski, J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/8852536/ARTES_Y_ESCUELA_Aspectos_curriculares_y_did%C3%A1cticos_de_la_educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica
Aldana Valdés, E., Chaparro Osori, L. F., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Llinás, R., Palacios Roso, M., . . . Restrepo Moreno, Á. V. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392898_recurso_1.pdf
Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica, dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.
Arnheim, R. (1979). Arte y persepción visual. Madrid, España: Alianza Forma. Obtenido de https://monoskop.org/images/9/9e/Arnheim_Rudolf_Arte_y_percepcion_visual.pdf
Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212
Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010
Barnechea García, M. M., & Morgan Tirado, M. d. (2010). La sistematización de experiencias. producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos(15), 97-107. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929270
Bedoya Madrid, J. I. (2005). Epistemología y pedagogía. Madrid, Ecoe Ediciones, España.
Berdichevsky, P., Fernández, A., Rodríguez Sáenz, I., & Sarlé, P. (2019). Proyecto: Fortalecimientos de la educación inicial. Pensar las prácticas para actuar sobre ellas. Paraná, Argentina: Gobierno de Entre Ríos. Obtenido de https://www.academia.edu/41172455/Pensar_las_pr%C3%A1cticas_para_actuar_sobre_ellas
Caballero, R. (2017). Apuntes para la reflexión de lo corporal desde la educación. DIDAC(70), 4-9.
Calvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdf
Casas, J., & Sánchez, C. (2008). De la educación artística en Boyacá. Tunja, Boyacá, Colombia: Secretaria de Educación de Boyacá.
Castro Bonilla, J. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. Revista Educacion 31, 1, 109-121. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=37263620&lang=es&site=ehost-live
Chaparro Cardozo, E., & Sosa Gutiérrez, P. A. (2014). Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana. Praxis & Saber, 5(9), 211-233.
Colle, R. (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social(19), 135-198. Obtenido de http://www.ww.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Mensajes.pdf
Constitución política de Colombia. (1991). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf
Contreras, J. M. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas de Educación, 12(2), 107-123. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=140227695&lang=es&site=ehost-live
Danto, A. C. (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/32328209/Danto_Arthur_C_-_El_Abuso_De_La_Belleza.pdf
Decreto 1710. (25 de Julio de 1963). Por el cual se adoptan el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103714.html?_noredirect=1#:~:text=por%20el%20cual%20se%20adopta,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.
Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós Iberica S.A. Obtenido de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf
Einsner, E. W. (1976). Cómo preparar la reforma del currículo. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.
Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S, A.
Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
Fernández Arenas, J. (1988). Arte efímero y espacio estético. Barcelona, España: Editorial Anthoropos. Obtenido de https://idoc.pub/documents/arte-efimero-y-espacio-esteticopdf-2nv55e70mylk
Fernández Inglés, S. (2017). Encuentros y desencuentros pedagógicos en la educación artística. Studi sulla Formazione(20), 298-303. doi:10.13128/Studi_Formaz-22187
Ferreiro Pérez, A. (2014). El potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas. Innovación Educativa, 14(66), 15-40. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a3.pdf
Flórez Ochoa, R., & Vivas García, M. (207). La formación como principio y fin de la pedagógia. Revista de Educación y Pedagogía, XIX(47), 165-173. Obtenido de https://www.academia.edu/37589509/Rafael_Flores_Ochoa-_La_formaci%C3%B3n_como_principio_y_fin_de_la_acci%C3%B3n_pedag%C3%B3gica?auto=download&email_work_card=download-paper
Freire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/PeVdagog%C3%ADa_del_oprimido.html?id=WECofTOdFJAC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Furió, V. (2000). Sociología del arte. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdf
Gombrich, E. H. (1950). La historia del Arte. Ciudad de México, México: DIANA. Obtenido de https://www.academia.edu/36101552/Gombrich_Ernst_H_Historia_Del_Arte
Gordo Contreras, A. (2007). Reflexiones: Formación en arte con estudios culturales y escuela de la imagen para enfrentar el mundo actual. EDUCACIÓN Y CIENCIA(10), 89-97.
Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. (I. R. Journal, Ed.) INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.
Herrera Beltrán, C. X. (2019). ¿De qué arte hablamos cuando hablamos de arte en educación? Actualidades Pedagógicas(73), 73-95. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14
Institución Educativa Técnica López Quevedo. (2016). Plan escolar para la gestión del riesgo. Jericó, Boyacá, Colombia.
Institución Educativa Técnica López Quevedo. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Jericó, Boyacá, Colombia.
Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico prácticas para sistematizar experiencias. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL. San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/
Jara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Educación Global Research(1), 5670. Obtenido de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf
Jara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
Kandinsky, V. (1912). De lo espiritual en el arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.
Lara, P. A., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALOMA, 87-112.Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdf
Larrosa, J. (2007). Conferencia: Acerca de la experiencia. Mar del Plata, Argentina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=k7OpdwOwaNY
Lerna González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, Colombia: Ecoe Educiones.
León Palencia, A. C., Gil Pinto, Y. A., Cárdenas Vera, E. Y., García Zúñiga, M. de los Ángeles, & López Reyes, G. E. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), 249–274. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185
López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(15), 85-101. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100003
Luna Guasco, E. A. (2007). La educación artística como una experiencia de reflexión. DIDAC(50), 46-51.
Marín Gallego, J. D. (2018). La investigacion en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Medina Gallego, C. (2007). ¿Cómo se "hace" una clase? Didáctica de lo posible. Bogotá, Colombia: kimpres Ltda.
Mejía Echeverri, S. A. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad, 12(2), 80-90. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/14438/12674/
MEN. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-357327_recurso_1.pdf?binary_rand=2053
MEN. (2000). Lineamientos currículares en educación artística. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdf
MEN. (2010). Documento N°. 16 Orientaciones pedagógicas para la educación artística en basica y media. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
Mesias, O. (s.f.). La investigación cualitativa. Uiversidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario Tesis.
Mukarousky, J. (1977). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona, España: Gustavo Gill S.A. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/296%20-%20Mukarovsky%20-%20Escritos%20de%20estetica%20y%20semiotica%20del%20arte%20%2845%20copias%29.pdf
Muñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 75-96. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257005
Muñoz Quezada, M. T. (2009). El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100004
Páez Martínez, R. M. (2015). Práctica y experiencia : claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Unisalle. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdf
Read, H. (1955). Educación por el arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S. A.
Restrepo Gómez, B. (2002). Investigación en educación. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresiones Ltda. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1QQNFR0C7-1G8679N- 18R/Restrepo-B.-Investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-1996.pdf
Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona, España: Ariel S.A. Obtenido de http://blog.educastur.es/arete/files/2012/10/savater-fernando-las-preguntas-de-la-vida.pdf
Suárez Gómez, J. C. (2016). Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto Educación Media Fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED. Tesís de Maestría. Bogotá, Colombia.
Torres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207
Touriñán López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, 21, 61-68. Obtenido de http://support.ebsco.com/help/?int=ehost&lang=es&feature_id=APA
Touriñán López, J. M. (2016). Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar. Voces de la Educación, 1, 108-118. Obtenido de https://www.academia.edu/39783973/DONDE_HAY_EDUCACI%C3%93N_HAY_RIESGO_ADEM%C3%81S_DE_ENSE%C3%91AR_HAY_QUE_EDUCAR
Touriñán López, J. M. (2016). Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística". Edicación XXI, 19(2), 45-76. doi:10.5944/educXX1.14466
Touriñan López, J. M. (2019). Estudiar es una actividad común externa y siempre educamos con la actitud. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica. Ediciones Universidad de Salamanca, 31(2), 7-39. doi:http://dx.doi.org/10.14201/teri.20571
Unda Bernal, M. d. (2001). Expedición pedagógica nacional. Preparando el equpaje.
UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon. Incheon, República de Corea: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Vasco Uribe, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006-2019. Pegagogía y Saberes(24), 33-41. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781/5537
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (Vol. 1). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para-investigar-volumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdf
Zambrano Leal, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “Lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber, 5(9), 149-164.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (223 páginas) : ilustraciones
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545964594135040
spelling Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualizaciónSuárez Vega, Miguel AngelEducación artísticaArte y educaciónPraxeologíaPrácticas pedagógicasEducaciónArtePraxisSistematizaciónSpa: Esta investigación presenta un análisis del arte en la educación a partir de la conceptualización de la educación y el arte como unidades estructurantes de la educación artística, y de reflexión sobre el ejercicio de enseñanza del área desde la experiencia pedagógica desarrollada en la Institución Educativa Técnica López Quevedo del municipio de JericóBoyacá durante la segunda mitad de 2015 al 2018. Por su naturaleza inmersa en la práctica educativa se esbozó como una sistematización según la propuesta metodológica de Oscar Jara, se desarrolló con un enfoque cualitativo de orden hermenéutico interpretativo mediante el uso de la observación participante no estructurada para reunir la información, e instrumentos como el análisis de contenido, de documentos y de dilemas para interpretar, analizar y sistematizar los registros recolectados en la tarea de buscar, aplicar y adaptar diferentes estrategias didácticas para transformar las maneras de pensar, hacer y sentir con relación al arte, la educación artística y la finalidad formativa de la enseñanza.Eng: This research presents an analysis of art in education from the conceptualization of education and art as structuring units of artistic education, and a reflection on the exercise of teaching in this area from the pedagogical experience developed in the Institución Educativa Técnica López Quevedo of the municipality of Jericó-Boyacá, during the second half of 2015 to 2018. Due to its nature immersed in educational practice, it was outlined as a systematization according to the methodological proposal of Oscar Jara, it was developed with a qualitative approach of an interpretive hermeneutical order, through the use of unstructured participant observation to gather information, and instruments such as: content analyses, document and dilemmas; to interpret, analyze and systematize the records collected in the task of searching, applying and adapting different teaching strategies to transform the ways to think, doing and feeling in relation to art, artistic education and the formative purpose of teaching.MaestríaMagister en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en EducaciónCasas Ochoa, Jorge Alberto2022-09-22T22:43:23Z2022-09-22T22:43:23Z2020Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (223 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfSuárez Vega, M. A. (2020). Sistematización de la praxis en educación artística, una oportunidad para la reflexión y la conceptualización. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8820spaAbela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido. Una revisión actualizada. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdfAbramoff, E., Elichiry, N., Regatky, M., & Torrealba, M. T. (2010). Exploración de experiencias escolares entramadas desde el arte. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina.Agirre Arriaga, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Barcelona, España: OCTAEDRO/EUBAkoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M. E., Harf, R., Kalmar, D., . . . Wiskitski, J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/8852536/ARTES_Y_ESCUELA_Aspectos_curriculares_y_did%C3%A1cticos_de_la_educaci%C3%B3n_art%C3%ADsticaAldana Valdés, E., Chaparro Osori, L. F., García Márquez, G., Gutiérrez Duque, R., Llinás, R., Palacios Roso, M., . . . Restrepo Moreno, Á. V. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392898_recurso_1.pdfAnijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S., & Sabelli, M. J. (2009). Transitar la formación pedagógica, dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Argentina: Paidós SAICF.Arnheim, R. (1979). Arte y persepción visual. Madrid, España: Alianza Forma. Obtenido de https://monoskop.org/images/9/9e/Arnheim_Rudolf_Arte_y_percepcion_visual.pdfArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010Barnechea García, M. M., & Morgan Tirado, M. d. (2010). La sistematización de experiencias. producción de conocimientos desde y para la práctica. Tendencias & Retos(15), 97-107. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929270Bedoya Madrid, J. I. (2005). Epistemología y pedagogía. Madrid, Ecoe Ediciones, España.Berdichevsky, P., Fernández, A., Rodríguez Sáenz, I., & Sarlé, P. (2019). Proyecto: Fortalecimientos de la educación inicial. Pensar las prácticas para actuar sobre ellas. Paraná, Argentina: Gobierno de Entre Ríos. Obtenido de https://www.academia.edu/41172455/Pensar_las_pr%C3%A1cticas_para_actuar_sobre_ellasCaballero, R. (2017). Apuntes para la reflexión de lo corporal desde la educación. DIDAC(70), 4-9.Calvo, G., Camargo Abello, M., & Pineda Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfCasas, J., & Sánchez, C. (2008). De la educación artística en Boyacá. Tunja, Boyacá, Colombia: Secretaria de Educación de Boyacá.Castro Bonilla, J. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. Revista Educacion 31, 1, 109-121. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=37263620&lang=es&site=ehost-liveChaparro Cardozo, E., & Sosa Gutiérrez, P. A. (2014). Regímenes escópicos, disciplinamiento y sujetos. La educación artística en la escuela colombiana. Praxis & Saber, 5(9), 211-233.Colle, R. (1998). El contenido de los mensajes icónicos. Revista Latina de Comunicación Social(19), 135-198. Obtenido de http://www.ww.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Mensajes.pdfConstitución política de Colombia. (1991). Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfContreras, J. M. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas de Educación, 12(2), 107-123. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eue&AN=140227695&lang=es&site=ehost-liveDanto, A. C. (2005). El abuso de la belleza. La estética y el concepto de arte. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/32328209/Danto_Arthur_C_-_El_Abuso_De_La_Belleza.pdfDecreto 1710. (25 de Julio de 1963). Por el cual se adoptan el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103714.html?_noredirect=1#:~:text=por%20el%20cual%20se%20adopta,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.Dewey, J. (1934). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós Iberica S.A. Obtenido de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdfEinsner, E. W. (1976). Cómo preparar la reforma del currículo. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.Eisner, E. W. (1972). Educar la visión artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S, A.Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.Fernández Arenas, J. (1988). Arte efímero y espacio estético. Barcelona, España: Editorial Anthoropos. Obtenido de https://idoc.pub/documents/arte-efimero-y-espacio-esteticopdf-2nv55e70mylkFernández Inglés, S. (2017). Encuentros y desencuentros pedagógicos en la educación artística. Studi sulla Formazione(20), 298-303. doi:10.13128/Studi_Formaz-22187Ferreiro Pérez, A. (2014). El potencial de una metodología de enseñanza de las artes para transformar las prácticas educativas. Innovación Educativa, 14(66), 15-40. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a3.pdfFlórez Ochoa, R., & Vivas García, M. (207). La formación como principio y fin de la pedagógia. Revista de Educación y Pedagogía, XIX(47), 165-173. Obtenido de https://www.academia.edu/37589509/Rafael_Flores_Ochoa-_La_formaci%C3%B3n_como_principio_y_fin_de_la_acci%C3%B3n_pedag%C3%B3gica?auto=download&email_work_card=download-paperFreire, P. (1969). La educación como práctica de libertad. Mexico: Siglo Veintiuno Editores.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/PeVdagog%C3%ADa_del_oprimido.html?id=WECofTOdFJAC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseFurió, V. (2000). Sociología del arte. Madrid, España: Ediciones Cátedra.Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A. Obtenido de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdfGombrich, E. H. (1950). La historia del Arte. Ciudad de México, México: DIANA. Obtenido de https://www.academia.edu/36101552/Gombrich_Ernst_H_Historia_Del_ArteGordo Contreras, A. (2007). Reflexiones: Formación en arte con estudios culturales y escuela de la imagen para enfrentar el mundo actual. EDUCACIÓN Y CIENCIA(10), 89-97.Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. (I. R. Journal, Ed.) INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.Herrera Beltrán, C. X. (2019). ¿De qué arte hablamos cuando hablamos de arte en educación? Actualidades Pedagógicas(73), 73-95. doi:https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss71.14Institución Educativa Técnica López Quevedo. (2016). Plan escolar para la gestión del riesgo. Jericó, Boyacá, Colombia.Institución Educativa Técnica López Quevedo. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Jericó, Boyacá, Colombia.Jara Holliday, O. (2011). Orientaciones teórico prácticas para sistematizar experiencias. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización de Experiencias del CEAAL. San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.kaidara.org/recursos/orientaciones-teorico-practicas-para-la-sistematizacion-de-experiencias/Jara Holliday, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Educación Global Research(1), 5670. Obtenido de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfJara Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.Kandinsky, V. (1912). De lo espiritual en el arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona, España: Paidós Ibérica S.A.Lara, P. A., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALOMA, 87-112.Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/96984/1/566508.pdfLarrosa, J. (2007). Conferencia: Acerca de la experiencia. Mar del Plata, Argentina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=k7OpdwOwaNYLerna González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá, Colombia: Ecoe Educiones.León Palencia, A. C., Gil Pinto, Y. A., Cárdenas Vera, E. Y., García Zúñiga, M. de los Ángeles, & López Reyes, G. E. (2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia?. Praxis & Saber, 8(16), 249–274. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(15), 85-101. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100003Luna Guasco, E. A. (2007). La educación artística como una experiencia de reflexión. DIDAC(50), 46-51.Marín Gallego, J. D. (2018). La investigacion en educación y pedagogía. Bogotá, Colombia: Magisterio.Medina Gallego, C. (2007). ¿Cómo se "hace" una clase? Didáctica de lo posible. Bogotá, Colombia: kimpres Ltda.Mejía Echeverri, S. A. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad, 12(2), 80-90. Obtenido de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/download/14438/12674/MEN. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-357327_recurso_1.pdf?binary_rand=2053MEN. (2000). Lineamientos currículares en educación artística. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_4.pdfMEN. (2010). Documento N°. 16 Orientaciones pedagógicas para la educación artística en basica y media. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfMesias, O. (s.f.). La investigación cualitativa. Uiversidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario Tesis.Mukarousky, J. (1977). Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona, España: Gustavo Gill S.A. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/296%20-%20Mukarovsky%20-%20Escritos%20de%20estetica%20y%20semiotica%20del%20arte%20%2845%20copias%29.pdfMuñoz Gaviria, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 75-96. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257005Muñoz Quezada, M. T. (2009). El proceso de cambio educacional en una escuela de educación básica artística. Revista electrónica de investigación educativa, 11(1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100004Páez Martínez, R. M. (2015). Práctica y experiencia : claves del saber pedagógico docente. Bogotá: Unisalle. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117095042/Practicaexp.pdfRead, H. (1955). Educación por el arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica, S. A.Restrepo Gómez, B. (2002). Investigación en educación. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresiones Ltda. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1QQNFR0C7-1G8679N- 18R/Restrepo-B.-Investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-1996.pdfSavater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona, España: Ariel S.A. Obtenido de http://blog.educastur.es/arete/files/2012/10/savater-fernando-las-preguntas-de-la-vida.pdfSuárez Gómez, J. C. (2016). Sistematización de la experiencia desde la práctica pedagógica del proyecto Educación Media Fortalecida implementado en el Colegio Nueva Constitución IED. Tesís de Maestría. Bogotá, Colombia.Torres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207Touriñán López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, 21, 61-68. Obtenido de http://support.ebsco.com/help/?int=ehost&lang=es&feature_id=APATouriñán López, J. M. (2016). Donde hay educación, hay riesgo: además de enseñar, hay que educar. Voces de la Educación, 1, 108-118. Obtenido de https://www.academia.edu/39783973/DONDE_HAY_EDUCACI%C3%93N_HAY_RIESGO_ADEM%C3%81S_DE_ENSE%C3%91AR_HAY_QUE_EDUCARTouriñán López, J. M. (2016). Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística". Edicación XXI, 19(2), 45-76. doi:10.5944/educXX1.14466Touriñan López, J. M. (2019). Estudiar es una actividad común externa y siempre educamos con la actitud. Una aproximación desde la perspectiva mesoaxiológica. Ediciones Universidad de Salamanca, 31(2), 7-39. doi:http://dx.doi.org/10.14201/teri.20571Unda Bernal, M. d. (2001). Expedición pedagógica nacional. Preparando el equpaje.UNESCO. (2015). Educación 2030: Declaración de Incheon. Incheon, República de Corea: UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaVasco Uribe, C. E. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el período 2006-2019. Pegagogía y Saberes(24), 33-41. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6781/5537Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación (Vol. 1). Córdoba, Argentina: Brujas. Obtenido de https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para-investigar-volumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdfZambrano Leal, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “Lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber, 5(9), 149-164.Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z